¿Qué puedes plantar después de las fresas?

Contenido
  1. Características de la rotación de cultivos.
  2. ¿Qué puedes plantar?
  3. ¿Qué no se debe plantar?
  4. Matices de la preparación del sitio.

Los madroños son uno de los primeros habitantes del sitio. Mientras siguen creciendo activamente, ya se deleitan con sus jugosas bayas. De 3 a 5 años, en promedio, las fresas crecen en un lugar de la parcela y luego cambian de ubicación. Y el propietario del jardín a menudo piensa en qué plantar en el lugar donde creció la baya.

Características de la rotación de cultivos.

Para que una cosecha sea feliz, la cosecha debe crecer en condiciones adecuadas. Ésta es una característica bastante extensa, que consta de una variedad de factores. Uno de ellos es la microflora normal. Para mantenerlo, se necesita una rotación regular de cultivos. Si se ignora la rotación de cultivos, los rendimientos definitivamente disminuirán.

Cada planta plantada en el sitio es exigente con el suelo. Y estos requisitos pueden ser diferentes: acidez, densidad: los cultivos de jardín pueden "evaluar" todo un espectro de cualidades del suelo de formas completamente diferentes.

Si no sigue la alternancia de plantaciones, la tierra se agotará. Las plagas comenzarán a multiplicarse más activamente que antes (y algunas aparecerán por completo, como si salieran de la nada). Y todo el mundo sufrirá errores en la rotación de cultivos: tanto aquellos cultivos que ya crecen en tierras empobrecidas como aquellos que no han encontrado un lugar adecuado.

¿Por qué necesita una rotación de cultivos?

  • aumenta la fertilidad del suelo;
  • los nutrientes se utilizan de manera más eficiente;
  • el volumen de la cosecha está creciendo;
  • descontaminación de plagas;
  • se reducen los riesgos de erosión eólica e hídrica.

Los científicos han establecido durante mucho tiempo que existen al menos 3 razones que obligan al jardinero a la rotación de cultivos: menos contaminación del suelo con malezas, preservación de la estructura óptima de la capa superior del suelo y reposición del suministro de nutrientes de la tierra.

Hay plantas que consumen nutrientes solo de la capa superior del suelo, y hay aquellas que llegan al fondo. Y el consumo de sustancias en sí es cuantitativamente diferente. Es una pregunta retórica si una cultura que es incapaz de penetrar profundamente crecerá donde “succionó” todo de la capa superior del suelo durante 3 o incluso 5 años seguidos.

Además, las raíces de algunas plantas son capaces de liberar toxinas. Y aunque algunas culturas no les responden, otras son extremadamente sensibles. Las plantas de la misma familia suelen ser susceptibles. Esto no se aplica tanto a las fresas, pero, por ejemplo, las zanahorias, las remolachas y las espinacas pueden quedar atrapadas en esta "trampa".

Los más resistentes a las toxinas son el maíz, las legumbres, los puerros.

Si resumimos lo dicho y lo designamos desde un punto de vista científico, entonces hay 4 grupos de razones a la vez, que explican la necesidad de la alternancia de culturas.

  • El primer grupo son razones físicas: por ejemplo, los pastos perennes dan una gran cantidad de residuos vegetales, lo que repone el equilibrio de materia orgánica, y los indicadores de fertilidad de un área en particular aumentan. Pero las cosechas labradas, ay, adelgazan el humus.
  • El segundo grupo son las razones químicas, están asociadas a una desproporción en el balance del Ministerio de Sustancias, si los cultivos se cultivan de forma permanente.
  • El tercer grupo, causas biológicas, habla de la acumulación de patógenos (hasta niveles críticos) en suelos permanentes.
  • Finalmente, el cuarto - grupo económico - está asociado a factores organizativos y tecnológicos.

¿Qué puedes plantar?

En la tercera y quinta temporada de cultivo de fresas en el mismo lugar, es hora de pensar en su "migración". Después de la cosecha, se desentierran los arbustos, se encuentra una parcela de tierra bastante grande que debe llenarse el próximo año.

Descubriremos qué se puede plantar en este jardín en lugar de fresas.

  • Flores. Esto es exactamente lo que crece bien en lugar de las bayas. La mejor idea es crear un jardín de flores y plantar plantas humildes allí. Margaritas de jardín, peonías, lirios, así como tulipanes y azafranes se instalan en este lugar con una tasa de supervivencia casi ideal.
  • Cebolla y ajo. Estos son algunos de los cultivos menos exigentes que echan raíces en prácticamente cualquier parte del sitio después de cualquier planta. Y también son maravillosos porque desinfectan el suelo de forma natural y eficaz. Matan las esporas de hongos y los patógenos. Al mismo tiempo, la siembra de estas plantas no será tan exitosa si las fresas se cosechan de su "hogar" prematuramente. Ella debe pasar al menos 3 años en un lugar, si lo quita antes, las cebollas y el ajo echarán raíces allí de manera mucho menos eficiente.
  • Legumbres La soja, las lentejas, los frijoles y los guisantes son candidatos ideales para una mancha de fresa. No hay suficiente nitrógeno en los lechos de los que se cosecha la baya. Pero las legumbres realmente no lo necesitan. Ellos mismos hacen frente a la saturación del suelo con nitrógeno, es decir, alimentan la zona escasa. En el sistema de raíces de las leguminosas, hay bacterias que no acumulan nitrógeno; por el contrario, lo liberan. Es decir, si siembras legumbres en lugar de fresas, el año que viene este pedazo de tierra se enriquecerá y dará una cosecha fresca.
  • Cultivos de raíces y melones. Se consideran candidatos adecuados porque su sistema de raíces no es particularmente profundo y estas plantas no temen las enfermedades de la fresa. Pero la siembra solo es posible después de fertilizar el suelo.
  • Cereales. Si el sitio necesita abono verde, entonces es hora de sembrar trigo sarraceno, avena y centeno aquí. No hay mejores candidatos para la restauración de la microflora del suelo. El centeno ralentiza notablemente el crecimiento de malezas, la avena alimenta el suelo con potasio y el trigo sarraceno lo alimenta con fosfatos. También puede plantar alfalfa o mostaza en el sitio, ya que harán frente a la misión de los siderates a mediados del verano, por lo que se pueden cortar antes del final de la temporada.

Todos los demás cultivos no garantizan resultados tan satisfactorios. Y hay algunas plantas que en ningún caso deben sustituir a las fresas.

¿Qué no se debe plantar?

Las fresas se consideran un predecesor extremadamente desafortunado de las frambuesas, los escaramujos, el espino y el fresno de montaña. Estos cuatro no pueden "hacerse amigos" con la tierra que dejarán las fresas. Por ejemplo, una frambuesa está enferma con lo mismo que una fresa; esto ya es suficiente para buscar otro lugar para los arbustos. El suelo agotado tampoco proporcionará una nutrición normal para las frambuesas.

Las patatas y los tomates también son desafortunados seguidores de las fresas. Tienen las mismas enfermedades, simplemente no pueden tomar las suyas del suelo, que se agota después de las fresas. Si alguien, contrariamente a las recomendaciones, decide cultivar estas plantas en este lugar, puede llevar un diario de crecimiento y rendimiento. Será obvio lo difícil que es para estas plantas luchar contra la naturaleza.

Matices de la preparación del sitio.

El territorio liberado, antes de que sea necesario sembrar algo en él, debe estar cualitativamente preparado para ello. Los arbustos de fresa desenterrados se trasplantan a otro lugar o se desechan como obsoletos. Si las fresas se han visto afectadas por plagas (y en serio), es mejor desechar los arbustos inmediatamente después de excavar. Las malas hierbas deben eliminarse del suelo por completo (esto es importante). El lecho debe estar bien excavado, esperando que sea más profundo con 2 bayonetas. Luego, se introduce humus o una materia orgánica similar en la tierra excavada.

Estudiaremos las características de la preparación del sitio después de las fresas.

  • Compostaje de superficie. Una excelente medida eficaz que definitivamente mejora la fertilidad del suelo. Tan pronto como se quitan las últimas frutas, los arbustos de fresa simplemente se presionan contra la superficie del suelo; no arrancan nada, solo presionan hacia abajo. La hierba cortada se esparce sobre la cama en una capa uniforme, y luego el compost ya podrido.Puede agregar la preparación "Baikal - M1", y luego cubrir todo con un corte de polietileno negro.
  • Organización de pareja. No puede planificar ningún cambio de culturas, pero deje que la tierra se sature con nitrógeno en un modo suave, descanse. Steam es un campo libre de culturas. Una vez que se han quitado todas las malas hierbas del suelo, lo excavan bien y lo fertilizan. Ya en primavera, se pueden plantar cultivos de cereales en este lugar para mejorar el suelo. A mediados del verano, esta área se desentierra, junto con el grano y el césped cultivados. El suelo se volverá más rico en nitrógeno, se formará humus útil en él.

Hay algunos consejos más que afectan el rendimiento del sitio después de la rotación de cultivos.

Incluso si los propietarios lograron cultivar adecuadamente el suelo, desinfectarlo, etc., esto no protegerá contra algunos errores. Por ejemplo, no debe plantar cultivos cercanos que sean demasiado sensibles al riego. Las fresas no toleran la sequía, pero también son sensibles a la abundancia de agua.

Y aquí hay otro consejo, más precisamente, un esquema popular para plantar plantas por año.

  • Primer año. Se plantan verduras: rábano o rábano, también es posible coliflor temprana. Pero en este caso, se plantan fresas jóvenes en su lugar.
  • Segundo año. Las fresas crecen en el primer año.
  • Tercer año. Fresa creciendo en el segundo año.
  • Cuarto año. Es hora de cambiar el cultivo y plantar coliflor y pepinos en este lugar.
  • Quinto año. Los rábanos, rábanos y zanahorias pueden reemplazar a sus predecesores.
  • Sexto año. La remolacha, el perejil y otras verduras encajarán perfectamente en este lugar después de su procesamiento adecuado en el otoño, protección para el invierno.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles