¿Por qué aparecieron manchas rojas en las hojas de fresa y qué hacer?

Contenido
  1. Posibles razones
  2. Tratamiento
  3. Medidas de prevención

A menudo, los residentes de verano se enfrentan a un problema como la aparición de manchas rojas en las hojas de fresa. Un fenómeno similar puede ser causado por varias razones, y no solo por enfermedades. En este artículo analizaremos por qué se forman manchas rojas en las hojas de fresa y cómo tratarlas.

Posibles razones

Si aparecen manchas rojas en las hojas de su fresa de jardín, entonces el arbusto debe tratarse. Sin embargo, para esto es necesario comprender qué causó la aparición de enrojecimiento. Puede haber varias razones. La primera y más común causa es la falta de nutrientes. Como regla general, las manchas de color burdeos indican que el arbusto de fresa carece de nitrógeno. En este caso, la planta debe fertilizarse con azofoska o nitrato de amonio. La falta de fósforo también puede ser una de las razones del enrojecimiento de las hojas de fresa. En este caso, es necesario recurrir a la alimentación de la planta con superfosfato, que se permite varias veces por temporada.

Otra razón es la alta acidez del suelo. Los arbustos de fresa no prosperan en suelos ácidos. Para un desarrollo normal, necesitan tierra con un pH de 6-6.5 pH; este indicador se considera neutral. Para bajar el nivel de acidez, se debe agregar al suelo harina de dolomita o ceniza: un vaso de cualquiera de estas sustancias es suficiente para un metro cuadrado de suelo.

La causa de la aparición de manchas rojas puede ser una enfermedad específica. El más común de estos es mancha marrón... Es una enfermedad fúngica que precipita principalmente el follaje viejo. Las manchas marrones comienzan a aparecer a lo largo de sus bordes, que eventualmente crecen sobre toda la placa de la hoja. Además, la enfermedad progresa y aparecen áreas oscuras en las manchas, que contienen esporas de hongos.

Otra enfermedad común causada por un hongo es óxido de hoja caduca... Al principio, la enfermedad provoca la aparición de manchas amarillas en el follaje, que luego se oscurecen y adquieren un tono oxidado. Tales manchas se extienden activamente por toda la placa de la hoja, se vuelven más voluminosas y parecen moho. Si no toma medidas a tiempo, el arbusto simplemente morirá y la enfermedad continuará precipitando plantas sanas.

Fusarium es otra razón por la que las fresas pueden cubrirse con manchas y puntos rojizos. Es una enfermedad fúngica que se transmite a las plantas sanas a través del sistema radicular. A menudo ocurre cuando se plantan fresas en áreas donde solían crecer tomates o papas. El síntoma principal de esta enfermedad son las manchas marrones. Además, los brotes del arbusto de fresa comienzan a adquirir un tinte marrón, el follaje comienza a rizarse y el ovario no se forma. Con el curso de la enfermedad, las raíces comienzan a morir, las rosetas se secan y el arbusto se seca.

Si se ignora, la enfermedad puede estropear alrededor del 80% de toda la cosecha de fresas.

Tratamiento

Si nota los síntomas de una enfermedad en particular en una planta, no puede ignorarlos. De lo contrario, existe un gran riesgo de perder tanto la cosecha de fresas como las propias plantas. Por tanto, el tratamiento debe iniciarse inmediatamente. El primer paso es deshacerse de todas las hojas afectadas. No debe arrepentirse de esas hojas en las que hay una mota muy pequeña, que en apariencia puede parecer completamente insignificante.Posteriormente, crecerá y el hongo se extenderá a partes sanas del arbusto, lo que afectará negativamente a la planta. Las hojas afectadas que corte se quemarán mejor, ya que algunos hongos pueden sobrevivir durante mucho tiempo sin problemas, incluso durante períodos de heladas severas.

Tenga en cuenta que esta opción es adecuada para el tratamiento de fusarium y roya de las hojas. En el caso de la mancha marrón, tendrá que deshacerse de todo el arbusto arrancándolo de raíz; esto es necesario para no propagar la enfermedad por todo el territorio. Se debe hacer lo mismo con otras enfermedades, si el arbusto se ha visto completamente afectado y parece desesperado, esto es necesario para preservar el resto de las plantas. Después de la destrucción completa del arbusto, las fresas se rocían con un uno por ciento de líquido de Burdeos, mientras se reduce la cantidad de humedad y se excluyen los fertilizantes, que contienen una gran cantidad de nitrógeno. Después de la cosecha, los arbustos de fresa deben tratarse adicionalmente con fitosporina u otro fungicida.

Si hablamos de roya de hoja caduca, en este caso, después de eliminar todas las hojas enfermas, las fresas también deberán tratarse con líquido de Burdeos con una concentración de hasta el 1%. También se pueden utilizar otros medios, incluidos Agrolekar o Titan. Sin embargo, observamos que muchos de los agentes fungicidas a menudo contienen sustancias nocivas para el cuerpo humano: mercurio o cobre. De manera similar, puedes combatir el fusarium.

Y para evitar su aparición, intente elegir cuidadosamente un lugar para plantar arbustos de fresa. Es aconsejable plantarlos a cierta distancia de aquellos lugares donde anteriormente se cultivaban papas o tomates.

Medidas de prevención

Las medidas preventivas juegan un papel importante en el crecimiento de cualquier planta. Son ellos quienes ayudan a prevenir la aparición de enfermedades o la aparición de plagas, deshacerse de ellas a tiempo, preservando así la mayor parte de la cosecha de fresas. En primer lugar, es necesario inspeccionar los arbustos de fresa de forma continua en busca de manchas o insectos parásitos. De esta manera puede identificar rápidamente el problema y resolverlo. No te olvides del cuidado de las plantas de calidad. Entonces, las fresas, como otras plantas, requieren alimentación: ayuda a fortalecer la planta, la hace más resistente a todo tipo de enfermedades y ataques de plagas.

Tampoco debe olvidarse del riego bueno y regular, porque las fresas aman mucho la humedad. Es recomendable regarlo temprano en la mañana o después del atardecer, para no provocar accidentalmente una quemadura solar en la planta.

Vale la pena mencionar las malas hierbas. Deben combatirse activamente, ya que a menudo son los principales portadores de insectos dañinos y, a su vez, son capaces de infectar la planta con un hongo. En el otoño, asegúrese de quitar y quemar el follaje viejo. Los insectos dañinos y las esporas de hongos pueden esconderse encima y debajo de él. Pueden sobrevivir fácilmente al invierno y volverse más activos durante la próxima temporada, comenzando a asediar sus arbustos de fresa.

Ventilar la habitación es otro punto importante cuando se trata de cultivar fresas en condiciones de invernadero. A altas temperaturas y humedad, se puede formar un hongo dañino, que posteriormente no tendrá el mejor efecto sobre el estado de sus plantas.

No te olvides de los tratamientos preventivos. Deben llevarse a cabo incluso en los casos en que los síntomas de una enfermedad en particular no se observan en la planta. Esto es necesario para prevenir la aparición de enfermedades y parásitos. Contra este último, por cierto, los remedios caseros serán efectivos, que son inofensivos tanto para los humanos como para el medio ambiente. Estos incluyen una infusión de caléndulas, ajo o cebolla, una mezcla a base de suero o leche, una solución con pimiento rojo.

Desinfecte sus herramientas de jardín con regularidad. Es él quien suele ser portador de esporas de hongos. Ignorando este punto, puede transferir fácilmente la enfermedad de la planta afectada a la sana.De esta forma, el hongo puede extenderse por todo el jardín.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles