Clematis 3 grupos de poda: las mejores variedades y los secretos de su cultivo.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Resumen de especies y las mejores variedades.
  3. Consejos para plantar
  4. Reglas de cuidado
  5. Ejemplos en diseño de paisaje

Clematis es una liana increíble, llamativa por sus enormes flores, a veces del tamaño de un platillo. En la gente común se le llama clemátide, ya que si frotas una hoja de esta planta, puedes sentir un olor acre picante que irrita las membranas mucosas. Hay alrededor de trescientas especies de esta planta y varios miles de sus variedades.

En los parques y en nuestras parcelas de jardín, tenemos la oportunidad de admirar las hermosas flores de clemátide desde finales de la primavera hasta principios del otoño. Pero si veremos a nuestra mascota después de la invernada depende del conocimiento de la clasificación de las clemátides y, en consecuencia, del cuidado correcto de las clemátides de un grupo en particular.

Según el tipo de poda, las clemátides se dividen en tres grupos, según en qué brotes florecen. Detengámonos en el tercer grupo de clemátides.

Peculiaridades

Para la parte central de Rusia, el cultivo de clemátide del tercer grupo de poda es el más adecuado. De los tres grupos, estas son las plantas menos pretenciosas. Son poco exigentes para la composición del suelo, la ubicación. Soportan períodos de sequía, no temen las heladas severas con un refugio mínimo. Las flores del tercer grupo de clemátides aparecen desde mediados del verano hasta principios de septiembre solo en los brotes del año en curso. Los brotes del año pasado permanecen sin brotes. Medio, No tiene sentido dejar pestañas largas para el invierno, no florecerán.

El objetivo del jardinero es estimular la formación de tantos brotes jóvenes como sea posible en la primavera. Para hacer esto, es necesario cortar la clemátide muy poco antes de refugiarse para el invierno, después de las primeras heladas, dejando brotes. no más de 40 centímetros. Luego debes pinchar la base del arbusto con tierra, cubrirlo con humus, paja u hojas podridas en la parte superior. El azote dejado en la superficie Es recomendable cubrir para el invierno con cajas de cartón o spunbond..

Las clemátides cubiertas de esta manera, e incluso cubiertas de nieve, sobrevivirán perfectamente a los meses de invierno y en primavera estarán sanas, bastante viables y listas para dar muchos nuevos brotes jóvenes.

Resumen de especies y las mejores variedades.

Hay una gran cantidad de tipos de clemátides del tercer grupo de poda. Echemos un vistazo a algunos de ellos.

Clematis Jacqueman

Este es quizás el tipo más espectacular del tercer grupo de clemátides. Incluye variedades altas de hasta seis metros de largo. Las flores son inodoras, de los más variados colores, muy grandes, de hasta 20 cm de diámetro. Vale la pena describir las mejores variedades.

  • "Llama azul" - Verdaderamente el rey entre las clemátides. Esta es una de las variedades más sencillas y resistentes al invierno, que crece bien desde los Urales hasta la región de Moscú. Florece de julio a septiembre con hermosas flores enormes de color azul púrpura brillante.
  • "Nikolay Rubtsov" - camaleón clemátide. Florece con flores lilas brillantes, luego aparece una franja más clara en el centro de cada pétalo. Se quema con el tiempo. Dependiendo de las condiciones climáticas, las flores son de color lila intenso o rosa pálido. Para admirar el color más saturado de esta clemátide, debe plantarse en un área a la sombra del sol brillante.
  • "Rakhvarine" Es una variedad muy hermosa de floración tardía producida en Estonia. Sus pétalos muy anchos, ligeramente superpuestos entre sí, ondulados en los bordes, se curvan con gracia en las puntas. Las flores de esta clemátide son aterciopeladas, de color púrpura con una franja más oscura en el centro. Florece desde finales de julio hasta octubre.A diferencia de la mayoría de las plantas del grupo Jacquemann, no crece mucho. Sus brotes miden solo dos metros de largo.
  • "Bella" - una variedad inusual para la clemátide de Zhakman, caracterizada por flores blancas como la nieve que cubren densamente una liana baja (hasta dos metros). Esta clemátide se puede plantar sobre el fondo de un arbusto con hojas oscuras, que creará un contraste entre el verde y la blancura de las flores. "Bella" no tiene pretensiones, tolera heladas de cuarenta grados.
  • "Victoria" - esta variedad fue criada en Gran Bretaña en 1867. Las flores son grandes, de hasta 19 cm de diámetro, de color lila intenso con un centro más oscuro. Los pétalos se superponen y se rizan ligeramente en los bordes. Florece durante aproximadamente un mes, no se observa refloración.

No le teme a las bajas temperaturas en invierno, y si se congela, se recuperará muy rápido. Esta variedad es apta para el cultivo en las regiones del norte.

Clematis viticella

Este grupo reúne variedades de abundante floración y rápido crecimiento. Flores de tonalidades rojas y violáceas, grandes. Este grupo incluye muchas variedades.

  • "Ville de Lyon" - como su nombre lo indica, esta variedad fue criada en Francia. Florece muy profusamente con flores de color rojo carmín de tamaño mediano (hasta 13 cm). Dispara hasta 3 metros de largo. La variedad tiende a desvanecerse.
  • "Purpurea Plena Elegance" - esta variedad también se cría en Francia. Esta clemátide no florece por mucho tiempo: solo un mes, pero esto se compensa con la extraordinaria belleza del arbusto. Está tan densamente sembrado de flores dobles rosas de tamaño mediano (5-6 cm) que detrás de ellas no se ven brotes con hojas.
  • "Etual Violett" - una liana que crece salvajemente. Florece con flores de color púrpura oscuro. Para enfatizar la belleza de esta clemátide, se recomienda plantarla en el contexto de paredes y cercas claras.
  • "Dark Ayes" - el trabajo de los criadores alemanes. Llama la atención con sus pétalos violeta violeta oscuro. Las flores son pequeñas, se verán favorablemente sobre el fondo de una pared blanca.
  • "Nikitsky Pink" - obtenido como resultado del cruce de "Ville de Lyon" y "Woolly Clematis". Esta variedad se distingue por flores de forma redondeada regular con pétalos uniformes de color rosa pálido. Florece en junio. Después de la floración, puede cortar los brotes en un tercio. En este caso, la clemátide volverá a florecer, pero no tan abundantemente.

Clematis Integrifolia

Se trata de arbustos herbáceos, de hasta un metro y medio de altura. No tienen la capacidad de aferrarse a un soporte, por lo que requieren una liga o cultivo como cubierta vegetal. Las flores están caídas, en forma de campana. Todas las clemátides de esta especie son bastante sencillas, soportan heladas severas incluso sin refugio. Este grupo incluye una amplia variedad de variedades.

  • "Alyonushka" - una variedad muy inusual de clemátide con flores de campana rosadas con pétalos ondulados bellamente curvados. Florece muy profusamente, no teme a las heladas severas y no tiene pretensiones.
  • "Rio Azul" - una variedad criada en Holanda. La longitud de los brotes no supera los dos metros. Las flores son de tamaño mediano, azules y luego azules cuando se disuelven.
  • "Inspiración" También es una variedad holandesa. Florece con flores rojas de tamaño mediano con pétalos ondulados. Si le proporciona un lugar soleado, se lo agradecerá con abundante floración. En sombra parcial, es posible que no florezca en absoluto. Responde con gratitud a la alimentación.
  • "Zafiro índigo" - esta también es una variedad que florece con flores en forma de campana, pero, a diferencia de la variedad anterior, son más abiertas y curvas en diferentes direcciones. Crece lentamente, alcanzando el metro y medio. Esta variedad florece durante mucho tiempo (de junio a finales de septiembre) con flores de color púrpura intenso.
  • "Hanayama" - un extraterrestre de Japón. Un arbusto en miniatura inusualmente decorativo, que apenas alcanza los setenta centímetros. Florece con pequeñas flores rosadas (3-4 cm) con un borde claro. Se puede utilizar como planta de acera, pero asegúrate de atarla, ya que los arbustos, al caerse a pedazos, pierden su efecto decorativo.
  • "Memoria del corazón" - esta variedad fue criada en Ucrania. Se distingue por flores caídas en forma de campana con pétalos de satén de color púrpura pálido. Esta variedad florece de julio a octubre.

Clemátide de flores pequeñas

Este grupo incluye una amplia variedad de variedades, tanto rastreras como altas, con varios colores de flores fragantes. Todas las clemátides de este grupo son sencillas, no requieren refugio durante el invierno y se propagan fácilmente por semillas. Este grupo también incluye diferentes variedades.

  • "Clematis recta" - llamado así por la disposición vertical de las yemas. Es una clemátide arbustiva que alcanza solo 1 metro de altura. El olor de sus flores blancas es agudo, a veces incluso desagradable.
  • "Clematis púrpura" - una magnífica clemátide calada de crecimiento lento, que alcanza los cinco metros de longitud, se ramifica bien. Durante todo el verano, está densamente sembrado de pequeñas flores de color púrpura claro, completamente poco exigentes para las condiciones de detención.

No es necesario cubrirlo durante el invierno. Incluso si parte de los brotes se congela en un invierno severo, se recuperará rápidamente.

  • "Clematis de Tangut" - una variedad inusual de clemátide, que se distingue por hermosas flores de linterna de color amarillo brillante. No florece muy abundantemente, pero durante mucho tiempo: desde mediados de verano hasta finales de otoño. Le encantan los lugares soleados. La longitud de las pestañas alcanza los 6 metros.
  • "Clematis Manchu" - bastante exigente con la iluminación. Los brotes no crecen más de 4 metros de largo. Tiene flores de tonos claros, fragantes. Esta es una planta muy sencilla, tolera fácilmente la sequía, pero no le gusta el viento.

Texensis

Estas clemátides tienen flores caídas de formas asombrosas, similares a los tulipanes. Entre las variedades más habituales, cabe destacar varias.

  • Duquesa de albany - flores de color rosa brillante con una franja carmesí en el medio de cada pétalo. Prefiere lugares soleados o semi sombreados, echa raíces durante mucho tiempo. Requiere muy buen abrigo para el invierno.
  • "Princesa Diana" - florece por poco tiempo (agosto - septiembre) con flores de color rosa intenso que atraen la atención en el jardín de otoño. Le encantan los lugares luminosos, no tolera los duros inviernos.
  • "Gravy Beauty" - desde finales de verano hasta principios de otoño, agrada con sus flores de color rojo brillante de tamaño mediano en forma de tulipanes de color lirio. Es bueno plantar esta clemátide en un arbusto de lila o enebro, en cuyo caso se obtiene el efecto de un árbol en flor.

Consejos para plantar

Las clemátides del tercer grupo de poda se propagan fácilmente mediante esquejes. Pero para que el arbusto se desarrolle bien, es necesario elegir el lugar correcto para plantar. Sobre todo a las clemátides les encanta crecer en lugares soleados, pero se permite contenido en sombra parcial. Se sentirán bien a plena sombra, pero en este caso no les agradará su floración. Al plantar clemátides en un área soleada, es aconsejable asegurarse de que sus "patas" estén ocultas a la sombra. Para hacer esto, en la base del arbusto, puede plantar plantas bajas anuales.

Evite plantar clemátides en áreas abiertas y con mucho viento. El viento causa daños irreparables a la planta. Y tampoco es necesario plantar clemátides en lugares donde el agua se estanca: en tierras bajas, cerca de desagües. Clematis vive durante mucho tiempo: 25-30 años, por lo que la elección de un sitio para plantar debe abordarse con mucho cuidado. Puede plantar clemátides durante toda la temporada, pero es mejor hacerlo en la primavera, para que la planta tenga tiempo de echar raíces y posteriormente invernar bien.

Para cada clemátide, debe cavar un hoyo de plantación de 50 centímetros de profundidad y ancho. En el fondo de este pozo, coloque una capa de ladrillos rotos, guijarros o arcilla expandida, proporcionando así drenaje a la planta. Como se mencionó anteriormente, a las clemátides no les gusta la humedad constante del suelo, por lo tanto la mezcla de tierra debe prepararse con especial cuidado.

Debe ser ligero, transpirable y nutritivo. Para hacer esto, mezcle turba, estiércol, arena y tierra de jardín en proporciones iguales, agregue cien gramos de fertilizante para clemátide y un litro de ceniza.

Plante extendiendo suavemente las raíces. El collar de la raíz debe rociarse con arena para evitar la descomposición. Lomonosov debe plantarse a poca profundidad (hasta 15 centímetros) para la formación posterior de un arbusto exuberante, así como para evitar la congelación del invierno y el sobrecalentamiento del verano. Al plantar varias plántulas. la distancia entre ellos no debe ser superior a un metro.

Reglas de cuidado

Es bastante fácil cuidar una planta plantada.

  • Debe asegurarse un riego regular. Es necesario regar abundantemente una vez a la semana, remojando el suelo 30-50 cm. Después de uno o dos días, si la siembra no está cubierta con mantillo, el suelo debe aflojarse.
  • Se pueden administrar fertilizantes a Clematis en el segundo año después de la siembra. Para construir la masa verde, nitrogenada, durante el período de brotación y después de la floración: fósforo-potasio. Clematis responde bien a la alimentación con infusión de gordolobo o excrementos de pollo.
  • Es necesario recordar sobre la poda otoñal de clemátide, ya que estamos hablando del tercer grupo de estas plantas. Aquellas variedades que invernan mal deben cubrirse a fines de otoño.

Ejemplos en diseño de paisaje

La variedad de formas y tipos de clemátide permite que se use ampliamente en el diseño de paisajes, tanto como una planta de crecimiento solitario como como fondo para otras plantas.

Las variedades altas y florecientes de clemátide se utilizan para decorar arcos, pérgolas, paredes, setos. Clematis se ve original, entrelazando una planta de coníferas y floreciendo en ella. Toboganes alpinos, jardines de piedra, vallas están decoradas con especies de cobertura del suelo.

Las clemátides del tercer grupo de poda se combinan perfectamente con otras plantas ornamentales: azucenas, peonías, caléndulas, campanillas, guisantes de olor y otras.

En áreas con una disposición clásica de plantas, lo mejor es combinar clemátides con rosas, tanto de tonos similares como contrastantes. Con rosas trepadoras, es mejor plantar clemátides de los grupos Jacqueman y Viticella. Y con variedades de plantas tupidas de bajo crecimiento de la especie integrifolia.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la clemátide de 3 grupos de recorte, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles