Clematis "Arabella": descripción, cultivo y reproducción.
Si acaba de comenzar a cultivar plantas y ya quiere algo hermoso y floreciente, eche un vistazo a Clematis "Arabella". A primera vista, puede parecer que esta vid es bastante caprichosa, pero si sigue los consejos de jardineros experimentados y sigue todas las reglas de la tecnología agrícola, esta planta tiene todas las posibilidades de convertirse en el elemento más efectivo de su diseño de paisaje.
Descripción de la variedad
Clematis "Arabella" se introdujo por primera vez en el Reino Unido y principios de los 90. siglo pasado por el famoso criador inglés B. Fratwell. Recibió su nombre de la variedad en honor a la hija de aristócratas, Hershel.
Tenga en cuenta que la ciencia conoce otra especie de clemátide Arabella, criada en el siglo XIV. Esta planta tenía flores blancas como la nieve, sin embargo, en nuestro tiempo se considera perdida para la floricultura.
Lomonos Arabella, de la que hablaremos en nuestro artículo, es interesante porque no tiende a adherirse a soportes, como la gran mayoría de enredaderas y lochas que conocemos.
Esta clemátide es una clemátide de hojas enteras y, de hecho, las placas de las hojas de los representantes de esta variedad no están disecadas y son ligeramente pubescentes. Esto sugiere que se utilizó material de clemátide lanudo en el proceso de selección.
Los arbustos de esta clemátide tienen brotes densamente crecidos de la forma hemisférica correcta, pero no están completamente adaptados para aferrarse a los soportes, por lo tanto, al cultivar clemátides. "Arabella" debe estar atada por analogía con rosas trepadoras. Esta característica inusual de las clemátides permite que se utilicen como cubiertas del suelo.
La longitud de cada brote de una flor varía de 1,5 a 2 m, pero si crecen en un plano horizontal, al fijar los brotes al suelo, se puede lograr una longitud de hasta 2,5-3 metros.
"Arabella" florece solo en brotes jóvenes. Al comienzo de la floración, tienen un tono azul púrpura intenso, pero a medida que florecen, el color cambia y se vuelve más pálido, azulado con un tinte púrpura discreto. "Arabella" es una planta de flores grandes, el tamaño de la flor es de 8-9 cm, cada una tiene 4-8 pétalos ovalados alargados, miran hacia arriba cuando se abren. Las anteras y los estambres son de color beige, pero pueden volverse de color amarillo pálido.
Su floración comienza temprano, en áreas con un clima cálido a principios de junio. Como la mayoría de las clemátides, esta variedad florece durante bastante tiempo, generalmente hasta septiembre o principios de octubre. Durante el período de lluvias prolongadas, el arbusto a menudo se desintegra y parece impresentable durante algún tiempo, pero luego emite rápidamente brotes jóvenes y su floración continúa.
Reglas de aterrizaje
"Arabella" se conoce como clemátide para principiantes, ya que "perdona" a sus propietarios por descuidos menores, a los que las variedades más caras reaccionarán con un fuerte deterioro en su efecto decorativo. Correctamente plantada esta planta será un factor clave en la abundante floración y longevidad del arbusto.
Como todos los demás representantes de esta cultura, "Arabella" prefiere lugares soleados, aunque en una ligera sombra parcial la planta puede desarrollarse con éxito. Debido a las peculiaridades del crecimiento, esta flor se puede plantar. junto a un soporte vertical o como planta ampelosa en una maceta, pero en cualquier caso, necesitará un buen drenaje, lo que evitará el estancamiento del agua. No es ningún secreto que el exceso de humedad a menudo causa problemas con las clemátides e incluso conduce a su muerte rápida.
Si compró una plántula junto con un terrón de tierra, puede plantarla en cualquier momento durante la estación cálida. Si se trata de esquejes enraizados, primero tendrá que cultivarlos en un recipiente separado para que luego pueda cortar las paredes sin dañar las raíces.
Se deben plantar plantas con un sistema de raíces abierto. finales de primavera o principios de otoño. En las primeras 3-4 semanas después de la siembra, la planta necesitará un ligero oscurecimiento y mantenimiento del suelo en un estado húmedo hasta el enraizamiento final.
No debe comprar plántulas con brotes alargados blanquecinos; se enfermarán y lo más probable es que no echen raíces.
Las plántulas con un sistema de raíces cerrado y brotes verdes jugosos solo se pueden seleccionar si si puede plantarlos dentro de 7-10 días.
De lo contrario, tendrás que buscarles un barco para una estancia temporal. Si compra clemátide con raíces abiertas, preste atención al hecho de que no solo deben ubicarse brotes jóvenes de 40-50 cm de largo, sino también un par de brotes inactivos.
Arabella puede crecer en todo tipo de suelo. No debe haber estancamiento de humedad en él, pero debe haber los nutrientes necesarios. En el fondo del pozo de siembra preparado, es necesario colocar arcilla expandida, piedra triturada o guijarros con una capa de 15-25 cm, y luego cubrirla con tierra con la adición de ceniza de madera, así como humus y superfosfato. .
Si está cultivando clemátide en una maceta, también se requerirá una capa de drenaje. pero puede ser menos - 7-12 cm. Como sustrato, puede usar tierra de jardín común mezclada con humus. Tenga en cuenta que incluso en las macetas colgantes más voluminosas, la clemátide no puede vivir más de 3-4 años, tarde o temprano tendrá que trasplantarla al suelo o dividirla.
Al plantar una plántula, es importante que el cuello de la raíz tenga una profundidad de 5 a 10 cm. En regiones frías, la flor también requerirá una capa gruesa de mantillo orgánico.
Si planea usar un soporte vertical para su vid, es recomendable excavarlo antes de plantar, de lo contrario, las raíces de Arabella pueden dañarse.
Cuidado de seguimiento
Para que la planta crezca y se desarrolle bien, necesitará un cuidado de alta calidad. Una vez cada 5-7 días, debes regar la clemátide. Si el verano es demasiado caluroso, se debe aumentar la cantidad de riego.
A partir del segundo año, la clemátide necesitará alimentación adicional. Las formulaciones complejas son las más adecuadas para esto. Los fertilizantes deben aplicarse cada 2 semanas.
El sistema de raíces de la clemátide reacciona de manera extremadamente negativa a la sequedad y al calor, por lo tanto, para mantener el nivel de humedad y el régimen de temperatura óptimos, las plantas necesitarán mantillo. Después del riego, es necesario cubrir la capa de tierra alrededor del arbusto con paja, aserrín, corteza picada de coníferas o compost.
Control de plagas y enfermedades
Clematis es una planta bastante viable que resiste la mayoría de las enfermedades y plagas de los cultivos en flor. Pero pueden surgir problemas con ellos. En las primeras etapas de la enfermedad, la clemátide se puede guardar, por lo que es extremadamente importante saber qué infecciones puede enfrentar esta planta y cómo tratarlas.
- Alta eficiencia en la lucha. con moho gris muestra "Fundazol". Muy a menudo, la clemátide se enfrenta a este problema cuando llueve.
- Ascoquitosis se manifiesta por la aparición de manchas marrones y agujeros en las placas foliares. Para prevenir la propagación de esta enfermedad, el arbusto se trata con sulfato de cobre.
- En la derrota mildiú polvoriento la ceniza de sosa ayuda. Si la reanimación no se inicia a tiempo, la clemátide puede morir en cuestión de días.
- Oxido desaparecerá rápidamente si se rocía con una solución al 2% de líquido de Burdeos.
¿Cómo prepararse para el invierno?
Las clemátides de todos los tipos toleran bastante bien los inviernos fríos y largos, sin embargo, será útil para preparar a su mascota para la invernada.
Clematis "Arabella" pertenece al tercer grupo de poda., esto significa que Inmediatamente después de la floración, la vid debe cortarse casi hasta la raíz.... La poda se realiza en otoño, dejando solo pequeños tocones de 15-20 cm de largo. Deben tener al menos 3-4 riñones.
En la víspera del invierno, solo necesita cubrir las partes restantes del arbusto y un círculo cercano al tallo con un diámetro de aproximadamente medio metro con compost, humus u otro tipo de mantillo.
Si se esperan inviernos severos, también puede construir un marco de tablas y ajustarlo con una capa de agrofibra o material para techos; en este caso, su planta estará protegida de temperaturas críticamente bajas y sus caídas.
Reproducción
"Arabella" se refiere a clemátide, que se reproducen exclusivamente vegetativamente - cualquier intento de cultivar clemátides a partir de semillas produce un resultado muy alejado de la variedad madre.
Se considera la forma más fácil y asequible injertosin embargo, los brotes de Arabella suelen tardar mucho en acelerarse, por lo que es mejor utilizar la propagación por capas. Los tallos a menudo se extienden por el suelo, por lo que no es difícil doblarlos y fijarlos al sustrato. Después de un tiempo, las raíces aparecen en el punto de contacto con el suelo; luego puede cortar la rama y trasplantar la plántula a un lugar permanente.
Otra forma asequible de criar clemátides es dividiendo el arbusto., pero en este caso no podrá obtener mucho material de siembra a la vez.
Los cultivadores experimentados suelen utilizar injertos, pero para los principiantes este método es demasiado complicado.
Hermosos ejemplos en diseño de paisajes.
La floración larga y abundante de las clemátides permite que se utilicen con éxito en el diseño de paisajes.
Clematis "Arabella" se ve espectacular como planta de cobertura del suelo, por lo que a menudo se planta para decorar rabatki, rocallas y macizos de flores.
Al decorar un infield con Arabella clematis, generalmente se usa toda la longitud del brote, haciendo crecer la vid sobre un soporte vertical. Solo es necesario atar periódicamente la planta. Cualquier material se puede utilizar como soporte. Los arcos, miradores y cercas enmarcados por esta hermosa flor se ven especialmente impresionantes.
Las clemátides se ven armoniosas en combinación con plantas perennes de un período de floración corto, sus brotes penetran en el arbusto y parecen llenarlo con sus flores decorativas. Es muy popular para apisonar rosales.
"Arabella" luce invariablemente lujosa junto con las coníferas.
La clemátide de esta variedad se usa a menudo para decorar balcones y áticos en forma de cultivo ampeloso.
Para conocer las peculiaridades de plantar y enraizar las pestañas de clemátide, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.