Clematis Zhakmana: descripción de variedades y consejos para el cultivo.

Contenido
  1. Características generales
  2. Revisión de variedades populares.
  3. Características de aterrizaje
  4. Consejos de cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Clematis es una increíble planta trepadora con flores enormes. Es difícil pasar junto a una enredadera en flor sin detenerse a admirarla. El segundo nombre de clemátide es clemátide, surgió del olor acre y quemado del jugo de esta planta. Hay más de 300 especies de esta cultura y los criadores están criando más y más variedades nuevas.

Características generales

Una de las especies más espectaculares es la clemátide de Zhakman. En la descripción de este grupo de clemátides, cabe mencionar que su nombre proviene del nombre del vivero en Inglaterra (vivero de Jackman), donde se crió la primera clemátide de Zhakman a mediados del siglo XIX. Se obtuvo hibridando clemátide lanudo, morado y Henderson. Este tipo de clemátide incluye plantas que crecen hasta 6 metros de altura. Las flores son inodoras, están pintadas en una variedad de colores desde el blanco hasta el violeta oscuro y son llamativas por su tamaño: su diámetro puede alcanzar los 20 centímetros.

El grupo de clemátides de Zhakman incluye plantas, cuyo cultivo está sujeto incluso a los cultivadores de flores principiantes. Estas clemátides pueden crecer en suelos de cualquier composición, en áreas soleadas y sombreadas, toleran bien tanto los veranos calurosos como los inviernos helados.

Una característica distintiva de la clemátide del grupo de Zhakman es que las flores de esta vid florecen solo en las pestañas jóvenes. La clemátide floreciente se puede ver desde principios de verano hasta mediados de otoño.

Revisión de variedades populares.

Vale la pena conocer algunas variedades.

  • "Superba" - una de las mejores variedades de clemátide del grupo Zhakman. Los brotes crecen hasta tres metros. Durante la floración, están completamente cubiertas de grandes flores de terciopelo de color púrpura brillante.
  • "Llama azul" - una de las variedades más famosas y populares. Es bastante modesto y puede soportar inviernos duros. Florece a principios de julio y nos agrada hasta el otoño con flores de color azul aterciopelado.
  • "Nikolay Rubtsov" - flores de color púrpura oscuro florecen en esta clemátide. Luego, bajo los rayos del sol, se vuelven rosa pálido. Por lo tanto, en un arbusto de clemátide, puede ver flores de varios tonos al mismo tiempo. Clematis "Nikolay Rubtsov" se verá mejor en un área sombreada.
  • "Rahvarinne" - el resultado del trabajo de los criadores de Estonia. Las flores de la clemátide son de color púrpura, con una franja oscura longitudinal en cada pétalo. Los bordes de los pétalos están ondulados. Esta planta florece de julio a octubre. Los flagelos de "Rakhvarinne" crecen hasta sólo 2 m de longitud.
  • "Bella" - la única variedad relacionada con la clemátide de Zhakman que tiene pétalos blancos como la nieve. Una liana de 2 metros de crecimiento bajo durante la floración está cubierta de flores blancas de tamaño mediano. "Bella" se ve muy ventajosa cuando se planta cerca de plantas de hojas oscuras. Esta clemátide no requiere riego frecuente, sobrevive fácilmente a los inviernos severos.

Características de aterrizaje

En primer lugar, para el buen desarrollo de la clemátide, debe elegir el sitio adecuado para plantar. Clematis ama el sol, pero pueden crecer en sombra parcial. Si plantó clemátide en un lugar abierto y soleado, plante algunas plantas bajas debajo del arbusto para que las raíces de la clemátide no se sobrecalienten.

El lugar donde crecerá la clemátide no debe inundarse con agua. Lo más recomendable es plantar clemátides a principios de la primavera.

Cómo plantar clemátides correctamente:

  • cavar una depresión en el suelo, cuyo tamaño depende directamente del volumen del sistema de raíces de la plántula;
  • colocar drenaje (guijarros, piedra triturada, arcilla expandida);
  • prepare el suelo: mezcle turba, humus, arena y tierra en una proporción de 1: 1: 1: 1, agregue fertilizante para clemátide, siguiendo las instrucciones del paquete;
  • Plante la planta en el centro del pozo de siembra, profundizando ligeramente el cuello de la raíz y rociándolo con arena.

Consejos de cuidado

Para obtener una planta saludable y con abundante floración, debe seguir las reglas simples para el cuidado de la clemátide.

Riegue las clemátides con regularidad y abundancia. Cuando comienza a aparecer una costra en la superficie del suelo, es necesario aflojarla.

De vez en cuando es necesario aplicar fertilizante debajo del arbusto en crecimiento. En primavera, los brotes jóvenes necesitan fertilizantes nitrogenados y, cuando se forman los brotes, fertilizantes de fósforo.

Como se mencionó anteriormente, las clemátides del grupo Zhakman florecen solo en los látigos del año en curso. No hay brotes en las pestañas del año pasado. Por lo tanto, antes del inicio de las primeras heladas, la clemátide debe cortarse en breve. Después de eso, proporcione refugio, por ejemplo, con hilado, paja, arpillera.

Reproducción

La clemátide del grupo Jacquemann se puede propagar de varias maneras. Detengámonos en cada uno de ellos con más detalle.

Semillas

Es importante saber que al sembrar semillas de clemátide, sus características varietales no se transmiten. De las plántulas, crecerán clemátides silvestres o de especies.

Las semillas se pueden sembrar en cajas para plántulas o directamente en el suelo. A Clematis no le gustan mucho los trasplantes, por lo que las plantas que crecen en plántulas se desarrollarán mucho más lentamente.

Hay dos formas de propagar la clemátide por semillas.

  • Otoño. Realizado antes de la primera helada. Las semillas deben sembrarse a una gran distancia entre sí en hoyos o surcos de 3-5 centímetros de profundidad.
  • Primavera. Las semillas deben estratificarse antes de sembrar. Deben mantenerse durante tres meses a temperaturas de 0 a 7 grados centígrados. Para hacer esto, puede poner las semillas mezcladas con arena húmeda en el refrigerador durante 12 semanas. En primavera, la siembra se realiza de la misma forma que en otoño.

Cuando aparece el primer par de hojas, la clemátide debe sumergirse. Es aconsejable proteger a las clemátides jóvenes del sol brillante. Es necesario regarlas, desmalezarlas y aflojarlas con regularidad.

Después de un año, las plántulas se pueden plantar en lugares permanentes, profundizando un par de centímetros y cubriendo el cuello de la raíz con arena. Las plantas jóvenes requieren un refugio obligatorio para el invierno con una poda preliminar casi en la raíz.

Por esquejes

La clemátide de Jacquemann se puede propagar mediante esquejes. Este método le permite preservar las características varietales de la planta madre, pero la floración tendrá que esperar mucho tiempo. Antes de la floración, se cortan esquejes de los brotes del año en curso con una herramienta afilada desinfectada. De estos, solo las partes medias se toman con un par de entrenudos de 4-12 centímetros de largo. Corta cada hoja por la mitad.

Si lo desea, puede utilizar un promotor de crecimiento siguiendo las instrucciones del paquete. El suelo de jardín con la adición de arena y turba es adecuado para enraizar. Los esquejes deben profundizarse hasta el primer entrenudo y hacerse mini-invernaderos para mantener un microclima favorable. Clematis echará raíces en 30-60 días. En este momento necesitas:

  • regar los esquejes, asegurándose de que no haya estancamiento de agua;
  • rocíe con agua de una botella rociadora, proporcionando así una mayor humedad del aire;
  • ventilar regularmente.

En la primera invernada, las plantas jóvenes deben cubrirse con paja, hojas o ramas de abeto. Incluso las variedades de clemátide más resistentes a las heladas del grupo Zhakman al principio requieren un refugio cuidadoso.

En primavera, las plántulas de un año se pueden trasplantar a un lugar permanente.

Dividiendo el arbusto

Si la clemátide tiene más de 5 años y ha crecido lo suficiente, se puede dividir. Además, las plantas jóvenes florecerán este año. Clematis no tolera un trasplante. Por lo tanto, la clemátide se puede propagar dividiendo el arbusto solo en casos extremos: cuando se ha espesado fuertemente o simplemente es necesario trasplantarlo a otro lugar.

Puedes dividir clemátides tanto en primavera como en otoño. A principios de la primavera, debe elegir el momento en que los brotes ya se han hinchado, pero el crecimiento aún no ha comenzado. Y al mismo tiempo, el suelo está lo suficientemente cálido. Pero las clemátides trasplantadas en primavera dolerán durante mucho tiempo y se desarrollarán mal.

Por lo tanto, los floristas experimentados aconsejan dividir el arbusto de clemátide en el otoño. Entonces las clemátides tendrán tiempo de ganar fuerza y ​​mostrarse en todo su esplendor.

Consideremos con más detalle la división de la clemátide en el otoño.

  • Cava hoyos para plantar, regando abundantemente con agua.
  • Corta los brotes, dejando dos entrenudos en cada uno.
  • Las raíces de las clemátides son muy sensibles, por lo que debes desenterrar las clemátides con mucho cuidado, teniendo cuidado de no dañarlas. Sacuda suavemente del suelo.
  • Divida a mano o corte la clemátide en divisiones con una herramienta afilada, cada una de las cuales debe contener 1-2 brotes con buenas raíces. Clematis solo se puede dividir en 2-3 partes.
  • Las raíces dañadas deben eliminarse. Coloque el delenki en una solución débil de permanganato de potasio o "fungicida" durante 15-30 minutos.
  • Plante en un nuevo lugar permanente, profundizando el cuello de la raíz en 5-10 centímetros. No es necesario regar la planta plantada inmediatamente. Esto se puede hacer después de una semana.

Capas

Esta es una forma muy simple y confiable de criar la clemátide de Zhakman. Con él, el arbusto original no se daña en absoluto. Esta opción de reproducción se usa en primavera o principios de verano.

Se debe cavar un agujero largo de 10 cm de profundidad en la base del arbusto de clemátide madre. Seleccione un brote sano y colóquelo horizontalmente en la ranura, dejando libre la parte superior de la cabeza.

Cubra suavemente todos los entrenudos con tierra, sin espolvorear las hojas. Fije este brote en el suelo fijándolo con cualquier material disponible: alambre, ramitas, volantes, grapas para plantas. Agua en abundancia.

Con buen cuidado, las raíces aparecerán de cada entrenudo al final del verano. Pero no se recomienda plantar a los niños de inmediato. En la primavera del próximo año, aparecerán brotes jóvenes y, al final del verano, se pueden plantar, guiados por las reglas de plantación anteriores.

Hay otra opción para criar clemátides mediante capas. Es necesario pinchar el arbusto de la planta madre con tierra, sin llegar al 4º entrenudo. En 2 años, y si tiene suerte, en un año aparecerán plantas hijas de los entrenudos. Deben separarse del brote enterrado y plantarse en un lugar preparado.

Enfermedades y plagas

Incluso con el cuidado más cuidadoso, las clemátides de Zhakman se ven afectadas por enfermedades y atacadas por plagas.

Para vencer la enfermedad es necesario diagnosticar correctamente y prescribir un tratamiento adecuado. Consideremos algunas de las enfermedades más comunes que afectan a la clemátide.

Marchitez (marchitez)

Esta es una de las enfermedades más peligrosas que afectan a la clemátide. Un hongo del género Verticillium se instala en las plantas. El micelio de este hongo obstruye los vasos de la clemátide. Clematis deja de respirar, comer, los brotes se vuelven marrones y se marchitan rápidamente. Las pestañas enteras se pueden secar en un día. Muy a menudo, este hongo afecta a las clemátides jóvenes, que no tienen suficiente luz solar. Luchar contra el marchitamiento es casi inútil.

Puede rociar la planta con fungicidas, pero la mayoría de las veces, esto no ayuda. Es mejor arrancar y destruir un arbusto de clemátide enfermo inmediatamente para que otras plantas no se infecten.

Podredumbre gris

Cuando esta enfermedad se ve afectada, las hojas y los pétalos de la clemátide se cubren con manchas pubescentes de color gris parduzco claro. Este es el hongo de Botrytis. Las hojas y los brotes afectados por él mueren, la clemátide muere gradualmente. El hongo crece bien en lugares sombreados y húmedos. Sus esporas, transportadas por el viento, se depositan en plantas sanas, y no solo en clemátides, sino también en cualquier jardín, cultivos hortícolas y ornamentales.

Si no se trata el moho gris, se puede dañar toda la zona del jardín. Las plantas infectadas deben tratarse con fungicidas, después de eliminar las flores y hojas muy infestadas.

Moho polvoriento

Es muy fácil distinguir esta enfermedad de otras. Las plantas afectadas se ven, como su nombre lo indica, como si estuvieran rociadas con harina. El micelio del hongo demasiado crecido puede parecerse a una pelusa blanca o gris claro. Las plantas enfermas se agotan, se marchitan y mueren, ya que el hongo absorbe todos los nutrientes de la clemátide. Al igual que en el caso anterior, las plantas plantadas a la sombra se enferman de mildiú polvoriento. Combaten esta enfermedad tratando las plantas con sulfato de cobre o una solución de fungicidas.

Las clemátides del grupo Jacquemann también están expuestas a la invasión de varias plagas.

Los nematodos son pequeños gusanos redondos que atacan las raíces y los tallos de las clemátides. La aparición de nematodos se evidencia por suspensión del crecimiento del arbusto de clemátide, trituración de hojas y flores, fealdad de los brotes, engrosamiento de las raíces. La prevención de la aparición de nematodos es en la plantación de plántulas sanas y el cuidado cuidadoso de la clemátide (riego oportuno, aflojamiento, deshierbe).

Es imposible luchar contra los nematodos, por lo tanto, los arbustos enfermos deben destruirse de inmediato.

Los pulgones son un pequeño insecto que se posa en la parte inferior del limbo de la hoja y succiona la savia de la planta. Al mismo tiempo, las hojas se deforman y mueren, la clemátide se debilita y la floración se detiene. La lucha contra los pulgones consiste en:

  • aumentar la humedad del aire alrededor de la clemátide rociándola con agua;
  • lavar los insectos a mano;
  • tratamiento con insecticidas.

Araña roja: trenza la parte inferior de las hojas de clemátide con una telaraña delgada. El ácaro en sí es de tamaño microscópico, por lo que a menudo la derrota de la clemátide por el ácaro no se determina de inmediato. Este arácnido succiona los jugos de la planta, la clemátide se debilita y se seca gradualmente. Métodos de control, como en el caso anterior: aumento de la humedad del aire y fumigación con insecticidas.

Babosas - por la tarde y por la noche comen hojas y tallos. Les encanta la humedad y los lugares con sombra. Medidas de control:

  • recolección de plagas a mano;
  • acolchado con sustancias secas como cáscaras de huevo, astillas de piedra;
  • esparcir los gránulos con "Metaldehído" o sulfato de aluminio debajo de un arbusto.

Para la clemátide de los grupos de Zhakman, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles