Clematis "Multi Blue": características, consejos para el cultivo y la reproducción.

Contenido
  1. Descripción de la variedad
  2. Aterrizaje
  3. Cuidado
  4. Control de plagas y enfermedades
  5. Reglas de poda
  6. Preparándose para el invierno
  7. ¿Cómo reproducir?
  8. Ejemplos en diseño de paisaje

Clematis "Multi Blue" (lat. Multi blue) da la impresión de una floración espléndida y flores de color azul brillante bastante grandes con un tinte púrpura. Esta variedad de flores grandes fue criada en 1983 por criadores de Holanda e inmediatamente ganó gran popularidad en todo el mundo. También se cultiva con éxito en Rusia. Después de 30 años, se criaron alrededor de 190 variedades más de clemátides de flores grandes.

Descripción de la variedad

Clematis "Multi Blue" - liana en flor, con la que originalmente puedes decorar una parcela, terraza o balcón personal. Básicamente, los jardineros prefieren variedades perennes de clemátide de flores grandes, que incluyen "Multi Blue". Las flores han ganado una gran popularidad debido a su elegante apariencia decorativa, abundante floración y su cuidado sin pretensiones.

La variedad "Multi Blue" se incluyó en el grupo Patens y se crió sobre la base de la variedad "Raskidisty".... Se caracteriza por la formación de flores no solo en los brotes del año pasado, sino también en los recién aparecidos. Con el cuidado adecuado, la clemátide híbrida vuelve a florecer, lo que puede ocurrir hacia el final del verano. Una característica distintiva es fuerte variabilidad, ya que las flores de la misma variedad pueden tener diferentes formas y diferencias de tono.

Las principales características de la variedad.

  • "Multi Blue" es una enredadera tupida. Durante el año, las ramas crecen unos 2 metros. Sin embargo, en el caso de crecer en maceta, la altura de la planta es de 20-40 cm.
  • Los brotes anuales son enredaderas delgadas y flexibles de un tono marrón oscuro. Con la edad, las ramas comienzan a lignificarse, pero no pierden su elasticidad y se adhieren bien al soporte.
  • Posee un poderoso sistema de raíces ramificadas. A diferencia de otras variedades de clemátide, las raíces de "Multi Blue" están muy cerca debajo de la superficie del suelo. Por esta razón, los expertos no recomiendan aflojar el suelo directamente debajo de los arbustos de clemátide Multi Blue, ya que esto puede provocar la muerte de la planta. Es mejor reemplazar el aflojamiento del suelo con mantillo debajo de los arbustos y en las inmediaciones.
  • La placa de la hoja es oblonga, bastante grande y alcanza los 10 cm de longitud. Las hojas son de color verde oliva oscuro.
  • La floración se caracteriza por ser precoz y duradera. Comienza desde principios o mediados de mayo y dura hasta finales de agosto, y en climas cálidos y sin heladas, la floración puede continuar en septiembre.
  • Las flores pueden ser de diferentes colores: desde azul violeta con un tinte azulado hasta rosa con un borde blanco. Las flores aparecen principalmente en los brotes del año pasado, de hasta 18 cm de diámetro. Las inflorescencias consisten en 4-8 pétalos dobles oblongos dispuestos en dos círculos. Los pétalos superiores son predominantemente redondeados-oblongos con puntas afiladas. Son cortos y verticales. Los pétalos inferiores son más planos y más grandes. Pétalos de diferentes formas dan originalidad a la flor. Los pétalos cortos, con forma de lanceta o agujas, se colocan verticalmente hacia arriba. En el centro de la flor hay estambres de color amarillo, rojo, verde claro o blanco. El color depende de la etapa de formación y apertura de la yema.
  • Con el cuidado adecuado, un arbusto de clemátide puede crecer en un solo lugar hasta por 20 años.

Aterrizaje

Clematis "Multi Blue" son bastante modestas, pero al plantarlas en campo abierto, debe cumplir con ciertas reglas.Su violación a menudo conduce a la aparición de diversas enfermedades en las plantas y una floración escasa y corta.

Hora de embarque recomendada

Se recomienda plantar clemátides. en la primavera, es necesario tener tiempo para plantar antes de que los brotes de la planta comiencen a hincharse. Al comprar clemátides que ya tienen follaje floreciente, no es necesario esperar a la primavera. Puedes aterrizarlo en verano. Sus raíces deben estar cerradas.

La siembra en otoño solo es posible en los territorios del sur. Cuando se cultiva en Middle Lane, una plántula frágil no tiene tiempo para enraizar bien y no resistirá las heladas invernales.

Elegir la mejor ubicación

La clemátide amante del calor crece bien en un lugar durante mucho tiempo. En consecuencia, el lugar para ello debe elegirse de forma permanente. Debe ser moderadamente soleado, la presencia de corrientes de aire es inaceptable.

No se recomienda plantar la planta en un lugar donde el agua se estanque. Las raíces que no se encuentran a una profundidad se pudren rápidamente, el exceso de humedad también contribuye al desarrollo de diversas enfermedades.

Cuando se cultivan en las regiones del sur, los arbustos deben protegerse del sol brillante, ya que bajo su influencia las flores se desvanecen y la planta pierde su hermosa apariencia.

Selección y preparación de plántulas.

Los jardineros experimentados recomiendan comprar plántulas a la edad de dos años. Su principal ventaja es un sistema de raíces reforzado y crecido de 10 a 15 cm de largo. Debe elegir plántulas, cultivado en la región de crecimiento planificado. Las plántulas anuales que se cultivan en Holanda o Polonia no se arraigan tan bien. Florecen menos al principio y comienzan a florecer más tarde.

Al elegir plántulas con raíces abiertas, se recomienda elegir especímenes que tengan más cogollos inactivos. Las raíces deben tener un grosor predominantemente uniforme, sin focos de podredumbre y daños diversos.

¡Importante! Si las plántulas se compran en un recipiente, justo antes de plantarlas en el suelo, se colocan en agua tibia durante unos minutos.

Normas de plantación y recomendaciones generales para jardineros.

  • En el caso de que se seleccione una cerca, una glorieta o una pared de construcción para el soporte debajo de la clemátide, se recomienda sangrar aproximadamente 1 metro de ellas.
  • Se cavan hoyos para una plántula de 60x60 cm de tamaño, 50 cm de profundidad. Para que los arbustos no se obstruyan entre sí y no interfieran con el crecimiento, se debe dejar una distancia de aproximadamente un metro entre ellos.
  • Se vierte una capa de drenaje de 15 cm en el fondo del pozo, que puede ser piedra triturada o ladrillo roto. En la parte superior del drenaje, se forma una pequeña colina de tierra mezclada con humus y cenizas.
  • En lugares con posible acumulación de agua, para evitar el estancamiento de la humedad en la base de la plántula, se coloca una capa de arena entre la capa de drenaje y el suelo. Los brotes enterrados en el suelo de la plántula morirán y, en su lugar, con el tiempo, se formará un centro de macollamiento.
  • La planta debe colocarse en el centro del agujero y las raíces se extienden.
  • El cuello de la raíz debe profundizarse 8 cm.
  • Una vez que se completa la siembra, el suelo se apisona y se riega a fondo.

Creciendo a partir de semillas

Cultivar clemátides a partir de semillas es un proceso laborioso, en el que es importante seguir la secuencia:

  • las semillas se sumergen en agua durante 2 días;
  • las semillas se transfieren a un recipiente con tierra mezclada con arena;
  • el recipiente se cubre con una película transparente y se deja en un lugar brillante para la germinación.

Cabe señalar que al cultivar Clematis "Multi Blue" a partir de semillas, es posible que no se transmitan los rasgos hereditarios.

Cuidado

Esta variedad de clemátide no tiene pretensiones. El complejo de trabajos para el cuidado de la clemátide incluye:

  • riego
  • El mejor vestido;
  • triturado;
  • poda;
  • preparando la planta para la invernada.

El riego de la clemátide debe ser 1-2 veces por semana, la frecuencia del riego depende de las condiciones climáticas. Durante los períodos particularmente cálidos, la planta debe regarse con más frecuencia y abundancia. En la temporada de lluvias, la clemátide ya no se riega. Para evitar la evaporación excesiva de la humedad, el suelo debajo de los arbustos se cubre con mantillo. Es importante recordar que no se puede aflojar la tierra debajo de los arbustos Multi Blue, ya que esto puede dañar las raíces.

A esta variedad no le gusta la alimentación frecuente. La planta generalmente se alimenta 2 veces al año. La primera alimentación se realiza con fertilización con nitrógeno durante el período de crecimiento activo de los brotes jóvenes. La segunda alimentación se realiza en otoño. El fertilizante de fosfato y potasio ayuda a fortalecer el sistema de raíces, lo que ayuda a la planta a resistir las condiciones climáticas invernales.

Los alimentos orgánicos se pueden preparar por su cuenta a partir de medios improvisados. Para hacer esto, se vierte agua en el barril, se agregan malezas y una pequeña cantidad de estiércol. La mezcla se deja varias semanas para que se lleve a cabo el proceso de fermentación.

Una vez transcurrido el tiempo, el fertilizante orgánico está listo y apto para su uso.

El acolchado del suelo debajo de los arbustos debe hacerse sin falta. Este procedimiento ayuda a reducir la evaporación de la humedad y protege el sistema de raíces para que no se seque ni se recaliente. Además, hay menos malezas en las áreas cubiertas con mantillo.

Como saben, las flores de clemátide de esta variedad se forman tanto en los brotes nuevos como en los del año pasado, por lo tanto, antes del comienzo del invierno, la liana se corta, dejándolas de hasta 1-1,2 m de largo. las hojas de un color verde intenso comienzan a florecer en ellos y se forman los primeros brotes. Después de completar la primera ola de floración, los brotes viejos deben cortarse entre 20 y 30 cm.

En este momento, los primeros brotes suelen formarse en brotes jóvenes, dando lugar a la siguiente ola de floración.

Es importante no olvidarse de instalar soportes a los que se sujetará la vid, y también correr a lo largo de ellos.... Se pueden utilizar como soporte árboles, muros, arcos con una altura de 2,5 m. Inicialmente, las enredaderas deberán ser atadas y guiadas de forma independiente a lo largo del soporte en la dirección deseada.

Al plantar clemátides cerca de vallas metálicas, debe retroceder al menos un metro de ellas. El hecho es que en períodos especialmente cálidos, el calor del metal puede ayudar a secar el arbusto.

El exceso de humedad puede destruir la planta, por lo que es imperativo realizar un buen drenaje. Dado que las raíces de la clemátide se extienden inmediatamente debajo de la superficie del suelo, no se recomienda plantar el arbusto cerca de la base y otras superficies duras.

Control de plagas y enfermedades

La variedad "Multi Blue" ha desarrollado una inmunidad estable a las enfermedades virales. Al mismo tiempo, el incumplimiento de las reglas elementales de atención puede conducir al desarrollo de las siguientes enfermedades.

  • Oxido - caracterizado por la aparición de manchas anaranjadas en las hojas.
  • Podredumbre gris - El desarrollo de la enfermedad es más probable en un verano lluvioso. Bajo la influencia de la enfermedad, aparecen manchas marrones con una flor gris en los pétalos.
  • Mildiú polvoroso si no se trata, puede provocar la muerte de partes de la planta o incluso de todo el arbusto. Se puede reconocer por su característica capa blanca en hojas, brotes y flores.
  • Marchitez - considerada la enfermedad fúngica más peligrosa. El agente causante de la enfermedad penetra a través del suelo en todos los tejidos vegetales y conduce al bloqueo de los vasos sanguíneos. La marchitez conduce a la muerte de la planta.

Como tratamiento, el más efectivo es rociar los arbustos afectados con fungicidas.

Medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedad:

  • deshierbe regular, eliminación de malas hierbas;
  • riego moderado sistemático;
  • poda de brotes enfermos.

Para repeler las plagas de insectos, los cultivadores de flores experimentados recomiendan plantar caléndula, caléndula o capuchina junto a los arbustos de clemátide.

Reglas de poda

La variedad "Multi Blue" se refiere a al segundo grupo de recorte. Esto significa que las flores florecen no solo en los brotes jóvenes, sino también en los del año pasado. Se debe hacer la poda de clemátide 2 veces al año.

La primera poda se realiza después del final de la primera ola de floración. Se deben cortar las partes de los tallos viejos en los que han florecido las flores.Al final de la segunda floración, al preparar los arbustos para el período invernal, se realiza una segunda poda. Las partes restantes de los tallos viejos se cortan por completo y las vides jóvenes solo se acortan, cortando la parte descolorida. El resto de los brotes se inclinan y se cubren de acuerdo con todas las reglas. Los brotes que quedan en ellos deberían dar flores en primavera.

Preparándose para el invierno

En preparación para el período invernal, la vid debe cortarse casi por completo, dejando solo 40 cm del tallo. Para evitar la acumulación de humedad en el sistema radicular en invierno y primavera, los arbustos de clemátide deben prepararse adecuadamente para la invernada. Para ello, se utiliza mantillo.

Es mejor colocar una capa gruesa de mantillo, de unos 15-18 cm.

Si los inviernos en la región son duros, entonces el mantillo se puede rociar adicionalmente con turba. Se colocan ramas de abeto encima para evitar el anegamiento del suelo. Los brotes deben enrollarse con cuidado en un anillo y colocarse en las ramas. Luego, las ramas se cubren nuevamente con una capa de ramas de coníferas y se cubren con material no tejido. Cubrir la clemátide es mejor en un día seco y ligeramente helado.

Los jardineros recomiendan abrir los arbustos gradualmente en la primavera. El mantillo y las ramas de abeto se eliminan capa por capa: primero una y después de 5 días la siguiente. Entonces, la clemátide podrá recuperarse gradualmente después de la invernada. Es necesario liberar completamente los arbustos de clemátide del refugio solo cuando las heladas ya no sean una amenaza. Donde no deje flores a cubierto durante un tiempo innecesariamente largo para evitar el debate.

¿Cómo reproducir?

Clematis "Multi Blue" se reproduce de las siguientes formas.

Semillas

Debes comprar semillas solo en tiendas especiales. Los expertos no recomiendan cultivar clemátides a partir de semillas cosechadas con sus propias manos, ya que no se sabe cuál de las cualidades pasará a la nueva planta y cuál será el resultado.

Dividiendo el arbusto

Para hacer esto, debe elegir un arbusto de clemátide grande y saludable, dividirlo en varias partes. También puede hacerlo sin excavar. Debe cavar con cuidado en el arbusto de un lado y separar parte del arbusto. La parte separada debe plantarse de la misma manera que una planta adulta.

Esquejes

Este método es el más eficaz. La vid debe cortarse en varios esquejes, de modo que cada uno tenga 2-3 entrenudos. Se recomienda tratar la parte inferior de los esquejes con la composición "Kornevin" y plantarlos en cajas especialmente preparadas con tierra para enraizar.

Capas

En la primavera, el brote debe plantarse en una ranura de 5-7 cm de profundidad, excavarse de antemano en la dirección "desde el arbusto", sujetarse con alfileres y luego cubrirse con tierra. Después del enraizamiento, aparecerán pequeños brotes, que deberán separarse cuidadosamente y plantarse en un lugar permanente.

Ejemplos en diseño de paisaje

Clematis "Multi Blue" es una elegante planta brillante que los diseñadores utilizan a menudo para decorar el área local de la cabaña de verano. Los diseñadores de paisajes lo utilizan para paisajismo horizontal y vertical.

          Las impresionantes enredaderas con un denso follaje verde y grandes flores de un rico tono púrpura serán una verdadera decoración de logias y balcones. Las paredes de clemátide en flor, que dividen partes del jardín, se ven hermosas. Con la ayuda de clemátide, puede decorar una terraza, crear un marco para una glorieta o decorar un arco. Una combinación de diferentes tonos de clemátide se ve más impresionante al decorar.

          Revisión de la clemátide "Multi Blue" en el video.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles