¿Cómo propagar la clemátide?
La deslumbrante belleza de la clemátide en flor es una de las razones que alientan a los jardineros a criar estas increíbles plantas perennes. A pesar de que la reproducción de plantas tan exigentes a menudo va acompañada de una inversión sustancial de tiempo y esfuerzo, incluso un florista novato puede obtener excelentes resultados con un enfoque competente. ¿De qué formas se puede propagar la clemátide, qué recomendaciones y condiciones se deben seguir? Hablaremos de todo esto en este artículo.
Reglas básicas de crianza
La reproducción de estas enredaderas en flor se realiza de varias formas, utilizando:
- semillas
- esquejes;
- capas
- partes del arbusto madre (delenki).
Otro método popular es propagación de plantas por injerto. Los criadores lo utilizan a menudo cuando se crían lianas varietales raras.
Método de reproducción de clemátide. semillas es el menos popular entre los floristas. Esto se debe a que las plantas varietales no transmiten sus cualidades a su descendencia a través de semillas, por lo que los resultados del trabajo realizado por el florista pueden no cumplir en absoluto con las expectativas.
El método de propagación de semillas es aplicable solo a especies de plantas (silvestres).
Se consideran los más simples y efectivos métodos de reproducción vegetativa de clemátides, en particular esquejes y enraizamiento de esquejes. Estos métodos tienen la máxima eficacia y permiten obtener plantas jóvenes sanas con todas las características varietales del arbusto padre.
Reproducción de clemátide dividiendo el arbusto madre, un método utilizado solo por cultivadores experimentados. Un procedimiento realizado incorrectamente no solo daña gravemente la planta, sino que también a menudo conduce a su muerte.
Al criar clemátides de una forma u otra. debe tener en cuenta la época actual del año y el momento recomendado para el procedimiento. Entonces, la siembra de las semillas de estas plantas con flores se lleva a cabo en primavera y otoño, las capas comienzan a echar raíces en el verano y comienzan a dividir los arbustos en el otoño o principios de la primavera (en el carril central). . Los esquejes de clemátide generalmente se cosechan a fines de la primavera o principios del verano (el mejor momento es a fines de mayo o principios de junio).
Otra condición que se debe tener en cuenta a la hora de empezar a reproducir clemátides es características climáticas de su región. El momento de los procedimientos planificados, así como la elección de las variedades más adecuadas, dependen de este factor. Por lo tanto, es mejor no plantar ni criar variedades termófilas y caprichosas de clemátide en regiones con un clima severo, por ejemplo, en los Urales o Siberia. Para estas regiones, se recomiendan las variedades zonificadas resistentes a las heladas que puedan echar raíces y florecer en condiciones desfavorables ("Gypsy Queen", "Bella"). La siembra y reproducción de clemátides en regiones con un clima severo comienza en el momento recomendado para una variedad en particular.
Para obtener material de siembra vegetativo (esquejes, esquejes), se deben utilizar arbustos fuertes, bien desarrollados, suficientemente maduros y sanos. Las clemátides que son demasiado jóvenes (menos de 3 años), debilitadas, en flor, enfermas o dañadas no pueden usarse como plantas madre.Los daños que surgen durante la recolección del material de plantación pueden empeorar drásticamente la salud de estas enredaderas en flor e incluso provocar su muerte.
¿Cómo diluir por esquejes?
El corte es uno de los métodos de reproducción más efectivos para la clemátide, que lo utilizan con éxito tanto los cultivadores experimentados como los novatos. Este método implica el cultivo de plantas utilizando esquejes verdes y lignificados.
Cría con esquejes verdes.
La propagación de estas enredaderas de jardín mediante esquejes verdes se considera el método más eficaz, proporcionando una tasa de supervivencia de casi el 95% del material de siembra... Los esquejes se cosechan desde finales de mayo hasta principios de junio, en un momento en que las plantas comienzan a formar cogollos de forma activa.
Los cultivadores de flores experimentados recomiendan cosechar esquejes en las horas de la tarde, cuando la actividad solar está disminuyendo.
