Clematis para la región de Moscú: descripción de variedades, plantación, cuidado y reproducción.
Liana clematis es bien conocida por los jardineros. Se ha criado una gran variedad de sus variedades. En este artículo, le diremos cómo elegir una variedad de clemátide adaptada al clima de la región de Moscú, cómo cuidarla y cómo usarla para decorar el sitio.
Variedades
La región de Moscú no puede presumir de un clima templado y cálido, lo que significa que cualquier planta plantada aquí debe ser resistente a las heladas. Le sugerimos que se familiarice con la descripción de las variedades de clemátide más sencillas que son adecuadas para plantar en esta región.
- "Azur Ball" (Bola azul). Empieza a florecer a mediados de mayo y finaliza a finales de julio. Las flores de "Azur Bolla" tienen un color lila pálido, en el medio hay un racimo de estambres amarillos; pétalos ovalados ligeramente puntiagudos en las puntas, su total en la inflorescencia puede ser de 20 a 40. El diámetro de la flor es de hasta 17 cm, la planta puede alcanzar una altura de 2 metros.
- Allanah. Puede crecer hasta 3 metros de altura. Las flores "Allana" son muy brillantes, rubí o granate. Su diámetro varía de 10 a 20 cm, en el centro hay un grupo de estambres, claros en las raíces y oscuros en las puntas.
- Akaishi. Tiene un color asombroso de pétalos: rosa púrpura, bordeado por un delicado color lila. Los estambres de la flor, como en la variedad anterior, son claros en la base y oscuros en los extremos. "Akaishi" crece hasta 3 metros de altura, a menudo se usa para plantar en macetas.
- Anna German. Las flores en forma de estrella de un delicado color lila aparecen dos veces al año: al comienzo del verano y al final. En circunferencia, alcanzan los 15-20 cm.
La variedad es buena porque prácticamente no es susceptible a enfermedades fúngicas.
- "Bailarina" (Balerina). Puede alcanzar una altura de 3 m. Produce dos veces los tallos florales: en junio y principios de agosto. Las flores de "Ballerina" son bastante grandes, su diámetro varía de 10 a 15 cm. Los pétalos son de color blanco nieve, con un sutil tono verde amarillento. En el centro hay una "canasta" de estambres de color amarillo burdeos.
- "Barbara" (Barbara). Otra variedad de clemátide floreciente resistente a las heladas. Empieza a florecer ya en mayo, y lo hace en 2 etapas: la primera dura de mayo a julio, luego la floración comienza a declinar, y luego comienza de nuevo a fines de julio y dura casi hasta octubre. Las flores de "Barbara" son de color rosa brillante, los pétalos están ligeramente ondulados en los bordes. El núcleo está oscuro. Circunferencia de la flor - 15 cm. Altura del arbusto - 3 m. Prefiere lugares sombreados para plantar, adecuados para el cultivo en macetas.
- Betty Corning. Tiene flores en forma de embudo, similares a campanillas grandes. Sus pétalos son de color lila con vetas oscuras, el núcleo es de color verde amarillento, los bordes son ligeramente ondulados. El período de floración de Betty es de junio a septiembre. La variedad no tiene pretensiones, crece incluso en suelos pobres. La planta puede estirarse hasta 4 metros de altura, le encanta trenzar varios soportes verticales: cenadores, enrejados decorativos, cercas, árboles, arbustos. Puede usarse como cobertura del suelo.
- Duquesa de Edimburgo. Encantadoras flores blancas como la nieve con centros dorados. El diámetro de cada uno de ellos varía de 10 a 15 cm. La altura del arbusto es de 3 m. La variedad es resistente a las heladas y crece rápidamente.
