¿Qué gusanos pueden estar en las fresas y cómo deshacerse de ellos?
Muchos jardineros cultivan fresas en sus casas de verano. Debe recordarse que esta cultura a menudo se ve afectada negativamente por varios insectos y parásitos, incluidos los gusanos. Hoy hablaremos sobre cuáles serán los síntomas de la infección en este caso, cómo deshacerse de estos organismos.
descripción general
Se pueden colocar pequeños gusanos en los tallos, el sistema de raíces y las hojas de las fresas. Como resultado de su actividad, el cultivo se daña, se succionan todos los jugos. La vegetación puede verse afectada por una amplia variedad de insectos dañinos.
Los gusanos en las bayas pueden ser peligrosos para los humanos. Pueden causar reacciones alérgicas, disminución del apetito, dolores musculares y debilidad.
¿Qué son?
Una variedad de gusanos puede infectar las fresas.
- Kivsyaki... Estos parásitos son animales pequeños con un cuerpo parecido a un gusano que varía en longitud de 5 a 7 milímetros. La plaga parece un pequeño insecto peludo blanco con una gran cantidad de patas delgadas. Se mueven con bastante lentitud. Las puntas se pueden enrollar en forma de un pequeño resorte. La plaga se reproduce por huevos, que se depositan en la capa superior del suelo, así como debajo de los restos de plantas en el suelo.
- Puede larvas de escarabajo... Tienen un cuerpo blanco y una cabeza marrón. También tienen varias patas de color claro. Se pueden ver manchas oscuras en su cuerpo. Estos parásitos comen varias partes de la planta, destruyéndola gradualmente.
- Nematodo fresa... Esta plaga pertenece a la categoría de lombrices intestinales. Con mayor frecuencia vive en el suelo. Los nematodos de la fresa infectan frutas, brotes y ovarios, como resultado de lo cual el cultivo se vuelve aún más estéril.
- Gusanos de alambre... Estos parásitos son las larvas de los escarabajos clic. Parecen insectos delgados de color amarillo-blanco, cuya longitud puede alcanzar los 3 centímetros. Los gusanos de alambre roen varias partes de la vegetación y forman agujeros en la superficie.
Síntomas de derrota
Muy a menudo, cuando las fresas se ven afectadas por varios gusanos dañinos, aparecen pequeños agujeros de diferentes profundidades en las bayas. Se pueden ver uno o más parásitos en su interior. Las frutas afectadas, por regla general, tienen un olor desagradable y no deben consumirse.
La parte de la raíz y la parte subterránea de los tallos de las plantas a menudo se dañan. En este caso, los gusanos suelen roer agujeros en ellos. Después de eso, las áreas afectadas comienzan a adquirir un color negro o marrón. Todo esto va acompañado de una fuerte ralentización del crecimiento y desarrollo de la cultura. Con un daño severo, las partes verdes comienzan a secarse rápidamente y luego mueren.
También puede ocurrir una deformación severa de los ovarios y frutos. Al mismo tiempo, las láminas de las hojas se vuelven más pequeñas, en el futuro comienzan a curvarse por completo.
¿Qué daño hacen los gusanos?
Si no ve la plaga de manera oportuna y no comienza el tratamiento del cultivo, las placas de las hojas se secarán rápidamente, se enroscarán y luego comenzarán a caerse. Las bayas quedarán inutilizables. Las frutas pueden adquirir un color gris oscuro o marrón y también se caerán.
La vegetación morirá pronto. En este caso, otras plantas que crecen cerca de la fresa dañada también pueden verse afectadas.Como resultado, deberá eliminar por completo todas las partes podridas y muertas del cultivo, realizar una labranza completa y volver a plantarla. En este caso, es mejor quemar todos los elementos eliminados.
Maneras de luchar
Actualmente, existe una amplia variedad de todo tipo de métodos para tratar los gusanos en las fresas.
Productos quimicos
Para empezar, veremos qué productos químicos listos para usar se pueden usar para procesar y tratar un cultivo determinado.
- "Heterofos". Esta sustancia se usa en forma de solución, mientras que para 10 litros de agua pura debe haber 15 gramos de composición. El procesamiento debe realizarse a una temperatura del aire de al menos 20 grados Celsius. A menudo, las plántulas jóvenes se empapan previamente en una solución preparada de este tipo antes de plantar para la prevención. "Heterophos" le permitirá eliminar rápidamente todos los organismos nocivos del cultivo.
- "Fosfamida"... Este producto también se utiliza como solución (0,02%). Para lograr un resultado positivo, será necesario realizar tratamientos con dicha preparación química semanalmente.
- Actellik. Esta herramienta será eficaz en la lucha contra varios parásitos en el cultivo. Le permite tener un efecto negativo en el sistema nervioso y digestivo de las plagas, lo que conduce a su muerte prematura. El tratamiento con esta sustancia debe realizarse a temperaturas superiores a los 15 grados centígrados, ya que su efecto se potencia significativamente en condiciones húmedas y cálidas. La droga es absolutamente segura para las plantas mismas, no afectará la vegetación sana, mientras que ayuda a destruir todos los organismos dañinos.
- Novaktion. Este remedio también ayudará si el cultivo tiene gusanos. Es un insecticida muy eficaz que puede envenenar varios insectos y roedores dañinos. Este tipo de agente también afecta los sistemas digestivo y nervioso de los parásitos, lo que conduce a su muerte. Para preparar una solución para procesar fresas, deberá mezclar 4 gramos de dicha sustancia y 10 litros de agua limpia.
Remedios caseros
Para lograr los máximos resultados y deshacerse de todas las plagas que han aparecido en las fresas, el uso de productos químicos debe combinarse con el uso de varios remedios caseros. A continuación, consideraremos varias opciones simples para tales formulaciones que se pueden preparar fácilmente en casa.
- Solución de mostaza... Para prepararlo, necesitará mezclar 10 litros de líquido con dos cucharadas de mostaza en polvo. La composición resultante se vierte debajo del arbusto. Dichos procedimientos deben llevarse a cabo periódicamente.
- Composición de yodo. En este caso, deberá mezclar 10 litros de líquido y 10 gotas de yodo. La sustancia preparada se introduce en la raíz.
- Infusión de ajo... Primero necesitarás picar las cabezas de ajo. La mezcla resultante se vierte con agua y se deja en esta forma durante varios días. Después de eso, las fresas se vierten con infusión, la mayoría de las veces solo 2-3 procedimientos de este tipo son suficientes.
- Una solución con amoniaco. En este caso, se mezclan 10 litros de agua con 20 ml de amoníaco. La composición debe regar las áreas entre las filas de fresas, así como los propios arbustos. Además, esto no debe hacerse más de 2 veces al mes.
- Tintura de caléndula. Al prepararlo, necesitará 5 litros de agua y 5 cucharadas de caléndula. Se recomienda procesar con una infusión de este tipo una vez a la semana.
- Tintura de cebolla. Para ello, se combinan 200 gramos de cáscaras de cebolla con cinco litros de líquido. La composición se riega en arbustos de fresa una vez a la semana.
Variedades resistentes
Existen variedades de fresa que son particularmente resistentes a la acción de los gusanos y otras plagas.
- "Diamante". Una variedad tan modesta rara vez se ve afectada negativamente por los parásitos. Tiene frutos de tamaño mediano, su peso varía de 20 a 40 gramos.
- "Elsanta"... Este tipo de cultura también se considera sin pretensiones y persistente.Se distingue por frutos carnosos con un color rojo intenso y brillante.
- "Alfa". Esta variedad pertenece a las especies de maduración tardía. La cultura rara vez se ve afectada por plagas y enfermedades.
- el Monte Everest... Las fresas de esta variedad son muy resistentes a parásitos y enfermedades. Pertenece a los tipos remontantes.
- "Alumno de primer grado". Este tipo de fresa también está muy poco expuesto a la acción negativa de los insectos, es una variedad de maduración media-tardía.
Medidas de prevención
Para evitar la aparición de gusanos en el cultivo, conviene recordar algunas medidas preventivas importantes. Por lo tanto, no olvide que es necesario eliminar rápidamente todos los residuos vegetales de plantas secas y muertas del sitio. Además, después de cosecharlos, se recomienda aflojar y fertilizar bien el suelo.
Examine los arbustos de fresa con regularidad en busca de alimañas. Si se encuentran plagas de insectos, se debe realizar un tratamiento químico de inmediato.
Rocíe periódicamente la vegetación con tinturas caseras (con cáscaras de cebolla, ajo, yodo, amoníaco, ceniza de madera), estos procedimientos también brindarán protección contra la aparición de gusanos y otros organismos nocivos, además de prevenir la aparición y desarrollo de enfermedades.
El comentario se envió con éxito.