También se permite cosechar material de siembra en tiempo nublado. El cumplimiento de estas recomendaciones ayudará a prevenir la deshidratación de los esquejes.
Antes de cosechar, es necesario determinar el brote más fuerte y mejor desarrollado en el arbusto madre y cortarlo por encima de la primera o segunda hoja (contando desde la superficie de la tierra). Solo la parte central (media) del brote debe usarse para cortar esquejes. La parte superior del brote no se utiliza para cosechar material de siembra.
El brote cortado se divide en varias partes con una podadora o un cuchillo afilado y limpio, observando las siguientes condiciones:
- cada parte debe tener al menos una yema bien desarrollada (la mejor opción son 2 yemas y 2 hojas no muy grandes);
- el corte superior (recto) se realiza por encima del riñón a una distancia de 2-3 centímetros;
- el corte inferior (oblicuo) se realiza debajo del riñón a una distancia de 3-6 centímetros.
Las hojas no deben eliminarse por completo de los esquejes, pero debe cortarse el exceso de follaje. Es recomendable acortar las hojas muy grandes con unas tijeras por la mitad. Esta medida preservará la fuerza de los esquejes necesarios para el enraizamiento y lo protegerá de la deshidratación.
Los esquejes preparados se enraizan en tazas, cajas o recipientes llenos de una mezcla de tierra ligera y transpirable. Una mezcla hecha de arena y humus de hoja caduca es óptima, tomadas en una proporción de 1: 2, respectivamente.
Antes de plantar esquejes Se recomienda encarecidamente sumergirlo en una solución de un estimulante de maíz ("Kornevin") durante aproximadamente 10-11 horas. Puede omitir este procedimiento simplemente sumergiendo la parte inferior del esqueje en el polvo estimulante de la raíz justo antes de plantar. Los esquejes se plantan en ángulo, enterrándolos en el suelo hasta el nodo inferior.
Sobre el contenedor con los esquejes plantados, es necesario construir un invernadero improvisado. Puede equiparse con botellas de plástico cortadas o envoltura de plástico fijada a un soporte de marco.
Se permite enraizar el material de siembra en agua. Para ello, los esquejes se colocan en un recipiente transparente de cuello ancho. A continuación, se vierte agua en el recipiente para que cubra solo la parte inferior de los esquejes, sin llegar a los brotes y las hojas. Después de eso, el recipiente se envuelve en papel (tela ligera) y se coloca en una habitación con luz suave y difusa.
El cuidado de esquejes establecidos es bastante simple. Consiste en la pulverización diaria y el mantenimiento de una temperatura interior estable a 25-26 ° C... El tiempo medio de formación de las raíces suele ser de 30 a 50 días.
Cría con esquejes lignificados.
Los jardineros usan este método de cría de clemátides con menos frecuencia, ya que se caracteriza por una baja productividad. Los floristas experimentados afirman que El material de siembra lignificado enraiza peor, por lo que se suele utilizar cuando no es posible preparar esquejes verdes.
Para cosechar el material de siembra se utilizan ramas maduras lignificadas, que se cortan en trozos.Cada pieza (tallo) debe tener de 2 a 4 nudos. El corte superior debe ser recto, el corte inferior oblicuo.
Además, el material de siembra cosechado se coloca en un recipiente con una solución de un estimulador de formación de raíces durante 15-20 horas. Después del procesamiento, los esquejes se plantan en cajas con una mezcla de tierra suelta que consiste en turba y arena (2: 1). Los esquejes se plantan en ángulo, profundizando su nodo inferior en el suelo en aproximadamente 1 centímetro. Después del desembarque, las cajas se cubren con una tapa de plástico o un recipiente de plástico cortado.
Como en el caso anterior, los esquejes del injerto se proporcionan con el cuidado adecuado, manteniendo alta humedad en el invernadero y una temperatura constante del aire a 25-26 ° C.. En este caso, los invernaderos deben colocarse en una habitación con luz difusa. El tiempo de enraizamiento en este caso puede llegar a los 2 o más meses.
