Clemátide de arbusto: variedades, plantación, cuidado y reproducción.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Ejemplos en diseño de paisaje

Las elegantes clemátides de los arbustos durante el período de floración convierten el territorio del patio trasero en un verdadero Jardín del Edén. Con la ayuda de estas increíbles plantas, puede transformar cualquier rincón del sitio, decorar sus lugares no más atractivos. ¿Qué variedades de clemátide arbustiva se utilizan en el diseño del paisaje? ¿Cuáles son los matices de plantarlos y cultivarlos? Todo esto te lo contamos en nuestro artículo.

Descripción

Las clemátides arbustivas (otro nombre popular es clemátide) son plantas perennes de floración sin pretensiones, cuya altura puede variar de 0,5 a 2 metros. La mayoría de las variedades de estas plantas se deleitan con la floración durante varios meses, desde aproximadamente el comienzo o mediados del verano hasta finales del otoño.

Entre los jardineros, las clemátides de arbusto son especialmente populares, a las que se les proporciona una asombrosa sencillez, resistencia y resistencia a las heladas. Estas características permiten que las plantas echen raíces incluso en regiones con un clima severo, incluidos los Urales y Siberia.

La forma y el tamaño de las hojas, así como el color de las flores en la clemátide arbustiva, dependen de la variedad. Las variedades más comunes son en forma de estrella o en forma de campana.

La paleta de colores es bastante extensa, incluyendo tonos blanco lechoso, lila, morado, amarillo limón e incluso marrón burdeos.

El sistema de raíces de estos arbustos perennes puede ser pivotante o fibroso... El color de las hojas en la mayoría de las variedades es verde jugoso. Sin embargo, también hay clemátides con hojas de color púrpura burdeos.

Los cultivadores experimentados dividen todas las variedades de clemátide arbustiva en 2 grandes categorías:

  • de flores grandes;
  • de flores pequeñas.

La primera categoría incluye clemátides de hojas sólidas, en las que el tamaño de las flores puede alcanzar los 10-12 centímetros. En algunas plantas híbridas, el tamaño de las flores puede alcanzar los 20-25 centímetros. La segunda categoría incluye clemátides con flores pequeñas, cuyo tamaño no supera los 3-4 centímetros.

Variedades

En los jardines modernos, puede encontrar variedades de plantas de flores grandes y pequeñas, altas y de bajo crecimiento. A continuación se muestran los más populares.

  • "Memoria del corazón" - una variedad de flores muy común que se utiliza en el paisajismo de los huertos familiares. Este es un arbusto relativamente alto, cuya altura puede alcanzar los 2 metros. Las plantas de esta variedad se caracterizan por la formación intensiva de pestañas, de floración abundante y larga. Las flores son grandes (hasta 10 centímetros de tamaño), en forma de campana, de color lila-rosado.
  • Bebé rosa Es una variedad popular de tamaño insuficiente con flores pequeñas pero muy hermosas. La altura media de un arbusto compacto es de unos 70 centímetros. La planta adquiere un efecto decorativo especial durante su exuberante período de floración. Las flores son fragantes, pequeñas (hasta 4 centímetros), rosa pálido, en forma de campana.
  • "Radar del amor" - una variedad espectacular y bastante antigua que se utiliza mucho en el diseño de paisajes. Cuando se fortalece sobre un soporte, este arbusto crece activamente en diferentes direcciones, formando numerosos brotes de hasta 3 metros de largo. Las flores son de tamaño mediano (alrededor de 3-4 centímetros), de color amarillo soleado, en forma de campana.
  • "Alba" Es una variedad de tamaño mediano muy elegante. La planta se puede cultivar como arbusto, fijada en un soporte y como cobertura del suelo.La longitud media de los brotes varía de 0,8 a 1 metro. Durante el período de floración, se cubre con numerosas campanillas de color blanco lechoso. El período de floración puede ser de varios meses (desde principios de verano hasta otoño).
  • Nuevo amor - variedad de floración muy atractiva de clemátide baja. La altura media de las plantas alcanza los 65 centímetros. Durante el período de crecimiento activo de la masa vegetativa, las clemátides de esta variedad forman arbustos compactos cubiertos de abundante follaje. Las hojas son grandes, en relieve, de color verde jugoso. Las flores son de color lavanda-lila con un núcleo amarillo, que recuerda visualmente a las flores de jacinto.

Aterrizaje

El momento de plantar estas plantas con flores debe estar correlacionado con las características climáticas del área. Entonces, en las regiones del norte, es mejor plantar clemátides arbustivas en la primavera. En el sur, estas plantas se pueden plantar en primavera, verano y otoño.

La siembra de clemátides arbustivas debe realizarse en áreas soleadas o ligeramente sombreadas. Aproximadamente 6-7 meses antes de plantar las plántulas, se recomienda cavar el suelo en los lugares donde se supone que deben colocarse las plantas jóvenes. Durante la excavación, se introduce una mezcla de nutrientes de los siguientes componentes (por 1 metro cuadrado del área del sitio):

  • 10 kg de humus de hoja caduca;
  • 350-400 g de harina de dolomita;
  • 100-150 g de superfosfato.

El tamaño medio de los hoyos de plantación es de aproximadamente 50x50x50 centímetros. La distancia entre los hoyos debe ser de al menos 150 centímetros.

Colocar en el fondo de las fosas. capa de drenaje de 6-10 centímetros de espesor. Cada pozo se llena con una mezcla de tierra suelta y ligera que consiste en tierra fértil de jardín (2 partes), abono (2 partes) y arena (1 parte). Además de la mezcla, se recomienda agregar fertilizante complejo y un poco de ceniza de madera. Los hoyos no están completamente llenos, centrándose en el tamaño y el diámetro de las raíces de las plántulas.

El aterrizaje se realiza con cuidado, sosteniendo la planta en posición vertical con los dedos. Las raíces de la plántula deben extenderse suavemente.

Es imposible plantar clemátides con raíces enredadas, dobladas o extraviadas.

Después de colocar la plántula en el hoyo, cubra cuidadosamente sus raíces con la mezcla de tierra por todos lados. Es importante tener en cuenta que al plantar plantas jóvenes se recomienda enterrarlas ligeramente en el suelo, asegurándose de que quede al menos un cogollo en la superficie. Después de plantar, el suelo alrededor de las plántulas se riega generosamente. En el futuro, el riego se realiza cada dos días, gastando alrededor de 7-10 litros de agua por cada planta joven.

Si se planea usar plantas perennes para jardinería vertical, durante o después de la siembra, se debe colocar un soporte junto a la clemátide.... Si se supone que las plantas se cultivan como cubiertas del suelo, deberán proporcionar una cantidad suficiente de espacio libre.

Cuidado

La mayoría de las variedades de clemátide arbustiva son plantas bastante resistentes y sin pretensiones que no requieren cuidados específicos. Sin embargo, para que estos representantes del mundo de la flora decorativa se sientan bien y florezcan magníficamente, se deben crear las condiciones de vida más cómodas para ellos. Eso significa:

  • riego regular
  • alimentación oportuna;
  • acolchado y aflojando el suelo cerca del arbusto.

El riego de estas plantas perennes en flor debe hacerse con regularidad.... Las plantas jóvenes se riegan con agua tibia una vez cada 2 días, los arbustos adultos, una vez cada 3-4 días. En veranos sombríos, frescos o lluviosos, la frecuencia de riego se reduce significativamente. Después de regar, la tierra junto a las plantas se cubre con mantillo.

La aplicación oportuna de apósitos es una condición importante de la que dependen la duración y la calidad de la floración de la clemátide arbustiva. Los cultivadores experimentados recomiendan alimentar a las plantas jóvenes con materia orgánica durante el primer año después de la siembra, lo que mejorará el crecimiento de la masa verde y las raíces.Los arbustos maduros generalmente se alimentan en primavera, cuando las plantas están formando brotes activamente. Los fertilizantes florales complejos se utilizan como alimentación de primavera.

Las clemátides que ya están floreciendo, que gastan mucha energía en la formación de nuevos brotes, también requieren fertilización adicional. Se recomienda alimentar periódicamente dichos arbustos con materia orgánica y fertilizantes minerales o complejos especiales de fósforo y potasio.

El acolchado y el aflojamiento del suelo alrededor del arbusto son procedimientos de cuya implementación depende en gran medida la salud del sistema de raíces.... El acolchado evita la pérdida de humedad del suelo y protege las raíces de las plantas del sobrecalentamiento. El aserrín, las astillas de madera y la paja se utilizan generalmente como mantillo. El aflojamiento, a su vez, asegura un intercambio de aire normal en el suelo, que es extremadamente importante para las raíces de la clemátide.

Merece una atención especial. poda otoñal de plantas. Algunas variedades de clemátide de arbusto no lo necesitan, porque con la llegada del clima frío, su parte aérea muere por completo. Las mismas plantas que requieren este procedimiento se cortan según el tipo 3, retirando casi por completo toda la parte aérea al suelo con una podadora. Solo quedan unos pocos brotes acortados con yemas en la superficie.

Para el invierno, se aíslan con una capa de ramas de paja o abeto, sobre las cuales se coloca un material de cobertura no tejido. Clematis está aislado de la misma manera, en la que, debido a las características varietales, solo la parte superior del arbusto muere. En este caso, los restos de los tallos se doblan hacia el suelo y se sujetan con alfileres, después de lo cual se aíslan.

Reproducción

Por lo general, los jardineros propagan la clemátide arbustiva de formas vegetativas populares, utilizando:

  • esquejes;
  • capas
  • delenki (partes del arbusto padre).

Comienzan a cosechar esquejes en un momento en que la planta comienza a prepararse para la floración. Los esquejes se cortan del medio de los brotes más fuertes. Cada corte debe tener al menos 2 yemas.

Antes de enviarlos a un invernadero para enraizar, los esquejes recolectados se tratan con un estimulador de formación de raíces durante aproximadamente 10 horas. Luego se plantan en recipientes con mezcla de tierra suelta y se cubren con una película en la parte superior. En los invernaderos, la humedad alta se mantiene durante todo el proceso de enraizamiento (tiempo promedio: 2-3 meses).

Se obtienen buenos resultados al enraizar esquejes del arbusto padre. Este método se usa generalmente en la primavera o principios del verano.

Para realizar este trámite, debes:

  • elija varios brotes fuertes y bien desarrollados en la planta madre;
  • coloque los brotes en las ranuras previamente dispuestas en el suelo;
  • excavar los brotes, dejando solo la parte superior y las hojas en la superficie.

La tierra en los lugares donde se cavan los brotes se humedece regularmente. Los arbustos jóvenes suelen aparecer en la primavera u otoño del año siguiente. Se separan cuidadosamente de la planta madre y se trasplantan a un lugar permanente.

La clemátide de arbusto maduro se puede plantar dividiendo. Para este procedimiento, en la primavera (antes de la floración) o en el otoño, se seleccionan arbustos fuertes y saludables de cinco años, que se desentierran y retiran cuidadosamente del suelo. El cepellón de cada planta se lava y se seca, después de lo cual el arbusto se divide en varias partes. Cada parte debe tener un número suficiente de raíces y tallos.

La división se realiza con un hacha afilada o una podadora. Cada pieza se planta en el hoyo de plantación de la forma habitual.

Enfermedades y plagas

Las clemátides arbustivas rara vez se ven afectadas por enfermedades o plagas. Sin embargo, a menudo El cuidado inadecuado y un ambiente desfavorable causan un fuerte debilitamiento de su inmunidad, lo que provoca el desarrollo de enfermedades y una disminución de la resistencia a las plagas.

A menudo, las clemátides de arbusto debilitadas se ven afectadas moho grisdesarrollándose con humedad excesiva y falta de luz.Un rasgo característico de esta enfermedad son las manchas marrones sucias específicas con una floración esponjosa grisácea que se forman en las hojas y los brotes. El tratamiento de la planta afectada implica la eliminación completa de los tallos y el follaje afectados y el tratamiento completo del arbusto con el medicamento "Fundazol". Las plantas ubicadas junto a la clemátide infectada también se tratan con él con fines de profilaxis. En caso de daño severo, la planta enferma debe ser destruida.

Otra enfermedad común de estas plantas perennes en flor es mildiú polvoriento... Su característica específica es un recubrimiento en polvo blanco grisáceo que cubre las hojas y brotes del arbusto. El tratamiento en este caso implica el tratamiento de la planta con medicamentos "Fundazol" o "Topaz".

También se obtienen buenos resultados al tratar el arbusto con una solución de carbonato de sodio, sulfato de cobre.

Uno de los enemigos más insidiosos de la clemátide arbustiva: soportar... Esta plaga glotona, al moverse en el suelo, daña gravemente el sistema de raíces de las plantas. Deshacerse de él no es fácil. Para ello, se utiliza un conjunto de medidas:

  • instalar trampas de cebo;
  • derramar la plaga se mueve con una solución de jabón concentrada;
  • tratamiento de los lugares donde se encontró el oso con pesticidas.

Muchos jardineros celebran la eficacia de las drogas especializadas contra el oso. Uno de ellos es el bioinsecticida. "Metarizin".

La aparición de manchas amarillas y trozos de telarañas en las hojas de clemátide indica que la planta se ve afectada por los ácaros. El clima seco y caluroso crea condiciones favorables para la aparición de este parásito. Para deshacerse de la plaga, la clemátide afectada se trata con Actellik.

Ejemplos en diseño de paisaje

En el diseño de paisajes, las clemátides de arbustos se utilizan no solo para jardinería vertical, decorar paredes, pérgolas o arcos. A menudo se cultivan como cobertura del suelo, que es un excelente telón de fondo para flores de tamaño bajo y mediano.

Las clemátides arbustivas de bajo crecimiento (60-70 centímetros de alto) lucen orgánicamente en un dúo con sus parientes parecidos a las lianas. Las rosas, el jazmín y las variedades de burla de bajo crecimiento también pueden ser una buena compañía para ellos.

Al cultivar clemátides arbustivas en sombra parcial, puede distinguirlas en el contexto del paisaje general. Por lo tanto, los huéspedes con hojas de color blanco verdoso o amarillo verdoso ayudarán a enfatizar su magnificencia durante el período de floración, contra el cual las flores de clemátide se verán aún más inusuales y brillantes.

Todo sobre clemátide arbustivo, ver más abajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles