Arces japoneses: una decoración original del jardín.
Los arces japoneses son plantas inusualmente hermosas que pueden llenar el jardín con los colores más brillantes, y las hojas de numerosas especies y subespecies de estas increíbles plantas tienen un rico espectro de tonos. Sin embargo, al plantar este milagro decorativo y en el proceso de cuidarlos más, es importante tener en cuenta algunas de sus características inherentes. Sólo entonces podrá garantizarse la salud, el esplendor y la belleza de estos maravillosos "invitados" japoneses.
Peculiaridades
Con respecto a la descripción general del arce japonés de hojas rojas, observamos que este es un nombre colectivo. De hecho, este nombre cubre muchas especies que crecen en su tierra natal, en Japón y Corea del Sur.
Los arces pertenecen a la familia de los sapind (género arce). Existen alrededor de 150 variedades de ellas, algunas de ellas penetraron en nuestras tierras desde el sudeste asiático.
Varias variedades crecen en Rusia. El árbol pertenece a las plantas perennes de hoja caduca y alcanza una altura de 10 m.Los arces enanos y de crecimiento bajo (hasta 1,5 m de altura) son populares en el diseño del paisaje. En 1784 A. Murray dio una descripción bastante extensa del mismo, y el científico-naturalista sueco K. Thunberg trabajó intensamente en la misma dirección.
Hojas de arce:
- redondeado, dentado (con pequeños dientes oblicuos), en posición opuesta, con un diámetro de hasta 15 cm;
- cortar casi la mitad del diámetro o más (por grado);
- 7, 9 u 11 partes;
- mantener pecíolos delgados de unos 5 cm de largo;
- el color puede ser verde (en verano), carmín brillante, escarlata venenoso, carmesí con inclusiones amarillas y naranjas (en otoño);
- el nombre de las plantas estaba determinado por la forma de la hoja: hoja de palma, en forma de abanico o en forma de palma.
Durante el período de floración (abril-junio), las flores son ligeramente pubescentes, ubicadas en largos escudos, de hasta 3 cm de largo, el color puede ser rojo violáceo brillante o amarillo verdoso pálido. Luego se transforman en peces león que cuelgan debajo de las hojas.
Los arces crecen principalmente en bosques mixtos en las laderas de las montañas. El área natural de su crecimiento en Rusia tiene fama de estar cerca. Kunashir de la región sur de Kuril de Sakhalin. Actualmente figura en el Libro Rojo del país.
En octubre, cuando los arces se destacan en color en Japón, este período se llama momiji ("hojas rojas"). Dado que el lugar de nacimiento de los arces es Japón, la resistencia al invierno de estas plantas se puede llamar baja.
Especies y variedades populares
Debido a la distribución significativa de los arces en la jardinería y en el diseño del paisaje, han aparecido muchas de sus especies y variedades. Tal variedad de sus variedades le permite tomar la decisión deseada para la solución de composición ideal del sitio. Sin embargo, hay 3 tipos principales de arces:
-
en forma de palma, en forma de abanico o con hojas de palma;
-
Arce Shirasawa (shirasawanum);
- japonés adecuado (japonicum).
Entre ellas se distinguen otras subespecies y variedades (hojas rojas, acebo, resistentes a las heladas y otras).
- Arce de Shirasawa - una especie de arbusto enano (altura no más de 1,5 m). La planta es de hoja ancha, adquiriendo un color amarillo brillante con un tinte rojo anaranjado en otoño. Hay varias subespecies de la misma.
- Beni Kawa - en otoño parece una llama roja (de hojas rojas) en el jardín. Tiene una corteza de rubí y un follaje rojo rico y jugoso.
- Katsura - Variedad con hojas de color limón dorado.
- Bloodgood - una subespecie rara, caracterizada por tonos oscuros de follaje.
- Mikawa yatsubusa - Arbusto de tamaño insuficiente con hojas en forma de aguja, verde brillante en verano y naranja escarlata en otoño.
- "Atropurpureum" (Atropurpureum) - con una corona en forma de paraguas, de aspecto hermoso y sin hojas. El follaje es de color púrpura en verano. Puede alcanzar una longitud de 3-4 m En Rusia, a menudo se cultiva en grandes contenedores de jardín.
- Aconitifolium (Aconitifolium) - con hojas bellamente talladas cortadas hasta la base. Con follaje de color verde brillante en verano, en otoño - carmesí-escarlata.
- "Dissectum" (Dissectum) - con follaje de filigrana disecado a dedo con 5, 7 o 9 protuberancias dentadas de hasta 12 cm. En verano, con un rico color marrón rojizo. En otoño, un rojo carmín más brillante con varias inclusiones de color amarillo, púrpura y bronce.
- Shaina - una especie de crecimiento bajo, con una altura máxima de 1,5 m, con hojas largas cortadas en forma de palmera, con una copa densa, tupida y densa. Requiere poda regular para una buena ventilación. Las formas son esféricas, aguanta bien el corte formativo. En la caída de un esquema de color rojo sangre brillante, centrando toda la atención en sí mismo. A menudo se coloca en contenedores grandes en las esquinas de las áreas del jardín. A menudo se pueden ver en los vestíbulos de los hoteles, en terrazas y verandas.
- Kiyohime - el más ideal, incluida la vista interior para bonsai y crecimiento en macetas. Un ejemplo de variedad enana de crecimiento lento con una longitud máxima de 1,8 m. Tiene hojas talladas en forma de palmera con pequeñas puntas delgadas. En la parte central de la hoja hay tonos verde pálido, a lo largo de los bordes, rojo brillante y amarillo.
- Aka shigitatsu sawa - una subespecie original e inusualmente hermosa, notable por sus hojas talladas extendidas que conservan sus ricos tonos verdosos durante mucho tiempo. Sin embargo, las venas y los márgenes son de color rojo brillante o amarillo. Las hojas parecen palmas con venas y capilares translúcidos. Corona densa que requiere una poda regular. El cultivo es alto, capaz de alcanzar los 3 m de longitud.
- La enana rosa de Wilson - una subespecie decorativa de arce, que crece hasta 2,5 m, con un hermoso follaje rojo en otoño. A la luz del sol, juega con los tonos anaranjados.
- Shirazz - una subespecie extremadamente espectacular, con hojas verdes profundamente disecadas bordeadas por una franja carmesí brillante. En otoño, se vuelven de color púrpura.
Aterrizaje
Si no tiene tiempo para las semillas, compre plántulas, que durante la temporada de siembra deben examinarse cuidadosamente al comprar para detectar la presencia de enfermedades y fuerza. Las plántulas débiles generalmente no echan raíces.
A los plantones les encanta la plantación competente y cuidadosa, teniendo en cuenta todas las características que posee esta delicada planta.
- Debe elegir suelos no alcalinos, con humedad ligera, sin estancamiento de agua.... El drenaje del suelo es obligatorio.
- Es mejor elegir un lugar de aterrizaje. con sombra ligera, pero exposición ocasional a la luz solar directa.
- El momento real en el que se considera el aterrizaje. evitando corrientes de aire... Los arces deben plantarse cerca de paredes, setos o cubrirlos con coníferas.
Si está plantando varias plántulas, entonces deben estar espaciadas entre sí a una distancia de 2-3 m, ya que los arces tienen coronas bastante extendidas.
Reglas básicas de aterrizaje:
- en profundidad, el hoyo de plantación debe ser 2 veces el sistema de raíces de la plántula;
- organizamos el drenaje;
- para suelo arcilloso, agregue arena;
- bajamos la plántula a la solución de enraizamiento durante unos 15 minutos;
- luego lo colocamos en el hoyo, extendiendo suavemente las raíces;
- espolvorear con la mezcla de suelo previamente cosechada (tierra, turba y compost);
- distinguimos el círculo cercano al barril, apisonándolo;
- agua abundantemente;
- aplicamos fertilizantes al día siguiente;
- cubrimos el círculo del tronco.
Cuidado
El arce japonés no se considera una planta sin pretensiones de cuidar, ya que su tierra natal es el Este, donde las condiciones climáticas son más suaves y cálidas. Por lo tanto, cultivarlo en Rusia en campo abierto es un evento bastante problemático. Puedes cuidar la planta según un plan específico.
- Regando... Riégalo abundante y regularmente. El volumen se determina en función de las precipitaciones y las condiciones meteorológicas. No se debe permitir que el círculo del tronco se seque. Al mismo tiempo, debe asegurarse de que el agua no se estanque en ella. En climas especialmente cálidos, se recomienda regar la corona con agua tibia por las noches.
- El mejor vestido... La planta claramente no es indiferente a los suelos nutritivos y, por lo tanto, se alimenta con fertilizantes minerales complejos, que se aplican tanto durante la siembra como luego con regularidad. Es preferible que no se incluya nitrógeno en los compuestos añadidos.
- Triturado - el procedimiento es obligatorio, ya que evita el secado del círculo del tronco, ayuda a salvar el sistema radicular de diversas influencias dañinas. Para el acolchado se utilizan materiales convencionales: agujas de pino, aserrín, material de turba, compost, hojas secas caídas, etc. Además del propósito práctico, este evento también conlleva una carga estética considerable: un árbol arreglado de esta manera se ve bastante elegante.
- Durante los primeros 3-4 años, los arces necesitan una poda formativa si desea aumentar sus cualidades decorativas.... De lo contrario, las ramas comenzarán a crecer de manera errática, las coronas comenzarán a engrosarse y el sistema de ventilación se interrumpirá. Como resultado, las hojas comenzarán a secarse, la resistencia de las plantas a las enfermedades disminuirá y aumentará el riesgo de infecciones por hongos.
- Después de 4-5 años de crecimiento, no es necesario cortar la planta, ahora tomará su forma permanente.... Sin embargo, en primavera y otoño, las ramitas y brotes secos, enfermos y dañados que interfieren con la ventilación normal de la parte superior deben cortarse.
- Al preparar arces para el invierno, recuerde que estas plantas no son resistentes a las heladas. La temperatura máxima a la que pueden sobrevivir en invierno es de -20 ° C, pero solo bajo una cubierta cuidadosa. La mejor opción sería enraizarlos en una tina: en primavera los sacamos a la calle, y en otoño los devolvemos adentro. Al invernar en la calle, pensamos en medidas de protección en el otoño, después de que las hojas hayan caído: cubrimos el círculo del tronco con turba o compost (5-7 cm), cubrimos la parte abierta con agujas o arpillera. Los arces en Rusia no sobrevivirán al invierno sin refugio. Incluso habiendo tomado la gama completa de medidas de protección necesarias, no se puede estar seguro de que las plantas se despierten en la primavera, son demasiado delicadas.
El arce a menudo se cultiva en el tronco del arce común. Pero este tipo de cultivo y cuidado solo es adecuado para jardineros experimentados.
Métodos de reproducción
Hay dos posibles opciones de reproducción para el arce japonés.
Semillas
No es tan difícil propagar arces por semillas en casa, una de las mejores formas:
- remojar las semillas durante 2-3 horas;
- llenamos recipientes pequeños (10x10 cm) con tierra fértil;
- colocamos las semillas a una profundidad de unos 5 cm (cada semilla tiene un agujero separado);
- cubrir con papel de aluminio o vidrio;
- retiramos en un lugar iluminado, pero sin luz solar directa;
- todos los días durante 2-3 horas retiramos los refugios (para ventilación);
- esperamos las primeras hojas y plantamos las plántulas en suelo abierto (o en una tina).
Esquejes
La reproducción de arces japoneses por esquejes es problemática y no al cien por cien. La tasa de supervivencia con este método es bastante baja en comparación con la semilla.
- En la primavera, elegimos ramas fuertes pero jóvenes, en las que aún no se ha formado la corteza.
- En sus bases, realizamos cortes anulares para el desarrollo del sistema radicular.
- Ligeramente más alto (2-3 cm) hacemos una incisión similar.
- Quitamos la piel fina entre ellos.
- Aplique una hormona formadora de raíces en el lugar preparado. Están disponibles en forma de polvo o gel.
- Adjuntamos musgo sphagnum (previamente humedecido abundantemente) al área tratada para activar las hormonas.
- Cubre el lugar con un trozo de polietileno. Dejamos la pieza de trabajo en un lugar sombreado y fresco.
- Después de 3-4 semanas, las raíces comienzan a aparecer a través del vendaje.
- Quita el vendaje. El tallo que dio las raíces se planta en el suelo.
Enfermedades y plagas
Hablando sobre el tratamiento y la prevención de enfermedades de los arces japoneses, observamos que las plagas de insectos no son peligrosas para ellos, los arces no son de su agrado.... Pero el ácaro de la hiel es un asunto diferente. Las ramitas se secan y las hojas pierden su color. En tales casos, las áreas afectadas se eliminan y el árbol se trata con insecticidas. Con menos frecuencia, los árboles son atacados por escarabajos de las hojas de arce o moscas blancas.
El mildiú polvoroso es un peligroso enemigo de los hongos. Para proteger al "invitado" japonés de ella, es necesario plantarlo lejos de los arbustos de frutas y bayas. Si se ha producido una infección, se requerirá un tratamiento fungicida repetido (2-3 veces).
Aplicación en diseño de paisaje
Nuestros "invitados" japoneses son especialmente populares en el diseño de paisajes, y no solo en parcelas privadas, sino también en parques de la ciudad.
Posibles aplicaciones:
-
en composiciones originales de jardín;
- como bonsai;
- en forma de una figura acentuada en los jardines delanteros;
- en rocallas, mixborders y toboganes alpinos;
- en bordes decorativos de depósitos;
- en jardines japoneses;
- para cultivar en contenedores y macetas, transferidos de un lugar a otro.
Como parte de una composición única, el arce está en perfecta armonía con la hiedra, la madreselva, la clemátide, la azalea, la magnolia y la hortensia.
En casa, "Japanese" hidrata perfectamente y enriquece el microclima con oxígeno. Es un excelente vecino para otros cultivos hortícolas, arbustos y cereales, ya que su sistema radicular moderado no contribuye a la opresión de las plantas cercanas.
Teniendo en cuenta que las rocallas, los jardines alpinos y japoneses, los techos verdes se han generalizado en los últimos años, los "invitados" japoneses pueden convertirse en perlas en las formas enumeradas de organizar los espacios libres.
A continuación, mire un video con la historia de un especialista sobre el arce japonés y las reglas para cuidarlo.
El comentario se envió con éxito.