Clematis "Purpurea Plena Elegance": descripción, recomendaciones para el cultivo y la cría.

Contenido
  1. Característica
  2. Reglas de aterrizaje
  3. Cuidado de seguimiento
  4. Grupo de recorte
  5. Enfermedades y plagas
  6. Reproducción
  7. Ejemplos en diseño de paisaje

La flor de clemátide "Purpurea plena Elegance" es una variedad muy popular y bien conocida por los jardineros. La demanda de la especie se explica por su cuidado sin pretensiones, formas exuberantes, buena tasa de supervivencia, así como una floración abundante y hermosa.

Característica

Clematis "La elegancia del cautiverio Purpurea" está representada por una planta perenne parecida a una liana que pertenece a la familia del ranúnculo. Clematis se ha cultivado como flor de jardín desde el siglo XVI, sin embargo, el híbrido Purpurea plona Elegance apareció mucho más tarde. Entonces, en 1890, el famoso criador francés F. Morel recibió una nueva variedad, que luego recibió una descripción botánica y pasó a formar parte del grupo Viticella... Un poco más tarde, esta lujosa planta parecida a una liana con tallos leñosos recibió el premio más alto de la Royal Society of Gardeners y se extendió rápidamente por Europa Occidental.

Externamente, las variedades de clemátide "Purpurea plena Elegance" son plantas altas, con flores abundantes y una vegetación densa y hermosa, que echan raíces bien en climas templados y subtropicales. La altura de los ejemplares adultos alcanza los 3 m, lo que permite su uso para jardinería vertical de terrazas, miradores, paredes en blanco y estructuras arqueadas.

La flor se distingue por un período vegetativo muy largo, un período de floración largo y un crecimiento rápido.

En poco tiempo, la planta forma una capa verde espesa y hermosa, sobre la cual hacen alarde de una gran cantidad de pequeñas flores dobles (hasta 9 cm) de color burdeos o púrpura. Las placas de las hojas de clemátide tienen una forma ovalada regular y cubren densamente las ramas en forma de látigo. La planta tiene un sistema de raíces potente y bien desarrollado, y cada arbusto ocupa al menos 3-4 m2.

"Purpurea plena Elegance" pertenece a las variedades resistentes a las heladas y resistentes a la sequía y es capaz de soportar heladas de 40 grados. No es particularmente exigente con la composición del suelo y puede crecer en cualquier suelo de jardín. Lo único que debe proporcionarse a la planta arbustiva en su totalidad es la luz solar. La flor no tolera en absoluto la sombra a largo plazo y, cuando se encuentra en tales condiciones, crece lentamente y pierde su abundancia de floración. Pero con una cantidad suficiente de radiación ultravioleta y calor, florecen hasta 150 hermosas flores de terciopelo en cada brote, que deleitan los ojos de los demás durante 3 meses.

La excepción son las plantas plantadas hace un año: su floración es bastante pobre y tardía. Esto se debe al hecho de que para una brotación abundante, la clemátide debe hacer crecer el sistema de raíces y adaptarse bien a las nuevas condiciones. En un solo lugar, "Purpurea Plena Elegance" puede crecer durante más de 20 años, sorprendiendo a los jardineros con el brillo de los colores y la abundancia de colores a lo largo de este tiempo.

Reglas de aterrizaje

Es necesario plantar clemátides con un sistema de raíces abierto al final de la primavera, después de que haya pasado la amenaza de heladas recurrentes. La siembra de otoño también es aceptable, sin embargo, es más adecuada para regiones con inviernos cálidos y nevados. En este caso, la siembra se lleva a cabo un mes antes del inicio del clima frío.

Antes de comenzar a plantar una flor, es importante elegir el lugar correcto. La mejor opción sería áreas abiertas y soleadas donde nada creará sombras.Sin embargo, para las plántulas de primer año, la sombra ligera del mediodía todavía no duele.

En este sentido, se recomienda construir un refugio temporal que arroje una ligera sombra sobre las flores durante las horas más calurosas.

En cuanto al tipo de suelo, la clemátide crece bien en cualquier suelo, pero se siente mejor en suelos franco arenosos y franco-arenosos ligeramente alcalinos con buen drenaje. La única limitación al elegir una ubicación es la presencia cercana de agua subterránea, que puede provocar la pudrición del sistema de raíces y causar la muerte del arbusto. Lo mismo se aplica al agua "superior": no se recomienda plantar plantas debajo de los techos de los edificios de los que fluye el agua de lluvia.

Es mejor retirarse de la pared de la casa 50 cm o agilizar la recolección de agua y equipar el techo con una canaleta de drenaje. Además, al elegir un lugar, debe tener en cuenta la presencia de corrientes de aire y tratar de evitarlas. Las plantas adultas reaccionan con bastante calma al movimiento constante de masas de aire, mientras que las plántulas jóvenes se cubren mejor con un escudo temporal.

Una vez elegido el lugar para la flor, puede comenzar a preparar el material de siembra. Al comprar plántulas con un sistema de raíces abierto, debe elegir especímenes sanos y desarrollados, con raíces intactas y sin signos del comienzo del flujo de savia. Si la planta se vende en un recipiente con tierra y tiene un sistema radicular cerrado, entonces se fomenta la presencia de hojas. Dichos especímenes se arraigan bien en un lugar nuevo, hacen crecer el sistema de raíces más rápido y se pueden plantar cualquier día durante la temporada de crecimiento.

La siembra de plántulas de clemátide se realiza en hoyos de 50 cm de profundidad y aproximadamente del mismo ancho. El drenaje de arena y guijarros de río debe colocarse en el fondo, y encima se coloca una mezcla de tierra preparada a partir de compost, tierra de jardín y humus, tomada en partes iguales. Se agrega un poco de ceniza de madera y cualquier fertilizante mineral complejo a la composición resultante. Luego, el sustrato se vierte sobre el drenaje y se forma una colina a partir de él. La plántula se coloca en una colina y las raíces se enderezan cuidadosamente. A continuación, las raíces se cubren con tierra, asegurándose de que el grosor de su capa sobre el cuello de la raíz sea de 5-10 cm.

Después de la siembra, la plántula se ata a un soporte previamente excavado en el suelo y ligeramente humedecido.

Cuidado de seguimiento

La variedad es absolutamente poco exigente en su contenido y puede crecer en casi cualquier condición propuesta. Los componentes principales del cuidado de las flores son el riego, la poda oportuna de las ramas, el aderezo y el acolchado.

Regando

El riego de la clemátide no debe ser demasiado abundante, pero sí con regularidad. La falta de humedad afecta negativamente la tasa de crecimiento de la flor, así como la duración de la brotación y la floración. El exceso de agua también es perjudicial para la planta: el sistema de raíces comienza a pudrirse y el arbusto puede morir. El riego se realiza después de la puesta del sol, de lo contrario, el follaje denso puede quemarse. En clima seco y caluroso, las plantas se humedecen día por medio, evitando que el suelo se seque excesivamente.

El mejor vestido

El primer año después de la siembra, la planta estará contenta con aquellas sustancias que están presentes en el sustrato nutritivo preparado, colocado en el pozo de siembra. A partir del segundo año, la clemátide debe recibir fertilizantes minerales y orgánicos, que se aplican en primavera y otoño. A finales de abril y principios de mayo, los compuestos que contienen nitrógeno se introducen en el suelo y, en los meses de otoño, se alimentan con aditivos de fósforo. Se obtienen buenos resultados mediante el aderezo de raíces con una solución de gordolobo o excrementos de aves, así como la introducción de formulaciones complejas. En cuanto a los apósitos foliares, también son bienvenidos y se producen en forma quelada mediante el riego de la masa foliar del arbusto.

Triturado

Para proteger las raíces del sobrecalentamiento y retener la humedad, la zona de la raíz de los arbustos se cubre con abono, heno o aserrín. Esto evita que las malas hierbas germinen y elimina la necesidad de un aflojamiento regular. La capa de mantillo se renueva una vez al mes, retirando el sustrato viejo y reemplazándolo por uno nuevo.

Preparándose para el invierno

En octubre, las clemátides se riegan abundantemente y se introduce ceniza de madera en la raíz. Luego, un par de semanas antes del inicio de la primera helada, las ramas se cortan brevemente y se tratan con líquido de Burdeos o vitriolo de hierro. Los fertilizantes con un alto contenido de fósforo y potasio se aplican en la zona de la raíz, se cubren con una gran capa de humus y se cubren con cualquier tela no tejida. En los bordes, el material se presiona contra el suelo con objetos pesados ​​y el arbusto se deja pasar el invierno.

En regiones con un clima templado e inviernos cálidos, la tela se reemplaza con ramas de abeto, aserrín o compost. El calentamiento se realiza exclusivamente en tiempo seco, ya que la congelación de la tierra húmeda es perjudicial para el sistema radicular de la flor. Con el inicio del calor primaveral, se retira el refugio y la zona de las raíces se libera del mantillo, evitando así que las raíces se pudran.

No debemos olvidarnos de otras medidas agrotécnicas, que incluyen eliminar las malas hierbas y aflojar el suelo en la zona radicular.

Grupo de recorte

Clematis "Purpurea plena elegancia" pertenece a las plantas del tercer grupo de poda, lo que implica la brotación y floración del arbusto en los brotes que han crecido durante la temporada. Las flores están ubicadas a lo largo de toda la longitud de las ramas y miran hacia arriba y hacia los lados. Un rasgo característico de su estructura es la ausencia de estambres y pistilo, lo que les da un aspecto inusual y los distingue de otras variedades de clemátides. Además, "Purpurea Plena Elegance" es el único tipo de clemátide del 3er grupo de poda, que tiene flores dobles.

Por lo general, las variedades del segundo grupo de poda tienen este privilegio, en el que aparecen brotes en las ramas del año pasado. En el primer año después de la siembra, se recomienda cortar los brotes, permitiendo que la flor consuma nutrientes para construir el sistema radicular. A partir del segundo año de vida, las plantas comienzan a florecer con toda su fuerza, formando 100 o más brotes en sus pestañas.

La flor se recorta con un cuchillo afilado, acortando cada brote a una altura de 35-40 cm, que generalmente corresponde al segundo o tercer nodo desde el nivel del suelo. Si esto no se hace, entonces en la nueva temporada de crecimiento, cuando la planta comience a crecer rápidamente nuevos brotes, las pestañas viejas extraerán jugos de vida y resultarán un lastre innecesario. Al atar ramas, es importante no permitir que se entrelacen entre sí. De lo contrario, las enredaderas comenzarán a dañarse y los brotes ubicados en el medio del arbusto no recibirán una iluminación completa.

Enfermedades y plagas

Clematis "Purpurea Plena Elegance" es una planta fuerte y resistente y prácticamente no es susceptible a enfermedades. Sin embargo, si se violan las condiciones para mantener una flor, por ejemplo, con una humedad excesiva del suelo, pueden aparecer enfermedades como podredumbre gris, fusarium, mildiú polvoriento, óxido y marchitez (marchitez verticela). Para prevenir las infecciones por hongos, se recomienda plantar plantas en zonas secas y soleadas y realizar un tratamiento preventivo del sistema radicular con "Fitosporin".

Entre las plagas que a menudo molestan a la flor, se pueden destacar la cochinilla, el nematodo, las babosas y caracoles, la araña roja, las chinches y el insecto escama. Los roedores también se interesan por las raíces de la planta y pueden destruirla por completo. Como medida preventiva contra la invasión de plagas de insectos, puede usar Fitoverm o plantar ajo, perejil, caléndula y cilantro en las inmediaciones.

Para ahuyentar a los roedores, se recomienda usar cebos envenenados o colocar varias ramas de romero silvestre, saúco o menta de perro cerca de la flor.

Reproducción

Para la reproducción de la clemátide "Purpurea plena elegans" utilice el método de dividir el arbusto, acodar, esquejes o el método de la semilla. Este último prácticamente no es utilizado por los jardineros, lo que se debe a los altos costos de tiempo y la falta de garantía de la preservación de los rasgos maternos en una planta joven.

  • El método de reproducción más popular para la clemátide es dividiendo un arbusto... Para hacer esto, se extrae del suelo una planta de 4-5 años y el sistema de raíces se divide cuidadosamente en varias partes. Al mismo tiempo, se acortan los brotes y se plantan nuevas plantas en campo abierto.
  • Esquejes También es un método popular de propagación vegetativa de clemátide y consiste en lo siguiente: se corta cuidadosamente un brote fuerte de un arbusto de no más de 4 años y se corta en longitudes de 6-7 cm con al menos 2 yemas. A continuación, cada corte se planta en una mezcla de arena y turba, se coloca en un lugar cálido, se cubre con una película transparente o una botella de plástico y se humedece regularmente. La aparición de hojas verdes de los brotes indicará el enraizamiento de los esquejes. Tan pronto como esto sucede, el mini-invernadero se desmonta y la planta se transfiere a un régimen de cuidado general.
  • Reproducción por capas es la forma más fácil de obtener una nueva planta y consiste en lo siguiente: uno de los brotes que vuelven a crecer en primavera se coloca en una ranura excavada de 10 cm de profundidad y se fija con una horquilla. Luego, la capa se rocía con una mezcla de nutrientes, dejando su punta en la superficie. El enraizamiento, la formación de capas se produce con bastante rapidez, sin embargo, se recomienda separar la nueva planta de la madre solo el próximo año.

Ejemplos en diseño de paisaje

La principal ventaja de la clemátide “Purpurea plena Elegance” son sus excelentes cualidades decorativas, que permiten utilizar la flor para decorar pérgolas, arcos y setos de jardinería. Clematis a menudo se incluye en las composiciones de los bordes mixtos de flores o se utiliza como un elemento independiente del diseño del paisaje. Además, Debido a su rápido crecimiento, arbustos y abundancia de masa verde, la clemátide le permite disfrazar hábilmente un edificio descascarado, un árbol seco, un baño de campo o un pozo negro.

  • Con clemátide, puede diseñar de forma rápida y sin esfuerzo un arco de jardín espectacular.
  • La exuberante y densa vegetación de la planta disfraza a la perfección vallas anodinas y paredes viejas.
  • Incluso una sola plantación de clemátide anima notablemente el paisaje y le aporta variedad.
  • La variedad "Purpurea plena Elegance" se ve muy bien en arreglos florales y, a menudo, actúa como un elemento central.
  • Clematis no solo decora la glorieta del jardín, sino que también le brinda frescura y sombra.

Recomendaciones para el cultivo de clemátides "Purpurea cautividad Elegancia", vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles