Todo sobre las chinches y la lucha contra ellas.
La necesidad de averiguar cómo son las chinches domésticas, cómo deshacerse de ellas, surge tanto para los residentes de las áreas de dormir como para los propietarios de casas particulares. Estos parásitos chupadores de sangre son predominantemente nocturnos y dejan marcas de mordeduras dolorosas, pero representan el principal peligro como portadores de enfermedades peligrosas. Al comenzar la lucha contra ellos, vale la pena desde el principio estudiar toda la información importante: sobre el tamaño y el ciclo de vida de las chinches, sus preferencias alimentarias y los medios para exterminar insectos.
¿Qué es y cómo se ve?
Entre los insectos domésticos, las chinches se consideran uno de los más difíciles de destruir. Siempre acompañan a las personas, ya que se alimentan exclusivamente de sangre. Los insectos de la cama no siempre viven exclusivamente en lugares para dormir: dentro de sofás, colchones. Las chinches prefieren esconderse en lugares más apartados durante el día. Se pueden encontrar:
- en las paredes debajo del papel tapiz;
- en las grietas de muebles, electrodomésticos;
- en conductos de ventilación;
- debajo de los rodapiés;
- en el lomo de los libros;
- con ropa gastada.
En la naturaleza, las chinches viven en agujeros de roedores, en nidos de pájaros, en cuevas de murciélagos. Junto con los humanos, estos parásitos sinantrópicos viven en casi todas partes, desde América del Norte y del Sur hasta Asia Central.
Las chinches entran en casas y apartamentos con cosas nuevas, especialmente si la compra se realizó en el mercado secundario. También pueden moverse entre apartamentos vecinos, arrastrándose a distancias considerables. Los insectos voladores son solo un mito, estos insectos no cuentan con alas por naturaleza. Es difícil encontrar estos parásitos chupadores de sangre durante el día. Pueden pasar hasta 6-12 meses sin comida, tienen habilidades de camuflaje muy impresionantes y se adaptan fácilmente a cualquier cambio en los factores externos.
Los tamaños corporales de estos insectos oscilan entre 3 y 8,4 mm. El macho de esta especie es un poco más pequeño que la hembra. Los insectos hambrientos son de color amarillo claro, sucio o marrón rojizo. Los saciados se llenan de sangre el cuerpo, el lomo se vuelve negro, pardo o escarlata, según el estado de coagulación de la sustancia absorbida.
Los ataques diurnos son raros, pero ocurren, especialmente cuando se trata de una colonia de insectos hambrientos.
También vale la pena conocer los siguientes datos sobre las chinches:
- Su esperanza de vida media no supera los 12-14 meses.
- Al migrar en busca de alimento, los insectos pueden moverse a una velocidad de 1 m / min. La velocidad de las ninfas es 4 veces menor.
- Las chinches rara vez se alimentan, cada 5-10 días.
- Las larvas también necesitan sangre cuando cambian las etapas de desarrollo. La ingesta de alimentos por comida varía de 0,3 a 7 mg.
- Las chinches son vulnerables a los efectos térmicos. Los adultos y las larvas mueren dentro de las 24 horas cuando la temperatura desciende a -17 grados Celsius. La congelación es eficaz, pero no es la única forma de destrucción. Un aumento de temperatura a +50 grados conduce a la muerte instantánea tanto de los huevos como de los insectos adultos.
Encontrar un insecto saciado es especialmente difícil porque se vuelve inactivo. Los bichos hambrientos están activos, por la noche salen del refugio, yendo en busca de comida. Los insectos pequeños, apenas visibles, son prácticamente invulnerables.Su cuerpo es resistente al estrés mecánico y un espectro bastante estrecho de sustancias obtenidas excluye la posibilidad de absorber sustancias químicas tóxicas a través del aparato bucal.
Signos y causas de aparición.
El principal signo de la acumulación de chinches en un apartamento o casa es la aparición de rastros de su actividad vital. Los excrementos de insectos en forma de manchas oscuras aparecen en los lugares de mayor acumulación. También puede notar los efectos de la muda de la cáscara. Las escamas y la piel de las larvas son un alérgeno fuerte, al igual que las secreciones específicas de las chinches, que se sienten en la atmósfera del hogar como el aroma del coñac o fruta podrida.
