¿Por qué las fresas y las fresas rizan las hojas y qué hacer?

Contenido
  1. Violaciones de la tecnología agrícola
  2. Enfermedades y su tratamiento.
  3. Control de plagas
  4. Medidas de prevención

Las fresas son bayas jugosas, sabrosas y saludables que gustan tanto a adultos como a niños. Sin embargo, a veces las hojas de los arbustos comienzan a arrugarse y rizarse; tales síntomas indican plantas no saludables. Hoy le presentaremos una descripción de las causas de la deformación y le diremos qué hacer en esta situación.

Violaciones de la tecnología agrícola

Las fresas se consideran un regalo de verano favorito. Por lo tanto, cualquier jardinero comienza a preocuparse cuando los arbustos verdes saludables se acurrucan en un bote y se secan. Muy a menudo, las hojas de fresa comienzan a deformarse; esto puede suceder debido a una variedad de factores. En la mayoría de los casos, las causas de la deformación de las placas de chapa se explican por errores en la tecnología agrícola:

  • cama vieja
  • sequedad del sustrato;
  • deficiencias nutricionales;
  • falta de rotación de cultivos;
  • quemaduras con productos químicos.

Cuanto más tiempo permanezca el cultivo en el mismo lugar y más viejos se vuelvan los arbustos, más arbustos retorcidos aparecerán y menor será el rendimiento.

El período de fructificación activa de una planta de fresa es de solo 3-4 años. Por lo tanto, cada 4-5 años, la plantación debe rejuvenecerse y el crecimiento joven debe trasplantarse a un nuevo sitio.

Cada arbusto de fresa produce una cosecha decente, pero requiere mucha comida y agua para hacerlo. Si la planta carece de nutrientes y tiene sed, deja de desarrollarse. Esto se ve especialmente claramente en las láminas de las hojas adultas, cuando aparece un borde marrón en los bordes, conduce a un secado completo.

Todas estas consecuencias desagradables se pueden evitar si se adhieren a reglas simples.

  • Los suelos ácidos con un pH de 5 o menos deben desoxidarse., de lo contrario asimilarán mal los nutrientes.
  • Antes de plantar, el suelo debe enriquecer con macro y microelementos nutritivos, y también aplicar fertilizantes orgánicos.
  • No debe realizar un aterrizaje engrosado, debe deshacerse regularmente de las antenas y las malas hierbas. De lo contrario, la competencia por los nutrientes agotará los arbustos frutales.
  • Cada año, el cultivo requiere alimentación adicional, se llevan a cabo tres veces por temporada.... La planta responde bien a la pulverización foliar.
  • El suelo en la zona de las raíces debe estar moderadamente húmedo.... En clima seco, las fresas requieren un riego abundante y regular. En las etapas de formación de brotes, floración y fructificación, el riego se realiza a través de un sistema de goteo o por desbordamiento, la aspersión está plagada de la aparición de podredumbre.
  • Para aumentar la resistencia de las fresas a la sequía y otras influencias nocivas, De vez en cuando, se recomienda el tratamiento con soluciones de estimulantes del crecimiento: "Epin" o "Zircon".

Enfermedades y su tratamiento.

Si las hojas de las fresas de jardín se han enrollado, se han arrugado y deformado, esto puede estar asociado con enfermedades. Muy a menudo, el mildiú polvoroso y los daños causados ​​por virus provocan tales consecuencias.

El mildiú polvoroso se puede identificar por la presencia de telarañas blanquecinas en los tallos y la parte posterior de las láminas de las hojas. Poco después, las hojas comienzan a retorcerse y secarse. Esto conduce a la suspensión de la formación de brotes y bayas. Una planta enferma huele a moho, su bigote muere rápidamente, se activan los procesos de putrefacción. Si no se toman las medidas de manera oportuna, la enfermedad progresará y se trasladará a los arbustos vecinos.

El desarrollo del mildiú polvoroso se ve favorecido por:

  • engrosamiento de aterrizajes;
  • exceso de fertilizantes que contienen nitrógeno;
  • riego excesivo;
  • la presencia de malas hierbas;
  • plantar plántulas infectadas.

