Arce decorativo: tipos, cultivo y uso en el diseño de paisajes.

Contenido
  1. características generales
  2. Tipos y variedades
  3. Plantar y dejar
  4. Uso en diseño de jardines

"Arce rizado, tallado" es familiar para todos. A menudo se menciona en poemas y canciones, lo cual no es sorprendente, ya que el arce es un árbol muy hermoso. Por ello, esta planta siempre está en las primeras posiciones entre los paisajistas, y es bastante común en el paisajismo urbano.

La mayoría de las veces, pensamos en el arce como un árbol alto con una copa densa y extendida, completamente inadecuado para jardines pequeños. Pero hay muchas de sus especies y variedades de forma compacta, incluso hay representantes enanos domésticos.

características generales

El arce como cultivo ornamental se valora principalmente por sus interesantes hojas. Además, en muchas variedades, el follaje tiene un color brillante no solo en otoño, sino durante toda la temporada de crecimiento. Sin embargo, la forma disecada de la placa de la hoja no es característica de todas las especies; también hay arces en flor. Las inflorescencias de algunos de ellos son muy fragantes, lo que atrae a los insectos polinizadores. Además, las semillas también son originales y hermosas. Una superficie interesante de la corteza, el color de los brotes, la estructura de la corona, el pez león semilla restante: todo esto permite que los arces sigan siendo decorativos y sirvan como decoración del sitio en invierno.

Cabe señalar que las formas compactas son principalmente exigentes con los suelos, el contenido de humedad en el aire y el suelo. Pero son resistentes a los vientos, relativamente tolerantes a la sombra. Sin embargo, cuando se plantan a la sombra, las especies con color de follaje decorativo pierden sus colores brillantes. Todos los arces crecen con bastante rapidez y toleran bien el trasplante. También hay variedades resistentes a las heladas de bajo crecimiento adecuadas para la región de Moscú.

Tipos y variedades

La clasificación del arce es muy compleja. Teniendo en cuenta las peculiaridades de las hojas, inflorescencias y frutos, la estructura de la madera, los expertos han identificado 17 secciones. Enumeramos varios grupos y especies que se pueden recomendar para cultivar en pequeños jardines en el centro de Rusia.

Acebo

Vale la pena mencionar por separado sobre esta variedad europea, ya que a ella le pertenece el arce más famoso de nuestro país. Este árbol (Acer platanoides) crece hasta 30 my forma una copa extendida en forma de tienda. Los representantes de especies habituales para áreas limitadas, por supuesto, no funcionarán. Pero hay varias variedades adecuadas.

  • Centry carmesí difiere en follaje púrpura y atractivas inflorescencias amarillentas fragantes. El árbol puede crecer hasta 10 m, pero al mismo tiempo el rasgo característico del Crimson Sentry es la forma columnar de la copa, que no tiene más de 3 m de diámetro.
  • Columnare También puede alcanzar una altura de 10 my tiene una corona columnar compacta. El tinte rojizo de las hojas, que se produce cuando florecen, desaparece posteriormente. El follaje es de color verde oscuro.
  • Globosum crece hasta los 7 m Su peculiaridad es una corona esférica. Pero en las plantas adultas, puede adquirir una forma plana, que se puede corregir con la poda.

Lejano este

En el Lejano Oriente, los arces crecen en todas partes, pero se ven diferentes a los europeos o norteamericanos.

Una de las especies sin pretensiones y resistente a las heladas es el arce de Ginnala. Se trata de árboles pequeños (hasta 5 m) con una copa que tiene una forma cónica ancha. Los arces de esta especie también pueden crecer como arbustos de tallos múltiples. Sus hojas de lóbulos profundos se ven especialmente hermosas en otoño, cuando están pintadas en brillantes colores rojo anaranjado. Las variedades más interesantes:

  • Durand enano - enano, crece solo hasta 60 cm, las hojas son pequeñas, muy ramificadas;
  • Albovariegatum - difiere en el color blanco segmentario de las placas de las hojas;
  • Pulverulentum - tiene manchas blancas en las hojas.

Por la belleza del follaje y la gracia, los líderes indiscutibles serán los arces en forma de palma o abanico (A. palmatum), que son muy populares en Japón. Crecen lentamente, en ancho incluso más rápido que en altura, no crecen más de 3-4 m. Pero para el cultivo en Rusia central, tienen una desventaja significativa: baja resistencia a las heladas. Se cree que algunas variedades pueden soportar temperaturas tan bajas como -29 ° C, pero en la práctica, por encima del nivel de la nieve, los brotes se congelan.

Los entusiastas de la jardinería japonesa a menudo compran la variedad Dissectrum Atropurpureum, que ha tallado hojas de color rojo oscuro y hojas casi moradas en plantas maduras. Para el invierno, necesita un refugio sólido. En la región de Moscú, estos arces se cultivan mejor como cultivo en tina. El arce pseudosibold (A. pseudosieboldianum) puede servir como un buen sustituto del caprichoso arce en forma de palma. Es un árbol esbelto de hasta 8 m de altura, con hojas de color verde vivo profundamente disecadas sobre pecíolos escarlata.

También son decorativas las grandes inflorescencias racemosas y los frutos del pez león, que son de color rojo rosado al comienzo de la maduración y luego se vuelven de color marrón claro.

norteamericano

El arce de hojas de fresno (A. negundo), que emigró a Rusia desde América del Norte, es definitivamente conocido por todos, porque se ha extendido por todas partes como maleza. Es curioso que antes se cultivaba en invernaderos. Esta especie fue traída principalmente por su sencillez, rápido crecimiento y resistencia a las heladas. Las cualidades decorativas de estos arces son bajas, pero también hay variedades interesantes:

  • Flamenco - un árbol o arbusto bajo (hasta 4 m), tiene hojas abigarradas, verdes con segmentos blanco-rosados;
  • Variegatum - Crece hasta 5 m, difiere no solo en hojas decorativas de color blanco verdoso, sino también en interesantes frutos grandes.

Arbusto

Algunas especies de arces pueden formar múltiples troncos y aparecer como grandes arbustos. Además de las hojas de fresno, las pseudoagrasas y las ribereñas, se incluyen el barbudo (A. barbinerve) con una espectacular corteza de color rojo violáceo, el arce rizado de flores grandes (A. circinatum) y el tártaro (A. tatarucum), caracterizados por inflorescencias blancas fragantes. La principal ventaja de las especies arbustivas es que toleran bien la poda.

Plantar y dejar

Para cultivar un arce, debes elegir el lugar correcto. De todas las especies enumeradas, las menos exigentes son las de hojas de fresno y las tártaras (incluso tolera la salinización). Otros son importantes para plantar donde hay suficiente luz y no hay agua subterránea estancada. La composición óptima del suelo para plantar: humus, suelo de césped y arena en una proporción de 3: 2: 1, puede agregar turba. La mayoría de las especies son resistentes a la sequía, pero en veranos calurosos, el riego moderado no será superfluo.

Es posible propagar arces mediante esquejes, injertos (varietales) y semillas. El último método se usa con mayor frecuencia. Puedes plantar semillas en primavera y otoño. Lo mejor es recolectarlos en septiembre, cuando comienzan a caer al suelo.

Plantación de primavera

Las semillas recolectadas deben almacenarse hasta la primavera. Aproximadamente 4 meses antes de plantar, debe crear condiciones para ellos que se asemejen a un estado de latencia invernal. El material de siembra se coloca en un recipiente con arena húmeda y se coloca en un lugar frío (de 3 ° C a -5 ° C), así se lleva a cabo el proceso de estratificación. Antes de plantar, las semillas se germinan sumergiéndolas durante aproximadamente 3 días en una solución de peróxido de hidrógeno.

Plantada en campo abierto a principios de mayo. Si entonces las plantas no serán trasplantadas, entonces la distancia entre ellas debe ser de al menos 2 m. Cuanto más alta sea la variedad, mayor será el espacio. Las semillas se entierran en el suelo unos 4 cm.

Primero puede cultivar plántulas en un área determinada. Los primeros brotes deben aparecer en 2-3 semanas, y cuando se despliegan tres hojas, las plantas jóvenes se asientan en sus lugares.Durante la temporada, los arces crecen de 30 a 40 cm, durante todo el año, unos 80 cm.

Otoño

Las semillas se pueden plantar antes del invierno. En este caso, la estratificación se producirá de forma natural. Las plantas se adaptarán mejor en el futuro, pero la germinación puede disminuir debido a factores invernales desfavorables: heladas, pequeña capa de nieve.

Puede replantar arces jóvenes en un año. Para ellos, se cavan hoyos de plantación de 50x70 cm, con una posición cercana de agua subterránea, el drenaje se coloca en la parte inferior: arcilla expandida, ladrillo roto o piedras pequeñas. Rellena los hoyos con la mezcla anterior.

Uso en diseño de jardines

Las posibilidades de utilizar arces en el campo o en las calles de jardinería son bastante amplias. A menudo se utilizan como tenias en áreas abiertas. Las formas enanas, especialmente con hojas de colores brillantes, se ven hermosas en colores y composiciones contrastantes. Los arces arbustivos que toleran la esquila son excelentes setos.

Curiosamente, las posibilidades de utilizar plantas no se limitan a esto. Su madera se utiliza para fabricar muebles e instrumentos musicales. Y el nombre del arce azucarero canadiense (A. saccharum) habla por sí solo; el azúcar de arce se obtiene de su jugo.

En el siguiente video, un experto en el centro de jardinería de Greensad hablará sobre cómo propagar y plantar arces correctamente.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles