Clematis "Miss Bateman": descripción, plantación, cuidado y reproducción.
La clemátide inglesa "Miss Bateman" asombra la imaginación con el tamaño y el nácar mágico de las flores blancas como la nieve. Pero la variedad es muy apreciada por los jardineros no solo por sus cualidades decorativas. Liana no tiene pretensiones para las condiciones de detención, tolera bien las heladas severas, en un lugar, la planta puede deleitarse con una floración exuberante durante mucho tiempo, más de 20 años.
Descripción
Clematis "Miss Bateman" es un excelente resultado del trabajo de los criadores ingleses, es una planta de jardín híbrida con alta resistencia a las condiciones climáticas extremas y extraordinarias cualidades decorativas.
La popularidad particular de la variedad está asociada con el impresionante tamaño y color de las flores y el cuidado sin pretensiones.
Las principales características de la apariencia:
- La liana puede alcanzar una altura de 2,5-3 m, y gracias a las ramas rizadas, trenza fácilmente cualquier estructura. Por lo tanto, al crecer, debe pensar inmediatamente en la construcción de marcos dispuestos verticalmente.
- Las hojas de clemátide de tamaño mediano, que miden entre 10 y 12 cm de ancho, constan de tres partes y también se retuercen, lo que ayuda a la planta a trepar sobre el soporte provisto.
- Las flores de clemátide tienen inflorescencias aplanadas, ocho pétalos blancos como la nieve o lechosos con una vena de lechuga apenas visible en el centro.
- A la edad de 3 años, las ramas de la liana se vuelven más densas y sólidas, y la acumulación de sustancias específicas en las membranas celulares conduce a una lignificación gradual.
- El núcleo con estambres tiene un color cereza oscuro contrastante, el diámetro de las flores es de unos 15 cm.
- Una característica de la variedad es la capacidad de las flores para brillar con tonos perlados con buena iluminación y desvanecerse en la sombra.
- Miss Bateman florece durante 3 años, la clemátide puede florecer 2 veces en una temporada de crecimiento y conserva su exuberante belleza hasta noviembre. La planta es perenne, su vida útil es de al menos 25 años.
Liana tiene buena resistencia al invierno y puede soportar bajas temperaturas (hasta -34 grados). Clematis es resistente a patógenos e insectos dañinos, pero no le gusta el encharcamiento.
Plantar y dejar
La siembra competente asegura la floración de la cultura ya durante 2-3 años., por lo que debe tomarse este procedimiento en serio. A pesar de que la planta se puede plantar durante todo el período cálido, se recomienda hacerlo en la primavera con una temperatura establecida por encima de cero. Está permitido realizar el aterrizaje en otoño, pero 30 días antes de las olas de frío nocturnas. El lugar de aterrizaje debe elegirse teniendo en cuenta la presencia de agua subterránea; no deben ubicarse en un lugar alto.
A Liana le encanta el sol, pero un poco de sombra no le hará daño. Lo que se debe evitar son los fuertes vientos y corrientes de aire, por lo tanto, la mayoría de las veces, los arbustos de clemátide se plantan cerca de árboles altos del jardín que sirven como protección natural.
Como plántula, elija arbustos y esquejes de dos años listos para usar con raíces a la edad de 1 año. Puedes comprar plantas en macetas y contenedores. En cualquier caso, se deben inspeccionar las hojas y los tallos para asegurarse de que estén libres de defectos. Con un sistema raíz abierto, debe prestar atención al hecho de que para que la planta tenga al menos 3 procesos y varios brotes.
El suelo ideal es arcilloso, suelto, permeable al aire y a la humedad. La composición debe ser de contenido alcalino neutro o bajo.
Aterrizaje:
- Habiendo elegido un sitio elevado para la liana, excavan la tierra, la nivelan, hacen un agujero de 50-60 cm de profundidad, el diámetro de la zanja debe ser más grande que una coma de tierra con raíces.
- El fondo del pozo está cubierto con material de drenaje: piedra triturada, grava, trozos de ladrillo, hasta una altura de 15 cm.
- Al mismo tiempo, colocan un soporte con una altura de al menos 2 m, al que se fijará el arbusto.
- Para llenar el agujero, es adecuada una mezcla de turba, arena y humus con la adición de fertilizante mineral y ceniza (120 g por asiento).
- El sustrato se cubre hasta la mitad del volumen del agujero y, habiendo hecho un pequeño montículo, se coloca la planta preparada sobre él.
- Las raíces se distribuyen cuidadosamente por el espacio y la clemátide se entierra, agregando capas de tierra y apisonándolas.
- La plántula debe profundizarse hasta la primera yema (inferior).
- Para no erosionar el suelo, debe hacer una pequeña depresión en la zona cercana al tronco, donde luego se vierten 12 litros de agua.
- Después de absorber la humedad, se debe realizar un acolchado con turba poco ácida.
- Con el tiempo, el pozo de agua se puede llenar con tierra fértil de jardín.
Para un enraizamiento rápido, tiene sentido sumergir el sistema de raíces de la clemátide en agua tibia y sedimentada durante 2-3 horas. Si se compra una plántula con raíces abiertas, se trata con un puré hecho de arcilla disuelta en agua, que se infunde durante aproximadamente 3 días, eliminando incluso los trozos sólidos más pequeños de roca.
El cuidado de la clemátide consiste en un riego regular, el riego se realiza una vez a la semana para que el suelo se humedezca a 50 cm de profundidad.... Es mejor usar agua tibia y sedimentada. Un arbusto adulto toma de 12 a 25 litros de líquido. Si la base del arbusto está cubierta con mantillo, entonces no es necesario aflojar y quitar las malas hierbas del suelo. De lo contrario, esto debe hacerse con cada riego.
Grupo de recorte
La enredadera arbustiva "Miss Bateman" tiene 2 grupo de recortesignifica que para el invierno, no puede acortar los brotes tanto como sea posible, ya que después de eso es posible que no florezcan durante el próximo año. Clematis comienza a florecer solo 2 años después, por lo que todas las ramas de la planta, excepto una, se cortan solo en el primer año de vida del cultivo.
En los arbustos adultos, los brotes se cortan a una longitud de 1-1.5 m; en verano, las ramas viejas que ya se han desvanecido se eliminan de la clemátide. También puede cortar completamente solo las ramas delgadas y débiles, y para el resto, puede limitarse solo a la parte superior de la cabeza. Donde Es importante observar la uniformidad del corte de pelo, y luego puede lograr la renovación del arbusto, y las flores florecientes se verán armoniosas.... En las regiones del sur, se permite un acortamiento mínimo, mientras que en áreas con un período de invierno frío, es recomendable hacerlo al máximo, para no llevar a cabo el procedimiento de unión y la construcción de protección.
Además, después de tal rejuvenecimiento, incluso las plantas viejas pueden arrojar ramas frescas nuevamente.
Refugio para el invierno
Para el inicio del clima frío, ya se debería construir un refugio para la vid. La preparación de la planta se lleva a cabo de acuerdo con la secuencia de acciones:
- Después de la poda, la superficie del suelo debajo del arbusto debe cubrirse con mantillo; el compost o la capa superior de suelo de jardín con humus de plantas es adecuado para esto.
- Desde arriba, el círculo del tronco se trata con un medicamento antifúngico y se vierte ceniza de madera.
- En tiempo despejado y una temperatura de -5-6 grados, la liana se desprende del soporte, los brotes se retuercen en un anillo, colocando ramas de pino, matorrales secos o hojarasca debajo de ellos, y se colocan sobre una base plana.
- Puede envolver el arbusto con una tela no tejida (spunbond) y, además, cubrirlo con ramas de abeto y láminas de techado, material impermeabilizante, por ejemplo, material para techos.
No se utilizan polietileno, celofán y película de cobertura, ya que no dejan pasar el aire, provocando debate y, como resultado, la descomposición del arbusto. Posteriormente, se lanza una masa de nieve sobre la protección.
Reproducción
Las plántulas de Miss Bateman clematis no se propagan, ya que las plantas híbridas y varietales no heredan las características de la especie. Los métodos vegetativos incluyen tres opciones de reproducción:
- dividiendo el arbusto;
- capas
- por esquejes.
En la práctica, es preferible propagar la clemátide mediante esquejes. Durante la formación estival se realiza de manera preliminar la alimentación foliar de la planta, luego se cortan las ramas frescas con presencia de yemas, de hasta 20 cm de largo, que se toman de los brotes laterales. Antes de plantar, se acorta 1/3 del follaje. Las plántulas se colocan tanto en contenedores separados como, directamente, en el suelo del invernadero con una capa superior de arena. Para que los brotes echen raíces, crean un microclima, pero regularmente ventilan y humedecen el suelo.
La división de la vid se considera laboriosa.... Divida los arbustos jóvenes con una pala afilada en partes para que cada uno tenga un brote fresco y varios brotes de raíz. Puede criar la vid con capas; en este caso, el brote inferior se coloca en el suelo, se excava hasta una profundidad de 6-7 cm, se presiona y se fija. Por lo general, en el otoño, aparece un pequeño arbusto enraizado de cada brote. Solo queda separarlos de la clemátide adulta y plantarlos en un lugar permanente.
Enfermedades y plagas
Las clemátides de esta variedad se distinguen por una excelente inmunidad a diversas enfermedades, pero debido al exceso de humedad se ven afectadas por infecciones fúngicas, como marchitez, podredumbre gris, herrumbre, mildiú polvoriento. Cuidado adecuado, consistente en riego moderado, deshierbe, aflojamiento, fertilización y mantillo, así como raleo de ramas de arbustos, puede prevenir la caries y la aparición de estas enfermedades. Los tratamientos preventivos periódicos en forma de fumigación con fungicidas tampoco interferirán.
Los enemigos peligrosos de la clemátide son algunos insectos: ácaros, colonias de pulgones. Los agentes acaricidas e insecticidas ayudan con estas plagas. Las babosas y caracoles que caen sobre las ramas se recogen a mano. Si ha aparecido un nematodo, un gusano parásito, en la vid, es más fácil deshacerse del arbusto para que esta infección no se propague a otras plantas del jardín. La clemátide se desentierra y se quema, y el lugar de aterrizaje se desinfecta.
Ejemplos en diseño de paisaje
La liana rizada "Miss Bateman" con hermosas flores blancas puede convertirse en el principal elemento decorativo de la parcela del jardín y decorar consigo mismo:
- arcos, pérgolas y cenadores;
- arbustos, árboles y tocones;
- vallas y vallas;
- terrazas y verandas;
- edificio feo.
La planta es ideal para composiciones en las que se utilizan plantas con flores grandes y pequeñas, rosas, coníferas, arbustos: familias de hortensias de hoja caduca y flores rosadas.
Miss Bateman es un arbusto trepador popular con flores maravillosas, pero lo mejor de todo es que esta planta hermosa y sin pretensiones puede ser cultivada incluso por jardineros novatos. Con una actitud cariñosa, la clemátide definitivamente recompensará a sus dueños con una floración larga y abundante.
Consulte a continuación para obtener más detalles.
El comentario se envió con éxito.