Clematis "Ashva": descripción, grupo de poda, plantación y cuidado.
Clematis "Ashva" se está convirtiendo en la elección de muchos jardineros debido a la presencia de un elegante tallo tejido y brotes brillantes que florecen casi un centenar por temporada. Esta variedad no requiere cuidados particularmente difíciles, pero vive hasta casi 25 años.
Descripción de la variedad
Clematis "Ashva" es una planta ornamental perenne trepadora. Sus colores son realmente diversos: los jardineros cultivan cultivos con flores redondeadas de tonos blanco, frambuesa, rosa, azul y violeta. El color más común, sin embargo, es el violeta. La amplitud de la paleta de colores permite crear paletas de colores trabajando solo con la misma cultura. Cada flor se ensambla a partir de cinco pétalos ondulados, decorados con una franja vertical en contraste, la mayoría de las veces de color rojo. Su diámetro varía de 8 a 12 centímetros, pero este último indicador solo es posible con un cuidado cuidadoso.
Los pecíolos de hojas fuertes permiten que la liana se fije en un soporte vertical, desde el tronco del árbol hasta la pared del edificio, pero aún se requieren ataduras adicionales para su confiabilidad.
La longitud de la planta varía de un metro y medio a dos metros. Clematis florece desde principios del verano y dura hasta mediados de septiembre. En regiones más cálidas, sin embargo, los brotes pueden abrirse ya en mayo. Los expertos creen que la clemátide "Ashva" puede desarrollarse en el mismo sitio durante casi 25 años.
Esta variedad fue criada en los años 90 del siglo pasado por un coleccionista lituano. Desde 2004, luego de una exposición internacional, se inició su distribución en todo el mundo. Clematis "Ashva" no le teme a las heladas. La planta puede soportar temperaturas frías de hasta -30 grados, pero en casos más graves será necesario proporcionar a la planta un refugio adicional. Dado que los cogollos se abren bastante tarde, no se preocupe por las heladas tempranas.
Reglas de aterrizaje
Los principales requisitos para plantar clemátides "Ashva" son la abundancia de luz solar y la ausencia de corrientes de aire. Al comprar plántulas, es mejor dar preferencia al material de selección holandesa, ya que, según numerosas revisiones, son ellas las más persistentes y capaces de adaptarse rápidamente a un nuevo lugar. Antes del desembarque directo, se recomienda almacenar el material en una habitación donde la temperatura sea de 0 a +2 grados Celsius. En el caso de que la cultura ya esté despierta, se agrega una buena iluminación a los requisitos anteriores. El material comprado en el otoño puede esperar la primavera solo si está en un sótano con una temperatura de cinco grados. La raíz abierta debe cubrirse con una mezcla ligeramente humedecida de arena y aserrín. Los brotes que se desarrollan activamente en los meses de invierno deben pellizcarse.
Para plantar clemátides, se requiere "Ashva" en suelos arcillosos con buena holgura. Es importante recordar que el suelo pesado y, por lo tanto, húmedo contribuye al desarrollo de enfermedades de los cultivos.
En términos de acidez, la mezcla de suelo puede ser neutra o ligeramente alcalina. Es mejor verificar la acidez en el otoño, ya que el suelo ácido puede desacidificarse hasta la primavera, usando uno de los métodos comunes. En la primavera, el suelo debe fertilizarse.
Una vez formado un agujero, la capa superior de tierra deberá mezclarse con un balde de turba, la misma cantidad de arena, 2,5 baldes de compost y 100 gramos de harina de huesos. También se recomienda enriquecer el suelo con ceniza, tiza y fertilizantes complejos, tomados en una cantidad de 200 gramos. La siembra de clemátides comienza en la última semana de mayo, cuando ha pasado el peligro del regreso de las heladas y el suelo se ha calentado lo suficiente. El tamaño del hoyo es de 60 centímetros de largo y ancho, y la profundidad se determina según el tamaño de la plántula. En la parte inferior, necesariamente se forma una capa de drenaje o perlita.
El suelo se limpia de malezas y se desentierra con fertilizantes, después de lo cual se deja durante un par de días bajo celofán para el hundimiento requerido. La plántula se riega bien o se mantiene durante varias horas en agua, dependiendo del sistema de raíces de tipo cerrado o abierto. Está ubicado en el orificio para que el cuello de la raíz se profundice unos 7-10 centímetros. Este espacio, por cierto, se reduce a 4 centímetros en el caso de suelo pesado. Si se plantan varios especímenes al mismo tiempo, entonces entre los arbustos se deben mantener de 60 centímetros a 1 metro, de acuerdo con las posibilidades de territorio libre.
Lo mismo se aplica a la distancia desde la plantación hasta una casa u otros edificios, aunque aquí la brecha se puede reducir a 20-30 centímetros.
El soporte para "Ashva" se instala inmediatamente. Es necesario elegir una estructura fuerte y confiable, enterrándola bastante profundamente. Después de plantar, la clemátide se riega y el círculo del tronco necesariamente se cubre con mantillo. Se recomienda proteger la planta del sol fuerte durante las dos primeras semanas.
Cuidado de seguimiento
El riego es muy importante para la clemátide. El suelo siempre debe permanecer ligeramente húmedo, pero sin estancamiento ni charcos llenos. Además, es importante recordar que Ashva no responde bien a un chorro dirigido directamente al medio del arbusto. Es costumbre aplicar fertilizantes para clemátides dos veces al año, es decir, en otoño y primavera. Clematis debe alimentarse después de regar. El estiércol podrido enriquecido con cenizas y una solución de fósforo y potasio se utiliza como fertilizante.
Clematis debe eliminarse con regularidad. El área cercana al tronco debe estar libre de malezas y ligeramente esponjada. No se olvide del mulching: este procedimiento detiene la propagación de malezas y ayuda a preservar la humedad en el suelo. En algún lugar de la "Ashva" de siete años necesita una poda rejuvenecedora. Primero, la clemátide se corta de la manera requerida, luego incluso se extrae. Habiendo dividido el arbusto en dos partes, una debe dejarse en el lugar anterior y la otra debe trasplantarse a una nueva.
Grupo de recorte
Clematis "Ashva" pertenece al tercer grupo de poda, que requiere una poda fuerte antes de la invernada. Es por eso en otoño, todos los brotes se acortan dejando solo unos pocos brotes, y en primavera la planta solo se desinfecta ligeramente con la eliminación de ramas enfermas, secas o rotas. Es importante recordar que los brotes que se abren aparecen solo en aquellos brotes que aparecieron en el año en curso.
Control de plagas y enfermedades
Clematis "Ashva" es extremadamente modesto y tiene una inmunidad innata a la mayoría de las enfermedades. Además, rara vez es atacado por plagas que se convierten en un problema para otras clemátides. Básicamente, la mayoría de las veces es probable la aparición de un hongo, que es la causa de un cuidado inadecuado de los cultivos... Puede identificar el problema por el estado de las hojas y los brotes: los primeros comienzan a desvanecerse y los segundos forman manchas marrones, luego se ennegrecen y se secan. La derrota de la cultura comienza con el rizoma. Para la prevención de enfermedades fúngicas, será necesario ajustar el régimen de riego y realizar aprobaciones. A veces, aparece óxido en las clemátides, que se ven como manchas marrones en las hojas. Si aparece una flor blanquecina en la superficie, entonces estamos hablando de mildiú polvoriento.
Las manchas marrones cubiertas de pelusa ya son el resultado de una infección con podredumbre gris. Con alternaria, se forma flor de olivo en la superficie de las hojas, y con septoria, pequeñas motas redondas. El resultado de la ascoquitis es la mancha de las hojas, que se expresa en forma de manchas irregulares, pintadas en un rico color marrón amarillento.
¡Importante! Todos estos problemas se pueden resolver con la ayuda de preparaciones que contienen cobre, por ejemplo, líquido de Burdeos o "Fundazol", que se utilizan en una concentración del 0,2%.
En principio, pueden ayudar 300 gramos de jabón verde junto con 30 gramos de sulfato de cobre, diluidos en un balde de agua sedimentada.
Preparándose para el invierno
Clematis "Ashva" corresponde a la tercera o cuarta zona de resistencia a las heladas. Esto significa que tolera bien las heladas, durante las cuales la temperatura desciende a -30 o incluso -35 grados, pero solo en el caso de un clima frío a corto plazo. Si los inviernos son duros en la región, la zona de las raíces deberá aislarse con turba en noviembre. Sin embargo, cuando la temperatura desciende a -5 en diciembre, este procedimiento se lleva a cabo antes. Con una caída regular de las temperaturas a -40 grados o más, es necesario organizar una protección de múltiples niveles de clemátide, que consiste en ramas de tierra, turba y abeto. En la primavera, todas estas capas se eliminan gradualmente.
Reproducción
Clematis "Ashva" nunca se propaga por el método de la semilla, ya que esta variedad es un híbrido, por lo tanto, las semillas que surgen no conservan sus propiedades maternas. Por lo tanto, para este propósito, se usa solo de manera vegetativa. La división del arbusto se utiliza cuando el cultivo ha estado en el mismo lugar durante cinco años o más. El rizoma se corta a principios de la primavera, incluso antes de que aparezcan las primeras hojas. El arbusto en sí se divide en varias partes con un cuchillo afilado desinfectado. Es importante que se conserven al menos 2-3 yemas en cada parcela y que el rizoma esté bastante desarrollado.
Otro método común de propagación de "Ashva" es el uso de capas. Es bastante popular, ya que permite obtener de 5 a 7 arbustos saludables a la vez.
Las capas se forman en junio o julio. Se excava una pequeña ranura junto al arbusto, cuya profundidad es de 10 a 12 centímetros. Se coloca un brote en él, del que se cortan las hojas, pero la parte superior permanece en la superficie.
En la zanja, esta parte de la vid se fija con soportes especiales, después de lo cual todo se cubre con tierra y se riega a fondo con agua sedimentada. Si cuidas las capas correctamente, las raíces empezarán a aparecer en un mes. Ya sea en el otoño o la próxima primavera, un arbusto de pleno derecho se puede trasplantar a un hábitat permanente. Clematis "Ashva" también se propaga por esquejes, aunque este método no es particularmente popular debido a su complejidad, y tampoco siempre es un procedimiento exitoso.
Los esquejes se forman a partir de brotes sanos y fuertes. La rama se corta diagonalmente desde abajo y desde arriba en ángulo recto. Cada asa debe tener al menos dos nodos. La parte inferior de la rama se trata con una solución especial que promueve la aparición del rizoma. El material se planta en un invernadero lleno de tierra suelta y húmeda, o en macetas. Los esquejes deben desarrollarse en una habitación con frescura y sombra. El riego se produce según sea necesario.
Ejemplos en diseño de paisaje
Dado que Clematis "Ashva" no es muy grande, se puede cultivar en contenedores y luego usar para decorar balcones, terrazas y jardines de invierno. Es importante que el ancho del contenedor sea de 50 centímetros y la profundidad alcance los 80 centímetros. Con el cuidado adecuado en tales condiciones, la cultura crecerá durante casi cinco años. En invierno, tiene sentido mover las macetas del jardín al balcón si la temperatura no desciende por debajo de cero. En verano, "Ashva" se ve bien en arcos, entradas o pabellones decorativos.Forman columnas, pirámides u otras estructuras muy hermosas. En los macizos de flores, la clemátide generalmente se planta en el fondo.
Lo que se necesita para una abundante floración de clemátides, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.