En las primeras etapas, el tratamiento con fungicidas ayuda a eliminar el mildiú polvoroso. La droga da el mayor efecto. "Pronóstico"... Para la prevención, dos veces al año, es necesario procesar el suelo y los arbustos con sulfato de cobre, diluido a razón de 20 g del medicamento por 10 litros de agua. Para asegurar la máxima adherencia del producto a la superficie de las láminas, se agrega allí un poco de jabón.

¡Importante! Puede usar fungicidas solo si las fresas no han comenzado a dar frutos. De lo contrario, los componentes tóxicos penetrarán en las frutas y las bayas quedarán inutilizables.

Las preparaciones bioactivas, por ejemplo, "Iskra Bio", tienen un efecto más suave.... Las fresas se procesan con esta composición 3-4 veces con una regularidad de 10-14 días. Los productos biológicos no dañan a una persona, sin embargo, después de dicho procesamiento, es mejor consumir bayas no antes de 5 días. Los virus a menudo causan el rizado y secado de las hojas de fresa. Tales patologías no se curan. Cuando aparecen los primeros signos de una enfermedad, las plantas deben desenterrarse y quemarse. En la mayoría de los casos, la deformación de las placas de las hojas comienza con arrugas y manchas, así como con una infección de micoplasma similar a un virus.

Cuando se infecta con virus, el molde de las fresas se mancha, se arruga y luego se enrolla en un bote. Las bayas se vuelven pequeñas y el rendimiento del arbusto cae bruscamente al 40%. La mayoría de las veces, las plantas se enferman a los 3-4 años de desarrollo, por lo que el rejuvenecimiento regular de las plantaciones se considera la forma más efectiva de prevenir la enfermedad. Uno de los virus más peligrosos es el tizón tardío. Se propaga muy rápidamente y puede destruir toda la cosecha en cuestión de semanas. El primer síntoma de la enfermedad son manchas moradas en las frutas, las bayas se vuelven duras y de sabor amargo. Después de eso, la lesión se extiende a los tallos y placas de las hojas, y la planta muere.

El tizón tardío no se puede derrotar, pero se puede prevenir su aparición. El virus es muy aficionado a la alta humedad, por lo que la enfermedad a menudo ocurre con riego excesivo. Una medida preventiva eficaz será la recolección oportuna de follaje seco, zarcillos en exceso y bayas enfermas.

Control de plagas

Las hojas de las fresas de jardín pueden curvarse cuando son atacadas por plagas. Muy a menudo, el cultivo se ve afectado por pulgones y ácaros.... Los pulgones diminutos son muy peligrosos para las plantas. Se multiplica rápidamente, por lo tanto, en ausencia de medidas oportunas, los arbustos de bayas mueren en cuestión de semanas. Diminutos escarabajos de flores negras y verdes forman colonias enteras en el dorso de las hojas, los tallos y los capullos jóvenes.

Usan jugos de plantas como alimento, por lo que las hojas de fresa afectadas se enrollan en un bote y se secan. Esto conduce al marchitamiento de flores, ovarios y bayas. Si nota pulgones, debe tratar las plantas con productos químicos: Aktara o Intravir. Una buena alternativa a un fungicida es un fármaco bioactivo. Fitoverm.

Los remedios caseros dan un buen efecto en las primeras etapas de la derrota:

  • una mezcla de ceniza y tabaco en polvo - se espolvorea generosamente con plantaciones de fresa;
  • infusión de tapas de tomate - preparado a razón de 3-4 kg de verduras por cubo de líquido, la mezcla resultante debe hervirse, diluirse con agua en una proporción de 1 a 3, agregar un poco de sustancia jabonosa y rociar los arbustos;
  • infusión de tapas de patata - preparado de la misma forma que el tomate;
  • decocción de milenrama y manzanilla;
  • una solución débil de vinagre - Diluir 20 ml en un balde de agua y procesar placas de hojas de fresa.

Otra plaga peligrosa que puede dañar tanto los arbustos jóvenes como los adultos es Pizca... A pesar de su tamaño microscópico, este insecto es muy fértil. Además, las larvas tienen un período de crecimiento extremadamente corto.En condiciones climáticas favorables, pueden aparecer hasta 4-5 generaciones de esta plaga en el arbusto de fresa en una temporada.

Los ácaros araña y los ácaros de la fresa se pueden encontrar en las fresas.

  • Telaraña - pintado en colores burdeos y carmesí, se emite una fina red a través de la glándula.
  • fresa - son más pequeños, no producen telarañas. Es imposible verlos a simple vista.

Notará las consecuencias desfavorables de la actividad de las plagas de inmediato:

  • las hojas de fresa se comprimen y arrugan;
  • aparecen manchas aceitosas en las láminas de las hojas;
  • los capullos y las flores jóvenes se secan;
  • las bayas se vuelven más pequeñas y dejan de desarrollarse.

A veces, los arbustos afectados por una garrapata dan una sola cosecha. Pero luego las hojas se secan y dejan de desarrollarse, en el otoño muere una fresa así. E incluso si sobrevive a las heladas, se congela por completo durante el invierno. Las garrapatas causan un daño significativo a las plantaciones, por lo tanto, sin una respuesta rápida, se destruye toda la planta de bayas. La fumigación con drogas se usa para combatir la plaga. Karbofos, Morolex y Fufanon. El procesamiento da un buen efecto azufre coloidal. Sin embargo, estos métodos solo se pueden usar si queda al menos un mes antes de la fructificación. En todos los demás casos, es mejor utilizar bioactivos. Fitoverm o Tiovit Jet.

Métodos populares más ecológicos:

  • infusión de cáscara de cebolla - dentro de 3-4 días, se insiste en la cáscara, se filtra y luego se rocía con arbustos de fresa;
  • escaldar fresas con agua caliente calentada a 60 grados, - la medida es efectiva solo a principios de la primavera, cuando las plantas recién aparecen en el jardín;
  • rociar con infusión de ajo - Las partes verdes y la cabeza de ajo se cortan, se vierten con agua tibia, se infunden durante 3-4 días y se filtran.

Los jardineros experimentados recomiendan alternar remedios caseros con tratamientos químicos. En este caso, el efecto será máximo, ya que las garrapatas desarrollan muy rápidamente resistencia a cualquier medio de combatirlas.

Medidas de prevención

Es muy decepcionante cuando los lechos de fresas comienzan a sufrir debido al cuidado sin escrúpulos y los errores de los propietarios del sitio. Para evitar la destrucción de la plantación, debe seguir las recomendaciones básicas.

  • Asigne solo las mejores áreas bien iluminadas para plantar... En suelos ácidos, las fresas crecen mal, por lo tanto, se debe agregar harina de cal o dolomita a dichos suelos.
  • La mejor opción de riego será el sistema de riego por goteo. Es mejor excluir la aspersión, ya que conduce a la aparición de pudrición por hongos.
  • Es importante quitar las malas hierbas y recortar el bigote con regularidad.... Cada tres o cuatro años, los arbustos se rejuvenecen y se trasplantan a un nuevo lugar. Cuanto más tiempo opere las plantaciones, más a menudo encontrará torsión y marchitez de la planta.
  • Es recomendable comprar arbustos. de vendedores confiables, asegúrese de inspeccionar las plántulas al comprar.
  • Siga el programa de alimentación de la planta. No se deben tolerar las deficiencias nutricionales, pero una cantidad excesiva de nutrientes es peligrosa.
  • Asegúrese de realizar todos los tratamientos preventivos necesarios, para ello se utiliza sulfato de cobre o líquido burdeos.
  • Cuando utilice productos químicos, debe seguir las instrucciones al pie de la letra. Cualquier exceso de las normas provoca quemaduras.
  • Para prevenir la aparición de plagas, los jardineros suelen plantar plantas con un fuerte aroma alrededor del perímetro del jardín o en los pasillos: caléndulas, ajo, manzanilla o caléndula.

Las medidas preventivas se consideran la mejor manera de proteger las fresas y las fresas de jardín de las torceduras. Si sigue estas sencillas reglas, salvará a los arbustos de las enfermedades y podrá disfrutar de una rica cosecha de dulces y jugosas bayas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles