Plantar y cuidar clemátides en campo abierto: instrucciones para principiantes

Contenido
  1. Momento
  2. ¿Cómo elegir un asiento?
  3. ¿Cómo plantar correctamente?
  4. Cuidado de seguimiento
  5. Consejos de expertos

Clematis es una planta que tiene enredaderas largas y poderosas y hermosas flores. Se utiliza para la jardinería no solo de jardines, sino también de glorietas o incluso de casas, ya que sus enredaderas pueden arrastrarse por cualquier soporte. En algunos casos, la longitud de las ramas puede alcanzar los 4,5 metros y las flores crecen hasta 17 centímetros de diámetro. La floración puede durar bastante tiempo: de 2 a 4 meses. Durante este tiempo, pueden florecer hasta quinientas flores en un arbusto. Por supuesto, tanta belleza no dejará indiferente a nadie.

Hace muchos años, estas hermosas plantas solo se podían encontrar en jardines de invierno o invernaderos. Ahora, tales arbustos son plantados con calma incluso por jardineros novatos. Para que la planta eche raíces, debe brindarle el cuidado adecuado.

Momento

Clematis se puede plantar en campo abierto en diferentes épocas del año. Por lo tanto, se recomienda plantar aquellas plantas que tienen un sistema de raíces abierto en otoño o primavera. Pero las clemátides con raíces cerradas se pueden plantar en verano. En este caso, no habrá peligro: la planta tendrá tiempo de echar raíces en el período invernal.

Es más confiable plantar clemátides en la primavera, porque de esta manera la planta tendrá tiempo para enraizar bien y prepararse para el clima frío. Pero junto con esto, este enfoque tiene algunas desventajas. Es necesario cumplir con los plazos exigidos y no llegar tarde a la siembra, pues el período vegetativo comienza muy temprano en las clemátides, y si no logras plantarlas a tiempo, el sistema radicular reaccionará ante cualquier daño. Es mejor plantar antes de que se abran los cogollos.

La siembra es especialmente peligrosa en otoño en las regiones del norte, porque en estas partes la clemátide no podrá enraizar bien en tan poco tiempo. En este caso, conviene realizarlo a principios de mayo. En los países del sur, la siembra se puede realizar incluso a principios de abril.

Si las plantas tienen un sistema de raíces débil, deben plantarse con anticipación en contenedores y cultivarse en condiciones de invernadero. De lo contrario, simplemente morirán.

¿Cómo elegir un asiento?

Antes de plantar clemátides en el suelo, asegúrese de tener cuidado de que el lugar sea el más adecuado. Estas plantas son bastante termófilas y también les gusta el riego moderado. Por tanto, lo mejor es plantarlas en aquellas zonas donde haya tanto rayos de sol como un poco de sombra. Esto último es necesario, de lo contrario, las flores se desvanecerán muy rápidamente al sol. Pero si hay demasiada sombra, es posible que no espere a que florezca.

Además, El lugar de aterrizaje debe estar bien protegido de fuertes vientos o corrientes de aire.... Debe ubicarse en una pequeña elevación para que el agua en el arbusto no se estanque. Si esto no es posible, entonces es necesario hacer pequeñas ranuras destinadas al drenaje de agua. Además, la tierra debe estar más suelta, más liviana y no demasiado ácida, de lo contrario, las enredaderas simplemente se marchitarán y desaparecerán.

¿Cómo plantar correctamente?

Manteniendo la distancia

  • Clematis de los grupos Jacquemann, Viticella, Integrifolia - no más cerca de 1–1,5 (hasta 2) m entre sí (ya que crecen con fuerza).
  • Clematis de los grupos Patens, Florida, en parte Lanuginoza (no tan vigoroso): al menos 0,7-1 m de distancia en el sur y 1,5 m en el norte (la diferencia se explica por el hecho de que en el norte para el invierno los brotes deben cubrirse colocándolos a lo largo de una fila o en espiral alrededor de la propia planta)
  • Variedades y especies vigorosas de flores pequeñas plantados a una distancia de 2 a 4 m entre sí.

El sistema de raíces de la mayoría de las clemátides no se extiende ampliamente hacia los lados (hasta 70-90 cm) y es profundo, por lo que no interfiere con las plantas vecinas. Sin embargo, existen pautas para la distancia:

  • Hasta los árboles, a no menos de 2 m;
  • Arbustos: no más cerca de 1 m.

Vale la pena aislar el sistema radicular de otras plantas con pizarra u otro material. Al plantar a lo largo de paredes o cercas, debe mantener una distancia de 50 cm y colocar los soportes en ángulo con ellos.

Puedes plantar clemátides de diferentes maneras. Puede usar para esto no solo semillas, sino también plántulas. Cada método tiene sus propias características, con las que debe familiarizarse con más detalle.

Semillas

Esta opción de plantación es adecuada para variedades que tienen flores pequeñas. Pero la mayoría de los jardineros intentan plantar diferentes clemátides de esta manera. Para obtener una buena plántula, es necesario estratificar todas las semillas. Esto ayudará a acortar el tiempo de su germinación. Esto es especialmente cierto para aquellas semillas cuyo tamaño es superior a 1 centímetro, ya que, plantadas de forma natural, germinarán durante más de 1 año.

El material de semilla debe empaparse en agua con la adición de un estimulador de crecimiento. Después de eso, deben plantarse en contenedores llenos de un sustrato de tierra ordinaria, turba y arena fina. La profundidad de siembra depende directamente del tamaño de la semilla. Para semillas de más de 1 centímetro, la profundidad de inmersión debe ser de 2 centímetros. Basta sumergir los granos medianos en 10 milímetros y los pequeños en 8 milímetros.

Después de eso, deben mantenerse durante 1 semana en una habitación donde la temperatura rondará los 19 grados. A continuación, el recipiente debe trasladarse al refrigerador en el estante más bajo (aproximadamente 3 meses). Algunos expertos sacan los contenedores al exterior y los cubren con nieve.

Con el inicio de la primavera, el recipiente se devuelve a un lugar cálido nuevamente y las plántulas se riegan con regularidad. Es mejor colocar contenedores en el alféizar de una ventana. Cuando aparecen los brotes, y esto debería suceder en 21 días, también es necesario humedecerlos, además de aflojar el suelo a su alrededor. Con la aparición de 3-4 hojas, las plántulas deben bucearse.

Después de unas semanas, cuando estén completamente fortalecidas, se pueden trasplantar a un "hábitat" permanente.

Plántulas

Es necesario plantar plántulas en un hoyo preparado previamente, se debe cavar 2 semanas antes de plantar. Su tamaño debe ser el siguiente: profundidad, ancho y alto - 65 centímetros. En la parte inferior, debe colocar una capa de drenaje, que debe tener al menos 15 centímetros. Los ladrillos rotos, la grava fina y la arcilla expandida son adecuados para esto.

Después de eso, debe llenar el sustrato, que debe incluir:

  • 1 cubo de humus;
  • varios puñados de ceniza;
  • 1 balde de tierra ordinaria;
  • 40 gramos de superfosfato;
  • si es necesario 1 cubo de arena fina.

Después de 2 semanas, puede plantar plántulas en el hoyo, porque durante este tiempo el sustrato debe asentarse bien. Es imperativo poner un soporte para la futura clemátide. El cuello de la raíz debe profundizarse para que no esté a más de 15 centímetros del nivel del suelo. Entonces todo debe cubrirse con tierra y compactarse bien. Después de eso, asegúrese de regar y cubrir con una capa de mantillo para que la humedad no se evapore del suelo.

Las plántulas no crecen demasiado rápido. Al principio, el sistema de raíces se desarrolla bien y luego la parte del suelo.

Plantar fuera de la maceta

En el caso de que se compre una plántula en maceta, se puede plantar tanto a principios de primavera como en verano, porque su sistema de raíces ya está bien desarrollado. El pozo también debe prepararse con anticipación. mientras tanto la plántula deberá retirarse con cuidado de la maceta y su sistema de raíces debe empaparse en una solución con la adición de un estimulador de crecimiento durante varias horas.

A continuación, debe colocarse en un montículo del suelo y extender con cuidado las raíces por todos los lados. Luego, todo debe cubrirse con tierra para que el collar de la raíz se sumerja en él 5 centímetros. Si las plántulas son más grandes, la inmersión debe realizarse a una profundidad de 15 centímetros. Después el suelo debe estar bien compactado, regado y cubierto con una capa de mantillo... Esto evitará que la planta se seque.

Cuidado de seguimiento

En el caso del cuidado adecuado de la clemátide, podrá complacer a sus dueños con una floración hermosa y exuberante en el segundo año. Durante el primer año, deberá eliminar todas las flores que aparecen en el arbusto, y esto debe hacerse incluso antes de que aparezcan los brotes. Durante este período, las clemátides todavía son muy débiles, necesitan mucha fuerza para fortalecer el sistema de raíces. En el caso de la floración, el arbusto los gastará en este proceso y finalmente se debilitará mucho, lo que afectará su crecimiento posterior.

Regando

Las clemátides jóvenes requieren mucha humedad. Necesitan ser regadas con frecuencia, pero no tan abundantemente. No permita que la tierra se encharque o se seque. Bastará con hidratar las plantas 2 o 3 veces por semana.

Debajo de un arbusto joven, deberá verter 5 litros de agua. Después de regar, asegúrese de aflojar el suelo a su alrededor.

Fertilizante

En el primer año, no debe realizar ningún fertilizante adicional. Esto está permitido solo si, al plantar en el suelo, ya se han agregado las sustancias útiles necesarias para la clemátide. En el segundo año, puede usar fertilizantes nitrogenados., pero al mismo tiempo, la dosis no debe ser demasiado grande, ya que esto puede llevar al hecho de que el arbusto tendrá una gran cantidad de brotes y habrá muy pocas flores. Además, se pueden aplicar fertilizantes complejos de potasio y fósforo antes de que comience la floración.

Atadura

Es muy importante para la clemátide, porque el desarrollo posterior del arbusto, así como su protección contra diversas enfermedades, dependerá de ello. Muy a menudo, estas plantas están atadas a soportes especiales que se instalan al plantarlas. Primero debe arreglar la parte inferior del arbusto, esto debe hacerse lo más cerca posible del suelo. Esto protegerá a la clemátide de cualquier daño mecánico.

La vid debe distribuirse en forma de abanico. En el futuro, los brotes mismos podrán crecer en la dirección deseada.

Si es necesario, los propietarios pueden regular tanto el crecimiento como la floración de la clemátide.

Poda

La poda sanitaria debe realizarse anualmente. Esto se puede hacer durante toda la temporada. En este caso, es necesario eliminar todos los brotes secos y enfermos. Además, también hay poda de otoño. Sin embargo, se lleva a cabo de diferentes formas y depende del tipo de clemátide.

Los expertos distinguen tres grupos de poda.

  1. Al primer grupo incluye aquellas plantas cuya floración comienza a finales de mayo o principios de junio. La mayoría de las veces, esto sucede en los brotes del año anterior. Dicha clemátide no se puede cortar durante el invierno, sino que se puede hacer después de la floración, y solo si las enredaderas son demasiado altas. Sin embargo, no olvide quitar las ramas flexibles de los soportes y protegerlas de las heladas.
  2. Al segundo grupo incluye clemátides que florecen tanto en brotes anteriores como en los tallos de este año. Su poda debe realizarse 2 veces al año. Por primera vez, en mayo, cuando florecen las vides del año pasado. Son los brotes viejos los que deben cortarse. La segunda poda será necesaria solo antes del inicio de la primera helada, y es necesario eliminar las vides del año en curso. Vale la pena eliminar un tercio de los brotes.
  3. Al tercer grupo incluyen plantas que florecen en brotes jóvenes. La poda completa en este caso se lleva a cabo en el otoño, después de lo cual se cubre la planta.

Preparando clemátide para el período invernal.

Aunque la clemátide es resistente a las heladas, es mejor cubrirlas durante el invierno. Puede utilizar una variedad de materiales para esto.Puede ser tierra, hojas secas, humus y ramas de abeto, es decir, lo que estará a la mano. En ese caso, Si se vieron roedores en el territorio del sitio, es imperativo poner un medio para combatirlos debajo del refugio. Desde arriba, la clemátide se puede cubrir adicionalmente con un escudo de madera derribado para evitar que el arbusto se moje.

Abrir clemátide en primavera

Tan pronto como la nieve se derrita y haga bastante calor afuera, puede quitar el material de cobertura. Después de eso, los expertos recomiendan tratar el arbusto con agentes especiales para las infecciones por hongos. Además, Necesitarás alimentar la planta con fertilizante de amoníaco..

Consejos de expertos

    Aquellos que decidan plantar clemátides por primera vez en su sitio deben seguir algunos consejos. En el caso de que los brotes de la plántula comprada no hayan florecido, junto con la película, puede ponerla en el refrigerador o debajo de la nieve durante varios días y luego moverla a calentar. Tal reorganización ayudará a hacer frente a este problema.

    Si todavía hace frío afuera y ya han aparecido hojas en la planta, debe trasplantarse a un recipiente que sea un poco más grande. Además, si los brotes crecen demasiado, se deben sujetar con alfileres.

    Muchas personas, al ver esta delicada y hermosa planta por primera vez, inmediatamente quieren comprarla y plantarla en su sitio. Y no es en vano, porque clematis bien puede competir con varias plantas exóticas... Sus grandes flores caen de soportes bellamente hechos como cascadas, y esto llama la atención.

    Sin embargo, para lograr tal belleza, debes prestar un poco de atención a este apuesto hombre. Y lo principal es familiarizarse con las reglas para plantarlo y cuidarlo posteriormente. Solo en este caso puede esperar un resultado excelente.

    Para conocer las reglas para plantar clemátides en campo abierto en la primavera, vea el video a continuación.

    2 comentarios
    0

    Gracias por el artículo. Lo planté varias veces, no sobreviví. Ahora intentaré de nuevo según tus recomendaciones.

    Gracias, artículo muy útil.

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles