¿Cómo preparar clemátides para el invierno?
Las plantas de jardín decoran el sitio, lo hacen más hermoso y algunas de ellas pueden tener un efecto positivo en la salud humana. Para que una cultura complazca la vista, florezca durante mucho tiempo y crezca correctamente, debe poder cuidarla adecuadamente. Muchas plantas de jardín son anuales y cuidarlas es simple, pero cuando se cultivan cultivos perennes como la clemátide, debe conocer los conceptos básicos para cuidarlas en la fase activa de crecimiento y desarrollo, así como las reglas para prepararse para el invierno. temporada.
Reglas básicas de preparación.
Las clemátides son plantas muy hermosas con flores brillantes que decoran cualquier jardín y encajan perfectamente en cualquier arreglo floral. BLas flores grandes y los colores intensos hacen que las clemátides sean deseables en cualquier jardín y en cualquier lugar.Sin embargo, detrás de su excelente apariencia, se esconde el carácter caprichoso de la propia planta, que no tolera el frío y necesita cuidados específicos para este período.
Para preparar la planta para el invierno, debe comenzar a trabajar a fines del verano. El cuidado en el otoño implica actividades como:
- rechazo completo de fertilizantes nitrogenados para detener el crecimiento;
- aplicación obligatoria de fertilizantes de fósforo y potasio para preparar clemátides para el invierno;
- podando el cultivo después de bajar la temperatura a +10 grados.
La poda es imprescindible y se realiza de manera diferente para diferentes variedades de clemátide.
Solo es necesario cubrir la planta cuando finalmente se establezca el clima frío. El período de invernada terminará solo con el inicio del deshielo y el primer calor. No se recomienda abrir inmediatamente la planta, es mejor ventilarla periódicamente, eliminando gradualmente la capa de mantillo del arbusto. Clematis puede morir después de la invernada si no se ha cubierto adecuadamente en el otoño.
La parte más débil de esta planta es el sistema de raíces, que es el que más sufre por la incompetencia del manejo humano de la misma. Si el suelo está anegado en invierno, es probable que las raíces se pudran, si no se crean las condiciones para el acceso al oxígeno, el arbusto tampoco sobrevivirá. Para evitar consecuencias negativas, debe asegurarse de que la humedad no penetre debajo de la clemátide en el otoño y use turba, humus o compost durante la ocultación. Si nada de esto está presente, puede cubrir el arbusto con tierra común. Es importante rellenar con suficiente tierra para que las heladas no lleguen a las raíces.
La altura del montículo debe ser de aproximadamente 60 cm, siempre que la nieve caiga en invierno y cree una protección adicional; de lo contrario, debe construir una caja, llenarla con follaje y fortalecer la capa protectora existente en vísperas de heladas severas.
Funciones de poda
Para recortar adecuadamente la clemátide, necesita saber a cuál de los tres grupos pertenece.
- Una planta que florece solo en los brotes cultivados este año. En este caso, la poda está completa, lo que permite preparar completamente el arbusto para el invierno. Este grupo incluye variedades como "Zhakmana", "Vititsella", "Integrifolia".
- Un cultivo que da color a los brotes del año pasado. En otoño, no se recorta, las pestañas se acortan ligeramente para que los brotes con botones florales permanezcan en ellas. Este grupo incluye representantes vigorosos de la clemátide alpina, forma dorada de copa grande.
- Clematis que florecen dos veces por temporada., no están muy recortados, pero este procedimiento es obligatorio para ellos.Estas son variedades como Lanuginoza, Patens, Florida.
Además de prepararse para el invierno, cada otoño es necesario realizar una poda sanitaria de todos los arbustos, eliminando todos los brotes innecesarios, viejos y muertos. Un componente importante de este trabajo será la eliminación de todas las hojas secas del arbusto y del suelo, después de lo cual se destruyen por completo. Es importante examinar cuidadosamente los arbustos para identificar las enfermedades de la cultura a tiempo. Debe recortar la clemátide correctamente, teniendo en cuenta las características de la variedad, porque algunos especímenes deben cortarse casi todos los brotes, mientras que otros deben tener 1-2 brotes, de los cuales se producirá el crecimiento y la floración el próximo año. Si se desconoce la variedad y el arbusto crece solo durante el primer año, es mejor no cortar los brotes y cubrir la planta por completo, sino inspeccionarla en la primavera y averiguar qué ha sobrevivido y qué se ha secado.
Para las plantas maduras, la poda formativa, sanitaria y de invierno debe realizarse de forma continua para mantener el cultivo saludable. Para las clemátides jóvenes que se preparan para su primer invierno, se recomienda eliminar todos los brotes, dejando el cáñamo de 30 cm de largo.
Una vez que el arbusto ha pasado el invierno, comienza a entrar en la fase de crecimiento activo. Durante este período, es importante realizar la poda formativa a tiempo y correctamente, eliminando todos los brotes mal desarrollados y afectados. Al eliminar todo lo superfluo, puede darle al arbusto la oportunidad de concentrarse en el crecimiento activo, como resultado de lo cual la clemátide expulsa nuevas pestañas, en las que aparecen flores con el tiempo. También es importante recordar sobre la poda sanitaria anual, que previene el desarrollo de enfermedades.
Si aún no tiene experiencia en el cuidado de la clemátide, puede realizar la poda universal, que implica dividir los brotes en tres partes:
- la primera parte se acorta para que la altura de las ramas no supere los 30 cm;
- la segunda parte tiene una longitud de brote de hasta 1 m;
- la tercera parte se deja intacta, solo las puntas se acortan ligeramente.
Con la ayuda de dicha poda, después de un año es posible rastrear la reacción de la planta a cada una de las opciones de exposición. La parte que mejor creció y floreció antes que todas, se convertirá en un modelo para futuras medidas para preparar el arbusto para el invierno.
¿Cómo cubrir la clemátide?
Para preservar los arbustos de clemátide en invierno, deben cubrirse durante el invierno. Un componente importante de la preparación para la invernada será la creación de condiciones absolutamente secas para ello. Aunque el arbusto es sensible al frío, sufre mucho más el anegamiento. Para no tener problemas en el futuro, es mejor cubrir los arbustos solo en un clima soleado y seco, cuando el suelo está completamente seco.
El refugio no debe realizarse en determinados momentos, sino en función de las condiciones meteorológicas. Tan pronto como el suelo comienza a congelarse y la temperatura de -5 grados se estabiliza en el exterior, este es el momento más oportuno para trabajar. La planta pasa el invierno bien si las medidas preparatorias se realizaron correctamente, e incluso las heladas de hasta -45 grados no tendrán efectos negativos graves en la clemátide.
Es necesario preparar el arbusto para el período invernal con anticipación para cubrirlo y ocultarlo de las heladas en cualquier momento, de lo contrario, puede destruir una planta muy hermosa. En la primavera, no debe apresurarse a tirar el arbusto si no ha invernado, porque en 1-2 años probablemente crecerá desde la raíz y volverá a deleitarse con su floración. Para cuidar la planta correctamente, es necesario preparar sus brotes cortándolos teniendo en cuenta la edad y el lugar de floración.
Las clemátides, que florecen en los brotes del año en curso, se podan hasta el suelo, lo que simplifica el procedimiento de cobertura, que se reduce a aporrear el arbusto. Para proteger la planta del frío y la humedad, debe verter una colina de tierra en la parte superior, que se elevará sobre el suelo al menos medio metro. Para que el suelo no se caliente, es mejor cubrirlo con humus o turba. Los arbustos jóvenes se pueden aislar adicionalmente colocándolos en fieltro para techos o arpillera.
En cuanto al refugio de los arbustos que florecen en los brotes del año pasado, se necesita un esquema más complejo.
- Cerca de la base del arbusto, debe llenar una colina de turba o suelo seco. Vale la pena instalar trampas y trampas para roedores, aquellos a los que les gusta meterse en el material de cobertura.
- Extienda ramas de abeto o tablas alrededor de la planta para crear una capa seca. Se pueden usar otros materiales para esto, lo principal es que cumplan con el objetivo establecido.
- Los brotes deben torcerse y colocarse en la base.
- Sobre las ramas se colocan productos que forman un colchón de aire. Pueden ser trozos de madera, esteras de caña o caña, una caja de madera.
- Es necesario colocar un material denso en la parte superior que no permita que pase la humedad. Es importante colocarlo de manera que se formen nichos de ventilación.
- En un invierno nevado, la capa superior se cubrirá con un ventisquero, y si hay poca precipitación, entonces vale la pena colocar ramas de abeto o poner otra capa de tierra, turba o aserrín encima.
El refugio correcto de la clemátide brinda una alta probabilidad de que el arbusto hiberne bien, con el inicio de la primavera crecerá rápidamente y complacerá con una floración masiva. A la hora de cuidar una planta, es importante no solo cortarla y taparla correctamente, sino también abrirla después de la invernada, haciéndolo de forma paulatina.
Invernada de diferentes variedades.
Existe una amplia variedad de variedades de clemátide, que difieren en la altura del arbusto, el tamaño y la sombra de las flores y el tiempo de floración. Antes de plantar esta planta en el sitio, vale la pena elegir la variedad adecuada para que se sienta cómoda en un área determinada. Además de los parámetros principales, vale la pena prestar atención a la resistencia de la planta a las heladas. Por el momento, estas son las variedades más resistentes al invierno.
- "Abundancia" - una variedad originaria de Francia, tiene flores rojas o rosadas. Crece de 2 a 4 metros de altura. La resistencia al invierno de esta planta oscila entre 28 y 34 grados bajo cero.
- "Avangard" - una variedad obtenida por casualidad, pero fija debido a la abundante floración y flores inusuales de un color rojo-rosa.
- "Azur Ball" - una nueva variedad con flores dobles de tono azul pálido. Crece hasta 2 metros. La temperatura máxima permitida para una cómoda invernada no debe caer por debajo de los -30 grados.
- "Ai-Nor" - la variedad se crió en los años 70, sin pretensiones, florece bien, crece hasta 2,5 metros de altura, las flores son grandes, de color rosa pálido. Una temperatura cómoda de invernada para él será de -1 a -20 grados.
- "Alana" - una variedad criada en Nueva Zelanda, el color tiene el tono más rojo de los existentes. Florece maravillosamente, pero no demasiado.
- "Cautiverio de Albina" - una variedad con flores blancas con una forma de pétalo alargada inusual. Esta planta es capaz de soportar temperaturas de hasta -40 grados.
- "Alyonushka" - Esta es la variedad más popular, sin pretensiones, bien florecida, resistente a las heladas. Para un crecimiento y desarrollo completos, necesita un soporte al que esté atado el arbusto. Las flores son de color rosa violeta.
La resistencia al invierno de cada variedad puede variar en función de las características de la planta, por lo que se pueden plantar en diferentes territorios, pero siempre teniendo en cuenta los indicadores de temperatura de la zona en invierno.
Si hablamos en general sobre la resistencia a las heladas de la clemátide, entonces es imperativo tener en cuenta los siguientes matices.
- Las plantas que florecen en los brotes de este año son las más susceptibles a los efectos negativos de las heladas. Si no se corta el arbusto, el clima helado dañará una cierta parte de los brotes, que los jardineros obligarán a cortar en la primavera.
- Las clemátides que florecen en los brotes del año pasado son más resistentes a las heladas. Si los brotes viejos se congelan, las vides jóvenes florecerán en la primavera, aunque con un ligero retraso.
- Las variedades que invernan bien, no necesitan conservar los brotes del año pasado y el simple aporque es suficiente.
- Las plantas adultas, que se sostienen sobre soportes, no se pueden quitar de ellas en absoluto, sino que se colocan en el suelo y se cubren con una película. La peculiaridad de este método es que las hojas no se quitan, sino que permanecen en el arbusto. En ausencia de enfermedades, esto no daña, pero en presencia de algún tipo de enfermedad, el arbusto morirá.
La popularidad de la clemátide no se desvanece y, por lo tanto, puede encontrar representantes altos de esta planta en arcos y particiones, así como en compañía de arbustos altos que florecen en campo abierto en primavera. Las plantas de bajo crecimiento son muy populares para su uso en bordes mixtos en compañía de rosas.
Vea a continuación para preparar clemátides para el invierno.
El comentario se envió con éxito.