Clematis "Blue Angel": descripción y cultivo.
Cada propietario de una parcela personal intenta decorar su territorio de la manera más efectiva y única posible. En los jardines de los residentes de verano modernos, puede ver no solo cultivos de verduras y frutas, sino también hermosos macizos de flores y composiciones verdes, en las que la variedad de plantas y sus colores a veces sorprende incluso a los floristas profesionales. Los criadores trabajan constantemente en el desarrollo de nuevas variedades de flores. A pesar de esto, la clemátide se ha mantenido como el habitante favorito del jardín durante muchos años. Su variedad varietal y cromática permite la creación de objetos florales únicos. Los floristas recomiendan que los jardineros principiantes presten atención a la variedad Blue Angel, que se deleitará con flores de color azul pálido durante toda la temporada de verano.
Peculiaridades
Clematis "Blue Angel" es una hermosa variedad de la familia del ranúnculo, criada por criadores polacos en 1989. Se puede encontrar una descripción detallada del ángel azul en varios libros de botánica. Esta especie pertenece a las variedades tardías con flores grandes. La altura máxima de una planta adulta que crece en un ambiente confortable puede alcanzar los 4 metros. En los tallos delgados y rizados hay hojas trifoliadas de un verde intenso, que tienen una disposición opuesta y una placa ancha asimétrica. El sistema de raíces fibrosas tiene una estructura suave y ramas en forma de cordón.
Las flores están pintadas en un tono azul pálido y consisten principalmente en 6 sépalos. El ancho estándar de una flor es de 4 cm, la longitud es de 6 cm y el diámetro es de 14 cm, pero las desviaciones de la norma también son comunes. Una característica distintiva son los bordes ondulados, la presencia de estambres amarillos y una falta total de aroma. Las flores se forman de julio a septiembre solo en los brotes que aparecen en primavera.
Blue Angel es una variedad resistente a las heladas que puede soportar temperaturas tan bajas como -35 grados.
Clematis "Blue Angel" tiene las siguientes ventajas:
- floración abundante y estable;
- ganancia de masa verde rápida;
- resistencia a las bajas temperaturas;
- largo período de floración.
¿Cómo plantar?
Para que el ángel azul complazca con abundante floración y vegetación brillante durante toda la temporada, los expertos recomiendan prestar especial atención a la elección de un lugar de aterrizaje. La planta se siente cómoda en áreas soleadas que tienen poca sombra en el calor del mediodía. Se debe dar preferencia a las áreas del lado sur o suroeste. Clematis debe plantarse en suelos ligeros, fértiles con baja acidez. El lugar de aterrizaje debe estar protegido de las fuertes corrientes de aire. Los lugares de aterrizaje desfavorables son áreas cercanas a muros y cercas.
¡Importante! Antes de comenzar el trabajo de plantación de las vides, es imperativo pensar en el sistema de soporte a lo largo del cual la planta puede enrollarse. Este diseño se puede comprar, hacer de forma independiente o adaptar para tejer árboles cercanos y arbustos altos.
La planta elegida para la siembra de primavera debe tener al menos un brote joven, además de ser resistente y estar libre de daños mecánicos. Si durante el transporte las raíces se han secado, entonces antes de plantarlas es mejor remojarlas durante 2 horas en agua con permanganato de potasio disuelto, tratar con aceleradores de crecimiento y formación del sistema radicular. El pozo de plantación debe tener una profundidad y un diámetro de al menos 55 cm.Para evitar la descomposición del sistema de raíces, los expertos recomiendan colocar ladrillos triturados, guijarros o material de drenaje especial en la parte inferior del hueco.
Es necesario llenar la planta con suelo nutritivo, que debe consistir en compost, turba, arena, superfosfato y harina de dolomita.
Al plantar clemátides, es necesario tratar de enderezar el sistema de raíces tanto como sea posible y llenar con mucho cuidado todos los huecos con tierra para no dañar los delicados procesos de las raíces. El collar de la raíz debe ubicarse a 10 cm por debajo del nivel del suelo. El brote plantado debe regarse abundantemente con agua y la zona de la raíz debe cubrirse con turba. La distancia óptima entre las plantas es de 100 cm. Para que las raíces de la planta experimenten una cantidad mínima de estrés al sobrecalentarse, los floristas recomiendan plantar flox, peonías y caléndulas en toda la zona radicular.
¡Importante! La mejor época para plantar en otoño es a finales de otoño. El material de siembra debe tener necesariamente brotes vegetativos. El proceso de siembra de otoño es similar a la siembra de primavera, pero después de plantar las plántulas, deben cubrirse con un material de cobertura no tejido.
Cuidado correcto
"Blue Angel" se refiere a variedades sin pretensiones que requieren cierta atención. El cuidado de esta variedad consta de varias manipulaciones.
- Regando. Para proporcionar humedad a una clemátide adulta, es necesario verter unos 20 litros de agua en un rellano al menos dos veces por semana. Las flores jóvenes se pueden regar una vez a la semana. El volumen de agua se puede ajustar según el tipo de suelo y el grado de penetración del agua. Lo principal es que el suelo se empapa a una profundidad de 70 cm. El indicador de la necesidad de riego es el estado del suelo a una profundidad de 15 a 20 cm. Si el suelo está húmedo, el procedimiento debe posponerse .
- El mejor vestido. Debe comenzar a alimentar la planta solo dos años después de la siembra. En la primavera, la flor necesita fertilizantes nitrogenados, en el momento de la formación de las yemas, es necesario enriquecer el suelo con potasio y, a principios de otoño, se debe agregar fósforo. En primavera, "Blue Angel" se puede verter con una solución de harina y tiza, y durante las lluvias de otoño, es mejor cubrir la zona de la raíz con ceniza, lo que activará la formación de bacterias putrefactas. Está estrictamente prohibido utilizar estiércol fresco y turba agria como aderezo.
- Aflojamiento y mulching. Para maximizar el enriquecimiento del sistema radicular con oxígeno, después de cada riego o lluvia, es imperativo aflojar el suelo. Si la zona de la raíz está cubierta con una capa gruesa de mantillo, no solo puede evitar el deshierbe, sino también mejorar la condición del suelo. La paja se puede utilizar como mantillo, pero puede atraer a los roedores. Es mejor dar preferencia a la corteza de los árboles, que cubrirá el suelo de manera confiable durante 3 años.
- Poda. Para que el ángel azul presente una gran cantidad de flores en primavera, los expertos recomiendan encarecidamente podar las enredaderas en otoño. Este evento pertenece al tercer grupo de poda y proporciona la máxima eliminación de brotes viejos. Para realizar estos trabajos, es necesario comprar una herramienta de corte afilada y una solución desinfectante, con la que las tijeras de podar deben limpiarse periódicamente durante el proceso de trabajo. Después de la poda, los brotes deben crecer desde el tronco central, cuyo tamaño no supera los 20 cm. Solo en este caso, en primavera, la flor dará el máximo aumento de masa verde y lo deleitará con una gran cantidad de flores. Algunos jardineros experimentados recomiendan cortar no todos los brotes, sino después de uno.
Este método de poda no solo rejuvenecerá el arbusto, sino que también permitirá que las inflorescencias se distribuyan uniformemente en él.
- Preparándose para el invierno. A finales de otoño, es imperativo preparar la planta para la invernada. El arbusto podado se puede cubrir con ramas de abeto o material no tejido para proteger los brotes del hielo y evitar que se pudran. En la primavera, es necesario abrir el refugio gradualmente, tratando de evitar las quemaduras solares.
Métodos de reproducción
Para obtener nuevos brotes por su cuenta, los expertos recomiendan usar el método de dividir el arbusto. Es este método de reproducción el que le permitirá obtener material de siembra sano y fuerte. Para separar los procesos del arbusto madre, debe excavar la parte de la planta que desee con una pala sin desenterrar la planta y plantarla inmediatamente en el sitio seleccionado. Si el sistema de raíces tiene un entrelazado fuerte, entonces es mejor quitar el arbusto madre y cortar las plántulas con una podadora.
Los trabajadores de los viveros grandes a menudo utilizan la propagación de semillas, que consume más tiempo y requiere un conjunto específico de conocimientos y habilidades prácticas. Para plantar, puede usar solo semillas recolectadas en el año en curso, que se almacenaron a una temperatura no superior a +23 grados en una bolsa de papel. El momento óptimo para plantar es marzo y abril. Antes de plantar, es mejor remojar la semilla durante una semana en agua limpia a temperatura ambiente, que debe cambiarse cada dos días. Este procedimiento permitirá que las plántulas aparezcan más rápido.
Los contenedores de plantación deben llenarse con tierra nutritiva, que debe consistir en partes iguales de césped, arena y turba. En el suelo humedecido, es necesario colocar con cuidado las semillas empapadas y llenarlas con 3 cm de arena de río, que debe estar ligeramente compactada. Para crear un efecto invernadero, los recipientes deben cubrirse con una envoltura de plástico o vidrio. En una habitación con contenedores de siembra, la temperatura debe ser de al menos +25 grados. Inmediatamente después de la aparición de los primeros brotes, se debe quitar el material de cobertura y colocar los contenedores en áreas soleadas.
Después de la aparición de las primeras hojas, las plántulas deben cortarse en recipientes separados. Si las condiciones climáticas lo permiten, el trasplante de plantas jóvenes se puede llevar a cabo directamente en campo abierto. La distancia óptima entre plantas es de 20 cm. Para acelerar el desarrollo del sistema de raíces y aumentar la cantidad de brotes, los expertos recomiendan pellizcar regularmente la corona. Solo después de 3 años se pueden trasplantar plantas jóvenes a un lugar de crecimiento permanente.
Enfermedades y plagas
Por sus características genéticas, esta variedad es resistente a la mayoría de enfermedades conocidas, pero puede verse afectado por las siguientes enfermedades:
- marchitez;
- mildiú polvoriento;
- oxido;
- alternaria;
- ascoquitis;
- cilindrospoliosis.
Los primeros signos de las enfermedades fúngicas son la pérdida de elasticidad de los tejidos, su marchitamiento y el rápido secado de toda la planta. Si aparecieron crecimientos de naranja en las hojas y los brotes, que después de un tiempo provocaron el oscurecimiento de las hojas y la deformación de los brotes, entonces este es un signo claro de óxido. Si se encuentran los signos anteriores, es necesario tratar inmediatamente la planta y el suelo que la rodea con productos químicos especiales. Desafortunadamente, no funcionará deshacerse del mosaico amarillo. Para prevenir la propagación de la enfermedad, es necesario desenterrar completamente el arbusto enfermo y quemarlo.
Para minimizar los riesgos de enfermedades, los floristas no recomiendan plantar clemátides junto a huéspedes, guisantes de olor, delfinio, aquilegia, flox y peonías. La clemátide rara vez se ve afectada por las plagas, pero para evitar la aparición de una araña roja, es mejor rociar periódicamente las hojas con agua fría.
Una malla fina instalada cerca de la vid protegerá a la flor de la invasión de roedores en invierno.
Ejemplos en diseño de paisaje
Durante muchos años, la clemátide ha ocupado una posición de liderazgo en el ranking de las plantas con flores más populares. Es él quien consigue deleitar a sus dueños durante todo el verano. Los cenadores de verano, las áreas de recreación y las fachadas de los edificios están decorados con lianas en flor. Incluso el soporte habitual, a lo largo del cual se teje el Ángel Azul, se convierte en un punto brillante de cualquier trama personal.
Muchos jardineros reemplazan los soportes tradicionales con arcos, a lo largo de los cuales se teje posteriormente la vid.Lo principal es que el diámetro de la tubería no supera los 20 mm y el material es ligero y denso. Si la estructura se complementa con una malla metálica, puede obtener una composición verde muy hermosa y con una floración uniforme.
Los expertos recomiendan utilizar varias variedades de clemátides con diferentes períodos de floración en sus composiciones., luego las plantas decorarán el sitio desde principios de primavera hasta finales de otoño.
Un objeto de arte espectacular e inusual definitivamente será el techo de una glorieta de verano, trenzado por una planta con flores.
Una combinación exitosa será la plantación simultánea de clemátides y rosas. Estas plantas no solo se complementan armoniosamente entre sí, sino que tampoco inhiben el crecimiento de los vecinos. La planta también es buena para el vecindario con uva virgen, madreselva, lúpulo, limoncillo y actinidia.
La última decisión de diseño en el campo del diseño del paisaje es plantar esta variedad en macetas suspendidas o portátiles que se pueden mover según el estilo del sitio y los deseos de los propietarios.
Para obtener información sobre cómo cultivar la clemátide Blue Angel, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.