- "Esperanza" (Nadezhda). Las flores en forma de estrella de esta variedad tienen un tono fucsia brillante, una franja longitudinal de color rosa claro corre en el centro de cada pétalo, el núcleo consiste en un grupo de estambres de color amarillo claro. El diámetro de cada inflorescencia es de 15 cm y su altura puede alcanzar los 2,5-3 metros. La floración "Nadezhda" comienza en primavera y continúa casi hasta las heladas. Entre las clemátides recomendadas para plantar en la región de Moscú, esta se considera la más preferible, porque no teme a las heladas ni a las enfermedades.
- Nikolai Rubtsov. Una clemátide bellamente florecida, cuyas flores de color lila en forma de estrella se destacan brillantemente sobre el fondo del follaje. Se puede utilizar como cobertura de suelo o para decorar soportes verticales, tanto artificiales como naturales.
Alcanza una altura de 3 metros, el diámetro de una flor es de 13-15 cm.
- "Ville de Lyon" (Ville de Lyon). Una planta con flores muy interesante. Parece un arbusto, densamente cubierto de grandes flores de color rosa brillante con centros amarillos. El diámetro de cada inflorescencia es de 15 cm y la altura de la clemátide es de 3-3,5 metros. Ville de Lyon comienza a florecer a finales de julio y termina en otoño.
- Frankie. Se diferencia de otras variedades de clemátide en una forma de flor interesante: se parece más a una campana, de la cual 4 pétalos horizontales divergen hacia los lados. El color de "Frankie" es lila oscuro, el centro en forma de campana es más claro, plateado, en el interior hay estambres amarillos. La planta alcanza una altura de 2 metros. Se puede utilizar como enredadera o como cobertura del suelo. La primera floración ocurre en abril y dura hasta junio. A partir de mediados del verano comienza la segunda fase, que se prolonga hasta el otoño.
- "Elfo" (Elfo). Una planta muy inusual, cuyas inflorescencias realmente se parecen a los elfos con faldas aireadas. Son fucsia por fuera y blancas por dentro. Las flores son pequeñas, de solo unos 5 cm de diámetro. El arbusto está abundantemente cubierto de ellos. La cepa alcanza una altura de 2,5 metros. Comienza a florecer en junio y termina en noviembre, el pico de floración se produce a mediados del verano.
Por cierto, la clemátide es una de las pocas plantas cuyas flores son prácticamente inodoros.
Características de aterrizaje
La siembra de clemátides en las regiones cercanas a Moscú se lleva a cabo en la primavera, después de que las heladas nocturnas hayan cesado, o a principios de otoño.
Para ayudar a que las clemátides echen raíces y crezcan con éxito en el sitio de plantación, debe tener en cuenta algunas de las características de la planta:
- prefiere lugares bien iluminados con protección contra el viento instalada;
- el suelo para clemátide debe ser ligeramente alcalino o neutro;
- es imposible plantar la planta en lugares con aguas subterráneas cercanas, en áreas pantanosas y anegadas;
- están prohibidos los suelos ácidos y salados;
Los fertilizantes de turba con un alto nivel de acidez, así como el estiércol fresco, están contraindicados para la clemátide.
Ahora hablemos de las características de la tecnología agrícola de esta planta.
- Una vez que se haya elegido el lugar donde se plantará la clemátide, se requiere preparar soportes especiales con una longitud de al menos 2 m, diseñados para soportar los tallos en forma de liana. Sin embargo, recuerde que a las clemátides no les gusta que las planten junto a la pared de la casa o una cerca en blanco. También debe asegurarse de que el agua de lluvia, que fluye desde el techo, no caiga sobre ellos.
- Excave un hoyo con dimensiones de 70x70x70 cm, coloque una capa de drenaje de unos 10 cm de espesor en el fondo, llene el hoyo con tierra alternando con turba y arena. Agregue un par de vasos de ceniza y 100-150 gramos de fertilizante mineral encima.
- Verifique el sistema de raíces de la plántula. Si las raíces están secas, remójalas en agua durante 2 horas. Después de eso, baje la planta al hoyo previamente preparado.
- Si está plantando varias plantas, mantenga el espacio entre ellas al menos 120 cm.
- El punto de crecimiento en las plántulas jóvenes debe enterrarse unos 6 cm, en las más maduras, a las 8. Llene el agujero con tierra, dejando un pequeño agujero en el suelo a unos 20 cm de la clemátide; verterá agua allí para que no para verterlo directamente sobre las raíces. El primer riego debe ser especialmente abundante: vierta el líquido hasta que este agujero esté lleno.
- Proteger de la luz solar directa.
Cuidado
Plantar una planta es solo la mitad de la batalla. Entonces comienza lo más interesante: la realización de los procedimientos de atención. Averigüemos cuáles de ellos son necesarios para la clemátide.
- Es necesario regar la liana frecuente y abundantemente, pero un exceso de humedad es su peor enemigo.Si existe una amenaza de entrada de agua subterránea o el sitio está ubicado en una tierra baja donde fluye todo el agua de lluvia, coloque el fondo del hoyo de plantación con un drenaje de piezas de ladrillo o escombros con una capa de al menos 25 cm de espesor.
- En el primer año de vida de la clemátide en campo abierto, no se recomienda fertilizarlo fuertemente. Además, cuando la vid crezca, será necesario alimentarla con mezclas que contengan nitrógeno; cuando comienzan a formarse los brotes, el potasio será útil, cuando se detenga la floración: el fósforo. Durante el período de poda de verano, no escatime en abono mineral, diluyéndolo en una proporción de 20 g por 10 litros de agua. La primavera es el momento de regar con la llamada lechada de cal (tiza + harina de dolomita). Cuando la clemátide florece, deja de alimentarte.
- Un verano lluvioso es un motivo para utilizar cenizas de madera.
Se vierte sobre el círculo del tronco para evitar la pudrición de las raíces de la clemátide.
Preparándose para el invierno
Para que la planta no se congele en invierno, debe prepararse para ello haciendo las siguientes manipulaciones:
- esparcir el suelo a unos 15 cm de altura y agregar allí compost, humus o ceniza de madera;
- cubrir el cuello de la raíz;
- retire las enredaderas de los soportes y extiéndalas por el suelo;
- a medida que comienzan las temperaturas estables bajo cero, cubra los brotes con patas de abeto, hojas caídas, aserrín y, en la parte superior, instale una caja de madera o madera contrachapada con orificios para la circulación del aire;
- puede quitar los materiales de cobertura en la primavera, cuando la amenaza del regreso de las heladas retrocede;
- Si hizo todo correctamente, pero la clemátide aún está congelada, no se apresure a desenterrarla y destruirla; pueden aparecer nuevos brotes en las raíces y la planta sobrevivirá.
Reproducción
Existen varios métodos de reproducción de clemátides. Consideremos cada uno de ellos.
- División. Tomamos un arbusto de no más de 7 años, lo desenterramos, limpiamos las raíces de los terrones de tierra. Luego cortamos en varias partes con un cuchillo o tijeras de jardín, teniendo en cuenta que cada una de ellas debe tener yemas en el cuello de la raíz.
- Capas. En otoño, en octubre, tomamos brotes viables de clemátide, les quitamos el follaje y las flores marchitas, dejando solo un brote. Además, estos brotes se atan en un paquete y se colocan en zanjas especialmente preparadas sobre una "almohada" de turba. Se acumula y retiene perfectamente la humedad, además de ser transpirable. Lo cubrimos con otra capa de turba, apisonamos el suelo y lo aislamos con hojas, agujas o ramas. En el período primavera-verano, prestamos especial atención al riego de los brotes. A medida que aparecen los brotes, usamos mantillo: musgo, turba, humus. En septiembre, se puede trasplantar el crecimiento joven.
- Fijación. Debe tomar macetas, llenarlas con una mezcla de tierra y turba, excavarlas en el suelo junto a la planta de la que desea disparar y fijar cada vid en el lugar del nudo en este recipiente preparado. Recuerde: debe cavar en las macetas para que estén bajo tierra, para que el agua no se esparza durante el riego. Cuando crezca el brote clavado, será necesario agregar tierra al recipiente, vertiéndolo con un tobogán.
Si todos los procedimientos se llevan a cabo correctamente, las plántulas jóvenes aparecerán a fines de agosto.
- Esquejes. Deberá mezclar humus de hojas y arena gruesa, después de lo cual puede preparar los esquejes. Para ello se toma un escape, o mejor dicho, su parte central, donde se ubica el nodo. Mida unos 5 cm por debajo del entrenudo y haga un corte; puedes dejar un poco menos encima. Sumerja la parte inferior en cualquier preparación para estimular la formación de raíces.
A continuación, cada corte resultante deberá plantarse en un mini invernadero personal, que puede hacerse con una botella de plástico y colocarse en un lugar ligeramente sombreado. Es fácil cuidar los brotes: deberán rociarse y regarse periódicamente una vez a la semana.
Los esquejes pueden invernar en sus mini-invernaderos, pre-cubierto con hojas caídas, patas de abeto y cajas de cartón... Al final de la primavera, verá un excelente crecimiento joven, listo para plantar.
Enfermedades y plagas
Como cualquier otra planta, la clemátide puede enfermarse o ser atacada por insectos dañinos. Veamos los problemas comunes y cómo solucionarlos.
Enfermedades
- Oxido... Inicialmente aparece como una mancha anaranjada en el follaje. Si el tratamiento no se inicia a tiempo, se volverá marrón, se secará y se caerá. Métodos de control: tratamiento con "Topaz", "Gamair", líquido de Burdeos (1%), eliminación de brotes infectados, deshierbe.
- Podredumbre gris... Visualmente se ve como manchas "esponjosas" de color marrón-grisáceo. En ausencia de tratamiento, las hojas y los brotes comienzan a morir. Modos de lucha: tratamiento con solución "Fundazol", "Gamair", "Azosen" (2%). Además, controle el nivel de humedad del suelo, no permita el exceso de humedad.
- Moho polvoriento... Una enfermedad bien conocida que afecta a toda la planta: se vuelve, por así decirlo, rociada con harina, y luego se seca y muere. Método de control: tratamiento con las preparaciones "Fitosporin-M", "Topaz", "Chistotsvet", así como remedios caseros: leche de vaca diluida con agua o una solución de polvo de heno.
- Marchitar. Enfermedad por hongos. El hongo penetra a través de microgrietas en el tallo, raíces, después de lo cual se bloquea el sistema vascular de la planta. Los tejidos dejan de recibir oxígeno, la clemátide se marchita, se seca y muere. Cómo luchar: aplique una solución de sulfato de cobre (1%) en primavera y otoño, y en verano use la droga "Trichodermin" (dos veces por temporada, intervalo - 2 semanas).
Siga las reglas para plantar clemátides, no abuse de los fertilizantes que contienen nitrógeno, proporcione suficiente insolación.
Plagas
- Pulgones, ácaros, orugas. Destruido por el uso de preparaciones insecticidas de jardín universales.
- Caracoles, babosas... Tendrás que recogerlos a mano.
- Ratones campaño. Ahorrará cebos con cebos venenosos.
- Nematodo de agallas. El principal enemigo de la clemátide. Se recomienda plantar junto a tagetes, cilantro, eneldo, mulching con ajenjo u hojas de menta. Las preparaciones que contienen amoníaco también ayudarán.
Ejemplos en diseño de paisaje
Para obtener una descripción general de la clemátide en un jardín en el este de la región de Moscú, vea el siguiente video.
¿Hay variedades de clemátide con flores azules que se puedan cultivar en la región de Moscú?
Rhapsody es azul puro.Cultivo sin problemas en el suroeste de la región de Moscú.
El comentario se envió con éxito.