¿Por qué las fresas tienen hojas rojas y qué hacer?

Contenido
  1. Razones principales
  2. Maneras de lidiar con el problema
  3. Medidas de prevención

El enrojecimiento de las hojas de fresa puede ser un proceso absolutamente natural y un síntoma de una enfermedad bastante peligrosa. Sin embargo, el mantenimiento preventivo oportuno permite a los fitomejoradores evitar este tipo de problemas.

Razones principales

El enrojecimiento de las hojas de las fresas puede ser provocado por una variedad de razones. Por ejemplo, esto sucede debido a la mancha marrón - una enfermedad fúngica también conocida como roya de la fresa. Aparece con un cuidado inadecuado y en el caso del engrosamiento de las plantaciones, cuando las esporas del aire se fijan en la parte cálida y húmeda de la planta. Este hongo microscópico afecta no solo a las láminas de las hojas, sino también a los tallos y bayas del cultivo.

Las pequeñas manchas marrones que aparecen en la superficie se fusionan gradualmente en una sola formación, como resultado de lo cual el arbusto de bayas adquiere un tono de ladrillo rojo y comienza a verse quemado. Pronto, los especímenes enfermos se secan por completo.

Con manchas marrones, las hojas primero se enferman: aparecen manchas marrones con un borde rojo en su superficie. Poco a poco, se fusionan y pintan todo el arbusto, incluidos los pecíolos, los bigotes y las rosetas jóvenes, de un color brillante.

Con manchas blancas, las hojas se "decoran" con formaciones parduscas, adquiriendo gradualmente un borde rojo. Ellos "permanecen" brevemente en este estado y se vuelven blancos con el tiempo. Con el marchitamiento verticilar, las hojas viejas también pueden volverse rojas.

Las hojas de fresa se vuelven rojas y con concentración insuficiente de cualquier elemento en el suelo. Por ejemplo, la deficiencia de nitrógeno afecta con mayor claridad el estado de las láminas foliares maduras. Cuando un nutriente "se filtra" de las hojas viejas a las nuevas, conduce a la decoloración de las primeras. Por lo general, un arbusto de bayas de jardín no se vuelve rojo en partes, sino en su totalidad.

Con una deficiencia de fósforo, las dimensiones de las láminas de las hojas disminuyen y su color cambia gradualmente. Al principio, toda la planta adquiere un color verde oscuro, y luego la parte superior de las hojas se oscurece y parece estar cubierta de metal, y la parte inferior se vuelve rojo-violeta. En condiciones de frío, los arbustos que sufren de falta de fósforo adquieren un color rojo.

Con la falta de potasio en el suelo, el borde de las hojas primero adquiere un tinte rojizo. Además, toda la placa cambia gradualmente de color, incluidas las venas.

Si el arbusto comenzó a oscurecerse, convirtiéndose gradualmente en burdeos, entonces tal vez toda la culpa es la baja acidez del suelo. Para las fresas, el nivel óptimo de pH es de 5,8 a 6,5 ​​unidades. Un nivel de pH demasiado bajo conduce a la liberación de manganeso y aluminio tóxicos, lo que, a su vez, ralentiza el desarrollo de la planta y evita que absorba los nutrientes de manera eficiente. El cambio de color es una de las consecuencias de los procesos en curso.

Una violación del nivel de acidez también está indicada por una desaceleración en el crecimiento del tallo y el marchitamiento general. Debe tener cuidado, y si las puntas del arbusto se secan. Por cierto, el aumento de la acidez del suelo también puede provocar enrojecimiento de las hojas.

Debo decir que en otoño o incluso a finales de agosto, el enrojecimiento de los arbustos de bayas es absolutamente normal.

Cuando la duración de la luz del día disminuye, la planta comienza a descomponer la clorofila, lo que da como resultado hojas rojas. Primero, los procesos antiguos pierden su color y luego los jóvenes.Más cerca del invierno, casi todo el arbusto, con la excepción del "corazón", puede volverse rojo.

La aparición de hojas rojizas a veces se detecta después de un trasplante de cultivo. Esto sucede debido a un lugar elegido incorrectamente o una violación de las condiciones para la construcción de una cultura. Entonces, la luz solar directa dará lugar a quemaduras, es decir, a la aparición de áreas de color marrón rojizo.

Si solo las hojas inferiores de la fresa se vuelven rojas, el problema puede ser en raíces poco desarrolladas. La planta debe desenterrarse y examinarse cuidadosamente: un sistema de raíces débil y mal expresado será la razón por la que el cultivo no absorbe los nutrientes del suelo.

Maneras de lidiar con el problema

El tratamiento de cultivo se selecciona según el problema identificado.... Por ejemplo, si las bayas carecen de nitrógeno, entonces no tienes que hacer nada especial. Las hojas rojas deberán cortarse inmediatamente para permitir que crezcan las hojas verdes, y luego todo lo que queda es agregar fertilizantes que contengan nitrógeno al suelo. Sería bueno cubrir el suelo nutrido de inmediato con aserrín.

Para normalizar el nivel de nitrógeno, puede usar una solución diluida de estiércol o excrementos, o una cucharada de nitrato de amonio diluido en un balde de agua.

La alimentación debe realizarse en una cantidad de 3-4 piezas, manteniendo un intervalo de aproximadamente dos semanas. La última fertilización con nitrógeno acompaña a la extensión de los pedúnculos.

Al agregar fósforo, es importante recordar que esta sustancia no se absorberá sin la presencia de compuestos nitrogenados en el suelo. Esto significa que incluso la aspersión regular de las camas con ceniza de estufa exclusivamente no será beneficiosa. Para mantener el equilibrio de sustancias necesarias para las fresas, se recomienda alternar complejos minerales con materia orgánica. Si nunca se han aplicado fertilizantes, primero en el otoño la tierra se alimenta con superfosfato diluido en agua y, en la primavera, los fertilizantes nitrogenados se introducen dos veces.

Es mucho más difícil tratar cualquier manchado. En primer lugar, todas las hojas afectadas se cortan y se queman, y el bigote se rompe. Este año no se debe recolectar material de siembra.

Será necesario envenenar el hongo no solo en la muestra infectada, sino también en todos sus "vecinos". El sulfato de cobre, el líquido de Burdeos, Fundazol, Ridomil y Skor se muestran bien. Todos ellos contienen cobre, que inhibe la actividad del hongo. Cada limbo debe procesarse en ambos lados.

Durante la temporada de crecimiento, las fresas pueden retener sustancias tóxicas en su interior y, por lo tanto, es mejor reemplazar las preparaciones químicas con biofungicidas: "Albit", "Fitosporin" y "Trichodermin". Si las manchas ya han cubierto la mayor parte del arbusto de fresa, será necesario eliminarlo. Los especímenes afectados se desenterran y se queman del parche de fresas. Las plantas restantes se tratan con Oxychom, Falcon o Euparen.

También se propone utilizar una receta popular para combatir las manchas.... Para ello, se añaden 5 gramos de permanganato de potasio, 10 mililitros de yodo, 4 cucharaditas de soda y 25 gramos de virutas de jabón a 10 litros de agua calentada al sol. Se usa una mezcla bien mezclada para rociar cada hoja. Se permite utilizar la preparación casera en cualquier etapa del proceso de cultivo. Otra receta popular requiere la preparación de una fuerte decocción de cáscara de cebolla.

Medidas de prevención

Para prevenir la infestación por manchas marrones, marrones o blancas, Se recomienda plantar para adelgazar regularmente, evitando el espesamiento, así como para arrancar las malas hierbas de manera oportuna. Inmediatamente, se requiere liberar las fresas de las hojas secas o enfermas, en las que podrían quedar esporas de hongos. Es importante que el cultivo tenga la oportunidad de estar bien ventilado, especialmente después de lluvias o riego abundante.

Además, para evitar cualquier manchado, se realizan fumigaciones, organizadas inmediatamente después de que se derrita la nieve.

Para hacer esto, puede usar un líquido de Burdeos al tres por ciento, un litro del cual se usa para el riego de 10 metros cuadrados, así como las preparaciones compradas "Topaz", "Skor" y "Vectra". Al mismo tiempo, el lecho se puede escaldar con agua calentada a al menos 55 grados, una solución caliente de permanganato de potasio o una solución caliente de sulfato de cobre.

Antes del inicio de la estación fría, las camas se limpian a fondo de hojas caídas. El tratamiento de las plantaciones con "Fitosporin" se considera una medida preventiva eficaz. No solo fortalece el sistema inmunológico del cultivo y lucha contra los hongos, sino que también tiene un efecto positivo en el desarrollo de las fresas.

El riego de las fresas debe ser oportuno, pero no excesivo. Por cierto, el tratamiento preventivo con líquido de Burdeos se puede realizar varias veces por temporada. Se acostumbra hacer esto cuando crecen los primeros cogollos, luego 10 días después y, finalmente, justo antes de la invernada, cuando ya se han recolectado todos los frutos. Debo decir que la elección de variedades resistentes y su colocación en una cama con buen drenaje también se consideran una prevención confiable de cualquier enfermedad fúngica.

Para que el contenido de nutrientes del suelo sea siempre normal, se requiere la tierra alimentación oportuna con fertilizantes que contengan las sustancias necesarias para las fresas. Es costumbre utilizar Azofoska en primavera y principios de verano. Los gránulos se pueden diluir en un líquido, que luego se usa para el riego, o se pueden incrustar en el suelo en una cantidad de 25 a 35 gramos del producto por metro cuadrado. La primera mitad de la temporada también es adecuada para enriquecer la mezcla del suelo con nitroamofos.

La sustancia se vierte en los espacios entre los arbustos en una cantidad de 10 gramos por metro cuadrado, o la caja de fósforos de gránulos se diluye en 10 litros de agua.

Resultará que el suelo estará más saturado de nitrógeno si planta abonos verdes en un lecho de fresas con anticipación: mostaza, lupino y trébol. Cuando las plantas florezcan, será necesario incrustarlas en el suelo y la próxima primavera será posible plantar fresas en el área tratada. Se permite fertilizar el lecho con superfosfatos tres veces por temporada. Una sustancia en la cantidad de 35 gramos se complementa mejor con un vaso de cenizas volantes y un litro de estiércol de vaca diluido con 7 litros de agua.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles