Clerodendrum: características, reglas de plantación, cuidado y reproducción.

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Clerodendrum, o volcameria, es amado por muchos floricultores y paisajistas. La planta es apreciada por su floración larga y abundante, y se utiliza activamente para paisajismo, invernaderos interiores y jardines frontales.

Descripción

Clerodendrum (lat. Clerodendrum) es una planta arbustiva o parecida a una liana, caracterizada por una floración exuberante y larga. Traducido de la palabra griega antigua "clerodendrum" se traduce como "árbol del destino", y toda la historia de la especie está envuelta en muchas creencias y leyendas. Entonces, por ejemplo, los aborígenes de la isla de Java creían que una rama donada de una planta podría cambiar drásticamente el destino de una persona, dándole una oportunidad importante.

Entre los antiguos romanos, la volcameria era considerada un amuleto de amor y se presentaba como obsequio a la diosa Venus, siendo la decoración principal de sus templos. En los países europeos, el pico de popularidad de clerodendrum se produjo a mediados del siglo XIX, cuando la planta comenzó a cultivarse activamente en invernaderos y jardines de flores. Un poco más tarde, se convirtió en el objeto de una gran atención de los criadores, quienes, al cruzar diferentes especies, recibieron una gran cantidad de las variedades más hermosas.

Clerodendrum es un miembro de la familia Lamiaceae y se encuentra en el ambiente natural de las regiones tropicales de Asia, África y América Latina, así como en las islas del Océano Índico y Australia. Entre la amplia variedad de especies, se encuentran tanto formas perennes como caducifolias, mientras que las vides pueden alcanzar los 4 m., y los arbustos representantes del género crecen a solo dos. Los tallos tetraédricos de las plantas tienen una piel lisa de color oliva o marrón rojizo y están cubiertos con hojas opuestas del pecíolo de un color esmeralda brillante. La forma de las láminas de las hojas depende de la variedad de planta y puede tener forma de corazón, ovalada u ovoide. La longitud de las hojas varía de 8 a 20 cm, y los bordes pueden tener una estructura sólida o finamente dentada. La superficie de las láminas tiene una nervadura distinta con una depresión bien visible a lo largo de las venas central y lateral.

Las inflorescencias del clerodendrum consisten en flores pequeñas y muy hermosas, ubicadas en la parte superior de los brotes o axilas de las hojas y tienen una estructura de tipo corimbo o paniculado. Gracias a los pedúnculos largos, se ven muy elegantes y parecen ramos exuberantes. Las copas tienen forma de campana y están divididas en 5 lóbulos, y su diámetro puede alcanzar los 2,5 cm. La corola está pintada en colores contrastantes, y desde su centro crecen estambres largos y delgados, que a menudo alcanzan los 3 centímetros.

El período de floración de la mayoría de las volcamerias dura de abril a septiembre y se acompaña de un aroma muy agradable. Además, no solo las flores huelen, sino también las hojas, mientras que cada especie tiene su propio olor único. Las brácteas del clerodendrum son lo suficientemente grandes y permanecen en el arbusto hasta que duermen, dando a otros la impresión de una floración constante. Después de la floración, la mayoría de las plantas producen frutos anaranjados que son oblongos, de 1 cm de largo y contienen una sola semilla.

Debido a sus altas cualidades decorativas y sin pretensiones, clerodendrum se usa ampliamente como planta de interior, decorando alféizares de ventanas y jardines de invierno con sus inflorescencias de mariposas, así como en fitodiseño, donde se realiza jardinería vertical con su ayuda.

Tipos y variedades

El género Clerodendrum tiene una gran cantidad de especies y variedades, pero no todas se utilizan como plantas de interior. A continuación se muestra una descripción general de las especies más populares que los cultivadores suelen utilizar para el cultivo doméstico y la jardinería.

  • Ugandan Clerodendrum (lat. Clerodendrum ugandense) presentado en forma de arbusto en forma de liana con hojas anchas lanceoladas e inflorescencias bicolores: los pétalos superiores y laterales son de color azul, y el inferior está pintado de violeta. Una característica distintiva de la especie es la duración de la floración: las inflorescencias descoloridas se reemplazan rápidamente por otras nuevas, dando la impresión de un proceso continuo. La planta crece bien en campo abierto y puede alcanzar una altura de 3 metros en un par de meses. Cuando se cultivan en casa, los arbustos son más compactos, pero requieren una formación constante de copas y una poda competente. La planta pertenece a la categoría de especies resistentes a la sequía y perdona a sus propietarios algunos descuidos en el riego.
  • Clerodendrum de Wallich (Prospero) (lat. Clerodendrum wallichii) presentado en forma de arbusto siempre verde de hojas lisas, cubierto de inflorescencias de color blanco brillante con largos estambres colgantes. Por su espectacular apariencia, la flor se llama "velo de novia" o "velo de novia". El arbusto tiene ramas de color rojo verdoso con hojas oblongas de color verde oscuro de 5-8 cm de largo, en cuyos entrenudos florecen hermosas flores blancas.

La especie se distingue por exigir cuidados y necesita un largo día de luz y mucha humedad.

  • Clerodendrum Inerme es una especie variada y tiene un hermoso follaje esmeralda rico. En las láminas de las hojas ovaladas-oblongas, las vetas de mármol verde claro son claramente visibles, lo que le da al arbusto una apariencia única. Las flores son de color púrpura oscuro y, gracias a sus largos estambres colgantes, son muy similares a las brillantes y elegantes mariposas.

En general, la especie se encuentra entre las sin pretensiones, sin embargo, como cualquier planta, requiere la creación de condiciones favorables.

  • Clerodendrum brillante (lat. Clerodendrum Splendens) está representado por un arbusto de hoja perenne con tallos largos y rizados. Las hojas están dispuestas de manera opuesta y crecen en verticilos de 3 piezas. Se caracterizan por tener formas redondas, tienen una base en forma de corazón y crecen hasta 8 cm de longitud. Los pedúnculos crecen en los senos de las hojas y son densos racimos de flores escarlatas. Con la creación de condiciones favorables y el cuidado adecuado, la especie puede florecer durante todo el año.
  • Clerodendrum Thomsonia (latitud Clerodendrum Thomsoniae) es una enredadera leñosa de hoja caduca y necesita una poda regular. La planta se distingue por una floración muy espectacular, durante la cual, en el contexto de las brácteas blancas como la nieve, florecen flores rojas con estambres alargados que cuelgan de ellas. En los países del sudeste asiático, la flor se conoce como "amor inocente" y no se recomienda que las niñas solteras la cultiven debido al riesgo de un amor no correspondido. Las hojas densas de color verde oscuro alcanzan los 12 cm de longitud, y en brácteas de color blanco brillante, en forma de campana, florecen pequeñas flores escarlatas con estambres cremosos alargados. La floración dura desde finales de marzo hasta junio, pero si las condiciones para su cultivo son más que favorables, la vid puede florecer en el otoño. La especie tolera bien la sequía y se siente muy bien a temperaturas no inferiores a los 15 grados.
  • Clerodendrum Bungei es una hermosa liana trepadora y se caracteriza por un crecimiento bastante rápido. Las hojas tienen un hermoso tono lila y los extremos de los brotes están decorados con grandes inflorescencias esféricas de un color rosa oscuro. En el proceso de floración, que dura todo el verano, las flores se iluminan un poco y desde la distancia se asemejan a los fuegos artificiales.
  • Clerodendrum el más hermoso (lat. Clerodendrum speciosissimum) Está representado por un arbusto de hoja perenne que alcanza una altura de 3 m, las hojas en forma de corazón tienen un borde suave, agradable al tacto, largos pecíolos rojo pálido y se ubican opuestos sobre el tronco tetraédrico. Las inflorescencias se forman en forma de panícula y consisten en pequeñas flores con corolas de color rojo oscuro y cálices de color púrpura.La floración dura desde principios de junio hasta finales de septiembre y se caracteriza por la abundancia y el brillo de los colores.
  • Clerodendrum fragante (Clerodendrum fragrans) Está representado por un arbusto de hoja perenne, y puede crecer hasta 2 m. Las hojas y tallos de la planta tienen un borde suave, lo que los hace muy agradables al tacto. Las flores dobles con una parte exterior ligeramente rosácea exudan un delicioso aroma, con notas cítricas y violetas. En condiciones de interior, con un buen cuidado, la planta puede florecer casi todo el año.
  • Clerodendrum Schmidt, también conocido como la "Cadena de Gloria" (lat. Clerodendrum schmidtii), exteriormente se asemeja a un "velo de novia" (clerodendrum de Wallich) y es un arbusto voluminoso. Las inflorescencias del racimo, que alcanzan una longitud de 50 cm, consisten en flores fragantes y cuelgan en una cascada blanca como la nieve. La floración dura casi todo el año con breves interrupciones. Los meses de invierno no son una excepción, y durante este período el arbusto puede florecer hasta dos veces.
  • Clerodendrum specialosum (más justo) es una especie híbrida resultante del cruce de Clerodendrum de Thomson y Clerodendrum brillante. La planta se caracteriza por tallos delgados de color rojo pálido y hojas grandes en forma de corazón con un borde lanudo. Las inflorescencias son racemosas y consisten en flores escarlatas con estambres alargados y cálices de color rosa lila. Las flores permanecen en el arbusto durante mucho tiempo, lo que le da un aspecto atractivo. Debido al origen híbrido de las semillas, el specialozum no produce y se propaga solo por esquejes.
  • Clerodendrum calamitosum (latitud Clerodendrum calamitosum) es un arbusto pequeño y tiene una hermosa floración y un delicado aroma dulzón, que se siente especialmente en las horas de la noche. Las flores blancas como la nieve tienen forma de mariposa, por lo que se parecen vagamente a las inflorescencias de las especies de Uganda.

La planta es muy adecuada para el cultivo doméstico y florece desde el final del invierno.

  • Clerodendrum "Notas musicales" (Clerodendrum incisum) es una variedad muy hermosa y sin pretensiones. La flor es de tamaño muy compacto: la altura de un arbusto adulto nunca supera los 70 cm. Las flores blancas como la nieve se encuentran en pedicelos alargados, tienen largos estambres carmesí y cuelgan en racimos de las ramas. La floración continúa todo el año con breves pausas. La planta se distingue por hojas aterciopeladas, agradables al tacto, de color verde oscuro y se reproduce bien con esquejes. La flor prefiere la luz brillante y crece con mucha fuerza.
  • Clerodendrum sahelangii - una planta hermosa, resistente y bastante rara que es adecuada tanto para el cultivo de jardín como anual como para el cultivo de interior. El arbusto tiene ramas rectas, de las que en los meses de primavera y verano cuelgan hermosas flores blancas con patas largas, que recuerdan a un chorro de champán.

La variedad crece muy rápido, requiere abundante riego y no es exigente con la iluminación, por lo que se puede colocar tanto al sol como en sombra parcial.

Aterrizaje

Antes de plantar o trasplantar un clerodendrum, es necesario preparar un suelo nutritivo. Para hacer esto, mezcle humus de hojas, suelo arcilloso, arena de río y turba en proporciones iguales, o compre un sustrato listo para usar en la tienda. Al preparar la mezcla usted mismo, lo principal es no "exagerar" con turba, ya que clerodendrum requiere un suelo ligeramente ácido con un nivel de pH de 5 a 6,5 ​​unidades. El suelo comprado ya ha pasado el procesamiento necesario y está completamente listo para usar, pero la composición casera debe estar bien desinfectada.

Para hacer esto, la mezcla se limpia de pequeños escombros mecánicos y residuos de vegetación, luego de lo cual se extiende en una capa delgada sobre una bandeja para hornear. Luego, el horno se calienta a 200-220 grados y la tierra se coloca en él durante 20 minutos.Si no es posible usar el horno, puede usar el siguiente método: vierta un poco de agua en la sartén y extienda un paño suave y permeable sobre ella. Luego se vierte una fina capa de sustrato sobre el material y se enciende el fuego. Después de que el agua hierva, la tierra se deja desinfectar durante 10-15 minutos, luego se retira y se vierte una nueva porción en su lugar.

El trasplante de adultos se realiza en la primavera, tan pronto como la planta sale de la latencia y se prepara para aumentar activamente la masa verde. El procedimiento se lleva a cabo según sea necesario, cuando la planta ha crecido con fuerza y ​​existe el riesgo de que la maceta se vuelque. Para hacer esto, elija un recipiente estable grande, que sea de 2 a 4 cm más ancho que el anterior, forme una capa de drenaje de arcilla expandida o guijarros de río en la parte inferior con un grosor de al menos 3-4 cm y vierta una capa pequeña de sustrato nutriente.

