Plantar y cuidar clemátides en los Urales
Decorar un jardín con flores es una actividad útil. Da satisfacción espiritual al propietario del sitio. Cuando estás rodeado de una variedad de colores, la vida se vuelve mejor. Las plantas como la clemátide pueden enriquecer el mundo que nos rodea con una belleza indescriptible. No hay nadie a quien no le guste el arco, donde flores grandes y brillantes se abren paso a través del follaje verde de exuberantes colores. Así es como crece la clemátide.
Características del cultivo en los Urales.
Clematis es una planta atractiva que es adecuada para el paisajismo de jardines verticales. Las ramas entrelazadas resaltan perfectamente la belleza de las rosas y otras plantas con flores. El lugar de nacimiento de la clemátide, o como también se le llama en latín Clematis, es Asia, Europa, América del Norte y del Sur, Australia. Esta planta pertenece a la familia del ranúnculo.
Aproximadamente 300 variedades de clemátide pueden echar raíces en el jardín de la gente común. Este tipo se utiliza para decorar cercas, cenadores, arcos, etc. El resto de variedades necesitan un cuidado esmerado. Son variedades botánicas. Entre los residentes de verano y los propietarios de parcelas personales, los híbridos con flores grandes son muy populares.
Clematis puede florecer en primavera, verano y otoño. Todo depende de la variedad. La poda de estas plantas está relacionada con la época de floración. Por ejemplo, las variedades de otoño requieren poda en primavera, otras en otoño. Absolutamente todas las variedades de clemátide crecen así: la raíz y las partes de la raíz deben estar a la sombra y el resto al sol.
La liana tiene tallos (se vuelven rígidos con el tiempo) y brotes flexibles. Hay formas arbustivas (hasta 1,5 m) y las hay rizadas (durante el verano crecen hasta 3 m). La planta es perenne y se distingue por hojas trifoliadas, ovadas, lineales-lanceoladas y también simples. La longitud de las hojas varía de 4 a 10 cm, según la especie.
Las flores difieren en diferentes colores y tamaños grandes. Pueden alcanzar los 20 cm. También hay clemátides de flores pequeñas. Pero son menos populares, ya que no todas las especies se arraigan bien en un entorno particular y tienen unos requisitos elevados para su crecimiento.
Según la información general, queda claro que la clemátide puede crecer bien en los Urales, y más aún en los Urales del Sur. Es necesario descartar las declaraciones de que las clemátides crecen solo en lugares cálidos. Toleran perfectamente las bajas temperaturas. Para cultivar flores termófilas en condiciones adversas, donde hay lluvias irregulares y cambios bruscos de temperatura, solo necesita elegir una variedad que los criadores hayan adaptado a las condiciones climáticas adversas.
Deben ser variedades híbridas resistentes al invierno. Estas especies deben plantarse y cuidarse adecuadamente. Luego, en su sitio, incluso después del invierno más largo y helado, la clemátide florecerá y le dará buen humor durante todo el verano.
¿Qué variedad elegir?
Por supuesto, si está decidido a cultivar plantas termófilas y delicadas en los Urales, debe dominar toda la información. Por lo tanto, sepa que primero, como resultado del trabajo de selección en 1860, apareció un híbrido de flores grandes "Jacqueman". Combinó 3 especies silvestres a la vez. Esto es lo que impulsó la aparición de otras variedades. Ahora hay más de 2000 de ellos.
Para cultivar con éxito la clemátide en los Urales, tome los híbridos que pertenecen al segundo y tercer grupo de poda. Sin embargo, estas especies requieren un mantenimiento cuidadoso.En inviernos especialmente duros, es necesario cubrir sus raíces con material especial. Entonces, consideremos qué tipo de plantas pueden echar raíces en condiciones muy difíciles.
Más fácil de cultivar en climas más fríos variedades como Mrs Cholmondeley ("Sra. Cholmondeli"), Blue Light ("Blue Light"), "Rouge Cardinal" (Rouge Cardinal). Julio es el mes de abundante floración variedades "Purpurea Plena Elegance"que tiene un segundo grupo de recorte.
Hay un grupo especial de clemátides: este variedades "Grey", "Vititsella", "Pilchatolistny", "Jackman", "Tunguska", "Virginsky", "Short-tail", "Woolly"que son resistentes a -30 grados. El más resistente es reconocido Variedad Ville de Lyon ("Ville de Lyon")... Destaca esta planta con largos brotes de hasta 4 my abundancia de flores de carmín.
También existen aquellos especímenes que pueden pasar el invierno en los Urales, o pueden morir. Crecen y se desarrollan con bastante lentitud debido a factores negativos. Sin embargo, aquellos que no temen las dificultades del cultivo deben intentar obtener híbridos japoneses en su sitio; esto es Kaen ("Kaen"), La Sirenita, ("La Sirenita"), Kakio ("Kakio")... Hay variedades de clemátide que no se prestan bien al cultivo y su floración es muy pobre en los Urales; esto es Alba Plena ("Alba Captivity"), Daniel Deronda ("Daniel Deronda"), Jeanne dArc ("Jeanne Dark).
Se trata de clemátides arbustivas con una altura de unos 2,5 m. Híbridos de clemátide de hoja entera ("Integrifolia") aceptable para los Urales. Esta planta tiene flores en forma de campana de 11 centímetros de diámetro. Con el inicio de las heladas, requiere poda.
Hay enredaderas de flores grandes (forma de arbusto). Tienen brotes de hasta 5 cm y atractivas hojas en forma de pluma. eso Híbridos de Zhakman... El sistema de raíces está bien desarrollado. Es por eso que no necesitan costos y esfuerzos especiales para la atención. Suele tener una floración prolongada y abundante. Para que la planta pueda invernar bien, se eliminan las ramas.
También existen tales especímenes, cuyos brotes se cortan durante el invierno en el suelo. Están adaptados a la cuarta zona climática y dan un buen color exuberante en estas partes. Esta categoría incluye representantes sin pretensiones de clemátide, estos son Ernest Markham ("Ernest Markham"), "Príncipe Carlos" (Príncipe Carlos), Hagley Hybrid ("Hegley Hybrid").
- Las plantas trepadoras en forma de arbusto son híbridos de clemátide lila. Tienen brotes de unos 3-4 m, las hojas son complejas, las flores son grandes, su diámetro alcanza los 12 cm, se pueden formar hasta 100 flores en una planta. Su gama de colores es inusual. Predominan sobre todo morados, rosas y rojos. Las flores se forman en los brotes, que se eliminan por completo con el inicio del clima frío.
Las clemátides se diferencian entre sí en una variedad de formas y colores. Sin embargo, todos se dividen en:
plantas perennes herbáceas;
arbustos, semi-arbustos;
lianas.
Si le gustan los arbustos enanos con clemátide, sepa que incluyen especímenes de hojas enteras y hogweed. Después del invierno, estas clemátides retienen solo una parte de los brotes, que se han vuelto rígidos, y la parte tierna superior muere en invierno.
Las ramas de los árboles de las variedades lobuladas y Tangut invernan bien. Las especies más bellas son las enredaderas. Necesitan apoyo. Esto incluye un gran grupo de especies. Como ya sabemos, no todo el mundo se arraiga bien en los Urales.
En especímenes como la clemátide herbácea perenne, las puntas se secan completamente durante el invierno, pero las raíces permanecen. En la primavera, la planta se recupera y brota verde. De hojas de uva, picantes y rectas: estas variedades tienen una latencia corta. Podrán sobrevivir a veinte grados de heladas. Si la temperatura desciende por debajo, estos especímenes no sobrevivirán.
Sin prestar atención a este factor, los empleados de la tienda aún los ofrecen a la venta, sin considerar que en algunas regiones estas plantas morirán.
Reglas y fechas de aterrizaje
Para plantar la planta correctamente, debe preparar el hoyo con anticipación.Idealmente, debería tener aproximadamente un metro de diámetro. Pero si su suelo no es fértil, entonces cave un hoyo más ancho para que también pueda ponerle fertilizantes orgánicos. Es este fertilizante el que protegerá las raíces de las clemátides jóvenes de la congelación en invierno.
El momento ideal para plantar clemátides en los Urales es la primavera. Las plántulas compradas en la tienda requieren un enfoque especial. Es posible que estas plantas no se adapten a su clima y, por lo tanto, necesiten ayuda para prosperar. Al principio, deben estar protegidos del viento y provistos de luz solar y calor. Para hacer esto, elija asientos para el aterrizaje que cumplan con los requisitos anteriores.
La presencia de agua subterránea en su jardín sugiere que el drenaje debe colocarse en el fondo del pozo. Para esto, es adecuado el ladrillo roto o la grava gruesa. Si el suelo aún es pesado y ácido, entonces es mejor hacer una mezcla de suelo, que luego debe rociarse con un agujero con raíces. Distribuir en proporciones iguales y luego mezclar la arena y el suelo. Agregue un poco de cal y fertilizante a la mezcla (mezcle humus y superfosfato). Plante la plántula a unos 8 cm de profundidad y deje un agujero a su alrededor.
¿Cómo crecer?
Para asegurar un cuidado adecuado, riegue abundantemente la planta después de plantarla al aire libre (3 cubos por semana). Es recomendable cubrir el agujero con mantillo y proteger su clemátide del sol ardiente. Haga soportes cerca de él con una altura de 2-3 m (deben ser hermosos y fuertes). Tan pronto como la planta joven comience a soltar brotes, átelos.
Si desea una floración exuberante, proporcione alimentación a la planta. Riegue la clemátide con agua mezclada con fertilizantes minerales (35 g por 10 litros) una vez a la semana. Se puede alimentar con gordolobo y ceniza de madera. Tenga en cuenta que las raíces se desarrollarán en los primeros 2 años. Habrá pocos brotes, flores también, necesitan ser cortadas. La planta gana belleza durante 5 años.
Enfermedades y plagas
La planta es resistente a las enfermedades. Sin embargo, hay que recordar que es mejor prevenir la enfermedad que curarla posteriormente. Por lo tanto, afloje el suelo a tiempo, elimine las malas hierbas, riegue y alimente a su clemátide. La acción correcta en primavera previene el desarrollo de enfermedades en las plantas y la aparición de parásitos en ellas. Qué hacer:
- La capa de mantillo se elimina después del invierno. Esta composición puede contener parásitos.
- El método preventivo más eficaz es la mezcla de Burdeos al 2% de concentración. Rocíe la clemátide antes de la floración.
- Aplique fertilizantes nitrogenados a principios de la primavera no más de 2 veces al mes.
- La pulverización con fertilizantes (diluidos en una porción doble de agua) se combina con el abono del suelo.
Con el inicio de una temporada desfavorable (verano lluvioso y frío), la planta puede enfermarse. Debe ser consciente de esto para poder actuar a tiempo. Entonces, enumeremos las enfermedades de la clemátide.
La enfermedad viral es un mosaico amarillo. Ocurre muy raramente. La infección se produce por plagas. Su destrucción promueve la curación.
Las manchas marrones son ascoquitis (enfermedad fúngica). En su contra, se recomienda rociar ceniza alrededor de la planta y usar otras medidas antifúngicas.
Hongo microscópico - marchitez verticela. Los brotes se marchitan, las hojas se oscurecen. Si se ha producido una infección, elimine urgentemente los brotes moribundos.
La enfermedad comienza en mayo. Aparecen manchas redondeadas de color marrón o amarillo: este es el marchitamiento de Phomopsis, muy peligroso para los híbridos. Trate la planta con Previkur.
Si se encuentran pequeñas marejadas anaranjadas en la primavera, esto es óxido. Sus esporas están en el aire. La planta puede morir. Por lo tanto, elimine las malas hierbas, especialmente el pasto de trigo. El tratamiento debe realizarse con fungicidas: "Abiga-Peak", "Cumulus", "Poliram", "Strobi".
El mildiú polvoroso es una capa blanca. Clematis es especialmente vulnerable en los climas del sur. Rocíalo con mostaza o ácido salicílico.
Con falta de luz o durante la temporada de lluvias, la pudrición gris puede desarrollarse en la planta. Las manchas marrones provocan la muerte de las hojas. El tratamiento se realiza con fungicidas. Junto a esto, es necesario llevar un trabajo preventivo en todo el sitio para que no haya contaminación de otras plantas.
Algunas partes de la clemátide contienen amargura e incluso sustancias venenosas. Por tanto, no resulta muy atractivo para los insectos. Sin embargo, esta planta también tiene enemigos.
Medvedki. Representan el mayor peligro para las plantas jóvenes. El insecto puede arar el suelo cerca de las plántulas y destruir las raíces. Para las plantas adultas, esta amenaza también es terrible. Las raíces dañadas pueden enfermarse. Por tanto, es necesario luchar contra el oso. Vierta periódicamente agua con jabón en los agujeros o entierre la papilla con un veneno especial para osos en el suelo.
Hay gusanos que parasitan en las raíces. Estos son nematodos (especialmente peligrosos para la clemátide). Su aparición provoca un engrosamiento de las raíces. Esto crea un obstáculo para la nutrición de las plantas. Clematis comienza a desarrollarse mal. No existen métodos especiales para eliminar gusanos. Partes del arbusto afectado se eliminan y simplemente se queman. La lucha contra este fenómeno dañino debe tener lugar durante el aterrizaje. Trate el agujero con agua hirviendo antes de plantar clemátide. Posteriormente, cubra continuamente el suelo alrededor de la planta. Este método le permite ahuyentar no solo a los gusanos, sino también a otras plagas.
Ha aparecido una telaraña pegajosa: se trata de una araña roja. Después de la infección, los brotes y las hojas se secan. La planta se infecta en clima seco y caluroso. Para eliminar la plaga, es necesario rociarla con insecticidas Aktellik, Akarin, Antiklesch. Y recuerda que rociar con ajo solo puede ser un método preventivo.
Desde la primavera hasta el otoño, las clemátides a menudo molestan a los caracoles. Por lo tanto, elimine las malas hierbas del área a tiempo. Y el método para lidiar con los caracoles es ceniza o superfosfato. Una medida eficaz es la dispersión de gránulos de "Metaldehído" o "Ferramol".
Los pulgones dañan todas las plantas y las clemátides también. Sus larvas pueden hibernar en plantas. Puede identificar la plaga por una flor pegajosa.
Para deshacerse de él, debe tratar las hojas con agua jabonosa o detergente para lavar platos mezclado con agua.
Para plantar y cultivar clemátides, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.