¿Por qué se tiñen las hojas de fresa y qué hacer?

Contenido
  1. Tratamiento de la ramulariasis
  2. ¿Cómo lidiar con la mancha marrón?
  3. ¿Cómo se trata la roya?
  4. Tratamiento de otras enfermedades.
  5. Medidas de prevención

La formación de manchas marrones, moradas, frambuesa y blancas en las fresas de jardín es el primer síntoma de una infección por hongos. Las esporas de hongos hibernan en las capas superficiales del suelo y, tan pronto como se establecen condiciones cómodas para ellas, es decir, alta humedad, exceso de nitrógeno y falta de radiación ultravioleta, comienzan a multiplicarse intensamente. La enfermedad puede afectar todas las partes de la planta: raíces, tallos, hojas e incluso bayas.

Tratamiento de la ramulariasis

Una de las causas más comunes de tinción en hojas de fresa es la ramulariasis. El primer signo de patología son pequeñas formaciones de color marrón rojizo en las láminas de las hojas. A medida que se desarrolla la infección, comienzan a crecer gradualmente y a brillar en el centro. Pronto, el área clara se seca, se cae y las hojas se perforan. Desde las placas foliares, la infección pasa a los tallos y pedúnculos, y de allí a las raíces. Si no se trata, el arbusto muere muy rápidamente.

El pico de actividad fúngica se produce a finales de mayo y junio, en el momento de la floración de las fresas de jardín. Durante este tiempo, el viento y los insectos polinizadores transportan las esporas. Las condiciones previas para el desarrollo de la infección son alta humedad, engrosamiento excesivo de las plantaciones y clima caluroso. El peligro de la ramulariasis es que este hongo tolera fácilmente incluso el invierno más severo. Además, puede afectar la cultura del jardín no solo en áreas abiertas, sino también en invernaderos.

La ramulariasis se propaga muy rápidamente y es capaz de destruir toda una plantación de fresas en cuestión de semanas. Sin embargo, si el tratamiento se inicia de inmediato, se puede curar.

  • Primero, debe arrancar las frutas y hojas enfermas.... Si el sistema de raíces se ve afectado, no tiene sentido rociar la planta, debe desenterrarse y quemarse.
  • Para el tratamiento, los arbustos se riegan y la tierra se derrama con una solución de líquido de Burdeos al 1%. Esto debe hacerse antes de la floración, así como en el período posterior a la fructificación.
  • Una buena droga contra el hongo es Ridomil, para llevar a cabo el procesamiento de las plantaciones, se cría a razón de 25 g de polvo por cubo de agua.
  • Las medidas preventivas dan un buen efecto. Para prevenir la infección, debe adelgazar regularmente las camas y abordar con cuidado la fertilización del suelo con fertilizantes minerales.

¿Cómo lidiar con la mancha marrón?

Otra dolencia común son las manchas marrones.... En primer lugar, se forman manchas en los bordes, después de lo cual crecen rápidamente en toda la hoja. Más tarde, se forman áreas con esporas de hongos, tienen un color oscuro.

Los hongos son más activos en condiciones de plantaciones espesas, falta de rayos solares y alta humedad. Cuando ocurre una infección, los arbustos afectados deben destruirse. Las plantaciones saludables para la prevención se rocían con un 1% de líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Para el período de tratamiento, debe excluirse la introducción de fertilizantes nitrogenados y debe reducirse el riego. Después de la fructificación, los arbustos de fresa se derraman con "Fitosporin".

Para prevenir el desarrollo de una infección, todo el follaje hibernado debe eliminarse de manera oportuna. Es muy importante lidiar con las plagas del jardín que se convierten en portadores de esporas. El acolchado de la plantación juega un papel especial, lo mejor es llevar paja o ceniza para ello.

¿Cómo se trata la roya?

La roya de hoja caduca es una infección fúngica común que se manifiesta en la primavera. El patógeno provoca la aparición de manchas amarillentas, que con el tiempo se oscurecen y adquieren un color oxidado. El área afectada crece rápidamente sobre toda la superficie de la hoja y aumenta de volumen, asemejándose a una capa mohosa de un tono rojo. Los tallos y las hojas se secan, las bayas dejan de crecer y madurar. Si no se toman medidas inmediatas, el arbusto infectado se marchitará rápidamente y el hongo se propagará a otras plantas.

Si aparece óxido en el lecho de fresas, coloque una película debajo del arbusto, póngase guantes en las manos y corte todas las hojas y tallos dañados en la raíz. Verdes infectados quemar, no se puede enterrar en el suelo, de lo contrario el hongo pasará el invierno en el suelo, y con la llegada de la primavera volverá a atacar las plantas cultivadas. Después de la poda, las fresas de jardín se rocían con fungicidas líquidos o sistémicos de Burdeos (Titan, Agrolekar). Con una gran zona de daño, toda la plantación se rocía con fungicidas. Pero conviene recordar que pueden contener cobre y mercurio que son tóxicos para el ser humano, por lo que solo se utilizan después del período de fructificación.

Como medida preventiva, es necesario preste atención a la observancia de la tecnología agrícola. Deshierbar oportunamente, eliminar las malas hierbas, cubrir los lechos y aplicar cenizas: estas simples medidas reducirán significativamente el riesgo de infección por hongos.

La observación de la rotación de cultivos se convertirá en una medida eficaz de prevención de la roya; no es deseable cultivar arbustos de fresa en el mismo lugar durante más de 5 años.

Tratamiento de otras enfermedades.

Otras enfermedades fúngicas también pueden causar manchas.

Antracnosis

La antracnosis se denomina popularmente mancha negra, ya que se acompaña de la formación de una gran cantidad de manchas marrones en las láminas foliares. A medida que avanza la infección, se fusionan entre sí y se vuelven casi negros, la superficie de los bigotes y los tallos jóvenes se cubren de llagas. Especialmente a menudo, la antracnosis ocurre en invernaderos, afecta todas las partes de la planta: hojas, flores, bayas, brotes y raíces. Este tipo de hongo resiste fácilmente los factores adversos externos. Se siente cómodo con parámetros de humedad de 90 a 100% y temperaturas de 20 a 28 grados centígrados. Pero las temperaturas superiores a 32 ° C son destructivas para él.

Cuando aparecen los primeros síntomas de infección, las plantas se tratan con agentes fungicidas: Signum o Metaxil. La solución de trabajo se compone de 40-50 g del fármaco, diluido en un balde de agua. Puede salvar un arbusto infectado si solo las hojas están dañadas. Cuando la infección se propaga a los brotes, los pecíolos y las raíces, dicha planta solo puede destruirse. Todos los arbustos vecinos se rocían con soluciones fungicidas para la profilaxis, en este caso, la concentración de trabajo de la sustancia activa se reduce a la mitad.

Fusarium

Esta infección se transmite a través del sistema de raíces. La primera señal de patología será la formación de manchas marrones en las hojas. Pronto, las hojas se vuelven amarillas, se rizan y los brotes se vuelven marrones. A medida que la enfermedad empeora, las raíces comienzan a morir, lo que conduce al marchitamiento de todo el arbusto. Si no actúa rápidamente, el hongo destruirá hasta el 60-80% de la plantación en unas pocas semanas.

Puede curar el arbusto en una etapa temprana. Para hacer esto, es necesario tratar con fungicidas, el mayor efecto lo da "Fitosporin". Para prevenir la infección, las plántulas deben elegirse meticulosamente. Los arbustos plantados no deben mostrar signos de infección por hongos. Además, la probabilidad de fusarium aumenta drásticamente si las fresas se plantan en un jardín donde antes se cultivaban tomates o papas.

Tenga en cuenta que Fusarium puede ser peligroso. Estos hongos liberan micotoxinas al aire, que tienen un efecto negativo en el sistema nervioso central de las personas y provocan la muerte de las mascotas.

puntos rojos

La causa de la aparición de manchas rojas es el hongo Marssonina potentillae... Primero aparecen pequeños cambios de color en las hojas inferiores del arbusto. Pero pronto las manchas crecen y cambian de color a burdeos. Los puntos negros se distinguen a simple vista: en ellos se encuentran esporas. Si la mancha cubrió una gran área de la hoja, entonces no es posible salvar este arbusto. Hay que desenterrarlo y quemarlo. Todas las fresas que crecen cerca deben tratarse con fungicidas Falcon u Oxyhom.

La propagación activa del hongo se debe en gran parte a la alta humedad y al abandono de las plantaciones de fresa. Para evitar la actividad del hongo en la primavera, tan pronto como la nieve se derrita, los arbustos de fresas de jardín deben tratarse con una solución de líquido de Burdeos al 1%. El patógeno generalmente hiberna en el follaje del año pasado, por lo que es extremadamente importante en el otoño, incluso antes de que caiga la nieve, limpiar a fondo la parcela del jardín de hojas caídas.

Además de la infección, las hojas se secan y se cubren con manchas burdeos cuando el suelo es ácido o falta de fósforo. Para aliviar la condición de la planta, es necesario rociar la plantación. una solución de ceniza de madera triturada.

Por cierto, será una buena prevención de las infecciones por hongos.

Medidas de prevención

En general, existen medidas generales para combatir las infecciones fúngicas de las fresas.

  • Deshágase de la humedad estancada en la plantación.
  • Desinfecte sus plantaciones con regularidad.
  • No use en exceso los apósitos que contienen nitrógeno, es mejor centrarse en la potasa y el fósforo.
  • Antes de la brotación y la floración, así como después de la fructificación, trate el jardín con sulfato de cobre.
  • Si nota que la mancha se está extendiendo por un área grande, use fungicidas. Es necesario procesar tanto la parte exterior como la interior de las placas de chapa.

Para evitar la aparición de manchas, debe cumplir con las reglas básicas de la tecnología agrícola.

  • Use solo plántulas sanas, Plante fresas resistentes a los hongos.
  • Cree lechos de fresas en áreas secas y expuestas al sol... Es mejor organizar una cama alta; en este caso, el exceso de humedad no se acumulará en el suelo.
  • Adelgaza el aterrizaje a tiempo si aparecen arbustos enfermos en la plantación, quítelos de raíz y quémelos.
  • Lucha contra las plagas de insectos - se convierten en portadores de esporas, para esto puede usar remedios caseros moderados.
  • Cíñete a las reglas de rotación de cultivos. Si la fresa de jardín ha sido infectada con un hongo, entonces está permitido plantarla en su lugar original no antes de 5 años después. Los mejores precursores son las zanahorias, el ajo y los frijoles. Pero se deben evitar las áreas donde solían crecer berenjenas, maíz y tomates.
  • No plante fresas en estiércol / excrementos frescos. - necesitas tomar podrido.

La selección de plántulas sanas y fuertes, el estricto cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola y la inspección periódica del lecho de fresas evitarán la formación de manchas en las hojas o ayudarán a deshacerse de una infección por hongos en las etapas iniciales.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles