Clematis Manchu: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Reglas de aterrizaje
  3. Cuidado de seguimiento
  4. Control de plagas y enfermedades
  5. Preparándose para el invierno
  6. Reproducción
  7. Ejemplos en diseño de paisaje

Clematis Manchu es muy popular entre los floristas y paisajistas occidentales. Esta hermosa enredadera, más conocida como clemátide, puede decorar cualquier parcela de casa, sin embargo, en nuestro país aún no se ha generalizado esta planta. En nuestro artículo, hablaremos sobre las características de la clemátide de Manchuria, cómo reproducirla y le presentaremos las complejidades de cuidarla.

Descripción

Algunos botánicos consideran que la clemátide de Manchuria es un tipo separado de clemátide, mientras que otros lo atribuyen a una variedad de clemátide directa, por lo que hoy en día el lugar de esta planta en la clasificación no se ha definido de manera inequívoca. La patria de la espectacular liana es la parte sur del Lejano Oriente, así como las provincias del noreste de China.

En condiciones naturales, la clemátide de Manchuria prefiere crecer en áreas bien iluminadas: a lo largo de las orillas de los ríos, en las laderas de las colinas bajas y en los bordes de los bosques.

Desde el costado, los matorrales de esta planta parecen nubes esponjosas, que cubren las áreas montañosas rocosas con una alfombra de flores sólidas y envuelven las copas de los árboles atrofiados.

A diferencia de la mayoría de las otras enredaderas, este representante de la flora en flor no puede enroscarse alrededor del soporte por sí solo., por lo tanto, en su entorno natural, la clemátide se comporta como una cubierta del suelo: yace en la superficie con una capa densa o se arrastra por el suelo.

La longitud de la liana es de 1.5-3 metros, por lo tanto, cuando se usa en jardinería vertical, se requiere una fijación adicional a los enrejados.

Las hojas pequeñas y complejas forman una masa decorativa calada, las flores son cruciformes, pequeñas, el diámetro de cada una no supera los 2 cm. Durante el día se abren completamente, dirigidas hacia arriba. Las flores desprenden un agradable aroma que, bajo la influencia de los rayos del sol, se intensifica muchas veces. Los pétalos son blancos, puntiagudos, los estambres y las anteras son de color amarillo pálido. Las semillas son bastante numerosas, son diminutas "nueces" de color beige-marrón.

La floración de la clemátide de Manchuria en el centro de Rusia ocurre en la segunda quincena de julio a agosto y dura de 4 a 6 semanas.

Las flores aparecen en los brotes del año en curso, con 400 a 500 flores que se forman en cada rama.

Clematis Manchu se distingue por su sencillez, tolera fácilmente los inviernos fríos y el calor del verano.

Prefiere las áreas abiertas, forma una abundante masa verde en el oscurecimiento, pero no florece.

Al igual que la gran mayoría de las clemátides, no difiere en las demandas excesivas de acidez del suelo, pero al mismo tiempo no tolera el agua estancada; a partir de esto, las raíces de la planta mueren rápidamente. Tiene buena inmunidad, por lo que rara vez se enferma, la mayoría de las veces se ve afectado por caracoles, babosas y ácaros.

Reglas de aterrizaje

La siembra de clemátide de Manchuria se lleva a cabo en el período otoño-primavera. Para que se arraigue bien y comience a crecer activamente, se deben tener en cuenta las peculiaridades del suelo, elegir una plántula saludable y seguir todas las reglas de siembra.

No hay plazos estrictos para plantar esta vid. - Cualquier momento cálido servirá cuando la temperatura del aire por la noche sea superior a 5 grados.

Tenga en cuenta que después de comprar plántulas, la siembra debe realizarse lo antes posible; esta flor con un sistema de raíces abierto se desvanece muy rápidamente.

Es mejor plantar la clemátide del Lejano Oriente en un lugar soleado a aproximadamente un metro del soporte vertical.

No vale la pena plantar una liana bajo una tormenta, ya que a la clemátide no le gusta el encharcamiento.

Por la misma razón, no debe elegir un lugar con mucha agua subterránea para plantar, de lo contrario, el sistema de raíces se pudrirá rápidamente.

Las plántulas adecuadas se pueden comprar en viveros especializados, es muy importante examinarlas cuidadosamente antes de comprarlas: los brotes deben ser elásticos, las raíces no deben tener arrugas, larvas de plagas ni ningún daño. Las hojas del material de plantación deben ser verdes, limpias, sin signos de ulceración, manchas rojizas o blanquecinas.

