Clivia: variedades y cuidados en el hogar.
Clivia se destaca entre las plantas ornamentales por su absoluta sencillez y capacidad para florecer al final del invierno, deleitando a los propietarios con brillantes flores exóticas. Para que la planta se desarrolle sin problemas durante todo el año, es importante brindarle los cuidados adecuados, según la temporada.
Peculiaridades
Clivia es una planta perenne de hoja perenne con raíces ramificadas que salen a la superficie. Esta planta de interior pertenece a la familia de la amarilis, pero a diferencia de sus otros representantes, no tiene bulbo. Una breve descripción de la apariencia de la planta sugiere que las hojas son grandes, carnosas y adyacentes entre sí. Clivia no tiene un tallo en toda regla; un brote similar se forma a partir de un montón de hojas. La altura del arbusto varía de 40 a 60 centímetros.
Las láminas de las hojas están cubiertas con una piel verde oscuro brillante y tienen elasticidad y, por lo tanto, se doblan fácilmente. La longitud de uno varía de 40 a 75 centímetros, y el ancho no supera los 5-8 centímetros. A veces hay una depresión en el lugar de la vena central. Cada año, el número de folletos en la tienda aumenta en 5-6 piezas. Por lo general, se espera la floración de febrero a marzo.
Primero, se forma un pedúnculo en el centro de la roseta, cuya longitud varía de 20 a 40 centímetros. Después de eso, se abren hasta 30 yemas en su parte superior, formando una inflorescencia con un diámetro de 15 a 20 centímetros. Cada flor individual se asemeja a una campana y tiene 6 pétalos. El color rojo, naranja o rosa de la clivia se ve muy hermoso. Hay estambres largos y un ovario dentro de la flor.
AEl ron de la planta es muy inusual: combina aromas de vainilla, nuez moscada, hierbas y rosas. La fructificación ocurre con la formación de una baya carnosa.
Es importante mencionar que la clivia es un cultivo venenoso: ni sus raíces ni sus hojas se pueden comer. Como mínimo, provocarán diarrea, vómitos o colapso.
Variedades
Las especies de clivia no son muy diversas. Clivia gardena tiene hojas alargadas que crecen hasta 50 centímetros. Tienen una piel verde oscuro brillante con rayas paralelas. El borde del plato es puntiagudo. Un pedúnculo cilíndrico con una altura de 45 a 50 centímetros está cubierto de pequeñas campanillas rojas, que se juntan en inflorescencias, que constan de 15 yemas. Esta variedad florece en la segunda mitad del invierno.
Clivia cinabrio, es miniaturizada o naranja, tiene hojas densas, cuya longitud alcanza los 70 centímetros. Las placas son de color verde oscuro y se asemejan a correas. Los brotes mismos son de color rojo y naranja, y el núcleo es amarillo. La exuberante inflorescencia contiene hasta 20 flores. La altura del pedúnculo está en el rango de 40 a 50 centímetros.
Esta especie es la más popular entre los criadores y es la base de varias variedades decorativas. Esta variedad florece de febrero a mayo, pero a veces en otras épocas del año.
Clivia, hermosa o noble, crece solo hasta 30-50 centímetros, por lo que se considera en miniatura.... Se forma una roseta densa a partir de hojas puntiagudas xifoides. El pedúnculo en sí es denso y grueso, su longitud es de 30 a 50 centímetros. En él se forman de 40 a 60 cogollos en forma de campana.Por regla general, son de color rosado y tienen pétalos de dos centímetros. Esta variedad florece en la segunda mitad del invierno.
Si hablamos de los resultados de la selección, estos incluyen, por ejemplo, clivia es blanca. Crece hasta 70 centímetros. En el pedúnculo, se forman unas 20 flores blancas como la nieve, que se asemejan a una campana. Las hojas son largas y carnosas, de apariencia estándar.
Clivia abigarrada alcanza los 50 centímetros. Los platos brillantes de color verde oscuro tienen una raya blanca en el medio. El pedúnculo está cubierto de campanas de color rojo anaranjado. La floración ocurre en la unión de la primavera y el verano.
Cuidados en el hogar
Para que la clivia complazca a los propietarios con su apariencia, es necesario no solo elegir el lugar correcto de su hábitat, sino también llevar a cabo todas las medidas de cuidado de acuerdo con las instrucciones.
Encendiendo
La iluminación debe ser moderadamente brillante, pero difusa. Los chorros de luz directos causarán quemaduras y otros daños a la placa de la hoja. La maceta con la planta se puede colocar en los alféizares de las ventanas que miran al este o al oeste, o se puede quitar en el interior de la habitación, cuyas ventanas miran al sur.
