Clematis "Westerplatte": descripción, consejos para el cultivo y la cría.
Clematis (también conocida como clematis, vid) es una planta perenne de hoja caduca de la familia del ranúnculo. Hay muchas variedades y variedades de clemátide: arbustos, arbustos, enredaderas, plantas herbáceas. La variedad Clematis "Westerplatte" es una de ellas.
Peculiaridades
Por el tipo de crecimiento, esta variedad pertenece a las enredaderas de arbustos de flores grandes. Criado en 1994 en Polonia. Difiere en alta decoratividad y abundante floración larga durante toda la estación cálida en dos "oleadas" con un breve descanso. En la primera "ola" clemátide "Westerplatte" florece desde finales de mayo y todo junio en los brotes de invierno con éxito de la última temporada. El segundo período comienza a mediados de julio en los brotes de la temporada actual y dura hasta el inicio del clima frío del otoño. Las flores de la segunda "ola" se forman a lo largo de todo el tallo de la liana joven, las plantas conservan su alto efecto decorativo hasta el final de la temporada.
Según la descripción, las flores son muy grandes (hasta 16 cm de diámetro), de color granate rojo burdeos intenso, no se desvanecen bajo los rayos del sol, muy efectivas. Los pétalos son aterciopelados, sedosos y suaves al tacto. Los estambres son claros (blancos o crema), las anteras son de color rojo oscuro. Los brotes crecen hasta tres metros de largo, los tallos son de plástico. En lugares favorables para la clemátide, "Westerplatte" puede crecer durante más de una docena de años.
Métodos de crianza
Los jardineros suelen comprar material de siembra para su sitio en centros de jardinería. Pero si el sitio ya tiene clemátides adecuadas para la edad, puede propagarlas usted mismo. La reproducción se lleva a cabo principalmente de forma vegetativa.
Esquejes
De una planta de al menos 5 años antes de la floración, se cortan esquejes de la sección media de las vides y se colocan en contenedores de plantación con una mezcla de turba y suelo arenoso para enraizar.
Capas
Junto a una planta adulta, se hace un surco en el suelo, el brote más cercano se dobla y se rocía con tierra. Cuando aparecen las raíces, el nuevo brote se puede trasplantar a un recipiente separado sin cortarlo de la vid madre. Aquí la clemátide crecerá hasta el final de la temporada de verano.
Dividiendo el arbusto
Este método se usa con mucha menos frecuencia, ya que es un proceso que requiere más tiempo que los esquejes y las capas. Tendrá que desenterrar completamente el arbusto, dividirlo y plantar las partes resultantes en un lugar preparado. Solo puede tomar arbustos jóvenes (hasta 7 años), ya que el sistema de raíces de las plantas crecidas es difícil de dividir en partes sin daños graves.
La propagación de semillas también es posible, pero se usa principalmente en trabajos de reproducción, y entre los jardineros prácticamente no se usa.
Aterrizaje
Este procedimiento deberían realizado de acuerdo con las recomendaciones de especialistas:
- el pozo de plantación debe prepararse con un diámetro de aproximadamente 60 cm y 60 cm de profundidad;
- se coloca una capa de drenaje de grava fina, arcilla expandida, guijarros en el fondo, pero si el suelo es liviano y permeable, puede prescindir del drenaje;
- se coloca humus en el drenaje (aproximadamente 1 cubo);
- el fertilizante se cubre con una pequeña capa de tierra fértil de jardín mezclada con astillas de turba;
- se forma un pequeño montículo a partir del suelo en el pozo, se coloca una plántula sobre él, se enderezan cuidadosamente las raíces, se vierte la mezcla de tierra, se entierra el collar de la raíz;
- llene el pozo con una mezcla de tierra de tierra de jardín y turba con la adición de 1 vaso de ceniza de madera y 1 puñado de fertilizante mineral complejo;
- compactar el suelo y regarlo bien;
- aproximadamente 10 cm deben permanecer en el pozo de plantación hasta el nivel del suelo.
Durante toda la estación cálida, se agrega gradualmente tierra fértil al espacio que queda en el pozo hasta que esté completamente lleno. Esta medida promueve la formación activa de raíces poderosas y nuevos brotes para obtener una corona densa. Es necesario instalar inmediatamente los soportes para que luego no dañe las raíces.
Crecimiento y cuidado
No es difícil cultivar la clemátide Westerplatte, no se requieren manipulaciones especiales, un conjunto estándar de actividades es suficiente.
Regando
Regar la clemátide requiere mucha agua. Para una planta joven, se gastan hasta 20 litros, para un adulto, hasta 40 litros de agua. El riego se realiza en 5-10 días, la frecuencia del riego depende del clima. Es mejor verter agua no en la raíz, sino a una distancia de 30-40 cm del centro en un círculo.
Si es posible montar un sistema de riego por goteo subterráneo en el sitio, esta es la mejor opción para la clemátide.
El mejor vestido
Las lianas se alimentan con formulaciones especiales de fertilizantes líquidos para plantas con flores. La cantidad a agregar depende de la situación específica: se tienen en cuenta la calidad del suelo y el estado de la planta.
Mulching y aflojamiento
Al comienzo de la temporada, puede quitar el mantillo viejo, las malezas demasiado crecidas y aflojar ligeramente el suelo debajo de la clemátide. En el futuro, el suelo ya no se afloja para no dañar las raíces y los brotes en crecimiento. Se utiliza mantillo con astillas pequeñas, aserrín, astillas de turba. Los materiales naturales permiten que el aire fluya hacia las raíces, retienen la humedad y protegen contra las malas hierbas.
Poda
De los tres grupos de clemátides de poda "Westerplatte" pertenece al segundo. La poda por el tipo de este grupo proporciona 2 veces el procedimiento para una temporada:
- en la primera poda a mediados de verano, las vides del año pasado se eliminan por completo cuando termina su floración;
- la segunda poda se lleva a cabo al final de la temporada cálida, poco antes del refugio para el invierno, los brotes del año en curso se acortan, se dejan 5-8 brotes de 30-50 cm de tamaño bajo el refugio en el invierno, que en la próxima primavera florecerá en la primera "ola".
Tal poda le permite contemplar en el sitio las exuberantes enredaderas en flor durante la temporada cálida. En el otoño, puede cortar la liana por completo (según el tercer grupo de poda), pero luego no se producirá la primera "ola" de floración. Después de tal poda en la nueva temporada, las clemátides de floración temprana podrán florecer solo a mediados del verano en los brotes de la temporada actual.
Preparándose para el invierno
Clematis "Westerplatte" es un tipo de vid resistente a las heladas. Pero Para evitar que las raíces y los brotes se congelen en las condiciones de nuestros duros inviernos, las enredaderas deben cubrirse durante el invierno.... Esto se hace a finales de otoño, cuando el suelo comienza a congelarse un poco. Primero, se eliminan del sitio los escombros de verano, las hojas secas y los tallos. Se colocan turba, estiércol maduro, aserrín seco en el área de la raíz. Los brotes que quedan para el invierno después de la poda deben enrollarse en un anillo y colocarse en el suelo, cubrirse con un material de cobertura, deben arrojarse ramas de abeto y colocarse material para techos, fieltro para techos. Es importante no envolver las plantas innecesariamente.
En la parte inferior del refugio, se debe dejar un pequeño espacio para que circule el aire a fin de evitar que los brotes se sequen.
Enfermedades y plagas
Con las técnicas de cultivo adecuadas y el cuidado adecuado, Westerplatte clematis es resistente a las enfermedades y plagas de las plantas. Sin embargo, si el sitio de plantación se elige incorrectamente en algún lugar de la esquina del jardín en un lugar húmedo y sin ventilación, las clemátides se ven afectadas por el mildiú polvoroso y las enfermedades fúngicas.
Para para preservar la vid, es necesario trasplantar el arbusto en condiciones adecuadas... Con fines preventivos, es necesario rociar con una solución de sulfato de cobre en la primavera.
Sucede que las clemátides comienzan a desvanecerse. Este es un problema grave para esta cultura. El marchitamiento ocurre en varios tipos:
- El marchitamiento por Fusarium ocurre cuando los brotes debilitados se ven afectados por un hongo en climas cálidos, las ramas enfermas deben cortarse inmediatamente;
- el marchitamiento verticilar (marchitez) afecta a las vides plantadas en suelo ácido, lo cual es inaceptable; antes de plantar, dichos suelos se desoxidan con harina de cal o dolomita;
- El marchitamiento mecánico ocurre cuando se planta en áreas ventosas con corrientes de aire, las plantas se balancean fuertemente con el viento, las delicadas antenas se rompen, las enredaderas se dañan, la clemátide comienza a desvanecerse.
Clematis "Westerplatte" no tiene ninguna plaga característica de esta cultura en particular. Se ven afectados por plagas comunes del jardín (pulgones, ácaros, otros insectos comedores de hojas) y los roedores y osos pueden dañar las raíces. Las plantas se tratan con insecticidas de insectos y una malla fina se puede proteger parcialmente de los roedores.
Consejos útiles
En floricultura, hay muchas sutilezas que los jardineros experimentados tienen en cuenta para obtener los mejores resultados al cultivar varios cultivos. Hay puntos importantes de crecimiento y clemátide.
- Clematis "Westerplatte" ama las áreas con buena iluminación, pero tiene una peculiaridad: los brotes crecen bien a la luz y el sistema de raíces prefiere el sombreado. Los jardineros de sombreado experimentados aconsejan plantar pequeñas plantas anuales o perennes con raíces poco profundas en la base de la planta.
- El mejor suelo para la clemátide Westerplatte es un suelo fértil con acidez neutra.
- Los tallos de plástico de Westerplatte se pueden dirigir vertical y horizontalmente hacia el crecimiento. Forman delicados zarcillos delgados con los que se adhieren a soportes, vallas, enrejados. Para que las enredaderas se mantengan bien, el lugar de aterrizaje debe ser inaccesible a los vientos fuertes.
La compra de material de siembra saludable, las prácticas agrícolas adecuadas y el cuidado adecuado evitarán problemas importantes con el cultivo de la clemátide Westerplatte.
Aplicación en paisaje
En las composiciones de paisajes, las clemátides se utilizan para la decoración vertical y horizontal de cercas, cercas, glorietas, arbustos y árboles secos independientes, que no tienen que ser retirados del sitio, y con la ayuda de Westerplatte, las clemátides se pueden convertir en un original " lo más destacado "de la idea creativa de un diseñador florista ... La variedad "Westerplatte" encaja armoniosamente en plantaciones con otras variedades, con ella puede crear con éxito composiciones con parque y rosas trepadoras. Se puede utilizar como cultivo en contenedor, mientras que se necesitan contenedores volumétricos grandes.
Clematis "Westerplatta" se considera una variedad sin pretensiones, cultivada con éxito en diferentes zonas climáticas, decora parcelas de jardín con composiciones de paisajes increíblemente hermosas.
Para obtener información sobre cómo cultivar correctamente la clemátide, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.