Clematis de hojas de uva: descripción, plantación y cuidado, reproducción.
La clemátide decorativa de hojas de uva se usa a menudo para ajardinar un jardín o una parcela personal. Muchos están interesados en cómo cuidarlo, plantarlo y propagarlo.
Descripción
Clematis de hojas de uva pertenece al género Lomonos de la familia Buttercup. El arbusto se parece a una liana. Los esquejes alargados de hojas acanaladas se enrollan, lo que ayuda a las ramas a agarrar la base de cualquier soporte y agarrarse a él. Por su capacidad para rizarse, la planta recibió la definición de "hojas de uva".
Una planta trepadora se utiliza para decorar cenadores, terrazas y varias vallas. Oculta perfectamente varios defectos de construcción. El arbusto proporciona sombra adicional, brindando frescura en veranos calurosos y secos.
En la naturaleza, hay 2 formas de una planta silvestre: clemátide herbácea y semi-artesanal. Los brotes herbáceos mueren después del período vegetativo, solo quedan las raíces. El tipo semi-artesanal tolera bien la invernada.
El sistema de raíces de una cultura dada es de dos tipos:
varilla delgada
fibroso ramificado.
Las raíces se encuentran en las capas superiores del suelo. A una planta con el primer tipo de sistema radicular no le gusta el trasplante. La cultura debe colocarse inmediatamente en un lugar permanente.
Los tallos del arbusto son ramitas delgadas y flexibles con corteza agrietada de color marrón oscuro. En ellos aparecen muchos brotes jóvenes cada año. En una temporada, el arbusto puede crecer con fuerza.
Las hojas pinnadas complicadas constan de cinco o tres lóbulos. Una hoja de color verde oscuro en forma de huevo con una base redondeada y un extremo afilado se asemeja a un corazón. A veces, los dentículos grandes se encuentran a lo largo del borde. Las hojas lisas o ligeramente pubescentes pueden tener una longitud de 3 a 10 cm, un ancho de 3 a 4,5 cm. La floración comienza 3 años después de la siembra.
Los brotes se forman solo en brotes jóvenes. Las flores blancas tienen un ligero aroma que recuerda al delicado aroma de las almendras. Su diámetro suele ser de 2 cm. Las flores asexuales se recogen en inflorescencias paniculadas sobre patas largas, que en ocasiones alcanzan los 12 cm. Las flores tienen apariencia de asterisco. El núcleo está cubierto de numerosos estambres amarillos y rodeado por 5 o 6 pétalos. La floración ocurre en junio-julio y puede durar hasta finales de septiembre.
Al final de la floración aparecen frutos, recogidos en cabezas de crin. Sus bordes están engrosados, una nariz plumosa y pubescente puede ser de 4 cm. Las semillas alargadas de color marrón alcanzan los 7 mm de largo y 4 mm de ancho. Los frutos permanecen en las ramas durante mucho tiempo.
Aterrizaje
No es de poca importancia la elección del lugar para plantar una planta. De esto depende la intensidad de la floración y el desarrollo de la cultura. Un arbusto amante de la luz requiere la presencia de una sombra; de lo contrario, las hojas al sol se queman y se vuelven amarillas. Necesita proporcionar protección contra corrientes de aire y vientos. La cultura tolera bien la contaminación por gases y el ahumado.
Necesitas plantar brotes en septiembre-octubre. En áreas con inviernos fríos, es mejor plantar plántulas a principios de la primavera.
Primero necesitas preparar el suelo. Debe contener necesariamente arena, turba, humus en proporciones iguales (aproximadamente un 20% cada uno). La mezcla resultante se vierte en el suelo excavado (30%), luego se debe agregar tiza, ceniza y fertilizante mineral complejo. La piedra triturada se utiliza como drenaje.
La tierra preparada se coloca en un hoyo precavado, su largo, ancho y profundidad son de aproximadamente medio metro. Los árboles jóvenes se colocan a una distancia de al menos un metro de otros arbustos. Se dejan caer en un agujero a una profundidad de 15 cm, luego se riegan y se cubren con una capa de aserrín. Cubra los brotes a bajas temperaturas nocturnas.
Cuidado
Un arbusto sin pretensiones no requiere mucha atención. Necesita suelo húmedo, pero el exceso de humedad no es deseable. Riégalo según sea necesario. En días calurosos y secos, se realiza abundante riego cada 3-5 días. Vierta 2 cubos de agua debajo de la planta. El chorro fuerte no debe golpear el centro del arbusto.
Las plantas y flores anuales plantadas cerca ayudan a mantener la humedad y el frescor. El arbusto linda con una rosa trepadora.
Para evitar que se pudra en clima húmedo, es necesario inspeccionar la parte inferior del arbusto. Los procesos de putrefacción contribuyen a la muerte de la cultura. Para eliminar la pudrición después de que el suelo se haya secado, se utilizan agentes antifúngicos. Luego, el suelo se rocía con ceniza.
El aderezo se realiza a principios de la primavera con una solución de lima: 1 vaso por cubo de agua. Esta cantidad es suficiente para fertilizar 3 arbustos. Luego afloje con cuidado el suelo y rocíelo con aserrín. En la primavera, fertilizado con estiércol de pollo en combinación con agentes nitrogenados.
De mayo a agosto, una vez al mes, los fertilizantes minerales complejos se alternan con medios orgánicos: estiércol mezclado con agua. Antes de la formación de brotes, se aplican fertilizantes de fósforo y potasio, habrá muchas inflorescencias exuberantes. En el otoño, use humus y gordolobo.
Se recomienda podar el arbusto 2 veces al año. En la primavera, el procedimiento se lleva a cabo antes de la aparición de los riñones. La poda de primavera y otoño le da a la planta una apariencia ordenada y una forma hermosa. Las malas hierbas se eliminan según sea necesario.
Protección contra enfermedades y plagas.
A pesar de la resistencia a diversas enfermedades, el cultivo a veces puede estar expuesto a la oxidación, la pudrición de la raíz y el mildiú polvoriento.
La roya se caracteriza por la aparición de manchas en las hojas. La infección se propaga rápidamente. En poco tiempo, todo el arbusto se cubre de manchas. El tratamiento se realiza con sulfato de cobre. Se recomienda eliminar las ramas dañadas.
La pudrición de la raíz es causada por un suelo demasiado húmedo. Es necesario secar bien el suelo, aflojarlo constantemente y seguir las reglas de riego.
El mildiú polvoroso se puede reconocer por una floración gris en las hojas, que se elimina con líquido de Burdeos o agua jabonosa.
A veces, las plagas dominan los arbustos.
Los pulgones se alimentan del jugo de brotes y hojas jóvenes, cubren el cultivo con una capa pegajosa específica que provoca enfermedades fúngicas. Puede ser exterminado rociándolo con agua jabonosa.
La araña roja enreda las hojas y los brotes con telarañas, afectando a todo el arbusto. El ácaro se reconoce por los puntos negros en el follaje. El insecto se destruye con preparaciones de Fitoverm y Actellik.
Reproducción
La planta se reproduce de varias maneras.
Las semillas se siembran a principios de primavera. Primero, se remojan en agua tibia, luego se plantan en un recipiente con una mezcla de nutrientes. Después de la emergencia, las plántulas se sumergen y se transfieren al invernadero. Allí la dejan todo un año. Las plántulas se trasplantan a un lugar permanente en campo abierto la próxima primavera.
La clemátide se propaga mediante esquejes de 10 a 15 cm de largo aproximadamente en julio. Primero, los pecíolos se colocan en un recipiente con "Kornevin" durante un día, luego se plantan en un recipiente con una mezcla de nutrientes. Un año después, se plantan en campo abierto.
Por capas, la reproducción se lleva a cabo a mediados del verano. El brote se inclina hacia el suelo, se fija con algo y se deja germinar.
La división del arbusto se lleva a cabo a fines de otoño o principios de primavera. Una parte, junto con la raíz, se separa del arbusto madre adulto con una pala afilada. El segmento de la raíz dañado se rocía con ceniza y se trata con una solución de permanganato de potasio. Después de plantar en el suelo, es necesario regar con agua tibia.
Consulte a continuación para obtener más detalles.
El comentario se envió con éxito.