Si la luz de la clivia no es suficiente, dejará de florecer.
Temperatura
Clivia se siente más cómoda a una temperatura que no supera los 20-25 grados. En verano, se recomienda proporcionar ventilación a la habitación, pero evite las corrientes de aire. Incluso puede mover los descansos a un balcón, logia o parcela personal, brindando protección contra el sol brillante y las ráfagas de viento.
Durante el período de inactividad, la flor se transfiere a una habitación fresca y luego, después de la aparición de una flecha de flor, se devuelve a una más cálida.
Riego y fertilización
Clivia reacciona negativamente al suelo anegado. El riego debe realizarse cuando la capa superior se seque un par de centímetros. Si después del procedimiento fluye una gran cantidad de líquido a la bandeja desde los orificios de drenaje, debe drenarse de inmediato. De lo contrario, es probable que las raíces se pudran. No se debe tomar agua corriente, por lo tanto, antes del riego, deberá dejarse reposar para eliminar los iones de cloro.
Esta planta no necesita mucha humedad, por lo que no es necesario instalar un humidificador o rociar regularmente. Sin embargo, en el verano, el arbusto debe bañarse con agua tibia y en otras estaciones: Limpie la superficie de las sábanas con un paño húmedo.
Al decidir cómo alimentar a la clivia, se debe dar preferencia formulaciones especializadas o complejos adecuados para plantas con flores. El único requisito es la ausencia de una gran cantidad de nitrógeno que pueda inhibir la floración, ya que se utilizarán todas las fuerzas para acumular masa verde.
Los expertos recomiendan alternar entre materia orgánica líquida y un complejo mineral listo para usar. Los fertilizantes se aplican generalmente desde el comienzo de la temporada de crecimiento hasta septiembre. El procedimiento generalmente se realiza cada dos semanas.
La materia orgánica adecuada debe contener vermicompost en la composición. Por ejemplo, puede ser un medio "Ideal" o "sostén de familia"... Por lo general, se disuelve una cucharada de fertilizante en un par de litros de agua. De los fertilizantes minerales, los jardineros prefieren. Ammophos o Kemir. En este caso, se diluyen un par de gramos de aderezo en un litro de agua. El fósforo debe estar presente en la composición de estos fondos.
Cebado
El suelo suelto y ligeramente ácido es adecuado para una planta. La forma más fácil de conseguirlo es mezclando arena, tierra frondosa y césped, tomados en proporciones iguales. No debemos olvidar la importancia de desinfectar el sustrato para prevenir el desarrollo de enfermedades y la reproducción de insectos. Los expertos no recomiendan el uso de agentes químicos para el cultivo del suelo, ya que destruyen todos los microorganismos que contiene, incluidos los útiles. Si el suelo se está preparando para plantas jóvenes, se puede aflojar agregando perlita o arena.
Al colocar tierra en una maceta, no se debe olvidar la importancia de la formación preliminar de la capa de drenaje.
florecer
Clivia, obtenida de semillas, comienza a florecer solo en el cuarto año de vida. Si se utilizó un método diferente para la reproducción, entonces se pueden esperar flores ya en el segundo año de existencia. Un retraso en la floración puede deberse a la falta de períodos de descanso adecuados. Si se cumplieron las condiciones, en el invierno en la segunda mitad, aparecerá una flecha del pedúnculo. Tan pronto como su longitud alcance los 10 centímetros, es el momento de sacar la plantación del estado de reposo.
Para que la clivia florezca aún más, inmediatamente debe organizar una ducha tibia, aumentar la frecuencia y la cantidad de riego y también devolver el aderezo en forma de fertilizantes minerales que contienen potasio.
Alternativamente, puede ser sulfato de sodio, sal de potasio o cloruro de potasio.
La maceta se transfiere al alféizar de una ventana orientada al oeste o al este, pero protegida de la luz solar directa. Es importante que la temperatura no supere los 20-25 grados. El riego se realiza con regularidad, pero no abundantemente, por lo que el suelo permanece ligeramente húmedo. El aderezo se realiza cada dos semanas. De vez en cuando, vale la pena limpiar el polvo de las sábanas. Por lo general, el arbusto florece durante 20 a 25 días. En este momento, la capacidad no se recomienda moverlo, transferirlo a algún lugar o incluso rotarlo alrededor de su eje.
En principio, incluso se puede hacer que la clivia florezca si no puede hacerlo por sí sola. Para hacer esto, la temperatura en la habitación se reduce a 15-16 grados y la iluminación se debilita durante un período de un par de semanas a un mes completo. La necesidad de esto aparece cuando la planta ha sido mal cuidada durante el período de inactividad, o ha crecido demasiado y requiere bucear en varias macetas. La razón puede ser un contenedor demasiado espacioso y ancho. Clivia florecerá solo cuando las raíces llenen completamente el volumen.
Período inactivo
En algún lugar desde octubre o noviembre hasta mediados del invierno, la clivia está inactiva. La maceta con la planta debe trasladarse al alféizar de las ventanas orientadas al norte y el sistema de cuidado debe cambiarse temporalmente. La iluminación es limitada y la temperatura se mantiene dentro del rango de 12 a 15 grados Celsius. Vale la pena regar la clivia dos veces al mes y cancelar por completo el aderezo. En los ejemplares jóvenes, el período de inactividad debe durar un par de meses, pero cuanto más grande se vuelve la planta, más tiempo tendrá que descansar, de septiembre a febrero.
Algunos expertos recomiendan a partir de septiembre, deje de regar por completo, pero al mismo tiempo asegúrese de que las hojas no se caigan del arbusto. Si ocurre este problema, entonces la superficie del suelo deberá regarse ligeramente.
Si cuidas adecuadamente la clivia, a fines de febrero debería nacer un capullo de flor.
Reproducción y trasplante
Para la reproducción de clivia, se utilizan semillas o brotes laterales, llamados bebés. El segundo método se considera más sencillo y eficaz. Los bebés se separan cuidadosamente de la planta adulta utilizando una herramienta procesada. Si las raíces están enredadas, será posible separarlas con un cuchillo. Las heridas se tratan con carbón triturado, después de lo cual los niños se secan durante aproximadamente media hora. El proceso se debe plantar en una maceta pequeña, que luego se expone en un alféizar cálido y ligero. Su floración comenzará en un par de años.
El material de semilla para clivia se compra con mayor frecuencia en la tienda, ya que es bastante difícil obtenerlo usted mismo.... Sin embargo, algunos jardineros aún intentan hacer frente a esta tarea, a pesar de que la formación completa de la fruta a veces agota la fuerza de la planta. Primero, el arbusto se poliniza artificialmente con un cepillo suave. Después de unos 9 meses, debería aparecer la fruta. Tan pronto como su color se vuelve rojo y la estructura se ablanda, las semillas se pueden quitar y poner en agua durante un día para que se hinchen.
La siembra en sí se realiza de inmediato para que el material no pierda su germinación. El sustrato está formado por turba y perlita o una mezcla de turba, césped y arena.Las semillas se distribuyen de forma que queden entre 2 y 6 centímetros entre ellas. El recipiente se cubre con una hoja de vidrio o polietileno. Todos los días, el invernadero deberá abrirse durante un cuarto de hora para ventilar y la superficie de la tierra se humedecerá.
Tan pronto como el brote tenga una hoja completa, se puede sumergir en un recipiente pequeño lleno de humus, suelo arcilloso y suelo caducifolio.
Durante el trasplante, la clivia está sometida a mucho estrés, por lo tanto No debe realizar el procedimiento hasta que las raíces comiencen a sobresalir de la maceta. Una planta adulta no se toca en absoluto durante un par de años, después de lo cual se traslada a una maceta más grande tan pronto como se completa la floración. Solo los arbustos jóvenes deben replantarse todos los años. Esto se hace con mucho cuidado, ya que el menor daño al sistema radicular conduce al desarrollo de un proceso de putrefacción. Cuando surge una herida, es inmediatamente importante tratarla con carbón triturado.
Clivia, que ya cumplió 10 años, no necesita ser trasplantada... Basta con renovar la capa superior del suelo con una altura de 3 a 5 centímetros. No es necesario que la maceta para trasplantar sea demasiado grande, ya que todos los esfuerzos se destinarán al desarrollo del sistema de raíces y no a la liberación del pedúnculo.
El ancho del nuevo contenedor solo debe exceder el anterior en 3 centímetros. Tampoco se debe olvidar la importancia de los orificios de drenaje.
El fondo debe cubrirse con una capa de drenaje de guijarros, guijarros, ladrillos rotos o grava. En la parte superior se coloca suelo suelto con baja acidez de 3 centímetros de espesor. Aunque este compuesto se puede comprar en la tienda, es mejor moldear su propio césped, arena y suelo frondoso. Para ello, se toman 5 partes de tierra frondosa y césped, así como una parte de arena o perlita. De las mezclas comerciales, la que está diseñada para orquídeas es la más adecuada. Es importante desinfectar el sustrato antes de la siembra directa.
Por ejemplo, la tierra se puede calcinar durante unos 10 minutos en un horno calentado a 200 grados, mantener durante un par de minutos en un horno microondas a máxima potencia, remojar en agua hirviendo o tratar con una solución débil de permanganato de potasio. Esta acción eliminará las bacterias y las larvas de plagas. Se añaden aproximadamente 30 gramos de fertilizantes que contienen la cantidad requerida de fósforo, por ejemplo, roca fosfórica o superfosfato, a la mezcla de suelo tratada.
Antes del trasplante, la planta se humedece y se deja un par de horas, para que luego el bulto de tierra sea más fácil de eliminar. Las raíces se lavan cuidadosamente bajo el grifo y, si es necesario, se tratan de la podredumbre. Habiendo colocado la clivia en el centro del recipiente, los huecos deben llenarse con tierra.
El collar de la raíz no debe enterrarse demasiado profundamente, ya que esto provocará la pudrición de las hojas inferiores.
Enfermedades y plagas
Las revisiones de los fitomejoradores sugieren que Las plagas no atacan a la clivia con frecuencia, pero si esto sucede, su propagación se produce muy rápidamente. Si no toma medidas inmediatas, la planta incluso tendrá que desecharse. La mayoría de las veces se ve afectada por la cochinilla y la cochinilla: se asientan en las hojas y los brotes, se alimentan de jugos y, por lo tanto, inhiben el desarrollo de la planta. La pudrición se considera la enfermedad más común. Cuando aparecen manchas oscuras en las hojas, parecidas a crecimientos, estamos hablando de la vaina.
Para afrontarlo, primero habrá que tratar las láminas con una solución jabonosa, a la que se le añade una gota de queroseno o alcohol desnaturalizado para mayor eficacia. El escudo en sí tendrá que quitarse a mano con un algodón humedecido. Después de completar el procesamiento, el Confidor deberá procesar la clivia. Los grumos de "algodón" en las hojas son el resultado de la derrota de la cochinilla. También se puede quitar con un algodón húmedo.
Si es necesario, el arbusto se trata con insecticidas - "Calypso", "Fitoverm". Dicho tratamiento debe realizarse semanalmente hasta la completa destrucción de la plaga.
Si se notó que las hojas se vuelven amarillas, se secan e incluso mueren, entonces las raíces de la clivia se han podrido. En este caso, no es necesario tratar la planta, pero habrá que trasplantarla. El arbusto se desentierra, se examina, se libera de los brotes afectados, se rocía con carbón y se traslada a un nuevo recipiente.
Si las hojas inferiores comenzaron a pudrirse, entonces el trasplante salió mal y el collar de la raíz se hundió profundamente en el suelo.
Errores comunes
Cuidar la clivia no es difícil, sin embargo, algunos errores provocan un cambio en la apariencia de la planta. Por ejemplo, las puntas de las hojas se secan y las placas mismas se cubren con manchas de un color desagradable. El color amarillento del arbusto puede deberse a varias razones. El problema es una corriente de aire o un riego o alimentación insuficientes, agua dura o una ubicación incorrecta. Además, la amarillez es causada por la pudrición de la raíz, que solo puede tratarse mediante un trasplante completo con la eliminación de los elementos dañados. A veces, la clivia se vuelve amarilla después del trasplante o debido al envejecimiento natural, en el que mueren las hojas viejas.
Todos estos casos se corrigen corrigiendo el régimen de cuidados. Además, cuando la clivia se haya desvanecido, el pedúnculo debe retirarse de inmediato. Si las puntas de la placa de la hoja se secan y se vuelven marrones, lo más probable es que la razón sea un exceso de humedad. El riego en este caso deberá reducirse y, además, introducirse en el hábito de drenar el exceso de líquido de la sartén. Cuando hubo que trasplantar la planta y después de que las hojas comenzaran a pudrirse, el tratamiento debe ser serio.
Es importante suspender el riego durante mucho tiempo, después de lo cual es imperativo esperar a que se seque la capa superior de la tierra y también eliminar las partes dañadas de la planta. Las manchas marrones en las placas de las hojas son el resultado de las quemaduras solares. Para solucionar el problema, basta con mover la maceta o protegerla con una pantalla de la luz solar directa. La palidez de la clivia es el resultado de un suministro insuficiente de nutrientes al suelo.
Vea el siguiente video para obtener más información sobre el cuidado del escote.
El comentario se envió con éxito.