Clematis "Rouge cardinal": descripción, grupo de poda, cultivo
La decoración más lujosa de cualquier parcela de jardín es la encantadora clemátide. La planta ornamental se presenta en varias variedades, pero Rouge Cardinal, en la que las flores se distinguen por tonos brillantes, es especialmente popular. Esta variedad de clemátide es poco exigente de cuidar, pero para cultivar adecuadamente una hermosa planta en casa, debe conocer las características de su plantación y cuidado posterior.
Descripción
Clematis "Rouge Cardinal" puede considerarse legítimamente el rey de las lianas, es fácil de cuidar y, gracias a sus flores inusuales de varios colores y formas, puede dar un aspecto elegante al diseño del paisaje. Esta variedad se usa a menudo para decorar las paredes de casas, cercas, cenadores y pérgolas. Rouge Cardinal fue criado por criadores en 1968 mediante el cruce de variedades como Pourpre Mat y Ville de Lyon. Recibió las mejores cualidades de sus "padres" y se convirtió en la mayoría de las plantas entre los jardineros. La clemátide de flores grandes se diferencia de otras variedades en las siguientes características:
- la altura del arbusto es de 2 a 4 m (depende de las condiciones de cuidado);
- color rojo púrpura de las flores, cuyo diámetro es de hasta 16 cm;
- período de floración: todo el verano y principios de otoño;
- El grupo de recorte fuerte es el tercero.
Los brotes jóvenes de la planta tienen un tinte verde claro característico. Las hojas del "Cardenal Rouge" son trifoliadas (una hoja consta de varias hojas pequeñas de color verde oscuro), su tamaño es mediano. El fuerte sistema de raíces de la planta penetra profundamente en el suelo. Las flores que suelen aparecer en los brotes jóvenes merecen especial atención en las clemátides. El período de floración es un poco tardío (dura desde finales de junio hasta septiembre), en este momento la liana decorativa está cubierta con muchas flores grandes aterciopeladas de un color púrpura oscuro.
Esta variedad ha aumentado la tenacidad, la planta puede "adherirse" a cualquier objeto, fijarse en él y, continuando su crecimiento, estirarse hacia arriba. Si planta "Rouge Cardinal" junto a un árbol, durante la temporada lo rodeará por completo. La principal característica de la planta es que se puede cultivar en contenedores. De este modo es posible decorar originalmente no solo la parcela del jardín, sino también el balcón o la logia en el apartamento.
Además, esta variedad es resistente al invierno. antes de invernar, para protegerlo de los vientos y la nieve, es suficiente cubrir la planta con cubos o spanbond.
Aterrizaje
Antes de plantar la clemátide "Rouge cardinal", debe elegir el sitio correcto y preparar el hoyo de plantación. La planta es muy aficionada a la luz, pero se siente muy bien tanto en áreas iluminadas por el sol como en sombra parcial. Donde No se recomienda plantarlo debajo de los árboles, lo mejor es elegir un lugar donde haya la mitad del día de sol y la mitad de la sombra del día. El suelo fértil se considera un suelo adecuado para plantar clemátides; los suelos salinos y pesados están contraindicados para la planta.
Si el suelo ácido prevalece en el sitio, entonces su antes de plantar una flor, debe neutralizarse.
Una vez que se resuelva el problema con la elección del sitio, debe ir a la florería y comprar una plántula, que se puede vender tanto en una maceta con tierra fertilizada como sin ella. La última opción de compra no se considera la mejor, ya que será difícil que una plántula con un sistema de raíces desnudas eche raíces.
Algunos jardineros también cultivan la planta a partir de semillas. Este es un trabajo bastante minucioso, pero vale la pena, ya que como resultado, se puede cultivar una flor poderosa y hermosa. Las fechas de siembra "Rouge Cardinal" dependen del tamaño de la semilla: los granos grandes son fuertes, se pueden sembrar a fines del otoño, los pequeños no resistirán el frío severo, por lo que es mejor sembrarlos en primavera (de marzo a abril ). Las semillas deben sembrarse en campo abierto y debe instalarse un pequeño invernadero para acelerar la germinación.
Plantar clemátide "Rouge cardinal" a partir de plántulas implica varios pasos.
- En primer lugar, es necesario cavar un hoyo de plantación de 60x60x60 cm, cuya mitad inferior se rellena con un sustrato especial. Para esto, la capa superior de la tierra se mezcla con humus y fertilizante complejo (200 g).
- Luego, la plántula se coloca cuidadosamente en el suelo preparado, se compacta y se riega. La parte superior del hoyo de plantación debe permanecer abierta, deberá llenarse gradualmente a medida que la planta crezca. El cuello del arbusto debe permanecer a 10-12 cm por debajo del suelo. Así, se activa el desarrollo de raíces laterales.
- La siembra termina con el acolchado. Por lo general, se lleva a cabo de 7 a 10 días después de plantar la plántula. Gracias al mantillo, el tallo estará protegido de manera confiable del viento y el calor, esto también ayudará a mantener un régimen óptimo de temperatura y humedad en el suelo.
En el caso de que la planta se haya cultivado en una copa de semillas, se planta en un lugar permanente, siguiendo varias reglas.
- En primer lugar, debe inspeccionar las raíces y, si están secas, el vaso debe empaparse en agua fría.
- Luego se preparan los agujeros, de los cuales se extrae parte del suelo fértil. Se forma un pequeño montículo en el fondo del agujero, debe apisonarse con las manos. La plántula debe colocarse en la misma colina de la colina. Se retira con cuidado del vidrio, para no dañar la integridad de la coma de tierra, y se coloca en el fondo del agujero.
- Después de eso, el sistema de raíces se cubre con una capa previamente extraída de tierra fértil y se rocía con el collar de la raíz, parte del tallo. Al final de la siembra, la plántula está bien regada, el agua debe estar a temperatura ambiente.
Al plantar varias flores en un área. es importante mantener una distancia de 1,5 m entre ellos. Durante todo el verano, se debe monitorear el desarrollo y crecimiento de la planta. Si hay un aumento mínimo y la clemátide parece deprimida, esto indica que el lugar no le convenía. Es posible solucionar este problema Al trasplantar una planta a otro sitio, esto debe hacerse la próxima primavera.
Cuidado de seguimiento
Clematis "Rouge cardinal", aunque se considera una planta poco exigente de cuidar, todavía necesita que se le proporcionen las condiciones adecuadas para un crecimiento y desarrollo normales. Liana necesita ser regada con frecuencia porque le encanta la humedad. Dado que las raíces están ubicadas profundamente en el suelo, el suelo debe aflojarse antes de regar. Esto facilitará la penetración de la humedad en las profundidades del suelo. Además, la zona donde crece la flor, deben desyerbarse periódicamente para eliminar las malas hierbas.
La fertilización oportuna también se considera importante en el cuidado de la variedad Rouge Cardinal. Para hacer feliz a la planta con flores exuberantes, el aderezo se realiza 2 veces al mes. En cuanto al tipo de alimentación, depende de la temporada. Entonces, en la primavera, cuando crecen los brotes, la planta requiere más nitrógeno. En este caso, se alimenta con gordolobo, excrementos de pájaro o nitrato de amonio. Tras la aparición de los primeros cogollos, además de materia orgánica, La liana debe contar con un complejo mineral.
En el otoño, cuando la flor debe prepararse para la invernada, se desentierra el suelo debajo de la clemátide y se le agrega sulfato de potasio. Después de eso, la tierra se riega abundantemente y, a medida que se seca, se realiza el aflojamiento.
También es necesario limpiar el sitio de malezas antes del invierno y cubrir el suelo cerca de la vid con aserrín o turba.
Control de plagas y enfermedades
A pesar de que la variedad Rouge Cardinal es altamente resistente a las enfermedades, requiere medidas preventivas contra la aparición de óxido, mildiú polvoriento y daños por bacterias putrefactas. Las enfermedades de las plantas más comunes incluyen una serie de dolencias.
- Fusarium. Se manifiesta por el marchitamiento de la planta debido a la influencia de hongos que "viven" en el suelo. El sistema de raíces de la flor se ve afectado: las bacterias se forman en un gran micelio y obstruyen las raíces. Después de esto, la vid comienza a perder frescura, se desvanece rápidamente y se seca. Para prevenir esta enfermedad es necesario realizar acciones preventivas utilizando hierro o sulfato de cobre.
- Marchitar. Es una infección por hongos que afecta no solo al sistema radicular, sino también a los brotes. El agente causante de la enfermedad está en el suelo, penetra en el tallo de la planta a través del sistema de raíces y bloquea los vasos internos, alterando su permeabilidad. Como resultado, los nutrientes no se suministran arriba y la flor comienza a secarse.
Puede reducir la probabilidad de esta enfermedad regando el suelo con sulfato de cobre, una solución de permanganato de potasio y líquido de Burdeos.
La clemátide suele estar poblada por varias plagas conocidas.
- Ácaro araña. Es un pequeño insecto rojo que suele vivir en el dorso de una hoja y teje una telaraña. Se alimenta de la savia de la planta, por lo que las hojas comienzan a amarillear rápidamente y los cogollos se marchitan. Es posible salvar una flor de una plaga tratándola con insecticidas como Inta-Vir, Karbofos, Aktellik.
- Mosca. Este es un pequeño insecto dípteros, sus larvas se alimentan de hojas de parra, creando todo un sistema de pasajes en ellas. Debido a la violación de la integridad de las placas de las hojas, las hojas se desmoronan. Puede deshacerse de las moscas mediante la pulverización profiláctica y el uso de trampas en forma de cinta adhesiva.
- Trips. Estos insectos viven en el suelo, pero cuando hace calor en busca de alimento, trepan al follaje de las clemátides y se alimentan de su jugo. Esto se evidencia por la aparición de manchas en el follaje y el amarilleo de la flor. Los cultivos ornamentales se pueden salvar pulverizando con insecticidas especiales.
- Nematodos. Los insectos en forma de gusanos viven en el suelo y dañan el sistema de raíces de la vid. Su apariencia se puede ver por las hinchazones marrones en las raíces, provocan el proceso de descomposición, y la planta adquiere una apariencia caída, detiene su crecimiento y se marchita. Además, existen nematodos foliares, cuya actividad vital tiene lugar sobre el follaje de las clemátides. El asentamiento masivo de estos insectos provoca el secado y la caída de las hojas. "Dimethoat" se considera una buena herramienta en el control de plagas.
Grupo de recorte
El cuidado de la clemátide Rouge Cardinal implica una poda constante, a la que se debe prestar especial atención en el verano mediante la poda de brotes rotos y secos. Gracias a esto, se regula la altura del arbusto. Si pellizcas el tallo principal, puedes detener su crecimiento y activar el crecimiento de los brotes laterales. La poda de la planta en otoño también juega un papel muy importante. Todas las clemátides, según el método de poda en otoño, se dividen en tres grupos, la variedad Rouge Cardinal pertenece al tercer grupo.
La peculiaridad de la poda de este grupo es que en otoño los brotes se cortan por completo, quedando solo pequeños tallos con un par de cogollos de 20 cm de largo, por lo que en primavera crecen nuevos brotes, sobre los que florecen las flores a mediados del verano. Además, si la clemátide se corta en invierno, será más "tenaz" y no es necesario aislarla.
Preparándose para el invierno
Clematis "Rouge Cardinal", aunque se considera resistente al invierno, después de recortar los brotes, aún debe cubrirse con tierra y cubrirse con follaje seco... Además, también puede colocar ramas de pino encima. Si no hay un refugio orgánico a mano, use agrofibra o película de color.Los tallos y raíces cortados, por regla general, se cubren antes del inicio de la primera helada, y en zonas climáticas adversas, la flor también debe rociarse con nieve. El refugio se retira en primavera, cuando la nieve se derrite por completo.
¿Cómo reproducir?
Esta variedad de clemátide generalmente se propaga vegetativamente. Algunos jardineros logran propagar Rouge Cardinal a partir de semillas, pero las nuevas plantas luego pierden las características de la cultura madre. Para propagar un arbusto en casa, puede elegir uno de los métodos que se describen a continuación.
- División del arbusto. Este tipo de reproducción, por regla general, se utiliza para rejuvenecer las vides, ya que con la edad comienza a perder su efecto decorativo y florece mal. El arbusto generalmente se divide en la primavera, antes de que comience la brotación, o en el otoño, cuando se ha desvanecido. Para la división, se deben seleccionar arbustos de 5 a 8 años, se corta toda la parte del suelo, solo quedan brotes cortos con brotes vegetativos en la base. El arbusto debe desenterrarse, las raíces deben separarse del suelo y dividirse en varias divisiones. Deben dejarse raíces adecuadas y un brote con brotes en cada parte.
- Capas. De esta manera, la clemátide se propaga en el verano, rociando el tallo lateral con tierra y sacando la parte superior. Ya en el segundo año, la rama crecerá cubierta de raíces y será posible separarla de la planta madre. Un brote joven con raíces debe plantarse en un nuevo lugar permanente.
- Esquejes. Para hacer esto, en el verano, los esquejes de 10-12 cm de largo deben cortarse de las enredaderas, limpiarse de follaje y colocarse en un recipiente con agua. Después de eso, las ramitas deben colocarse en un sustrato arenoso de turba húmedo y cubrirse con una botella de plástico en la parte superior.
Tan pronto como aparecen raíces en los esquejes, se trasplantan inmediatamente a un lugar permanente.
Ejemplos en diseño de paisaje
Clematis "Rouge cardinal" se considera una de las plantas ornamentales más hermosas, que se utiliza a menudo en el diseño de paisajes. para jardinería vertical de cenadores, balcones, pérgolas, parcela de jardín, rejas, muros de casas y terrazas.
Esta flor puede agarrarse fácilmente a un soporte y trepar a los árboles. Puede decorar con un hombre tan guapo no solo parcelas de jardín, sino también logias, balcones.
En el siguiente video, verá una descripción de las variedades y grupos de clemátides.
El comentario se envió con éxito.