Clematis en el diseño del paisaje
Clematis es una planta parecida a una vid con flores inusualmente brillantes y hermosas. La cultura sin pretensiones y llamativa florece casi toda la temporada, y hojas verdes y suculentas y semillas ornamentales la adornan hasta el invierno.
Las especies y variedades más bellas.
Clematis se siente muy bien en cualquier suelo, excepto en mojado. Prefiere lugares soleados, pero también tolera sombra parcial. Es modesto y no necesita cuidados especiales. Para el invierno, requiere poda y aislamiento.
Las clemátides difieren en la forma del arbusto, el momento de la floración, el tamaño de las inflorescencias y los colores.
El catálogo contiene más de 2 mil de tales plantas. Hay representantes modestos con colores apagados, así como especies que son llamativas en decoratividad y color. A menudo, las clemátides varietales tienen un olor agradable que atrae a los insectos.
Se distingue la forma del arbusto:
- plantas perennes herbáceas: para macizos de flores, céspedes, estanques o bordes de patios;
- semi-arbustos: para decorar terrazas, bordillos, vallas bajas;
- arbustos: plantados cerca de cercas y en un jardín delantero con otras especies;
- lianas: pérgolas trenzadas, muros, vallas.
Por tipo y estructura de flores existen:
- estándar - pétalos en una fila;
- semi-doble - dos o tres filas;
- terry - más de tres filas.
La mayoría de las variedades ornamentales son híbridos obtenidos con la participación de diversas especies de clemátides. Cada uno está asignado por origen a un grupo específico. Por ejemplo, El grupo de Zhakman se obtuvo con la participación de Zhakman clematis y el grupo de Florida: clematis en flor.
Zhakman
Crece hasta 4 metros, tiene un sistema de raíces desarrollado. Las flores son de color azul, violeta, violeta, hasta 20 cm. Los brotes son simples o 3-4 en el pedúnculo. Sin olor.
- Cardenal Rouge. Prefiere el sol y la tierra con buen drenaje. Trepa por los soportes. Florece de junio a agosto.
- Purpurea. Una liana sin pretensiones para el jardín delantero, crece en macetas en el balcón y la terraza.
- "Llama azul". Ama los lugares bien iluminados, florece dos veces por temporada: en mayo y en septiembre. Resistente y sin pretensiones, pero en inviernos fríos necesita refugio.
Florida
Liana crece hasta 3 metros. El tiempo de floración depende de la variedad. Los colores son blanco, verdoso y marfil, rosa, lila. Flores de hasta 12 cm, diferentes en forma y número de pétalos.
- Variedad de Siebold. Apto para cultivar en el jardín y en macetas. Las plantas de maceta hibernan a temperaturas de 0 a +5. La variedad necesita una buena poda y abrigo en invierno. Florece de junio a septiembre.
- Alba Plenta. El período de floración es de junio a septiembre. Baja resistencia a las heladas. Crece bien en contenedores que se transfieren en invierno a habitaciones con temperaturas de 0 a +5.
- "Novia". Tiene un aroma fragante. Florece de mayo a septiembre. Ama el sol con sombra parcial. Resistente a las enfermedades y al frío.
Casi no se requiere poda.
Viticella
La enredadera arbustiva alcanza los tres metros de longitud. Difiere en flores grandes. El color va del rosa claro al burdeos.
- Etoile Violette. El híbrido, resistente a las heladas, puede soportar hasta -20 grados, pero necesita refugio. Florece de junio a septiembre. Se requiere una poda considerable en el otoño. Le encanta el riego regular.
- Espíritu polaco. Se siente bien en sombra parcial y al sol. Florece de junio a octubre. Resistente a las heladas. Tolera la sequía leve, pero prefiere un riego abundante. En otoño, necesita una poda completa.
Patens
Re-floración: primera floración en mayo-junio, segunda - hacia el final del verano.Inflorescencias de varias formas, tamaños, colores: blanco, rosa, lila, azul, morado. Hay inflorescencias simples y dobles, monocromáticas y con una tira en los pétalos.
- Primera mujer. Florece en mayo en los brotes del año pasado, florece en los brotes de este año de agosto a octubre. Resistente al invierno. Se requiere poca poda.
- Variedad Multi Blue. Se puede cultivar en el balcón ya que la planta es pequeña y crece bien en macetas. Los brotes crecen hasta 2 metros. Florece durante la temporada cálida.
- Variedad Nelly Moser. Planta trepadora, crece hasta 3,5 m.Los brotes se forman tanto en los brotes del año pasado como en los nuevos. Tolera bien las heladas.
Integrifolia
Arbusto de hasta 1,5 m.Flores pequeñas: blanco, azul, lila, rosa. Suele presentarse en forma de campanas o estrellas. La planta tolera bien los inviernos severos. No le gusta el encharcamiento del suelo.
- "Alyonushka". Altura hasta 2 metros, pero se requiere soporte para brotes delgados y flexibles. Florece desde principios de mayo hasta septiembre. Poda en primavera. Tolerante a la sombra, pero el exceso de humedad en el suelo está contraindicado. Resistente a las heladas.
- Cultivar Blue River. Florece de junio a septiembre. El arbusto no se adhiere a los soportes, pero necesita una liga. Puede crecer en contenedores. Resistente a las heladas.
Lanuginosa
La liana alcanza los 2,5 m.La floración de primavera ocurre en los brotes del año pasado y en los nuevos comienza en julio-agosto. Las inflorescencias de color lila o blanco tienen de 6 a 8 pétalos que varían en tamaño de 10 a 20 cm.
- Valge Daam. Liana requiere una poda significativa. No le gusta el exceso de humedad. Florece profusamente desde julio hasta el inicio del clima frío. Se puede cultivar en macetas.
- "Bailarina". Alcanza una altura de 3 metros.
Antes de invernar, cortar y tapar.
Flores pequeñas
Estas son enredaderas arbustivas. La diferencia se considera que son flores pequeñas de hasta 5 cm. No tienen pretensiones, solo los brotes de este año están cubiertos de brotes. Las flores son blancas, lilas, violetas, color miel. Desprenden un aroma muy agradable.
- Clematis caliente. Una enredadera fuerte con exuberante vegetación y pequeñas flores. Un brote puede tener hasta 400 yemas. Agradable aroma a miel y almendras.
- Clematis Manchu. Originaria del sureste de Rusia, se encuentra en China y Japón. Impermeable a las heladas, crece bien en lugares abiertos. Los brotes viejos se eliminan en el otoño. Las flores son fragantes. Adecuado para crear un seto verde.
Combinación con otros colores
Al combinar diferentes variedades y tipos de clemátide, puede lograr opciones de diseño interesantes para el territorio de su patio trasero. Clematis en combinación con otras plantas crea composiciones inusuales en el diseño del paisaje.
Clematis se lleva bien con los cultivos trepadores: capuchina, hiedra, madreselva, lúpulo, uvas silvestres o frutales. Las enredaderas de madera se combinan mejor con clemátides, que casi no requieren poda, y las anuales se pueden plantar con plantas que se podan más de la mitad en el otoño.
La compañía de rosas es perfecta para clemátides. Tradicionalmente, se crea un patio inglés combinando estos dos tipos. Los sólidos tallos leñosos de las rosas sostienen las delicadas enredaderas de clemátide. Las condiciones de mantenimiento y cuidado son tan similares que las plantas no experimentan molestias en ese vecindario. Los rosales se combinan idealmente con clematis integrifolia. Para las opciones de escalada, la subespecie Jacquemann o Viticella será la opción más acertada.
Los brotes de clemátide crecen más rápido que los látigos de rosa. Por lo tanto, se recomienda plantarlo primero y, a medida que el arbusto se fortalece, se complementa con una pequeña forma de clemátide en forma de liana. Para la decoración, se seleccionan opciones de color monocromáticas o contrastantes. Las raíces de clemátide prefieren la sombra, para este propósito se recomienda plantar césped o flores con raíces poco profundas cerca: caléndula, petunia, capuchina, caléndulas, geranios, lirios, flox.
Las vides crecen bien con hortensias, buddlea. Clemátide que quema arbustos: con saúco negro, acacia fragante, agracejo. Especies de semi-arbustos bajos - con lilas, escaramujos, jazmín. Las especies de coníferas se ven bien con diferentes tipos de clemátide, una liana, lanzada a lo largo del tronco de un abeto o pino, se ve ordenada.
Una combinación elegante también será con un enebro o thuja de bajo crecimiento.
¿Dónde plantar?
Para plantar, elija un sitio soleado. Algunos híbridos pueden crecer y florecer en sombra parcial, pero aún se necesitan al menos las 6 en punto en el sol de la tarde. El suelo requiere fértil, húmedo, bien drenado, neutro o ligeramente alcalino. La arcilla y la humedad con una ubicación cercana de agua subterránea no son adecuadas. También necesitará protección contra el viento, ya que las ráfagas fuertes pueden romper enredaderas y flores.
Las propiedades decorativas de la planta son perfectas para decorar un área suburbana:
- un solo soporte entrelazado con una clemátide se ve muy hermoso;
- un arco o una glorieta, entrelazados en semicírculo con una planta con flores, crean una apariencia romántica única en el jardín;
- en el campo, donde no hay lugar para cultivar árboles y arbustos, la clemátide creará la sombra necesaria;
- El exuberante follaje con abundante floración en el verano cerrará la pared opuesta a la ventana o cerca, edificios poco estéticos;
- las clemátides plantadas a lo largo de la cerca crean un buen aislamiento acústico;
- una liana cerca de una cabaña de verano o una terraza se convertirá en una protección adicional contra el sol abrasador, y la vegetación densa y las flores brillantes serán objeto de admiración;
- las plantas en una celosía especial y una pirámide de marco se ven inusuales.
La vid vertical tiene varias desventajas:
- El follaje denso y denso de la planta crea las condiciones para la aparición de humedad; este tipo de paisajismo no es adecuado para la pared norte;
- cerrando las ventanas, clemátide sombrea fuertemente la habitación;
- trepando al techo, las plantas pueden arruinar la canaleta.
Clematis se utiliza en toboganes alpinos, grutas rocosas, árboles nudosos, macizos de flores y céspedes. Las especies florecientes que cubren el suelo que se arrastran por una alfombra crean soluciones de composición inusuales. En jarrones y contenedores decorativos, ayudarán a decorar una terraza, una veranda e incluso un balcón. Las especies que florecen en diferentes momentos, cuando se cultivan juntas, crean una apariencia decorativa durante el verano y el otoño.
Cuidado correcto
Al elegir un lugar para la clemátide, se debe tener en cuenta que los brotes demasiado crecidos pueden dar sombra a parte del jardín. Es mejor elegir una ubicación en el lado sur o este. Plantada en primavera. En un grupo, a una distancia de medio metro, plantas individuales, un metro y medio, retirándose medio metro de la cerca.
Estas plantas son resistentes a muchas enfermedades, pero su sistema de raíces es el más vulnerable. Es importante en la temporada de verano mantener la parte inferior de la clemátide a la sombra, no secarla. Y al mismo tiempo, el encharcamiento excesivo puede provocar la aparición de hongos. Para evitar esto, es necesario realizar un tratamiento con preparaciones especiales. Las raíces y los brotes necesitan refugio de las heladas durante el invierno.
El mantillo con humus protegerá las raíces y se convertirá en un caldo de cultivo para la próxima temporada.
Una planta con flores necesita un riego abundante semanal y una alimentación regular: 5-8 veces por temporada. Los fertilizantes minerales se aplican en el otoño al suelo suelto. La poda regular es fundamental para el crecimiento, desarrollo y floración abundante. Una poda correcta ayudará a formar una enredadera y un arbusto, y decorará estéticamente un rincón del jardín. Las clemátides varietales se podan en diversos grados de intensidad.
Para la correcta eliminación de brotes, es necesario conocer el grado de poda de la variedad.
Hay tres grupos de acabados:
- primero un) - esto incluye plantas que florecen en primavera en los brotes del año pasado;
- segundo (B) - Las flores de primavera aparecen en los brotes del año pasado y las de verano, en los nuevos;
- tercero (C) - Las flores aparecen en el verano solo en los brotes de este año.
Las plantas del primer grupo se podan ligeramente en el otoño a una altura de 1-1,5 metros. En el segundo grupo, la poda se realiza dos veces por temporada: después de la primera floración y luego en el otoño. El tercer grupo requiere una poda fuerte en otoño, dejando a unos 30 cm de la raíz con varios brotes.
La duración de la floración se puede regular podando los brotes más fuertes: las flores en ellos florecerán más tarde y el resto tendrá tiempo de florecer en ese momento. Con el cuidado adecuado, la clemátide puede florecer durante veinte años.
Ejemplos interesantes
- Arco de clemátide
- Clematis en el tronco
- Combinado con una rosa trepadora
- Callejón verde
- Liana en el dosel
- Decoración de dependencias
- Opciones de balcón
- Clematis con coníferas
- Clematis en el seto
- En la decoración del patio
- En la pared de la casa
El comentario se envió con éxito.