Poda de clemátide: grupos, tipos e instrucciones paso a paso.
Clematis es una cultura que necesariamente requiere poda para su desarrollo exitoso. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las otras plantas, el tratamiento de incluso variedades similares puede variar significativamente.
Cita
La poda se considera una parte extremadamente importante del cuidado de la clemátide. Si todo se hace correctamente, teniendo en cuenta las características de una variedad en particular, entonces es posible garantizar el correcto desarrollo del cultivo, su longevidad y una hermosa floración regular. El procedimiento en sí es fácil: solo necesita eliminar el exceso con unas tijeras de podar. Sin embargo, el momento, el lugar y la cantidad de corte se determinan según el grupo de corte al que pertenece la variedad de clemátide.
Tipos de recorte
Cada tipo de ajuste nSe produce para un propósito específico y tiene sus propias funciones.
- En primer lugar, independientemente del grupo al que pertenezca la variedad de clemátide, requiere una desinfección, que se lleva a cabo en otoño o primavera. El punto principal de tal procedimiento es eliminar procesos que ya no son viables, es decir, ramas secas, rotas o enfermas.
- En preparación para el invierno, la clemátide también necesita eliminar todas las hojas disponibles, siguiendo las reglas características de un grupo en particular. Este se considera el principal tipo de poda.
- La poda decorativa se realiza a pedido de los propietarios y se organiza para hacer que la forma del arbusto sea más atractiva y limitar su crecimiento. No existen reglas especiales para el procesamiento decorativo.
- Aproximadamente una vez cada cinco años, la clemátide se somete a una poda antienvejecimiento, que se lleva a cabo inmediatamente después de la floración de los brotes. Durante el procedimiento, se eliminan todas las vides viejas y se crean todas las condiciones para la aparición de nuevos brotes. El rejuvenecimiento se lleva a cabo en dos etapas: quitando parte de las ramas viejas en el primer año y otra parte el año siguiente.
Explorar variedades por grupo
En clemátide, se acostumbra distinguir tres grupos principales, de acuerdo con las reglas de las cuales se realiza la poda de otoño.
La descripción del primer grupo debe comenzar con el hecho de que une las variedades que florecen en el cruce de la primavera y el verano en los brotes que quedaron del año pasado. Por ejemplo, estamos hablando de tipos de clemátide como siberiano, de montaña y también alpino... Estas plantas no requieren refugio en absoluto y, por lo tanto, ni siquiera es necesario cortarlas antes del inicio de las heladas. Sin embargo, los jardineros aún realizan un procesamiento ligero al final de la floración, liberando el arbusto de las ramas enfermas y debilitadas y también acortando los brotes en caso de una altura excesiva.
El primer grupo de poda incluye representantes del grupo de especies. "Atragene"... Se forman sus variedades, que son el resultado de la selección de varias especies de montaña, por ejemplo, alpina, coreana, de Ojotsk, de montaña, siberiana, de pétalos grandes y de Turquestán. Todos ellos pueden sobrevivir a las heladas hasta menos 40 grados justo en el enrejado.
El segundo grupo de poda incluye clemátides, cuyos brotes florecen tanto en los brotes del año pasado como en los frescos. Las plantas deben podarse dos veces al año. La primera poda se realiza en los brotes del año pasado después de que los brotes se hayan desvanecido. Esto se hace en mayo o en junio, y son los brotes del año pasado los que se eliminan; no debe tocar los frescos. La segunda poda se organiza en el otoño después de la primera helada, pero incluso antes de que la planta se haya preparado para la invernada.Todos los brotes delgados, enfermos o debilitados de este año se cortan por completo y los fuertes se acortan en un tercio. Además, todos los brotes se enrollan en anillos y se colocan en el suelo, después de lo cual la clemátide se cubre con ramas de abeto o material especial.
Los híbridos de flores grandes de este grupo provienen de la especie Patens, Florida y Lanutinoza... En otoño, se acortan para que queden de 10 a 15 nudos en los brotes, lo que corresponde a un metro y medio de altura de la planta. En una muestra adulta, solo quedan 10-12 brotes sanos. Estamos hablando de variedades Dr. Ruppel, Yulka, Gladys Picard, Akaiishi, Solidaridad, Sunset, Miss Bateman, Asao otro.
El tercer grupo de poda une las clemátides, que florecen solo con brotes frescos, y los brotes se aran de julio a septiembre. Hablamos de representantes de las variedades. "Vititsella", "Integrifolia", "Orientalis", "Zhakmana"... El acortamiento de los brotes se realiza al máximo para asegurar una abundante floración para la próxima temporada. Los brotes se cortan de modo que solo queden 2-3 nudos, moviéndose desde el suelo. Si la clemátide aún no ha cruzado el segundo año de vida, se recomienda una poda fuerte para él, independientemente del grupo al que pertenezca. En este caso, estamos hablando de variedades. "Noche de Varsovia" (o "Nike de Varsovia"), "Viticella", "Fantasía rosa".
Se recomienda la poda combinada para algunas clemátides de la subespecie "Lanuginoza". El hecho es que en junio los brotes se abren en los brotes del año pasado y, a mediados del verano, ya florecen en las ramas actuales. Tienes que combinar el recorte del segundo y tercer grupo. En otoño, los brotes frescos se acortan ligeramente y se eliminan a cubierto, pero las ramas viejas se eliminan casi por completo tan pronto como se desvanecen. Según otro principio de poda combinada, la manteca se produce de tal manera que se forman tres niveles.
El primero se procesa a un metro del suelo, el segundo, a una distancia de 0,5 metros, y el tercero, a la marca de un par de riñones. Después del procesamiento, la planta se pone a cubierto para el invierno. En la primavera, tan pronto como este o aquel brote se desvanezca, tendrá que cortarse casi por completo. Las ramas jóvenes emergentes también se cortarán a diferentes alturas.
¿Cómo y cuándo recortar correctamente?
Se cree que podar clemátides en grupos es más relevante para los especialistas, y los aficionados, y especialmente los jardineros novatos, no necesitan profundizar en las complejidades y adherirse a las reglas generales. En otoño, el acortamiento de los brotes es el mismo, independientemente del grupo. Para el invierno, es mejor acortar los brotes para que uno o dos brotes queden por encima del suelo. Esto permite que los sistemas de raíces se despierten más rápido en la primavera y luego florezcan más activamente.
Se acostumbra combinar la poda con el pellizco, se puede realizar en verano a principios de junio. Este procedimiento promueve una mejor ramificación de las plantas. miSi la clemátide pertenece al primer o segundo grupo, debe pellizcarse para que se mantengan 30 centímetros desde el suelo hasta la marca seleccionada. Además, cuando las pestañas crezcan, la altura debe aumentarse a 50 centímetros. Las clemátides del tercer grupo se pellizcan por primera vez a una altura de quince centímetros, luego a unos 20-30 centímetros y luego a una altura de medio metro.
La poda en sí se realiza con una podadora convencional o un cuchillo afilado. El corte debe hacerse de tal manera que queden al menos 5 centímetros entre él y el riñón más cercano. Es importante hacer un movimiento oblicuo de la herramienta para que la humedad no permanezca en el lugar resultante, lo que puede provocar la aparición de podredumbre.
Además, no debemos olvidarnos de la desinfección del punto, sobre todo si se procesa una planta tras otra.
Como regla general, una clemátide sana y que se desarrolla adecuadamente tiene de 10 a 15 pestañas.Sin embargo, en algunas especies, el número de brotes aumenta significativamente y, por lo tanto, es necesario aclararlos para evitar el engrosamiento. Es mejor hacer esto después de que la clemátide haya florecido. Todas las plantas también requieren desinfección, que se puede realizar independientemente de la temporada. Las ramas rotas o enfermas se eliminan de inmediato.
Por la aparición de clemátide, es casi imposible determinar a qué grupo pertenece. En la mayoría de los casos, la única forma de averiguarlo es consultar con el vendedor o leer la etiqueta. Sin embargo, los expertos creen que los pétalos dobles de las yemas son característicos solo para el segundo grupo de poda. La clemátide de flores pequeñas en la mayoría de los casos pertenece al primer grupo. En caso de duda, tiene sentido realizar una poda combinada y determinar empíricamente a qué grupo pertenece todavía la clemátide.
La poda de primavera se realiza al inicio de la temporada, ya que es necesario estar a tiempo antes de que los cogollos despierten y el jugo comience a moverse. Al mismo tiempo, se debe realizar un tratamiento sanitario y de adelgazamiento. Muchos jardineros prefieren el procedimiento de primavera, ya que esto brinda una comprensión más clara de cuánto debe acortarse la planta, qué brotes ya se han despertado y cuáles se congelan en invierno y deben eliminarse. Una vez completado el procedimiento, la clemátide se une inmediatamente al soporte existente. La poda de otoño se lleva a cabo desde mediados de octubre hasta finales de noviembre.
La elección de la fecha debe realizarse de tal manera que tenga tiempo para completar todo antes del inicio de las heladas. A pesar de que no todos los grupos de clemátides son necesarios para la invernada, se puede realizar en cualquier caso, pero con el objetivo de aclarar las ramas e implementar la prevención sanitaria.
Recomendaciones
Si la variedad de clemátide inmediatamente después de la siembra se desarrolla solo debido a un solo tallo, aún debe cortarse antes de la invernada. Debe acortarlo con bastante fuerza, dejando solo un par de riñones sanos. Debido a esto, el próximo año la clemátide comenzará el desarrollo de brotes basales y el crecimiento de arbustos en los lados.
En las plantas del tercer grupo, a veces se pueden dejar uno o dos brotes sin podar. siempre que el clima en la zona existente sea suave y sin fluctuaciones bruscas de temperatura. Estos fuertes brotes comenzarán a florecer en la primavera, y el resto se deleitará con los cogollos abiertos, a partir de julio y hasta mediados de septiembre.
Muchos jardineros aficionados están preocupados por la cuestión de si es necesario cortar las plántulas al plantar directamente. La mayoría de los expertos dan una respuesta negativa, a pesar de las recomendaciones erróneas encontradas para acortar las pestañas en crecimiento. En una plántula que se desarrolla adecuadamente y que ha alcanzado la edad de dos años, el sistema de raíces se adapta bien a la nueva situación y los brotes han crecido lo suficiente, por lo que podar cualquier parte no tiene sentido. Sin embargo, en las plántulas jóvenes, puede pellizcar la parte superior de los brotes para estimular aún más el macollamiento.
Al podar, al pensar en la cantidad de nudos que quedan, es importante comprender que una gran cantidad de cogollos conducirá a una floración más intensa, y un número menor dará un diámetro mayor de cogollos abiertos.
Lo que es importante saber sobre la poda de clemátides, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.