Hasta la primavera, los esquejes deben estar en invernaderos. Para el invierno, se aprietan con una película opaca y se llevan a un lugar fresco. Con la llegada del clima cálido de primavera, el material de siembra enraizado se cultiva primero en invernaderos y luego en crestas en campo abierto.
Funciones de separación
Dividir un arbusto es un método técnicamente difícil y que requiere mucho tiempo para criar clemátides, lo que requiere cierta experiencia y habilidades del jardinero. Se sabe que los arbustos adultos sanos de estas enredaderas tienen un sistema de raíces potente y fuerte, que es muy difícil de dividir adecuadamente. Como resultado de acciones analfabetas, tanto la planta madre como los propios esquejes resultan gravemente heridos.
Se recomienda dividir los arbustos. en primavera o finales de veranocuando la planta todavía está en plena fuerza y no se está preparando para la invernada.
Solo los adultos y las clemátides fuertes de 5 a 6 años son adecuados para el procedimiento.
La planta seleccionada se extrae cuidadosamente del suelo, después de lo cual se lava y sus raíces se secan ligeramente. Luego, con una herramienta afilada, el casquillo se divide en varias partes. Puede dividir el arbusto con una podadora común, una sierra para metales, un hacha o una pala de bayoneta afilada. La división se realiza para que cada parte del arbusto tenga su propia bola de raíces y varios brotes. Después del procedimiento, se examina cada sección, los lugares de los cortes en las raíces se tratan con polvo de carbón.
Los delenki preparados se colocan en pozos de plantación, profundizándolos justo debajo del nivel al que se enterró el arbusto madre. Después del desembarco, la superficie de la tierra alrededor de los esquejes se rocía con mantillo. El riego se realiza a medida que se seca la tierra alrededor de las plantas.
Es importante tener en cuenta que delenki debe echar raíces en condiciones que sean cómodas para ellos. Por lo tanto, las plantas jóvenes deben protegerse de manera confiable de la luz solar directa, corrientes de aire y ráfagas de viento. Al plantar delenok, debe usar una mezcla de suelo suelta y bien drenada, que proporcionará acceso de agua y aire a las raíces.
¿Cómo sembrar semillas correctamente?
Los jardineros suelen utilizar este método para criar formas silvestres de clemátide. En este caso, las plántulas jóvenes reciben todas las características que posee la planta madre (aquella de la que se obtuvieron las semillas).
La práctica demuestra que las semillas pequeñas de clemátide germinan más rápido (de 1,5 a 3 centímetros de tamaño). En este caso, las plántulas aparecen dentro de 3-4 semanas. Las semillas medianas (alrededor de 4-5 centímetros) generalmente germinan en unos pocos meses. Las semillas muy grandes (más de 6 centímetros) comienzan a germinar solo seis meses después.
Antes de sembrar, el material de siembra debe estratificarse. Este procedimiento tiene un efecto positivo en la germinación de semillas. Cuando la estratificación se lleva a cabo en el hogar, el material de siembra se sumerge en agua durante varios días, después de lo cual se mezcla con arena húmeda y se almacena en un refrigerador durante 1,5-3 meses. La siembra de semillas estratificadas en campo abierto se realiza alrededor de abril.
El material de plantación puede estratificarse naturalmente... Para esto, las semillas de clemátide se siembran en las camas de la manera habitual en el otoño. En primavera, se completa su estratificación, después de lo cual comienza la fase de despertar (germinación).
Se permite utilizar el método de reproducción de semillas de clemátide para cultivar plántulas en casa. En el futuro, las plantas jóvenes deben plantarse en campo abierto en un lugar permanente. Sin embargo, los floristas experimentados recuerdan que Las clemátides jóvenes toleran dolorosamente la recolección, por lo tanto, se cultivan a través de plántulas en casos raros.
se debe notar que La floración de cualquier planta perenne cultivada con semillas generalmente ocurre en el segundo año. Algunos tipos de clemátide pueden florecer mucho más tarde, en el tercer e incluso el cuarto año.
Es de destacar que muchas clemátides silvestres pueden reproducirse activamente mediante la auto-siembra. En condiciones favorables, pueden extenderse con bastante rapidez por el territorio del sitio, al igual que las malas hierbas.
Descripción de las capas de enraizamiento
Los esquejes de enraizamiento son uno de los métodos más populares y menos traumáticos de criar vides de jardín. El momento recomendado para este procedimiento es a fines de la primavera o principios del verano.
En el marco de este método, se recomienda utilizar arbustos adultos con una gran cantidad de brotes jóvenes para la propagación. Puede enraizar brotes jóvenes de varias maneras, por ejemplo:
- fije el brote al suelo en el punto del nodo inferior, luego cubra este lugar con tierra;
- coloque el brote en toda su longitud en un surco preparado y cubra todos sus nudos con tierra, dejando solo la parte superior del brote y las hojas en la superficie;
- Coloque el brote de la misma manera que en el caso anterior, pero no cubra todos sus nodos con tierra, sino solo cada segundo (después de uno).
Los lugares cubiertos de tierra se riegan abundantemente. Durante todo el verano, en los lugares de los esquejes de raíces, el suelo se humedece constantemente, evitando que se seque. Por lo general, en el otoño, las capas echan raíces de manera segura.
El brote del arbusto madre no se separa en el primer año. En la primavera del próximo año, se forman arbustos de hijas jóvenes en los lugares de enraizamiento. Se separan de la planta madre y se colocan en fosas preparadas previamente en un lugar permanente.
Vacunación de clemátide
Este método suele ser utilizado por jardineros experimentados cuando crían clemátides varietales, cuyas partes vegetativas son difíciles de enraizar. El momento recomendado para las vacunas es el comienzo o el final del verano.
Para el procedimiento, use:
- stock (partes de las raíces de especies silvestres de lianas);
- vástago (esquejes verdes).
La recolección de raíces para injertos se realiza de antemano. Para hacer esto, se plantan enredaderas silvestres de uno o dos años en contenedores de 3 litros llenos de una mezcla de tierra suelta y bien drenada. Cuando las plántulas tienen un sistema de raíces fuerte, las plantas se retiran con cuidado de los contenedores. Las raíces se limpian de tierra y se lavan con agua.
Luego, después de secar ligeramente las plantas, las raíces más fuertes y desarrolladas con una longitud de al menos 15 centímetros se separan con un cuchillo afilado. Después de cosechar las raíces, cada plántula se vuelve a plantar en el recipiente.
Como vástago se utilizan pequeños esquejes verdes de unos 5 centímetros de largo. Se recolectan a finales de primavera o principios de verano. Debe haber un nudo con hojas en la parte superior de cada corte. Las hojas grandes se cortan por la mitad antes de injertar.
La vacunación se realiza de la siguiente manera:
- la parte superior de la raíz y la parte inferior del esqueje se cortan a lo largo de una línea oblicua para que ambos cortes tengan aproximadamente el mismo diámetro;
- presione firmemente el corte del vástago al corte del caldo;
- ate firmemente el lugar de la vacunación.
Otro método de vacunación se considera que requiere más tiempo. Con este método se realizan las siguientes acciones:
- limpie el extremo inferior del corte con un cuchillo o bisturí, dándole la forma de una cuña;
- divide la parte superior de la raíz en dos;
- inserte el esqueje con el extremo limpio en el ápice de la raíz dividida;
- envuelto firmemente alrededor del injerto con material de sujeción.
Los cultivadores experimentados afirman que estos métodos de reproducción de clemátides pueden proporcionar excelentes resultados. Con una técnica de injerto competente, la tasa de supervivencia de los esquejes puede alcanzar casi el 100 por ciento.
A continuación se enumeran cuatro excelentes métodos de reproducción para la clemátide.
El comentario se envió con éxito.