Descripción de enfermedades y plagas de las fresas y su control.
Las fresas, como cualquier otro cultivo, son propensas a una variedad de enfermedades. El tratamiento de cada uno de ellos implica ciertas manipulaciones y el uso de medios especiales. En este artículo, analizaremos más de cerca la descripción de las enfermedades y plagas más comunes de las fresas, y descubriremos cómo tratarlas.
Enfermedades y su tratamiento.
Las fresas son uno de los cultivos más populares. Muchos jardineros lo cultivan en sus parcelas. Desafortunadamente, las bayas dulces y brillantes a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar seriamente su condición. Estamos hablando de podredumbre gris, mancha marrón y muchas otras enfermedades.
Si su cultura ha sufrido problemas similares, no hay por qué desesperarse. Las enfermedades de la fresa pueden y deben combatirse, lo principal es actuar de manera oportuna.
Aprenderemos más sobre las enfermedades más comunes de las fresas, así como sobre cómo deshacerse de ellas.
Moho polvoriento
El mildiú polvoriento es una de las enfermedades más comunes que afectan a las bayas del jardín. Esta grave dolencia se manifiesta en forma de una placa blanquecina que se forma tanto en los frutos como en las placas del follaje del cultivo. Al mismo tiempo, estos últimos se retuercen. Después de un tiempo, esta placa cambia de color y se vuelve marrón oscuro, fuerte. Las propias bayas están cubiertas de muchas grietas. El follaje se seca bajo la influencia del mildiú polvoriento.
Ante los primeros signos de la enfermedad en cuestión, es necesario actuar lo antes posible para eliminarla. Muy a menudo, cuando ocurre un problema de este tipo, los residentes de verano recurren al uso de remedios caseros o preparaciones que contienen cobre. Estos incluyen Topaz y Karatan.
Para prevenir esta peligrosa enfermedad, se permite aplicar al procedimiento para espolvorear con azufre coloidal especial. También es adecuada una solución de sulfato de cobre.
Podredumbre gris
Enfermedades como la podredumbre gris y negra son de gran peligro. Estas dolencias suelen afectar a las fresas de jardín. El agente causante de la podredumbre gris es el hongo Botrytis fuckeliana, que se caracteriza por una maduración bastante rápida de las esporas. Si la enfermedad atacó la plantación, los frutos se cubren con una capa característica de floración esponjosa gris. Si lo toca, el polvo del mismo color se levantará inmediatamente. Debe tenerse en cuenta que esta enfermedad se está propagando rápidamente a través del método de contacto.
Las variedades de bayas de jardín de maduración temprana, por ejemplo, "Victoria", no son tan susceptibles a la pudrición gris. Esta enfermedad puede manifestarse solo en condiciones de factores favorables para ella. Estamos hablando de falta de luz natural, alta humedad, exceso de nitrógeno en el suelo. Si ocurren estos problemas, las fresas maduras tempranas también pueden enfermarse con podredumbre gris.
La enfermedad en cuestión debe tratarse a tiempo. Para estos fines, el uso de medios como "HOM", "Tirama", "Figona" es ideal. Además, el residente de verano debe eliminar periódicamente todas las hojas y frutos que ya hayan sido afectados por la enfermedad. Es necesario aclarar los arbustos y reducir la cantidad de riego. Se recomienda regar las plantas con una solución de permanganato de potasio, y también es necesario cubrir con ceniza de madera.
Además, se recomienda la alimentación foliar.Una combinación de 2 g de ácido bórico y 20 gotas de yodo mezcladas en 10 litros de agua es ideal para esto.
Pudrición de la raíz negra (costra)
Enfermedad no menos peligrosa. Su otro nombre es rizoctoniasis. Inicialmente, la enfermedad se manifiesta en las raíces de la fresa, y después de un tiempo se traslada a esa parte de la planta que se encuentra por encima del suelo.
Por lo general, la podredumbre negra estropea las plantas en los lechos que se utilizan después de cultivar solanáceas en ellas. El síntoma principal de la enfermedad en cuestión es la aparición de rizomas negros y resbaladizos. Y también las láminas de las hojas se vuelven negras, volviéndose más quebradizas y frágiles. Los tallos también sufren. Debido a estos síntomas, un arbusto adulto se puede arrancar con mucha facilidad del suelo del jardín.
Es casi imposible hacer frente por completo a esta peligrosa enfermedad. Solo puede recurrir a medidas preventivas en forma de cumplimiento de todas las reglas básicas de la tecnología agrícola al plantar plantas. Antes de plantar las raíces, es necesario mantener durante 3 minutos en agua caliente o en una solución con Fitosporin, pero ya durante 10 minutos. Si la sintomatología tocó la mitad de la planta por encima del suelo, esto indicará que la enfermedad está progresando rápidamente.
Si la podredumbre negra en cuestión aparece en varios arbustos a la vez, deben sacarse y destruirse lo antes posible. En este campo, definitivamente será necesario tratar el suelo con una solución al 3% de sulfato de cobre. Y también un líquido de Burdeos muy eficaz es adecuado para el procesamiento.
Podredumbre coriácea
Otro nombre para esta enfermedad es el tizón tardío. Representa un gran peligro no solo para las fresas, sino también para otros cultivos en el sitio. La enfermedad también puede afectar a las patatas, los tomates y otras plantas.
Si los arbustos de fresa se enferman con podredumbre coriácea, entonces se deforman notablemente. Los cogollos pueden volverse negros. Aparecen manchas marrones visibles en el follaje y los tallos. Las frutas afectadas no tienen el sabor amargo más agradable. El sistema de raíces de una fresa enferma se seca y se vuelve muy áspero.
Si se encontraron casos aislados de aparición de podredumbre coriácea que atacó a las bayas, puede recurrir a desenterrar arbustos enfermos. Después de eso, deben quemarse, y no solo recolectarse en un montón de basura. Después de eso, la tierra deberá tratarse con permanganato de potasio.
Si la infección con la enfermedad es masiva, entonces la única forma de salir de la situación es la limpieza completa de todas las plantas plantadas. Después de eso, el área debe sembrarse con caléndulas para que el suelo se recupere gradualmente.
Mancha marrón
Esta enfermedad afecta activamente a las fresas y fresas de diversas variedades. Su aparición es provocada por el hongo Marssonina potentilla. No solo hay manchas marrones, sino también blancas. La primera enfermedad es más peligrosa y agresiva. Las manchas marrones pueden provocar una deformación muy fuerte de las placas de las hojas, una fuerte desaceleración de su crecimiento e incluso la muerte masiva. Debido a esto, la fructificación cae, la calidad de la fruta se deteriora notablemente.
Por lo general, el desarrollo de manchas marrones comienza a principios de la primavera. El desarrollo activo del patógeno se ve facilitado por un régimen de temperatura dentro de los 20-25 grados Celsius, así como por un mayor nivel de humedad. Los daños masivos ocurren en el período de agosto a septiembre, cuando aumenta la cantidad de precipitación.
La enfermedad se manifiesta en los siguientes síntomas peligrosos.
- En el follaje de las plantas se forman pequeñas motas de forma irregular y en grandes cantidades. Su color suele ser rojo carmín y su diámetro oscila entre 1 y 5 mm.
- Aparecen almohadillas oscuras características en forma de pequeños puntos en los tejidos afectados de las bayas.
- Los síntomas son especialmente pronunciados en las láminas de las hojas exteriores viejas y completamente desarrolladas, que eventualmente se vuelven rojas y pierden su brillo de color.
- Si los microorganismos patógenos se han propagado significativamente y también hay una infección fuerte, las manchas que aparecen pueden fusionarse con la aparición de grandes áreas necróticas de color marrón rojizo.
- Las hojas que han sido infectadas comienzan a morir.
- La manifestación de síntomas en otros elementos del arbusto en crecimiento conduce necesariamente a su desecación, una disminución en las tasas de crecimiento. El estado de las plantas se deteriora en su conjunto.
La mancha marrón debe tratarse correctamente. Varios fungicidas que se utilizan para combatir el moho gris son capaces de limitar la intensidad de las manchas marrones. Hoy en día, los veraneantes suelen utilizar un remedio como Vaxiplant SL como protección preventiva.
Se demuestra un efecto notable mediante la pulverización profiláctica de plantas con líquido de Burdeos, que es popular entre los residentes de verano (1%).
Antracnosis
Una enfermedad grave que causa un daño considerable a las fresas, reduciendo su rendimiento. Si existen todas las condiciones favorables para el crecimiento de hongos, las pérdidas provocadas por la antracnosis pueden alcanzar hasta el 80%.
El agente causante de la enfermedad en cuestión es el peligroso hongo Colletotrichum acutatum. El hongo se desarrolla muy activamente en el contexto del clima cálido. Y también el aumento de la humedad con una gran cantidad de precipitación conduce al desarrollo de dolencias peligrosas.
Si las plantas se caracterizan por una densidad excesiva, crecen en condiciones de un nivel impresionante de humedad, tarde o temprano aparece la antracnosis. Los hongos también pueden ingresar al área junto con las plántulas que ya han sido infectadas. A menudo, el patógeno dañino vive oculto en las plantaciones, por lo que puede desarrollarse exclusivamente en el entorno más favorable.
La antracnosis es capaz de infectar casi cualquier área de la planta, ya sean flores, brotes jóvenes, tallos, brotes, bayas. Si aparece esta enfermedad, se forman manchas ligeramente hundidas. Pueden cubrirse con esporas de hongos conidiales.
Si se cultivan variedades de bayas en el sitio que son más susceptibles a la antracnosis, deben rociarse con preparaciones especiales en medidas preventivas, especialmente durante la floración y el crecimiento inicial de las frutas. El popular Scorpion 325 SC demuestra un muy buen rendimiento, que es un fungicida intervencionista.
Al usarlo, debe soportar tiempos de espera cortos de 3 días.
Mancha foliar blanca
Dolencia frecuente. Conduce a una notable disminución en el rendimiento, afecta negativamente la calidad de la fruta. Considere los principales síntomas de la mancha blanca de la hoja.
- En la parte superior de las placas foliares se forman varias manchas, que con el tiempo "capturan" áreas más extensas.
- Y también aparecen manchas claras con bordes marrones.
En rodales viejos se pueden producir lesiones particularmente fuertes y extensas con mancha blanca, especialmente si la densidad de plantas es alta.
La enfermedad se está desarrollando de manera especialmente activa en áreas que anteriormente estaban cubiertas con una película o agrotextil especial. Después de recolectar estos materiales, debe evaluar de inmediato la posible amenaza, porque incluso el daño más pequeño corre el riesgo de terminar con una amplia propagación de la infección.
Si la lesión con mancha blanca es bastante fuerte, es aconsejable realizar los primeros procedimientos de procesamiento inmediatamente después del inicio de los síntomas iniciales. La mayoría de las veces estamos hablando del período anterior y durante la floración. Hacia el final de la temporada, en el otoño, es necesario procesar las bayas si la enfermedad es grave.
Las siguientes preparaciones son las mejores para usar antes de la floración:
- Vaxiplant SL;
- Domark 100 EC;
- Yamato 303 SE (en condiciones de clima cálido);
- Nordox 75 WG y otros.
Mancha bacteriana angular de la hoja
Esta molestia puede ocasionar grandes pérdidas, especialmente en aquellos años en los que la cantidad de precipitación es demasiado grande. Echemos un vistazo a los síntomas típicos que manifiestan manchas bacterianas.
- Inicialmente, la enfermedad se manifiesta en forma de formación de manchas pequeñas y caóticamente dispersas con una estructura acuosa. Su diámetro puede ser de 1 a 4 mm. Estas manchas se notan solo en la zona inferior de las láminas de las hojas.
- Con el desarrollo de la enfermedad, las manchas crecerán, se fusionarán entre sí. Se mueven hacia la parte exterior de las hojas, parecen motas angulares humedecidas de color marrón rojizo.
- En el contexto de un alto nivel de humedad del aire, las áreas secas pueden adquirir un tinte marrón inusual para ellas.
- Cuando las áreas de cambio de color se vuelven numerosas, comienzan a fusionarse en líneas a lo largo de las venas principales y laterales.
- Las bacterias peligrosas pueden propagarse a otras plantas plantadas en el sitio.
Si el riesgo de esta enfermedad es alto, se recomienda utilizar fertilizantes que contengan cobre. Por ejemplo, las variantes Nordox 75 WG y Viflo CuB se caracterizan por una muy buena acción. También contienen oligoelementos necesarios y útiles.
Dichos fertilizantes tienen un efecto absolutamente seguro, especialmente durante la floración y durante toda la temporada de crecimiento.
Verticilosis
Esta enfermedad es fúngica. Ataca a las plantas con especial rapidez en los días en que el clima es cálido o húmedo. La enfermedad se manifiesta al morir, que comienza en las hojas inferiores. Después de un tiempo, la lesión se extiende a todo el arbusto provocando su muerte. Por lo general, la verticilosis ataca las raíces y la roseta de las plantas.
La enfermedad tiene los siguientes síntomas.
- La aparición de un color marrón en los bordes del follaje, pérdida de turgencia, desapareciendo.
- Cambiando el tamaño del follaje joven.
- Más cerca del final de la temporada de crecimiento, los pecíolos de las láminas de las hojas se vuelven rojos.
- Los arbustos enfermos se retrasan en su crecimiento.
- El componente interno de la raíz se vuelve marrón, muere.
En la lucha contra esta dolencia, puede utilizar extracto de cola de caballo o Topsin M500 SC. Este último fármaco puede tratar plantas que ya están afectadas por verticillium. Y también se puede utilizar para operaciones preventivas.
Antes de usar el concentrado, debe diluirse con agua.
Coloración amarillenta de los bordes de las hojas.
El curso de esta enfermedad viral pasa sin síntomas. No es demasiado peligroso para las fresas. Provoca un crecimiento más lento de las plantaciones, conduce al color amarillento de las láminas de las hojas. Para superar esta enfermedad, puede recurrir a la fumigación con pulgones. Es esta plaga la que transporta el virus, la mayoría de las veces ataca a las fresas remontantes.
Pudrición de la raíz del tizón tardío
Una peligrosa enfermedad causada por el hongo Phytophthora fragariae var. Fragariae. El patógeno es capaz de infectar raíces jóvenes provocando que se pudran en la parte superior. Los rizomas infectados ciertamente morirán y luego se separarán por completo. El sistema de raíces se reduce de tamaño. Las partículas en descomposición a menudo se parecen a las colas de rata. El follaje de las plantas enfermas pierde su color normal, se vuelve opaco.
Analicemos los principales métodos de protección contra esta grave dolencia.
- Es necesario plantar inicialmente plántulas sanas.
- Se requiere plantar en suelos suficientemente drenados.
Aún no se han registrado productos químicos destinados a combatir eficazmente la pudrición de la raíz.
¿Cómo deshacerse de las plagas?
Examinemos una descripción de algunos métodos eficaces para hacer frente a las plagas que afectan a las fresas.
- Las larvas de escarabajos, cuya longitud varía de 2 a 5 cm, pueden dañar las fresas. Tienen un color blanco cremoso, forma curva. Las plantas atacadas por estas plagas se marchitan y luego se secan por completo. Un escarabajo que se ha posado en un lecho de jardín puede comer el follaje de las plantas, morder la pulpa de la fruta. La lucha contra estos parásitos debe iniciarse con anticipación, antes de plantar cultivos. Esto se hace desde finales de abril hasta agosto, utilizando preparaciones que contienen clorpirifos.Los productos deben mezclarse con la tierra.
- Peligroso para las fresas y el gorgojo de la fresa y la frambuesa. Ataca los cogollos del fruto, dejando agujeros profundos en ellos. En ellos, la hembra del parásito pone huevos, roe el tallo del capullo para que se caiga. Para combatir esta plaga se realiza la poda y quema de los residuos vegetales secos de las camas. Recurren a rociar con el preparado "Karate" en el momento en que salen los cogollos.
- Los ácaros pueden causar daños muy graves a las fresas. Es de tamaño pequeño y de color amarillo verdoso. El parásito ataca la plantación alimentándose de la parte inferior de las láminas de las hojas. La aparición de una garrapata puede estar indicada por la telaraña formada y las manchas amarillentas. Los arbustos se pueden salvar con spray Neudosan, insecticida Talstar 100 EC, Ortus 05 SC, Envidor 240 SC antes de la floración y Safran 018 EC después de la floración.
Medidas de prevención
Conozcamos las principales medidas preventivas que pueden prevenir eficazmente la aparición de enfermedades y parásitos que atacan a las fresas.
- Se desaconseja encarecidamente plantar las plantas demasiado densamente y cerca unas de otras. Cada unidad debe crecer por separado, sin tocar los arbustos adyacentes. Muy a menudo, el incumplimiento de esta condición es la causa principal de muchos problemas.
- Con fines de prevención, se permite rociar las camas de fresas con ceniza de madera picada. Por 1 cuadrado del área cultivada, es suficiente tomar hasta 70 g de ceniza.
- Plantar cebollas o ajos en el pasillo servirá como una maravillosa medida preventiva.
- Se recomienda elegir para el cultivo solo aquellas variedades de fresa que sean resistentes a varios tipos de enfermedades. Y también puedes dar preferencia a las variedades híbridas.
- Se recomienda cultivar fresas en agrofibras especiales. Gracias a este componente, es posible formar camas ordenadas y uniformes, proteger los arbustos de malezas innecesarias y dañinas y detener la propagación de parásitos peligrosos.
- Siempre es necesario mantener bajo control el estado de las plantaciones en el sitio. Se requiere monitorear las fresas tanto antes como después de la cosecha. Además, debe deshacerse regularmente de las malas hierbas que crecen en exceso. El suelo debe estar lo suficientemente suelto.
- La aparición de una gran cantidad de problemas puede impedir el cumplimiento habitual de todas las reglas de la tecnología agrícola al plantar fresas en el sitio.
- Las fresas necesitan una alimentación correcta y oportuna en primavera y otoño. Deben ingresarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
- Para plantar el cultivo en cuestión, es recomendable elegir solo aquellos sitios que tengan acceso a una cantidad suficiente de luz natural.
El comentario se envió con éxito.