Luego, la planta se transfiere a una nueva maceta utilizando el método de transferencia, mientras se conserva la integridad del bulto de tierra tanto como sea posible. La tierra que falta se vierte a lo largo de los bordes y se apisona ligeramente. La flor se coloca en un lugar tranquilo, moderadamente sombreado, y después de 2-3 días se humedece cuidadosamente. Además, el clerodendrum se retira a su lugar original y se transfiere a un régimen de atención general.

El trasplante de plantas recién compradas se realiza en cualquier época del año. Para hacer esto, la planta recibe 2-3 semanas para adaptarse a las nuevas condiciones de temperatura y humedad, y solo después de eso comienzan a trasplantarla. Para hacer esto, agite ligeramente la maceta y separe con cuidado la tierra de sus paredes con un palo delgado. Luego, la planta se trasplanta junto con un terrón de tierra, se coloca en el centro de una maceta nueva y se agrega la tierra que falta.

Durante los primeros cinco años, se recomienda replantar una planta joven anualmente y a partir del sexto año de vida, una vez cada 3 años.

Cuidado

La cría de clerodendrum en el hogar requiere la creación de condiciones favorables para la temperatura, la humedad y la luz, y también implica riego regular, alimentación y poda oportuna.

Iluminación

Volkameria es una cultura sin pretensiones y percibe igualmente bien tanto un lugar bien iluminado como una sombra parcial. Sin embargo, los floristas experimentados recomiendan colocar la planta en un espacio ligeramente sombreado y no permitir una exposición prolongada a los rayos ultravioleta directos en su corona. La mejor opción para colocar un clerodendrum serán las ventanas este u oeste., en el que una parte de las horas de luz las plantas estarán iluminadas por los rayos del sol, y el tiempo restante será a la sombra. Si la flor se coloca cerca de la ventana norte, entonces carecerá en gran medida de iluminación, por lo que su floración será irregular y escasa. En tales casos, se recomienda utilizar phytolamps para aumentar el brillo de la iluminación y extender las horas de luz.

Temperatura y humedad

Clerodendrum no requiere la creación de ningún régimen térmico especial y crece bien a una temperatura ambiente normal de 20-25 grados. En invierno, cuando la planta está inactiva, se recomienda llevarla a una habitación más fresca con una temperatura de 15-18 grados. Durante los meses de verano, las macetas se pueden sacar al aire libre, en un balcón o en una terraza abierta, siempre que las temperaturas nocturnas no bajen de los 15 grados.

Con respecto al contenido de humedad, la volcameria es una planta bastante amante de la humedad. La flor requiere una mayor humedad en la habitación y una pulverización regular. La planta debe regarse solo con agua blanda sedimentada, de lo contrario, puede aparecer una capa blanquecina y fea en sus hojas.

En los meses de invierno, la flor se coloca lo más lejos posible de los radiadores de calefacción y se toman medidas adicionales para aumentar la humedad del aire. Para hacer esto, use humidificadores eléctricos o coloque paletas con guijarros mojados en las inmediaciones de las flores.

Regando

A pesar de la presencia de especies resistentes a la sequía, la mayoría de los clerodendrum todavía necesitan un riego abundante y oportuno. Es necesario humedecer las plantas a medida que se seca la capa superior del sustrato, evitando que se seque el terrón. Para regar, es mejor usar agua blanda y sedimentada. En invierno, el riego se reduce significativamente y se rige por la temperatura del aire. Por lo tanto, cuanto menos grados haya en la habitación, menos pobre debería ser el riego.

Durante un estado inactivo, el riego se puede reemplazar rociando la zona de la raíz, que se realiza con agua blanda a temperatura ambiente.

El mejor vestido

Clerodendrum debe alimentarse durante toda la temporada de crecimiento, desde mediados de abril hasta septiembre. Para ello, puede utilizar cualquier complejo de fertilizantes minerales destinados a plantas con flores. Al elegir un medicamento, es mejor dar preferencia a productos con bajo contenido de nitrógeno. Esto se debe a que su exceso provoca el crecimiento activo de la masa verde, por lo que la planta puede no tener recursos para la floración. La mejor opción serían los complejos de fósforo-potasio, que se recomienda aplicar una vez al mes. Además de los apósitos minerales, clerodendrum también necesita aditivos orgánicos líquidos, que se diluyen según las instrucciones y se aplican cada 2 semanas.

A principios de otoño, se detiene la alimentación y la planta se prepara para un estado de latencia.

Poda

Clerodendrum pertenece a cultivos de crecimiento rápido y, si no se cuida, la flor puede alcanzar tamaños absolutamente gigantes. La planta debe podarse en la primavera, mientras se acorta a 1/3 de la longitud de los brotes y se pellizcan los extremos de los brotes. La flor tolera muy bien el procedimiento y toma fácilmente la forma de un arbusto, árbol o enredadera flexible. Además de aumentar la decoratividad, la poda ayuda a rejuvenecer las plantas y provoca la aparición de flores en los brotes jóvenes. A lo largo de la temporada de crecimiento, se deben eliminar los hijastros y se deben cortar los brotes secos, enfermos o dañados. Las partes recortadas pueden servir como un excelente material para injertos, la condición principal será la presencia de al menos dos puntos de crecimiento.

Al cultivar clerodendrum en campo abierto, las plantas de tipo arbusto también se podan y las especies similares a las lianas reciben soportes adicionales. Si es necesario formar un tallo, se elige el tallo más fuerte y se cortan todos los procesos laterales. Cuando alcanzan una altura de 50 cm, lo cortan y luego pellizcan los brotes jóvenes. El resultado es un árbol hermoso, del cual en el futuro, todos los procesos inferiores que se originan en el cuello de la raíz se cortan regularmente.

Período inactivo

La invernada es una etapa muy crucial en el proceso de crecimiento de clerodendrum. La planta comienza a prepararse para ella inmediatamente después de la última floración de otoño y la aparición de semillas. Durante este período, las especies de hoja caduca comienzan a perder follaje e inflorescencias descoloridas, y los árboles de hoja perenne se limitan solo a dejar caer flores secas. Tan pronto como la planta haya comenzado a prepararse, es necesario crear todas las condiciones necesarias para esto, a saber, humedad mínima, una temperatura de 12-15 grados y la ausencia de luz solar brillante.

Si es posible, debe evitar el despertar temprano de la planta, que puede desencadenarse por un aumento de las horas de luz y un aumento de las temperaturas. La planta debe despertarse solo a fines de febrero, trasladándola a un lugar permanente (verano) y aumentando gradualmente la intensidad del riego. Por lo general, en la primera década de marzo, el clerodendrum ya está completamente fuera de hibernación, comienza a acumular vegetación y se prepara para la formación de ovarios.

Métodos de reproducción

La Volcameria se puede propagar por semillas y esquejes.

Método de semilla

Este método se usa solo en los casos en que no es posible cortar el tallo o en el curso del trabajo de reproducción.Para hacer esto, al final del invierno, se vierte una mezcla de tierra que consiste en arena, turba y césped en recipientes poco profundos, se humedece y se plantan semillas. Luego, la plantación se cubre con vidrio o polietileno denso y las cajas se colocan en un lugar cálido y bien iluminado. Todos los días, se retira la película o el vidrio y se ventila el sustrato durante 10-15 minutos. La pulverización del suelo se realiza según sea necesario, manteniéndola húmeda.

Los primeros brotes suelen aparecer después de 1,5-2 meses, después de lo cual el mini-invernadero se desmonta y se abre. Clerodendrum crece bastante rápido y pronto comienzan a aparecer las primeras hojas en los brotes jóvenes. Tan pronto como su número llega a cuatro, los brotes se sumergen en contenedores separados con un diámetro de 6-10 cm, colocando de 1 a 3 plantas en cada maceta.

El proceso de adaptación en los brotes jóvenes ocurre bastante rápido y después de 1-2 semanas comienzan a crecer rápidamente.

Esquejes

Este método es efectivo y económico y le permite obtener una nueva planta en poco tiempo. Como material de plantación, puede utilizar un esqueje con 2-3 entrenudos obtenidos durante la poda. Se coloca en un recipiente con agua hervida filtrada, agregando carbón activado triturado a razón de 3 tabletas por vaso de agua. El frasco se coloca en un lugar cálido y bien iluminado y protegido de corrientes de aire. La mejor opción sería el alféizar de la ventana occidental u oriental, lo principal es que el aire frío no proviene del marco y el vidrio.

Después de un tiempo, las raíces comenzarán a eclosionar en el mango y, una vez que alcancen una longitud de 3 a 5 cm, el brote se trasplantará a una maceta separada con un diámetro de no más de 7 cm. Luego, el brote se cubre con un frasco de vidrio o una botella de plástico cortada y se enraiza hasta que aparece la primera hoja. Todos los días, el mini invernadero se limpia durante 10-15 minutos, aireando el brote y humedeciendo el sustrato según sea necesario. Tan pronto como aparecen las primeras hojas, se quita la tapa y el clerodendrum se transfiere al régimen de cuidado general y se cultiva en el mismo recipiente hasta la próxima primavera. Un año después, la planta se trasplanta a una maceta con un diámetro de 10-12 cm y continúa creciendo en las condiciones recomendadas. Durante este tiempo, los brotes se pellizcan al menos un par de veces, lo que acelera su crecimiento activo y contribuye a una mayor ramificación.

Enfermedades y plagas

Clerodendrum tiene una excelente inmunidad y rara vez se enferma. Por lo tanto, las anomalías del desarrollo se deben más a menudo a errores en la atención que a enfermedades infecciosas. A continuación se muestra una descripción general de los problemas más comunes, así como las posibles causas y soluciones.

  • Si las hojas de Clerodendrum se vuelven amarillas y se marchitan, lo más probable es que la materia esté en un riego insuficiente. En este caso, se recomienda recortar cuidadosamente el follaje amarillento y poner la planta en un régimen de hidratación regular.
  • Si las hojas, junto con los brotes, se secan y se caen, entonces la razón puede estar en la sequedad excesiva del aire de la habitación. Para eliminarlo, se recomienda usar humectantes y rociar la planta con más frecuencia.
  • Si las láminas de las hojas están cubiertas de manchas marrones, lo más probable es que se trate de una quemadura solar. En este caso, es necesario sombrear la planta o crear una luz difusa para ella. Esto se puede hacer usando una gasa estirada sobre la ventana o una cortina de tul.
  • Una gran distancia entre dos entrenudos adyacentes y un tallo desnudo a menudo es el resultado de una iluminación insuficiente. En tales casos, se recomienda colocar la planta más cerca del sol o organizar una iluminación adicional con un phytolamp.
  • Una larga ausencia de floración a menudo es causada por una organización inadecuada del período de inactividad o por apósitos desequilibrados. Trasplantarlo a un sustrato fresco y dormir obligatoriamente durante la invernada ayudará a que la planta florezca. Para hacer esto, a partir de la segunda quincena de octubre, la flor se transfiere a una habitación más fresca y se reduce el riego.Algunas especies arrojan completamente su follaje en este momento, lo que no debería causar preocupación: después del descanso invernal y la poda de primavera, la planta crecerá rápidamente en masa verde y se volverá aún más hermosa.
  • La clorosis, cuyos principales signos son una disminución de la intensidad del color, la aparición de color amarillento y un cambio en la forma de las placas de las hojas, a menudo es el resultado de la falta de uno u otro oligoelemento en el suelo. La enfermedad no es fatal y se puede curar bien aplicando un complejo de fertilizantes minerales.
  • El mildiú polvoroso a menudo es el resultado de regar con agua muy fría, por lo que solo se debe usar líquido calentado a temperatura ambiente para la humidificación.

En cuanto a las plagas, las más atacadas por clerodendrum son las moscas blancas, las cochinillas y las arañas rojas. La razón que contribuye a su apariencia es el aire demasiado seco en la habitación. Puede deshacerse por completo de los insectos con la ayuda de insecticidas modernos. Se recomienda que el procesamiento se realice en dos o tres pasadas, tomando una semana de descanso entre ellas.

Puedes derrotar al escudo con Bona Forte, Aktaroy y Aktellik, y para destruir la mosca blanca y la araña roja es mejor usar Confidor o Fitoverm.

Si no es posible comprar preparaciones especiales, puede probar métodos populares. Para hacer esto, el clerodendrum se riega con una infusión de cebolla o ajo. La mayoría de las plagas no toleran su olor específico y se van.

Para obtener información sobre cómo cultivar clerodendrum, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles