¿Por qué las fresas se secan y qué hacer?

Contenido
  1. Razones principales
  2. Tratamiento de enfermedades
  3. Control de plagas
  4. Medidas de prevención

Mucha gente ama las fresas. Sin embargo, a menudo sucede que los arbustos de fresa comienzan a marchitarse y secarse inesperadamente. Por lo que esto puede suceder y qué hacer al respecto, te lo diremos en este artículo.

Razones principales

Hay muchas razones diferentes por las que las fresas se pueden secar. Los más obvios son varios tipos de enfermedades e insectos dañinos.... Sin embargo, a menudo sucede que la razón está en otra parte.

Por lo tanto, la mayoría de las veces el secado de las fresas es un proceso natural: el follaje viejo simplemente muere. En promedio, una hoja de fresa vive unos tres meses, después de lo cual se desvanece y se seca gradualmente. Por lo general, dicho follaje se cosecha ya en agosto, más cerca del otoño, dejando solo hojas jóvenes y manteniendo el punto de crecimiento. Pero si el follaje joven comienza a secarse, al que a menudo se adhieren las bayas en mal estado, en la mayoría de los casos esto indica una plaga o la presencia de una enfermedad en la planta.

Otra razón por la que las hojas de los arbustos de fresa se secan es el riego insuficiente.

La falta de la cantidad adecuada de humedad puede provocar la muerte de la mayor parte del cultivo. Es bastante simple entender que la planta no tiene suficiente agua: las hojas inferiores se enrollan y caen, lo que es especialmente evidente en las primeras variedades de la planta, y el suelo está cubierto de grietas.

Al regar las camas con arbustos de fresa, debe guiarse por una serie de ciertas reglas. El riego inadecuado también puede causar hojas secas. Por lo tanto, la planta debe regarse antes del amanecer o después del atardecer, así como en clima nublado. En cualquier otro momento, se permite que el riego se realice estrictamente en la raíz, mientras que es necesario asegurarse de que las gotas de agua no caigan sobre el follaje, las flores y las bayas. Esto podría quemar la planta.

En un período cálido, al regar, se recomienda utilizar agua sedimentada que se haya calentado al sol. Además, después de cada riego, se debe aflojar el suelo o renovar el mantillo. Esto debe hacerse para que no aparezca una costra en la superficie de la cama.

Tratamiento de enfermedades

Las enfermedades son una de las razones más comunes por las que mueren las fresas plantadas. Si no los combate, existe un gran riesgo de perder la totalidad o la mayor parte de la cosecha. Además, la enfermedad puede cambiar a otras plantas.

Podredumbre gris

Una de las enfermedades fúngicas más insidiosas, cuya presencia se evidencia por manchas marrones y marrones en el follaje, que aumentan activamente de tamaño. En el camino, se puede ver que las bayas también están muriendo: se ablandan, pierden su color, se vuelven inadecuadas para la comida, se pudren, pero continúan colgando del arbusto. Tales bayas extraen los jugos del arbusto, lo que posteriormente conduce al hecho de que las hojas se secan. Los frutos podridos se cubren con una pelusa gris con el tiempo.

La insidia de la podredumbre gris radica en el hecho de que es simplemente imposible descubrir su aparición en las etapas iniciales. El arbusto puede parecer completamente sano, y el hongo que vive en el suelo, mientras tanto, precipitará los ovarios maduros.

No se puede hacer nada sobre esta enfermedad, no se puede tratar. Si lograste encontrarlo, entonces el arbusto debe ser desarraigado y quemado, de lo contrario, el resto de los arbustos que estaban sanos también comenzarán a desaparecer.

Después de eliminar las plantas enfermas, la tierra debe cultivarse, porque las esporas de hongos pueden persistir en ella hasta por 3 años. Esto se puede hacer con líquido de Burdeos o una solución débil de permanganato de potasio.

Moho polvoriento

Otra enfermedad que afecta al follaje de la fresa, y luego a los tallos, bigotes y bayas. A menudo, esta enfermedad ocurre durante el período de floración del arbusto, que posteriormente afecta a las bayas: se forman por curvas y pierden su sabor. El mildiú polvoroso es especialmente característico de los arbustos de fresa que se cultivan en condiciones de invernadero. Aparece por ventilación insuficiente, lo que provoca un alto nivel de humedad.

Es posible determinar la presencia de esta enfermedad en una planta por una flor blanca en el follaje, que pronto comienza a rizarse, deja de crecer y se deshace.

El mildiú polvoroso es tratable... Puedes combatirlo con la ayuda de mezclas especiales hechas de acuerdo con recetas populares. Entonces, una solución a base de yodo es perfecta contra esta enfermedad, que se puede preparar a partir de 10 mililitros del producto principal y 10 litros de agua.

Una mezcla a base de leche o suero también es adecuada para tratar esta enfermedad. Para hacer esto, debe diluir el producto principal con agua en una proporción de 1 a 3. Mezcle todo esto y agua o rocíe las fresas con el producto resultante.

Marchitez verticilar

Una de las enfermedades fúngicas más peligrosas. El peligro de esta enfermedad es que las esporas de dicho hongo son tenaces, permanecen en el suelo durante unos 15 años. Además, es bastante fácil infectar otras plantas con esta enfermedad: la mayoría de las veces ocurre a través de herramientas de jardín no estériles.

El hecho de que la planta haya recogido este hongo se evidencia en las hojas inferiores, que se están secando activamente. Dicho follaje generalmente adquiere un tinte marrón o marrón alrededor de los bordes. Posteriormente, el arbusto muere por completo. La enfermedad también puede ser detectada por los pecíolos, que adquieren un tinte rojizo, así como por la parte terrestre de la planta, que parece enana.

No tiene sentido luchar contra esta enfermedad fúngica. Es necesario deshacerse de inmediato de la planta afectada para que el hongo no comience a precipitar otros arbustos.

Las plántulas enfermas, por regla general, se arrancan y se queman. Después de la destrucción del arbusto enfermo, la tierra se trata a fondo con "Fitosporin" o líquido de Burdeos. Tenga en cuenta que estos preparados no se pueden utilizar durante el período de cosecha.

Si estamos hablando de plantas que se cultivan en un invernadero, se recomienda deshacerse de la capa superior de la tierra.

Otro

Otras enfermedades están muy extendidas, debido a que el follaje de la fresa se seca. Entre ellos, a menudo se encuentran manchas: marrón y blanco. Con la mancha marrón, se forman manchas negras o marrones en la hoja, que crecen y posteriormente capturan toda la parte terrestre. Con la mancha blanca, sucede aproximadamente lo mismo, solo se forma una mancha blanca en el medio de la hoja, posteriormente puede aparecer un agujero allí.

No existe cura para estas dos enfermedades. Para evitar la propagación, las plantas enfermas deben eliminarse. Después de eso, la tierra debe tratarse con líquido de Burdeos.

Se recomienda rociar los arbustos que no han sido afectados por la enfermedad con sulfato de cobre o una solución a base de ceniza de madera o jabón para lavar.

Otra enfermedad común es tizón tardío... Afecta activamente el follaje del arbusto: se forman manchas marrones en él, después de lo cual comienza a secarse. La consecuencia de esto es la pudrición de las bayas: se forman manchas duras en ellas, las frutas mismas pierden su dulzura y suavidad.

La enfermedad es tratable. Para combatirlo, se utilizan líquido de Burdeos y "Fitosporin", pero vale la pena considerar que todos estos fondos pueden usarse antes del ovario de la fruta. También se pueden usar soluciones hechas de acuerdo con recetas populares, y generalmente son completamente no tóxicas.Muy a menudo, tales mezclas se hacen a base de suero, jabón para lavar.

Control de plagas

Las plagas también suelen hacer que el follaje se seque. Entre los parásitos a los que les gusta darse un festín con las fresas, se encuentran los ácaros de la fresa, el gorgojo de la fresa, las babosas y los nematodos. Los síntomas que aparecen después de los ataques de insectos dañinos son similares: la planta comienza a desarrollarse peor, ya que la plaga se alimenta activamente de sus jugos o infecta la raíz, lo que posteriormente provoca que el follaje se seque y mueran las bayas.

Puede comprender qué insecto atacó la planta por una serie de signos. Entonces, el ácaro de la fresa deja una capa aceitosa y aparece con mayor frecuencia en condiciones de alta humedad y temperatura.

El gorgojo de la fresa se muestra en color: es un insecto negro con una probóscide curvada hacia abajo.

Por lo general, contra estos dos insectos que usan. "Karbofos"sin embargo, solo se puede utilizar antes de la floración y después de la cosecha. Los remedios caseros a base de alquitrán de abedul o jabón para lavar también pueden ayudar. Sin embargo, en algunos casos, cuando los insectos lograron reproducirse, lo que a menudo sucede con las garrapatas, se eliminan los arbustos muy afectados y el resto se rocía completamente.

Las babosas, que son difíciles de detectar durante el día ya que se activan por la noche, se utilizan mejor mulching con aserrín y agujas, así como diversas soluciones... Las mezclas a base de mostaza o a base de verde funcionan mejor contra esta plaga. Los nematodos también pueden hacer que las plantas se encrespen, encojan y amarilleen. Para evitar que ella aparezca en las camas, Se recomienda rociar los arbustos de fresa con una solución al 5% de sulfato de cobre o regarlos con tintura de ajo.

Medidas de prevención

Para prevenir la aparición de plagas y enfermedades, es necesario seguir ciertas medidas preventivas.

  • Entonces, las fresas necesitan humedad. Sin embargo, no solo su deficiencia es dañina, sino también su exceso, porque la alta humedad a menudo se convierte en la causa del desarrollo del hongo.
  • Si cultiva la planta en un entorno de invernadero, se recomienda ventilar el invernadero con más frecuencia. De lo contrario, existe el riesgo de aparición y reproducción activa de insectos dañinos.
  • Trate los arbustos de fresa regularmente con remedios caseros: esto ayudará a prevenir la aparición de parásitos y enfermedades.
  • Intenta deshacerte del follaje viejo y seco.... Se recomienda quemarlo, ya que las plagas y las esporas de hongos dañinos a menudo se esconden en él, que sobrevivirán fácilmente al invierno y se volverán más activos el próximo año, privándolo de su cosecha.
  • Deshierba y desmaleza con regularidad... Muy a menudo, son portadores de parásitos.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles