Las sutilezas de la cría de esquejes de clemátide en verano.
Clematis es uno de los cultivos más buscados en jardinería. Sus flores decorativas son agradables a la vista durante toda la temporada de crecimiento; además, no se requieren cuidados especiales para esta planta. Se considera que la forma más fácil de propagar la clemátide son los esquejes; es mejor realizarla en el verano.
Características y tiempos de reproducción
Puede propagar clemátides con esquejes jóvenes en cualquier período de crecimiento activo del arbusto. En regiones con un clima cálido, los esquejes se cosechan a fines de mayo - junio, en las latitudes del norte es mejor hacerlo en junio o julio. Será más correcto centrarse en el ciclo de vida de las plantas: el momento óptimo para cosechar material para el enraizamiento se considera el período de brotación, y también puede cortar los esquejes cuando aparezcan las primeras flores.
¡Importante! Para determinar la preparación de la clemátide para reproducirse, es necesario realizar una pequeña prueba: doble el brote seleccionado.
Para el enraizamiento, solo se utilizan procesos elásticos, por lo tanto, se debe dar preferencia a los esquejes que no se rompan por la tensión mecánica.
Muchos cultivadores se preguntan si es posible cortar la clemátide al final del verano. Es posible que, para la reproducción de esta vid, se permita cualquier período cálido, incluido agosto, pero tales ejemplares echarán raíces con más dificultad y se tardará mucho más en esperar las raíces.
¿Cómo elegir un arbusto para cultivar?
Es extremadamente importante elegir el arbusto adecuado para la propagación vegetativa. Debe ser una clemátide no menor de 3 años y no mayor de 7 años, la planta debe estar completamente sana y bien desarrollada sin signos de marchitamiento. Antes de cortar una rama para enraizar, debe examinar cuidadosamente la clemátide en busca de infecciones fúngicas y la presencia de plagas de insectos.
Tenga en cuenta que los parásitos a veces se esconden en la parte posterior de las placas de las hojas, así como en las raíces e incluso en el suelo; por lo tanto, el examen debe ser escrupuloso y completo.
Si no se encuentran signos de patologías y la presencia de parásitos, puede proceder directamente a la preparación del material.
¿Cómo podar las ramas correctamente?
El verano no es sin razón considerado el período más adecuado para los esquejes, ya que en este momento el arbusto está densamente cubierto de brotes jóvenes y hay una buena elección entre todas las ramas.
Tenga en cuenta que solo los brotes del año en curso son adecuados para la cría de clemátides: se distinguen por su color verde y la ausencia de signos de lignificación.
La recolección correcta de esquejes incluye los siguientes pasos:
- elija brotes adecuados para la reproducción en clemátide;
- corte las ramas que desee para que queden entre 5 y 8 cm de la base;
- separe las partes superiores con un cuchillo afilado; no las necesitará en el futuro;
- corte los brotes en varias partes, de modo que en cada fragmento haya un entrenudo que contenga al menos dos yemas y dos hojas; si hay varios nudos, entonces los pares inferiores de hojas deben eliminarse por completo.
¡Importante! Todas las manipulaciones deben hacerse con tijeras de podar o una cuchilla afilada, moviéndose oblicuamente. No olvide preesterilizar sus instrumentos; para ello, se calcinan o se guardan en una solución de permanganato de potasio.
Métodos de enraizamiento
Puede enraizar esquejes de clemátide en agua o suelo, Detengámonos en la descripción de cada método con más detalle.
En agua
La mayoría de los criadores dan preferencia a enraizar esquejes de clemátide en agua. Este método funciona sin importar en qué época del año decidas criarlos. Necesitará un recipiente con una boca ancha, está lleno de agua filtrada para que cubra solo la parte inferior del riñón. Las hojas del mango deben cortarse en 2⁄3 placas, inmediatamente después de eso, los brotes se colocan en un baño y se envuelven en papel grueso y ligero. El sistema de raíces se forma dentro de un mes, todo este tiempo el material debe estar en un lugar oscuro para que la luz solar directa no caiga sobre él.
Durante todo el período de enraizamiento, el agua debe mantenerse al mismo nivel, además, debe cambiarse cada 7-10 días.
Para evitar la descomposición, puede agregar carbón activado al líquido y la tableta triturada. Tan pronto como las raíces crezcan hasta 4-5 cm, los esquejes deben trasplantarse para seguir creciendo en contenedores con un sustrato nutritivo.
En el sustrato
Una opción alternativa sería plantar ramas directamente en el suelo. Para propagar esquejes de esta manera, debe preparar los contenedores y la mezcla de tierra con anticipación. Es mejor llevar contenedores de plástico para plantar. - en este caso, antes de plantar en un lugar permanente, será posible simplemente cortar las paredes del recipiente y quitar la planta junto con el terrón de tierra sin dañar las raíces.
Es muy importante colocar una capa de drenaje en la parte inferior y hacer agujeros para que el exceso de humedad no se estanque.
El sustrato está compuesto por tierra de jardín, arena de río y turba, tomado en una proporción 2x1x1, será útil agregar un poco de ceniza de madera para desinfectar el suelo. El sustrato se vierte en un recipiente y los esquejes se plantan en un ángulo de 30-40 grados, profundizando no más de 2.5-3 cm, debe dejarse una distancia de 7-9 cm entre los brotes. El material de siembra debe colocarse en un lugar cálido e iluminado. El riego se realiza cada 4-5 días. Cuanto más caliente esté en la habitación, se requerirá más riego para futuras clemátides. Sin embargo, no se deje llevar por el riego: el exceso de humedad conduce a la descomposición rápida del sistema de raíces, lo mejor es humedecer el suelo a través de una botella rociadora para que la capa superior del sustrato no se erosione.
¡Importante! La aceleración de los esquejes ocurre dentro de las 3-4 semanas, después de lo cual se les debe dar un par de semanas para que crezcan, luego los esquejes se volverán lo suficientemente fuertes como para trasplantarlos a campo abierto.
Independientemente del método de injerto que elija, el enraizamiento será más activo si el recipiente (con agua o tierra) se coloca en un pequeño invernadero... Puede hacerlo con medios improvisados, por ejemplo, puede cubrir el tallo con una parte cortada de una botella de plástico o una envoltura de plástico. En el interior del refugio se forma un microclima cálido y húmedo, que contribuye al máximo enraizamiento de los brotes.
Tenga en cuenta que la película debe abrirse ligeramente todos los días para ventilar los recortes; si no lo hace, simplemente se asfixiarán.
Después de que aparezcan las primeras raíces, se puede quitar el invernadero.
Para acelerar el proceso, puede utilizar soluciones de estimulantes de raíces. Los más efectivos son "Kornevin", "Kornerost", "Root Super", así como "Heteroauxin". Las preparaciones se diluyen con agua de acuerdo con las instrucciones, riegue el recipiente con el apéndice.
Aterrizando en campo abierto
Después de los esquejes de verano y un mayor enraizamiento, los esquejes se pueden trasplantar a campo abierto, para esto debe elegir un área de tierra bien iluminada y rica en nutrientes, los parámetros de acidez deben ser neutros.
Es importante que en el lugar de plantación de clemátides no haya aguas subterráneas altas, así como tierras bajas, donde se forma el estancamiento de la humedad.
No debe haber luz solar directa ni corrientes de aire en el sitio; es óptimo plantarlo cerca de una superficie vertical.Se forman pequeños agujeros en el suelo preparado, el drenaje y la mezcla de suelo de turba, arena de río, césped de jardín y humus se vierten necesariamente. Es mejor trasplantar junto con un bulto de tierra. Es mejor excavar en un soporte vertical con anticipación, de lo contrario existe una gran posibilidad de dañar las delicadas raíces de una planta joven.
Después de plantar, es mejor cubrir el lecho fresco con agrofibra para que nada impida que las clemátides jóvenes se asienten en un lugar nuevo; la abertura se retira después de 7-10 días.
Tenga en cuenta que si corta ramas para la reproducción al final del verano, entonces no debe plantar clemátides antes del invierno, déjela adentro hasta la primavera.
Los esquejes enraizados trasplantados a mediados del verano tendrán tiempo de echar raíces por completo en invierno, podrán sobrevivir bien al invierno. Clematis puede soportar las heladas de manera bastante persistente, pero las plántulas jóvenes necesitarán preparación. Es mejor cubrirlos con una capa de mantillo o fieltro para techos.
Cuidado adicional
El cuidado de las clemátides jóvenes después de que echan raíces en un área abierta no es particularmente difícil. La planta necesitará un riego regular, preferiblemente un par de veces a la semana. Los fertilizantes deben aplicarse cada 14 días; al principio, es mejor usar compuestos nitrogenados, este elemento contribuye al crecimiento activo de la masa verde.
Si al día siguiente de regar notas una costra en el suelo, asegúrate de aflojarla, el suelo debe ser permeable para que el aire pueda fluir libremente hacia las raíces.
Entonces, Los esquejes de verano de clemátide en casa es un proceso simple y comprensible incluso para principiantes en floricultura.... Lo más importante en este caso es realizar correctamente toda la secuencia de acciones, entonces no tendrá ningún problema con el enraizamiento de esquejes de verano. La clemátide correctamente propagada puede complacer a sus propietarios con una floración abundante ya en la próxima temporada, aunque algunas variedades liberan flores solo después de 2-3 años.
Puede familiarizarse con las características de la propagación de clemátide mediante esquejes en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.