El sitio para plantar clemátides debe prepararse con anticipación: en unos meses se desentierra, se afloja completamente y se fertiliza. Para una plántula joven, es necesario preparar un pozo de plantación de 60x60 cm de profundidad, el fondo debe colocarse con arcilla expandida, guijarros u otro material de drenaje con una capa de 10-15 cm, luego cubierto por un tercio de la mezcla de suelo que consiste de arena, turba, ceniza y humus, tomados en cantidades iguales, en este debe permanecer unos 20 cm hasta el nivel del suelo.

Si planea plantar varias plántulas a la vez, debe mantener una distancia de al menos 1 metro entre ellas.

Es mejor instalar los soportes antes de plantar, de lo contrario, las raíces pueden dañarse.

El proceso directo de plantar clemátide de Manchuria incluye varias etapas.

  • Antes de plantar, el rizoma debe empaparse en una solución de "Kornevin" o cualquier otro estimulador de formación de raíces.
  • Se coloca una plántula en el hoyo preparado, las raíces se enderezan cuidadosamente y se rocían con tierra para que el collar de la raíz se cierre entre 15 y 25 cm. Si está ubicado más alto, la clemátide no podrá formar un sistema de raíces fuerte.
  • Al final del trabajo, la tierra alrededor de la plántula se cubre con mantillo: para esto, toman corteza picada de coníferas, aserrín o turba, después de lo cual la planta joven se ata cuidadosamente a un soporte y se riega abundantemente.

No debe esperar que la clemátide salte bruscamente al crecimiento: el desarrollo mejorado de esta planta comienza solo en el tercer año de vida, y la aparición de flores se puede observar solo después de 5-6 años.

Cuidado de seguimiento

Para que la clemátide crezca bien y deleite a sus dueños con una floración abundante, debe seguir las reglas para cultivar esta vid.

Regando

La clemátide de Manchuria no tolera el exceso de agua, pero al mismo tiempo su falta también conduce a un crecimiento débil. En climas cálidos, la planta necesita 2-3 riegos por semana a razón de 2 cubos de agua por cada arbusto.

Tenga en cuenta que el agua no debe verterse directamente debajo de la raíz, sino junto a ella.

En el período primavera-otoño, un riego por semana y 5 litros de agua por cada planta será suficiente.

Después de humedecer, el suelo a menudo se endurece y se cubre con una costra, por lo tanto, tan pronto como el suelo se seque, es necesario aflojarlo con cuidado, pero para no dañar el sistema de raíces de la vid.

El mejor vestido

Si durante la plantación se introdujo una mezcla de nutrientes a base de arena de río y humus en el pozo, en el primer año de vida ya no es necesario alimentar a la clemátide, en el segundo año se introduce una solución débil de gordolobo y se fertiliza con preparaciones minerales complejas. varias veces por temporada.

El estiércol fresco no se puede utilizar para riego.

El esquema de fertilización es el siguiente:

  • El aderezo que contiene nitrógeno se aplica durante la temporada de crecimiento;
  • potasa - en la etapa de formación de yemas;
  • el fosfórico debe usarse en la etapa latente al final de la floración;
  • Es conveniente introducir minerales inmediatamente después de limpiar la clemátide.

Poda

Tenga en cuenta que los brotes de clemátide del Lejano Oriente se forman exclusivamente en los brotes del año en curso, por lo que los jardineros estimulan su formación mejorada. Para ello, con el inicio del otoño, se cortan todos los procesos, y en la primavera se repite el procedimiento hasta que aparece la primera hoja. - entonces puede obtener una enredadera exuberante y con abundantes flores en la nueva temporada.

Si está dañado por plagas, es necesario realizar una poda sanitaria: retire todas las ramas dañadas y los brotes secos.

Control de plagas y enfermedades

El sistema de raíces de la clemátide está bien desarrollado; esto contribuye en gran medida a la resistencia de la planta y a la buena supervivencia, pero, por otro lado, provoca la aparición de infecciones por hongos, cuando los rizomas son dañados por sus esporas, el arbusto comienza a marchitarse rápidamente.

Para la prevención de enfermedades, es necesario aflojar el suelo para proporcionar aireación y reducir la probabilidad de que las raíces se esponjen.

Sin embargo, si la planta encuentra un hongo, debe desenterrarse, limpiarse los rizomas, eliminar todas las áreas afectadas y regresar a su lugar, y luego llenarse con la solución de Fundazol.

Si aparecen manchas de color claro o rojizo, examine cuidadosamente a su mascota verde - Pueden ser óxido, así como mildiú polvoriento y moho gris. Las áreas afectadas deben cortarse lo antes posible, las partes sanas del arbusto deben rociarse con líquido de Burdeos.

Todos los tipos de nematodos son capaces de destruir el sistema radicular en el menor tiempo posible. - en este caso, la vid muere rápidamente. Si ocurre tal molestia, las plantas deben arrancarse y quemarse, y no se debe plantar nada en el sitio de la plantación anterior durante 2-3 años.

Preparándose para el invierno

Clematis Manchu tolera fácilmente el frío del invierno, sin embargo, los floricultores experimentados recomiendan preparar esta vid para las heladas.

Cuando la temperatura del aire en otoño desciende a -5 grados, la planta debe estar aislada durante el invierno. Para hacer esto, se corta y el arbusto restante se cubre abundantemente con hojas caídas.

Sin embargo, es mejor rociarlo con tierra seca de tal manera que se forme un montículo con un diámetro de 50 a 70 cm.

Para el relleno, puede tomar turba; en este caso, necesitará aproximadamente 4 cubos de sustrato. En regiones con inviernos fríos, el terraplén también está cubierto con agrofibra o material para techos; como opción, puede hacer una estructura protectora con tablas. Cuando cae la nieve, esta conveniente estructura protegerá de manera confiable a la clemátide de Manchuria hasta el inicio del calor primaveral.

Reproducción

La clemátide de Manchuria en casa puede propagarse por semillas y esquejes. El primer proceso es bastante laborioso y requiere mucho tiempo: puede obtener brotes de vid solo dos años después de plantar las semillas.

Para plantar, es mejor usar recipientes de madera o plástico.

Se cubren con un sustrato de turba y arena de río, tomados en cantidades iguales. - dicha mezcla de suelo proporciona una buena circulación de aire y, además, el agua no se estanca en ella.

Para el cultivo, es mejor tomar las semillas del próximo año: tienen la máxima germinación. La semilla debe estar seca y su capa protectora debe estar intacta, sin signos de daño. Las semillas se colocan escasamente en la superficie del suelo preparado, no es necesario que las profundice, solo rocíelas con arena.

No olvide poner cajas con arena en el refrigerador durante un par de horas antes de plantar; en este caso, también puede endurecer sus plántulas.

La clemátide de Manchuria pertenece a las plantas amantes del calor, por lo tanto, para su germinación, se requiere una temperatura de al menos +25 grados; para el aislamiento, el recipiente está cubierto con una película.

Se hacen necesariamente varios agujeros pequeños en el "invernadero"; el hecho es que un flujo constante de aire es muy importante para esta vid.

Para evitar que las plántulas se laven durante el riego, es mejor usar bandejas de agua para humedecerlas.

Con la llegada del calor primaveral, cuando la temperatura del aire por la noche alcanza los +20 grados, se pueden sacar conos con brotes al jardín, pero solo si ya hay varias hojas en las plántulas.

Es mejor evitar la luz solar directa y, para el invierno, la caja debe aislarse envolviéndola en espuma.

Un año después, las plántulas se volverán tan fuertes que se pueden mover a campo abierto a un lugar permanente. - esto se hace solo después de que finalmente haya pasado la amenaza de repetidas heladas primaverales.

También existe una opción más fácil para propagar la clemátide: el enraizamiento mediante esquejes; esto se hace mejor en arena de río húmeda y precalcinada.

Para estimular la aparición de raíces, puede remojar previamente la rama en "Kornevin" u otra solución de acción similar.

La reproducción a través de capas es aún más efectiva: para este propósito, el tallo lateral joven de las vides se dobla cuidadosamente y se presiona contra el suelo, se fija con una horquilla, este lugar se rocía con arena y se riega. Un mes después, las raíces crecen junto a las yemas laterales y las yemas comienzan a brotar. - después de eso, la parte enraizada de la planta se puede separar cuidadosamente de la madre y trasplantar a un nuevo lugar.

Ejemplos en diseño de paisaje

La clemátide de Manchuria es una liana decorativa, que es ampliamente utilizada por los diseñadores de paisajes para la jardinería vertical del sitio. Los arcos y glorietas, enmarcados por hermosas flores blancas como la nieve, se ven muy impresionantes.

La cerca tejida con clemátides es un seto decorativo.

      Una ventaja agradable será un aroma delicado, que seguramente creará una atmósfera armoniosa en su sitio, agradable a la vista y propicia para la relajación y la restauración de la fuerza mental.

      Puede familiarizarse con las características del cuidado de la clemátide en el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles