¿Por qué hay agujeros en las hojas de fresa y qué hacer?

Contenido
  1. Plagas potenciales
  2. Enfermedades y su tratamiento.
  3. Medidas de prevención

Los agujeros en las hojas de las fresas son una ocurrencia común, lo que indica que la planta está enferma o ha sido precipitada por parásitos. Qué hacer con esto, te lo contamos en este artículo.

Plagas potenciales

Son muchas las plagas que provocan la ingestión de hojas de fresa, como lo demuestran los numerosos agujeros. El visitante más frecuente del jardín de la fresa es el gorgojo de la frambuesa y la fresa. Se trata de un pequeño insecto cuyo tamaño no suele superar los 3 milímetros. Se alimenta activamente de hojas, flores y capullos no solo de fresas, sino también de frambuesas, moras y fresas. La hembra de dicho parásito puede poner alrededor de 50 huevos por temporada, como resultado de lo cual aparecen pequeños insectos que roen activamente las hojas de fresa, debido a que se forman agujeros.

Un insecto tan dañino es capaz de privarlo por completo de la cosecha de fresas y, por lo tanto, es necesario combatirlo. Esto se puede hacer con la ayuda de remedios caseros, pero si los parásitos lograron reproducirse, es mejor recurrir a medios químicos o biológicos, entre los cuales los más populares son "Karate", "Fitoverm", "Cesar" y " Corsario".

El gorgojo de la ortiga es otra plaga que se alimenta del follaje de las fresas. Es un insecto verde brillante que mide 1 centímetro. Este insecto come hojas jóvenes con placer en los bordes y también se reproduce muy activamente. Tenga en cuenta que las larvas también dañan la planta, además, un daño grave, porque se comen sus raíces. Para combatir este parásito, es necesario en la primavera y después de la fructificación aflojar el suelo con arbustos de fresa, y también procesar las fresas jóvenes hasta que se formen los brotes con una solución de "Karbofos" con una concentración del 2-3%.

Otra plaga común es el escarabajo de la hoja de la fresa. Se trata de un pequeño insecto de hasta 4 milímetros de tamaño, que puede causar un gran daño a los arbustos de fresa debido a su glotonería. Este insecto dañino come follaje, destruyendo casi toda la lámina de la hoja, dejando solo una película y venas. Al mismo tiempo, esta criatura se reproduce de forma muy activa: una hembra puede poner unos 200 huevos en solo un mes. Para combatir este parásito, puede utilizar sus enemigos naturales, por ejemplo, insectos depredadores y escarabajos terrestres, polvo de tabaco o productos químicos. Vale la pena recurrir a la ayuda de este último solo si los insectos han logrado infectar gravemente la planta.

A menudo, los arbustos de fresa son precipitados por el gusano de la hoja de la fresa. Es una pequeña mariposa rojiza. Por sí solo, es inofensivo, lo que no se puede decir de sus orugas: son ellas las que causan el mayor daño a los arbustos de fresa. Al principio, comen las hojas inferiores y luego, una vez maduradas, cambian a otras. Los parásitos roen las placas de las hojas, las doblan y las pegan con telarañas.

Para combatir este parásito, en primer lugar es necesario eliminar el follaje viejo, bajo el cual a menudo hibernan los insectos dañinos, y también tratar la planta con "Karbofos" y "Phosbecid".

Enfermedades y su tratamiento.

Una de las enfermedades más comunes que causan agujeros en las fresas es antracnosis... Este es un hongo que se desarrolla activamente en condiciones de calor y alta humedad, que es capaz de infectar toda la planta. En un primer momento, provoca marcas parduscas que se asemejan a quemaduras o llagas, que posteriormente se secan y comienzan a agrietarse, lo que conduce a la destrucción de la placa foliar.Si comienza la enfermedad, luego puede perder toda la cosecha de fresas. Es mejor combatir esta enfermedad en las primeras etapas. Para hacer esto, es necesario eliminar las partes afectadas del arbusto a tiempo, regarlo exclusivamente en la raíz e inmediatamente comenzar a aplicar preparaciones fungicidas.

La mancha marrón es otro visitante frecuente de los macizos de fresas. La enfermedad, por regla general, se vuelve más activa en la segunda mitad del verano, durante los períodos de fuertes precipitaciones y a bajas temperaturas. Esta es una enfermedad fúngica que causa manchas rojas en las hojas de la fresa que se vuelven marrones con el tiempo. Posteriormente, estas manchas se secan y se forman agujeros en estos lugares. Esta enfermedad puede reducir significativamente el rendimiento de la fresa y debilitar el arbusto, lo que se notará especialmente el próximo año.

Luchan contra esta enfermedad de manera muy radical, arrancando el arbusto con su posterior quema; esto es necesario para que la enfermedad no se propague a las plantas sanas. Además, los arbustos sanos se rocían con líquido de Burdeos con una concentración del 1%, se reduce el riego y la cantidad de fertilizantes nitrogenados. Para la profilaxis, después de la cosecha, la planta se puede tratar con "Fitosporin".

La ramulariasis es otra enfermedad fúngica que se propaga independientemente de factores como la temperatura y la humedad, pero le encanta especialmente la luz solar. La enfermedad provoca la aparición de pequeñas manchas marrones, que aumentan con el tiempo, y su núcleo comienza a tornarse blanco y a descomponerse, razón por la cual se forman agujeros en el limbo de la hoja. Posteriormente, la hoja enferma comienza a marchitarse y muere. Luchan contra esta planta de la siguiente manera: se quita el follaje viejo y los arbustos se rocían con agentes antifúngicos, que contienen cobre, así como líquido de Burdeos con una concentración del 3%.

Otra enfermedad que puede causar agujeros en las hojas de la fresa es la mancha blanca. Puede comenzar a desarrollarse en primavera, extendiéndose a plantas jóvenes y pedúnculos, lo que está plagado de muerte. Para prevenir la aparición de la enfermedad, es necesario eliminar el follaje viejo y también organizar en la primavera el tratamiento de la planta con líquido de Burdeos al 1% de concentración.

Medidas de prevención

Las medidas preventivas pueden ayudarlo a evitar muchos problemas y a producir una cosecha sana y sabrosa. Para empezar, debe examinar regularmente las fresas para detectar parásitos o síntomas de la enfermedad a tiempo. No se olvide de la atención de calidad. Un buen riego, un tratamiento preventivo con medios populares y especiales, así como la alimentación son necesarios para las fresas, sin ellos la planta será débil y no podrá resistir los ataques de parásitos o enfermedades durante mucho tiempo. Vale la pena prestar atención a la limpieza del follaje viejo, porque los insectos dañinos o las esporas de hongos pueden esconderse debajo de él, que pueden sobrevivir fácilmente al invierno y comenzar a precipitar las plantas para la próxima temporada.

No olvide ventilar las instalaciones cuando se trata de fresas que se cultivan en condiciones de invernadero. Sin ventilación, el invernadero estará demasiado caliente, junto con un alto nivel de humedad, esto puede provocar el desarrollo de un hongo.

Preste atención a la recolección de malezas, porque son ellas las que más a menudo son las distribuidoras de insectos y hongos parásitos. No se olvide de sus herramientas de jardín. Desinfectelo con regularidad para que no transfiera accidentalmente la infección de una planta enferma a otra sana.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles