¿Por qué las hojas de fresa se vuelven amarillas y qué hacer?

Contenido
  1. Las principales razones de la tecnología agrícola.
  2. ¿Cómo deshacerse de las plagas?
  3. Luchar contra la enfermedad
  4. Medidas de prevención

A menudo, los jardineros se enfrentan a un problema como el color amarillento de las hojas de fresa. En muchos casos, pueden mancharse y marchitarse con el tiempo. Hay muchas razones por las que esto puede suceder. Te diremos qué hacer con esto en este artículo.

Las principales razones de la tecnología agrícola.

Deficiencia de minerales

Esta es una de las principales razones por las que las hojas de fresa se vuelven amarillas de forma activa. Puede surgir debido a algunos errores cometidos durante la rotación de cultivos. La mayoría de las veces, se planta un arbusto de fresa donde anteriormente han crecido otras plantas que no son adecuadas para las fresas.

Entre tales plantas, pimientos, tomates, papas y berenjenas, todos extraen muchas sustancias útiles del suelo, por lo que las fresas se quedan muy cortas en el futuro, lo que afecta notablemente su condición. Pero después de las legumbres, el ajo, las zanahorias, los rábanos y las verduras, los arbustos de fresa, por el contrario, crecen bien.

Luz solar directa

Los rayos directos del sol afectan activamente el follaje de la fresa en verano, por lo que se vuelve amarillo y se seca. Los rayos del sol afectan especialmente a los arbustos de fresa jóvenes que no han tenido tiempo de fortalecerse, y a los viejos que están sobreviviendo en los últimos años. Hacer frente a este problema no es difícil: es necesario plantar arbustos de fresa para que puedan permanecer al sol y a la sombra durante todo el día.

Si esto no es posible, puede hacer el sombreado usted mismo, por ejemplo, colocando un arco cerca.

Falta de humedad

Otra razón muy común por la que los arbustos de fresa pueden volverse amarillos y secos. Sin un riego regular y de alta calidad, es difícil que una planta absorba del suelo, incluso si está bien fertilizada, todos los nutrientes que necesita. Por esta razón, las fresas deben regarse con regularidad. Al mismo tiempo, por supuesto, no vale la pena exagerar, esto también puede no reflejarse de la mejor manera en el estado de la planta: puede morir. Además, en condiciones de alta humedad, las enfermedades fúngicas peligrosas se desarrollan de manera muy activa, especialmente la podredumbre gris, que no es tan fácil de combatir.

Se recomienda regar los arbustos de fresa por la mañana, para que la capa superior de la tierra pueda secarse por la noche, cuando la temperatura de las masas de aire desciende ligeramente. En promedio, se recomienda gastar hasta 12 litros de líquido para regar 1 metro cuadrado de tierra plantada con arbustos de fresa. Además, para que la tierra no se seque innecesariamente y no requiera un riego frecuente, es necesario cubrirla con paja, agujas de pino o césped cortado. Se debe dejar una capa gruesa de mantillo hasta el final de la temporada.

¿Cómo deshacerse de las plagas?

Los insectos plaga son uno de los problemas más comunes. Literalmente, todos los jardineros se enfrentan a ello. El color amarillento del follaje, como regla, puede causar los siguientes insectos dañinos:

  • gorgojo de la frambuesa y la fresa;
  • baba de un centavo;
  • áfido;
  • ácaro araña;
  • ácaro de la fresa;
  • nematodo;
  • Escarabajo.

Todos estos parásitos se alimentan activamente de los jugos de las plantaciones cultivadas, agotando y afectando el sistema radicular, lo que posteriormente afecta el estado de las plantas: el arbusto de fresa comienza a ralentizar su desarrollo, se vuelve amarillo, se seca y muere. Esto también puede afectar el sabor de las bayas y su tamaño. Además, muchos de los parásitos también son portadores de enfermedades fúngicas.

Es posible determinar exactamente qué insecto podría atacar su planta por ciertos signos. Por ejemplo, un ácaro de la fresa deja una capa aceitosa en el arbusto. Suele iniciarse en invernaderos mal ventilados, es decir, condiciones donde prevalecen altas temperaturas y humedad le favorecen. El gorgojo de la fresa se puede distinguir por su color negro y su probóscide curvada hacia abajo.

También es fácil comprender que los pulgones atacaron la planta. Suele acumularse de forma muy activa en la parte inferior del limbo.

Hay varias formas efectivas de controlar las plagas.

  • Para deshacerse de todos estos parásitos, puede usar un medicamento como Karbofos. Pero vale la pena considerar que no funcionará aplicarlo de manera continua. Solo se puede utilizar antes de la floración y después de la recolección de bayas, ya que es muy tóxico.
  • Otra opción para hacer frente a los insectos dañinos es el uso de agentes biológicos seguros. Fitoverm es el más popular entre ellos. Como regla general, este agente biológico se usa antes de la floración. Las siguientes dos pulverizaciones se realizan después de 2 semanas.
  • Vale la pena considerar que durante el procesamiento es necesario observar las precauciones de seguridad y usar equipo de protección. De lo contrario, existe un alto riesgo de dañar su salud.
  • Contra insectos dañinos, el uso de remedios caseros también está bastante permitido. Lo mejor es utilizar productos a base de alquitrán de abedul o jabón de lavar para combatir los parásitos. Sin embargo, esto solo será relevante para fines preventivos o en los casos en que los parásitos aún no hayan tenido tiempo de reproducirse. De lo contrario, dichos fondos pueden resultar inútiles.
  • Menos común, pero al mismo tiempo y eficaz es esta forma de combatir los parásitos., ya que atraen mariquitas, moscas flotantes, escarabajos terrestres al sitio. Pueden ayudarlo a deshacerse de los parásitos sin dañar sus plantas.
  • Además, a menudo, para deshacerse de los insectos parásitos, la planta simplemente se destruye. Esto sucede a menudo con los ácaros de la fresa que han tenido tiempo de reproducirse. En tales casos, se eliminan los arbustos especialmente asediados y el resto se rocía con agentes especiales.

También hay otros matices. Por lo tanto, las fresas y las frambuesas a menudo se ven afectadas por las mismas plagas, que pueden pasar fácilmente de una planta a otra. Por lo tanto, plantarlos juntos no vale la pena.

Luchar contra la enfermedad

Por lo general, el follaje de la fresa comienza a ponerse amarillo debido a una enfermedad como la clorosis, que ocurre en la primavera debido a los cambios bruscos de temperatura. Durante un período corto, esta enfermedad puede causar amarillamiento en la mayoría de las hojas. Debe tenerse en cuenta que no toda la hoja se vuelve amarilla, sino solo una parte; este es el sello distintivo de esta enfermedad. Es posible lidiar con esta enfermedad, pero debe tenerse en cuenta que la fructificación de las fresas tendrá que esperar un poco más. Algunas personas luchan con este problema utilizando un método sencillo, a saber, regar las plantas con agua tibia. Sin embargo, este método no es adecuado cuando se trata de áreas grandes. En este caso, lo mejor es utilizar film con agrofibra. Debería cubrir las plantas a finales de febrero.

Otra enfermedad que puede considerarse más peligrosa es la ictericia de la fresa, también conocida como xantosis. Las fresas afectadas comienzan a ponerse amarillas a lo largo del borde, luego las manchas formadas en la lámina de la hoja se fusionan en una. La consecuencia de la enfermedad es el aplastamiento y deformación de las hojas. Se acurrucan y sus pecíolos se acortan. Al mismo tiempo, la fructificación de las plantas se reduce notablemente y el sabor de las bayas se deteriora. A menudo, esta enfermedad comienza a propagarse con material de siembra vegetativo.

Además, los pulgones lo toleran muy activamente. Esta enfermedad no se puede tratar.Los arbustos afectados generalmente se eliminan y se queman para que la enfermedad no se propague a las fresas saludables.

Medidas de prevención

El cumplimiento de las medidas preventivas puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades, la aparición de insectos dañinos o reprimir su desarrollo en las primeras etapas.

  • Entonces, en primer lugar, los arbustos de fresa deben inspeccionarse regularmente para detectar la presencia de ciertos problemas. Esto le ayudará a detectar enfermedades o plagas desde el principio, lo que salvará las fresas.
  • Cuida bien la planta, esto se aplica no solo a los arbustos de fresa. Primero, riegue regularmente, evitando el exceso de humedad. En segundo lugar, alimente a la planta, esto ayudará a saturarla con sustancias útiles y la hará más resistente a enfermedades y ataques de parásitos.
  • No olvide deshacerse de las malas hierbas. Con mayor frecuencia son los portadores de insectos parásitos.
  • En el otoño, asegúrese de deshacerse del follaje seco. Lo mejor sería quemarlo, ya que los parásitos y las esporas de hongos a menudo pueden esconderse en él, que son bastante capaces de sobrevivir al invierno y volverse más activos en la próxima temporada.
  • Ventile con frecuencia cuando cultive fresas en un invernadero. De lo contrario, existe un alto riesgo de padecer parásitos y enfermedades fúngicas.
  • Los tratamientos preventivos tampoco deben descartarse. Pueden ayudar a prevenir la aparición de enfermedades e insectos dañinos. Los tratamientos preventivos se pueden llevar a cabo utilizando remedios caseros, entre ellos la infusión de ajo y cebolla, la infusión de pimiento rojo, la infusión de caléndula, la infusión de mostaza y una solución a base de leche o suero son especialmente populares.

También se debe prestar atención regularmente a la desinfección de las herramientas de jardín; de lo contrario, existe un gran riesgo de transferir la infección de una planta enferma a una sana.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles