Clematis en Siberia: plantación y cuidado, reproducción.
Hoy existen más de 300 variedades de una planta como la clemátide. Lo único que los une es que todas las variedades se pueden atribuir a la familia del ranúnculo. Además, la característica principal de estas plantas es la variedad de sus tonalidades, lo que permite el uso de clemátides en el diseño del paisaje de cualquier sitio.
Variedades
Todos consideran que los subtrópicos del hemisferio norte son el hábitat natural de la clemátide. Esto significa que se pueden cultivar incluso en las regiones de Siberia. Recibieron su nombre de la palabra Klema, que se le da a todas las plantas que trepan. Además, tienen muchos más nombres, entre los que puedes encontrar clemátide o jabalí.
Clematis puede tener una amplia variedad de formas. Se trata de arbustos y semi-arbustos, así como de enredaderas herbáceas. En cuanto al primero de ellos, son tallos bastante poderosos que sobreviven fácilmente al período invernal, incluso sin podar.
Los semi-arbustos a menudo constan de dos partes a la vez. La parte superior de la clemátide muere cada temporada, y la de abajo siempre permanece intocable.
Las enredaderas herbáceas mueren por completo cuando florecen. Las nuevas vides aparecen solo en primavera.
Además, el sistema de raíces de estas plantas es de dos tipos. Uno de ellos se llama pivote. Ella no tolera ningún trasplante, por lo que los asientos se seleccionan con mucho cuidado. El segundo se llama fibroso; Las clemátides con tales raíces son perfectas para crecer en climas fríos.
Para cultivar clemátides endurecidas en Siberia, es necesario elegir variedades resistentes al invierno. Es decir, aquellos que no le temen a los duros inviernos, y también pueden florecer rápidamente en un período muy corto de verano. Es imperativo prestar atención a las variedades híbridas que se crían especialmente para condiciones frías.
Las variedades de clemátide se pueden cultivar en Siberia, que pertenecen al segundo y tercer grupo de poda. Las plantas del segundo grupo pueden florecer tanto en las ramas jóvenes como en los brotes que quedaron del año pasado. Lo único que se requerirá es podarlos de vez en cuando.
Las clemátides, que pertenecen al tercer grupo, son enredaderas herbáceas.... Florecen solo en brotes jóvenes. Sin embargo, deben cubrirse con cuidado para el momento de heladas severas. Vale la pena considerar con más detalle las variedades más comunes de clemátide, que con razón se pueden llamar siberianas.
"Elegía"
Esta es una planta que se puede atribuir principalmente al tercer grupo de poda. Las lianas de este tipo de clemátide pueden crecer hasta 3,5 metros en Siberia. La floración dura casi todo el verano, además, es muy hermosa y abundante. Las flores tienen un tono púrpura, su diámetro es de 13 centímetros.
Luther Burbank
También se encuentra en el tercer grupo de cultivos. Esta variedad es bastante resistente a las heladas. Sus enredaderas crecen hasta 2,5 metros, y sus flores violetas pueden llegar a medir hasta 25 centímetros de diámetro. La floración dura desde principios de verano y finaliza solo a principios de otoño.
"Anastasia Anisimova"
Esta planta es un arbusto en el que se forman más de 18 brotes, la longitud de las vides alcanza un metro y medio. Las delicadas flores azules pueden tener hasta 12 centímetros de diámetro. La floración dura todo el verano.
"El presidente"
Esta es una clemátide muy efectiva que debe estar unida al soporte.Las enredaderas de una planta adulta pueden crecer hasta 2,5 metros. Las flores azules pueden tener hasta 14 centímetros de diámetro. Esta variedad de clemátide es adecuada para decorar arcos y pérgolas.
Señorita bateman
Es un arbusto con enredaderas, cuya longitud alcanza los 2,5 metros. Las flores blancas como la nieve pueden crecer hasta 14 centímetros de diámetro.
"Sra. Cholmondeli"
Esta es una clemátide bastante grande. La longitud de sus vides es de menos de 3 metros. Las flores también son grandes; con un tinte lila o azul. Alcanzan los 17 centímetros de diámetro.
"Madame le Cultre"
Se refiere a variedades resistentes a las heladas, pero aún necesita una poda al menos parcial. Las lianas crecen hasta tres metros, en ellas se puede ver una gran cantidad de flores de un tono blanco como la nieve.
"Noche de Varsovia"
Es una clemátide muy hermosa que se usa a menudo para decorar cenadores o arcos. Fue criado por un criador polaco, pero a pesar de esto, tiene resistencia a las heladas severas, lo que hace posible su cultivo en Siberia. Las flores son de color rojo vivo, casi burdeos.
"Dr. Ruppel"
Esta es una de las variedades más sencillas que crece con bastante rapidez. Sus flores son muy grandes con pétalos rosados y puntas claras.
"El pájaro gris"
Esta clemátide pertenece a los arbustos. La altura de sus cepas alcanza los tres metros, y también tienen una tonalidad rojo pardusco muy interesante. Las flores son de color púrpura. Si miras el arbusto desde un lado, entonces se parece a un pájaro, lo que llevó a los selectores a ese nombre.
"Victoria"
Esta es una clemátide bastante grande que se crió en el extranjero. Las cepas de esta planta son largas, hasta 4 metros. En un arbusto, puede haber más de 20 enredaderas cubiertas de flores lilas brillantes. Perfecto para cultivar en regiones frías de Siberia.
"Esperar"
Se diferencia de otras clemátides en su tinte de flores rosa púrpura. Están ubicadas en viñedos de 3 metros. La floración comienza a principios del verano y termina con el inicio de la primera helada.
Plantar y dejar
Estos son los dos procesos más importantes con los que debe familiarizarse con más detalle.
Aterrizaje
Habiendo elegido usted mismo la variedad de clemátide que le gusta, debe cuidar de plantarla en el suelo. Esto debería tomarse muy en serio. El lugar debe ser soleado y resguardado de los vientos. De hecho, donde hay mucha sombra, la clemátide se desarrollará con demasiada lentitud o incluso puede morir. Además, no debe plantar plántulas en las tierras bajas, porque allí se acumula el aire frío, así como la humedad, lo que tiene un efecto negativo en su desarrollo.
Es imperativo que se asegure de que el suelo sea de buena calidad. Las tierras arenosas y arcillosas son adecuadas para la siembra, además, están bien sueltas. En el territorio siberiano, las clemátides han estado creciendo durante más de 10 años sin un trasplante.
Es mejor plantar arbustos jóvenes en la primavera, desde mediados de abril hasta mediados de mayo. En este momento, toda la nieve ya se ha derretido y la tierra se calentará bien. Si las plántulas se compran en el otoño, deben enterrarse y rociarse con ramas de abeto; todavía vale la pena plantarlos en la primavera.
Primero necesitas cavar un hoyo. Su profundidad debe ser de al menos 65 centímetros y su diámetro debe ser de hasta 70 centímetros. En su parte inferior, es necesario colocar el drenaje de los ladrillos rotos. Su grosor no debe superar los 15 centímetros.
Después de eso necesitas agregar 20 kilogramos de humus, 10 kilogramos de turba, 10 kilogramos de arena, 1 vaso de ceniza, ½ taza de harina de huesos y ½ taza de superfosfato... Además, en el centro del pozo, debe instalar un soporte y luego llenarlo hasta la mitad con tierra.
Debe colocar una plántula en la parte superior, extender bien sus raíces y luego rociarla con la tierra restante. Si hay más de una plántula, la distancia entre ellas debe ser de al menos 1 metro. En este caso, la clemátide podrá recibir la cantidad requerida de sol.
Cuidado
Para que estas hermosas plantas puedan deleitar a todos el mayor tiempo posible, es necesario brindarles los cuidados adecuados.
- Dado que todas las clemátides son amantes de la humedad, el riego debe hacerse con bastante frecuencia. Después de todo, acumulan una masa verde muy rápidamente y también forman una gran cantidad de flores. Debe regar estas plantas una vez cada 7 días, pero también debe asegurarse de que el suelo no esté demasiado húmedo. Además, debe recordarse que debe regar abundantemente para que se humedezca todo el sistema de raíces de la clemátide.
- Después del riego, la tierra alrededor del arbusto debe aflojarse bien para que la humedad no se evapore y tampoco haya demasiadas malezas.
- Además, debe cubrir todo el suelo alrededor del arbusto. Como mantillo, puede poner aserrín ordinario o incluso humus. En este caso, el mantillo después de aflojar será un excelente aderezo.
- Dado que la clemátide crece demasiado activamente, necesitará mucho fertilizante. Por lo tanto, la alimentación debe realizarse con regularidad. A principios de la primavera, la fertilización con nitrógeno es mejor. Cuando comience la floración, se necesitarán fertilizantes de potasio, cuando la clemátide se desvanece, puede usar fertilizantes de fósforo.
Si la clemátide tiene brotes del año pasado, luego de que la planta haya florecido por completo, es necesario eliminar todos los brotes, dejando el cáñamo al menos 20 centímetros. Y tampoco te olvides de los brotes secos o dañados. Deben eliminarse con regularidad.
Preparación para la invernada
Aunque las clemátides invernan bien, la planta aún necesita cubrirse durante las heladas. Puede usar turba o ramas de abeto para esto y cubrirlo con nieve caída en la parte superior. Además, también puede cubrir el arbusto con un escudo hecho de tablas de madera o material de techo común. En la primavera, todo esto deberá eliminarse y el suelo alrededor del arbusto debe aflojarse bien.
Reproducción
Un proceso como el cultivo de esta cultura es posible incluso en Siberia. Esto se puede hacer de diferentes formas, por ejemplo, esquejes o capas, o simplemente dividiendo el arbusto. Pero los expertos no recomiendan el uso de semillas para la reproducción en condiciones frías. Después de todo, todas las plántulas cultivadas son silvestres y resistentes a las heladas.
Usando capas
Una de las opciones de reproducción más seguras es este método.... De hecho, con su ayuda, puede obtener simultáneamente muchas plántulas jóvenes de la variedad de clemátide que le gusta. además se puede utilizar tanto en otoño como en primavera.
Para obtener plántulas, es necesario cavar un surco no demasiado profundo cerca de un arbusto ya maduro. Necesitas ponerle los brotes más largos y saludables. Puede fijarlos con grapas y luego espolvorearlos con cuidado con una capa de tierra, dejando la parte superior en el suelo.
Cuanto más largos sean los brotes, más capas obtendrás. Riéguelos con regularidad. Pasado un año, cuando las ponedoras estén bien enraizadas, se pueden desprender y plantar en un lugar elegido de antemano.
Usando esquejes
La recolección de esquejes debe realizarse en un momento en que los brotes comienzan a florecer. Esta vez cae a principios de verano. Es necesario elegir esquejes en el medio del arbusto. Su longitud puede estar dentro de los 10 centímetros. Cada uno debe tener al menos un brote, así como 2 hojas.
Después del corte, deben colocarse en un recipiente con un estimulador de crecimiento. Esto acelerará enormemente el proceso de crecimiento de las raíces. Luego deben plantarse en un sustrato de arena y turba. Necesitan ser regadas diariamente, además es necesario mantener la temperatura dentro de los +24 grados centígrados. Después de 30 días, deberían aparecer las raíces, lo que significa que las plántulas están completamente listas para plantar.
Dividiendo el arbusto
Este tipo de reproducción es posible solo cuando la planta tiene más de 3-5 años. Para hacer una sección de un arbusto, debe desenterrarse por completo y luego se deben separar varias partes. Cada uno de ellos debe tener raíces, así como buenos brotes. Después de eso, se pueden plantar en pozos preparados previamente.
Enfermedades y plagas
Las clemátides son plantas bastante protegidas, por lo que prácticamente no son susceptibles a enfermedades.Sin embargo, el más común de ellos se considera una enfermedad como marchitar. En caso de infección, las hojas se marchitan, se vuelven negras y luego se caen por completo. Para luchar puedes usar Mezcla de Burdeos, o espolvorear con "Fundazol".
En cuanto a las plagas, los nematodos, los ácaros y también el conocido pulgón pueden representar un peligro para las plantas. Puede deshacerse de los dos últimos con la ayuda de medicamentos especiales que se venden en tiendas especiales. Pero si es un nematodo, entonces la planta debe quemarse por completo.
Posibles dificultades para crecer
Será difícil cultivar cualquier planta en la región de Siberia en condiciones naturales. Después de todo, los inviernos son bastante fríos aquí, y no todos los arbustos de clemátide pueden echar raíces en tales condiciones. Lo principal es abordar correctamente la elección de las variedades de clemátide, y tampoco olvide cubrir la planta durante un período de heladas severas, de lo contrario, la clemátide frágil puede incluso morir.
Ejemplos en diseño de paisaje
Estas plantas trepadoras son perfectas para decorar vallas, cenadores e incluso terrazas de verano.
En el jardín
Las clemátides de diferentes variedades se ven muy hermosas juntas. Con su ayuda, puede organizar un hermoso lugar para tomar té en el jardín. En el medio, puede colocar un banco y una pequeña mesa portátil.
Cerca de la casa
Si planta clemátides en la esquina de la casa, en unos años se envolverá fácilmente en todas las paredes. Se verá bien casi todo el año.
En resumen, podemos decir que las plantas como la clemátide son adecuadas no solo para las regiones cálidas del país, sino también para aquellas donde las heladas severas están arrasando. Pero para ello es necesario brindarles la atención adecuada.
Vea a continuación las características del cuidado de la clemátide en Siberia.
El comentario se envió con éxito.