Entre los signos de que han aparecido chinches en una casa o apartamento, también se puede notar la aparición de picaduras en el cuerpo. Se localizan en áreas abiertas de la piel. Los ataques ocurren con mayor frecuencia en las horas de la mañana, de 3 a 8, cuando el sueño de una persona es especialmente fuerte. Antes de comenzar a chupar sangre, el insecto inyecta una sustancia especial en la herida, aliviando temporalmente el área de la picadura y luego comienza a alimentarse. Este líquido provoca además picazón intensa en el sitio de la lesión.
Entre las causas más comunes de las chinches se encuentran los siguientes factores.
- Visitando hoteles, hoteles, hostales. Pasar la noche en una habitación infectada aumenta significativamente el riesgo de que los insectos entren en una maleta u otros artículos de equipaje.
- Transfiera al pelo de animal. Los parásitos chupadores de sangre también pueden trasladarse de la casa a la vivienda humana.
- Compra de muebles usados, equipos, artículos de vestuario. Los huevos de chinches pueden ser una sorpresa desagradable para quienes gustan de tales compras.
- Alejarse de los vecinos. Durante la desinfestación en apartamentos en el piso superior o inferior, así como en las paredes laterales adyacentes a la vivienda, puede encontrar la migración de cualquier insecto. Lo mismo ocurre si el local contaminado está vacío durante mucho tiempo sin inquilinos o si se está renovando.
El mito de que las chinches son acompañantes de las condiciones insalubres en un hogar ha sido desmentido durante mucho tiempo. Aparecen habitualmente tanto en hoteles de lujo como en casas rurales, con la misma frecuencia que en los hostales o hostales baratos. Cuanto mayor sea la densidad de población o la frecuencia de cambio de inquilinos, mayor será la probabilidad de infección.
Además, los insectos pueden pasar el invierno tranquilamente en un balcón acristalado y volverse más activos en primavera. Al mismo tiempo, el apartamento comprado parecerá al principio libre de chinches.
¿Cómo se reproducen?
Los insectos en la cama aparecen en diferentes etapas de su desarrollo. Esto es lo que dificulta la comprensión inmediata: si viven en un apartamento o en una casa. Las condiciones favorables también son importantes para la reproducción exitosa de parásitos chupadores de sangre. El ciclo de vida de una colonia de chinches es bastante ordenado. Pasan por varias etapas de desarrollo a la vez, desde un huevo o larva hasta un adulto, un adulto.
La vida útil estándar de cada chinche no supera los 14 meses. La larva se convierte en adulta en poco más de un mes, pero en condiciones desfavorables, estos procesos se ralentizan. Luego, el ciclo de transformación en un insecto adulto se extiende a 80-100 días. Hay tres etapas principales de desarrollo:
- un huevo de aproximadamente 1 mm de largo;
- larva (ninfa);
- imagen.
No hay una etapa de pupa en el ciclo de vida del insecto. Pero las larvas pasan por 5 etapas de crecimiento, para la transición a cada una de las cuales necesitan beber sangre. La longitud de sus cuerpos cambia secuencialmente, aumentando en 0,5 mm, de 1,5 a 4,5.
El proceso de reproducción en estos insectos está asociado con el efecto traumático del macho sobre la hembra. Él la ataca, perfora la cavidad abdominal de la hembra y luego envía su biomaterial allí para la fertilización. Esto sucede una vez durante toda la vida de la hembra. Después de eso, consume la semilla masculina obtenida según sea necesario. Este método de reproducción permite que incluso 1 hembra establezca nuevas colonias.
El desarrollo de huevos en el cuerpo de una hembra dura solo 3-4 días. La cápsula, la cáscara de la fruta, parece un grano de arroz en miniatura. Sus propiedades protectoras son tales que los pesticidas no penetran en su interior. A la vez, la hembra da hasta 5 huevos.
Las ninfas eclosionadas son translúcidas; a medida que mudan, adquieren un color más brillante. Todavía no hay anestesia en su saliva, por lo que las picaduras causan inmediatamente sensaciones dolorosas. Una ninfa que se ha desvanecido 5 veces alcanza la madurez sexual y puede participar en la reproducción.
¿Cuál es el daño?
Las chinches generalmente se esconden en sus refugios durante el día y pican a las personas por la noche, cuando el sueño es más profundo. Estos insectos son peligrosos no solo porque dejan marcas en el cuerpo: áreas de la piel que pican y se inflaman. El anestésico que inyectan cuando muerden es un alérgeno fuerte. Puede causar un gran daño a las personas con sistemas inmunitarios debilitados: niños, ancianos, mujeres embarazadas. Pueden desarrollar dermatitis, aparecen síntomas de daño al sistema nervioso y se altera el sueño.
Las chinches no son menos peligrosas para las personas alérgicas, personas con enfermedades del sistema broncopulmonar. Durante la muda, los insectos pierden partículas quitinosas, un irritante fuerte que puede causar un shock anafiláctico. Las heces y otros productos de desecho que secretan, las cáscaras de huevo también provocan el desarrollo de reacciones alérgicas.
Las chinches son especialmente peligrosas, como otros insectos chupadores de sangre, como portadores de infecciones mortales. Circulan por la sangre:
- fiebre amarilla;
- malaria;
- tularemia;
- sífilis;
- brucelosis;
- hepatitis;
- tuberculosis.
Por supuesto, la probabilidad de infección con medidas oportunas es extremadamente baja. Pero crecerá cuando se trate de una región que tenga tasas de infección desfavorables.
En climas cálidos y húmedos, el riesgo de contraer una enfermedad mortal simplemente por la picadura de un chinche es muy alto.
¿Cómo deshacerse de las formas populares?
Luchar contra las chinches con sus propias manos puede ser un proceso bastante largo. Para destruir los insectos chupadores de sangre usted mismo, no es suficiente poner las cosas en orden en el apartamento o preparar el cebo. La plaga simplemente no está interesada en otros tipos de alimentos. Es por eso que las trampas de fabricación propia suelen ser completamente inútiles.
La experiencia de destruir las chinches con remedios caseros se puede evaluar mediante el estudio de las fuentes de los siglos pasados. Luego intentaron expulsar a las plagas de la casa mediante conspiraciones. Algunos de los métodos eran bastante exóticos. Por ejemplo, al comprar una casa, se propuso recolectar chinches y luego tirarlas después de los propietarios anteriores. A veces, los insectos se plantaban en témpanos de hielo, haciéndolos “nadar”, pero era difícil llamar efectivos a tales métodos.
Las recetas populares relativamente efectivas incluyen el uso de plantas repelentes de insectos. Las chinches tienen un sentido del olfato bastante agudo. Si no pueden oler a una persona, entonces no causarán daño. Esto incluye extractos o partes de:
- ajenjo;
- tanaceto
- romero de pantano;
- valeriana;
- cedro o pino;
- Árbol de té;
- limón y otros cítricos.
Entre los métodos biológicos de lucha, se puede distinguir el uso de enemigos naturales. Estos incluyen arañas, milpiés, hormigas faraón. Pero al resolver un problema de esta manera, puede obtener uno nuevo.
Además, en un apartamento de la ciudad, no debe usar recetas populares a base de queroseno y combustible de aviación, trementina para cebar insectos. No resisten bien, pueden causar quemaduras químicas en el tracto respiratorio y causar intoxicación.
Destrucción por temperatura
La exposición térmica es una de las formas más efectivas de matar las chinches. A temperaturas superiores a +45 grados, mueren en una hora. Hoy en día, combatir los insectos de esta manera es posible con la ayuda de fuentes de calor seco: chimeneas eléctricas, dispositivos especializados, dejándolos en el interior durante 6-8 horas. En este caso, es imperativo controlar el proceso para evitar un incendio.
La acción térmica también es eficaz para el tratamiento local. Por ejemplo, después de un viaje de negocios, un viaje a un campamento o vacaciones, las cosas, las mochilas, las bolsas deben lavarse a temperaturas superiores a +60 grados. Luego se secan durante 10-20 minutos con electrodomésticos.
Si se conocen las zonas donde se acumulan los insectos, también se pueden aplicar otros métodos contra ellos.
- Congelación. Los muebles, colchones y otros muebles simplemente se pueden sacar afuera durante 24 a 48 horas. Es importante que la temperatura del aire durante este período se mantenga por debajo de los -20 grados.
- Escaldar con agua hirviendo. Este método también funciona con colchones y otra ropa de cama. El lavado a alta temperatura desinfectará la ropa de cama, las mantas y las almohadas.
- Exposición direccional al vapor. Para esto, es adecuado un dispositivo especial, conveniente para procesar lugares para dormir, zócalos, alfombras, costuras de muebles. El generador de vapor se puede procesar en cualquier momento conveniente. El procedimiento se repite después de 2 semanas.
Se debe tener precaución para cebar las chinches con pistolas de aire caliente. Son extremadamente peligrosos para el fuego, pero permiten el tratamiento local de la superficie, destruyendo tanto huevos como larvas o insectos adultos.
Remedios comprados en la tienda
Por supuesto, los métodos populares son buenos, pero sin embargo, la experiencia del uso de medicamentos especializados muestra que su uso es la solución más eficaz y sensata. Además, ahora dichos fondos se pueden comprar fácilmente en una tienda normal, lo que le permitirá realizar un autoprocesamiento sin tener que recurrir a llamar a un oficial de control de plagas que utiliza exactamente los mismos medios en su trabajo.
Entre los fármacos utilizados contra las chinches, los más habituales son los del grupo de los piretroides. Sin embargo, muchos insectos ya tienen inmunidad contra ellos, lo que arroja grandes dudas sobre la efectividad de su uso. Una opción más eficaz, en este sentido, podría denominarse el uso de compuestos químicos combinados que contienen compuestos organofosforados, si no existiera en el mercado un agente como HECTOR CONTRA LOS BOTONES DE LA CAMA. La herramienta apareció relativamente recientemente y pudo establecerse con éxito gracias a un principio de acción único, que se basa en extraer la humedad de un insecto. En este caso, el efecto se logra sin el uso de pesticidas.
También puede encontrar otros medicamentos en la tienda, que se pueden clasificar según la forma de liberación:
- Fondos concentrados. Insecticidas químicos especializados "Clopoveron", "Verdugo", "Sinuzan". Son una emulsión diluida en agua en la proporción adecuada. Se consideran una herramienta profesional de trabajo para exterminadores.
- Aerosoles. Preparaciones listas para usar. Enfocado al uso doméstico. Adecuado para el tratamiento local de lugares donde se encuentran chinches. Los más populares son Dichlorvos, Clean House, Raptor.
- Trampas Por el momento, solo la empresa anteriormente mencionada HECTOR se dedica a este tipo de control de insectos. La principal tarea de este tipo de fondos es facilitar y acelerar el proceso de eliminación de insectos. Por ejemplo, al usar trampas para las patas de la cama, puede deshacerse de las picaduras de insectos nocturnos, incluso si los insectos aún no han sido derrotados. Esto se logra por el hecho de que los insectos simplemente no pueden meterse en la cama.
Medidas de prevención
Para no necesitar control de plagas, se debe tener cuidado de crear condiciones en la casa o apartamento en las que los insectos no se sientan demasiado cómodos. Es importante recordar aquí que para una reproducción y desarrollo exitosos, los insectos necesitan calor y humedad, y la presencia de lugares apartados. Si la habitación no se ventila con demasiada frecuencia, la temperatura se mantiene en aproximadamente + 20-25 grados Celsius, la ventilación se interrumpe, se crearán todas las condiciones para los parásitos chupadores de sangre.
Las principales medidas para la prevención de la reinfección se pueden llamar normalización del intercambio de aire en el hogar, así como desinfección, para combatir un olor específico, retratamiento con una frecuencia de 10 a 30 días. Esto es suficiente para eliminar el problema de que la colonia vuelva a eclosionar a partir de los huevos que las hembras pusieron antes.
Al procesar las instalaciones, se recomienda elegir insecticidas de acción prolongada que permanezcan activos durante 2-3 meses. Es bueno si el químico tiene propiedades ovicidas.
Como medida preventiva, puede considerar el tratamiento de superficies con una lámpara de cuarzo y un generador de vapor; ayudarán a hacer frente a las plagas y evitarán el desarrollo de moho y hongos, que forman un entorno favorable para la aparición de insectos.
El comentario se envió con éxito.