Cultivo de fresas bajo agrofibra.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Tipos de material
  3. Fechas de desembarque
  4. Aterrizaje
  5. Cuidado

Muchos jardineros cultivan fresas en sus parcelas. Actualmente, se han desarrollado una gran cantidad de tecnologías diferentes para plantar este cultivo. La plantación con agrofibras especiales está ganando cada vez más popularidad.

Ventajas y desventajas

Plantar un cultivo debajo de un material de cobertura de este tipo tiene una serie de ventajas.

  • Triturado. El producto se adaptará perfectamente al procedimiento de acolchado, no será necesario realizarlo solo.
  • Hidratante. El material evita la rápida evaporación de la humedad, mantiene un contenido de humedad adecuado, lo que le permite reducir el número de riegos.
  • Evita la formación de malas hierbas. La agrofibra evita que crezcan las malas hierbas, por lo que no es necesario realizar un deshierbe regular.
  • La recolección es fácil. En este caso, las frutas maduras y brillantes se destacarán con fuerza sobre un fondo negro, mientras que todas ellas no entrarán en contacto con el suelo, por lo que permanecerán limpias.
  • Saturación de luz. Estas bases textiles dejan pasar fácilmente los rayos del sol, necesarios para el crecimiento y desarrollo normal del cultivo.
  • Se excluye la putrefacción. Con lluvias fuertes y frecuentes, la vegetación no entrará en contacto con el suelo húmedo y no se pudrirá.
  • Protección contra plagas y enfermedades fúngicas. La agrofibra evita que los organismos nocivos entren en el sistema de raíces de la fresa. Los geotextiles a menudo brindan una protección confiable contra la intemperie.
  • Uso múltiple. Un mismo material de cobertura es suficiente para 4-5 temporadas.
  • Fructificación rápida. Cuando un cultivo se planta bajo geotextiles, comienza a dar frutos después de solo 2-3 semanas.

Pero hay algunas desventajas de este método de plantación.

  • Precio alto. Hoy en las tiendas especializadas puede encontrar opciones de presupuesto, pero si planea plantar áreas grandes, entonces tendrá que gastar mucho.
  • Nivel bajo de fuerza. Dichos geotextiles pueden dañarse fácilmente por estrés mecánico, por lo que tendrá que trabajar con ellos con el mayor cuidado posible.

Tipos de material

Actualmente, se producen diferentes tipos de geotextiles para esta cultura.

  • Negro. Este material se utiliza para cubrir el terreno como capa de abono. A menudo también se le llama hilado negro. Los productos tienen la misma densidad, que es de 50 gramos por 1 metro cuadrado. m. Previenen el crecimiento de malezas.
  • Blanco. Este geotextil crea un efecto invernadero. Pero al mismo tiempo puede pasar la humedad y el aire. Como regla general, la variedad blanca se usa como un refugio confiable contra las lluvias y los vientos. Hace posible mantener el calor. Pero para las fresas, esta agrofibra rara vez se usa.
  • En blanco y negro. Esta opción de cobertura se coloca con el lado negro en el suelo. Tiene todas las mismas propiedades que la agrofibra negra regular. El lado blanco se coloca hacia el sol: la luz blanca reflejará los rayos, por lo que las plantas no se sobrecalentarán.

Además, dichos geotextiles pueden variar en densidad. Cuanto más denso es el material, mejor protege el cultivo de las heladas.

Fechas de desembarque

Es mejor plantar fresas debajo de un paño de cobertura en la temporada de primavera. En regiones con condiciones climáticas cálidas, esto se lleva a cabo en abril, con las frías, en mayo. Las plántulas jóvenes se desarrollan con bastante rapidez en primavera y también aparecen rápidamente nuevos zarcillos.

El año que viene será posible obtener una cosecha completa. A veces, la siembra se lleva a cabo en otoño. Pero esto solo se puede hacer antes del inicio de las heladas, en octubre. Será más conveniente trabajar en la cálida temporada de otoño, en este caso, la cultura definitivamente tendrá tiempo para echar raíces.

Aterrizaje

A continuación, analizaremos el esquema para plantar fresas con agrofibra en el otoño.

Preparación

Primero, debe realizar todos los procedimientos preparatorios necesarios. Para hacer esto, debe elegir el lugar más adecuado en su terreno. Recuerda que debe estar bien iluminada por el sol y además bien ventilada.

El lugar para futuras camas se limpia a fondo, se deben eliminar todas las malezas, junto con las raíces. Después de eso, los fertilizantes se colocan en el sitio. En este caso, es mejor usar humus, superfosfato, componentes de potasa, ceniza de madera.

Entonces es necesario desenterrar el territorio con todas las composiciones introducidas. La profundidad aproximada de excavación debe ser de unos 25-30 cm. El lugar se nivela ligeramente con un rastrillo de jardín.

Tecnología

A continuación, se coloca la propia agrofibra. Es necesario esparcir el material estrictamente de acuerdo con las dimensiones de las filas que preparó previamente para el cultivo. Si toma piezas individuales de geotextil, recuerde que deben fijarse una encima de la otra con una ligera superposición (no más de 20-25 cm). Es mejor regar todas las filas antes de tirar de la fibra. En este caso, será mucho más fácil hacer agujeros de aterrizaje. Después de eso, los bordes del material deben fijarse temporalmente, esto se puede hacer con piedras u otros objetos pesados.

A continuación, será necesario fijar de forma segura el geotextil al suelo. Para ello, lo mejor es utilizar grapas especiales de metal. Puedes hacer un soporte adecuado con tus propias manos. Para esto, se preparan trozos de alambre de metal grueso, cuya longitud es de aproximadamente 75 a 80 cm, se doblan en ambos lados a la vez, de modo que como resultado se obtiene un soporte.

Con la ayuda de sujetadores de metal, los bordes de la tela de jardín se fijan en los bordes. Recuerda que la agrofibra debe quedar bastante apretada. Después de eso, puede proceder directamente a plantar plántulas. Esto se puede hacer de dos formas principales.

  • Tecnología de una línea. En este caso, la distancia entre los arbustos de fresa debe ser de unos 15-25 cm, y el espacio entre las filas individuales debe ser de unos 75-80 cm.
  • Tecnología de dos líneas. En este caso, la distancia entre los arbustos alcanzará los 30-40 cm, y la segunda fila de plantas se plantará a la misma distancia. Después de 70–80 cm, comienza a formarse otra fila de dos filas.
  • Tecnología de tres líneas. Este método se usa con bastante poca frecuencia: es muy laborioso. La distancia entre las líneas será de unos 40 cm, entre los arbustos, unos 30 cm.

A menudo, las marcas esquemáticas se realizan en agrofibra, según el método de plantación elegido. Para hacer esto, puede usar tiza simple. Luego, debe delinear inmediatamente el lugar donde hará los caminos por los que una persona puede moverse.

Además, se hacen agujeros en el lienzo estirado. En el futuro, se plantarán cultivos en ellos. Puedes usar un cuchillo multiusos común para darles forma, pero otra herramienta afilada también puede funcionar. Lo más conveniente es recortar círculos o hacer cortes en forma de cruz con dimensiones de 10x10 centímetros. No se deben cortar agujeros demasiado pequeños, de lo contrario, la vegetación estará demasiado poblada.

Es mejor envolver todos los bordes afilados de los cortes inmediatamente en la parte interior. Más tarde, se forman los agujeros de plantación, su profundidad debe ser de unos 10-15 cm. Si está utilizando vegetación con un sistema de raíces cerrado, los agujeros en profundidad deben corresponder al tamaño de una coma con el suelo.Compruebe que no haya golpes en la superficie, el material debe estar uniforme.

Si no ha aplicado fertilizantes antes, puede hacerlo en esta etapa. A menudo, se coloca una pequeña cantidad de humus y ceniza de madera en el fondo de cada hoyo de siembra, y todo esto se rocía encima con tierra. Solo entonces se puede plantar vegetación. Los árboles jóvenes se colocan en agujeros preparados. En este caso, se recomienda enderezar ligeramente el sistema de raíces de las plantas. Si está utilizando plántulas con un sistema de raíces abierto, deberá colocarlas rectas.

El punto de crecimiento de cada plántula deberá ubicarse al nivel de la superficie del suelo. En la etapa final, las plantas plantadas se rocían ligeramente con tierra y se apisonan ligeramente. Inmediatamente después del procedimiento, los arbustos deben estar bien regados (aproximadamente un litro de agua debe caer sobre un arbusto).

Cuidado

El cuidado de este cultivo, que se plantó bajo agrofibra, es casi lo mismo que para los arbustos con plantación estándar. Además, irse será aún más fácil. Para que su paño de cobertura sirva el mayor tiempo posible, no debe caminar sobre él. Es mejor colocar tablas de madera en los caminos formados o verter aserrín y paja allí.

Para las plantas de agrofibra, lo mejor es el riego por goteo. La estructura está permitida tanto para ser fijada debajo de geotextiles como simplemente para ser fijada en la parte superior de la superficie. Para áreas con inviernos suaves sin temperaturas bajo cero, la primera opción es preferible. Si el líquido comienza a congelarse, la cinta puede dañarse, por lo que se coloca principalmente sobre el material de cobertura para que en la temporada de otoño pueda guardarse fácil y rápidamente para su almacenamiento.

Al arreglar tales cintas, primero debe calcular correctamente dónde se colocarán los arbustos de fresa. Estrictamente en esta línea, se está colocando la estructura de riego por goteo. Después de arreglarlo, la fila se cubre con geotextiles. En este caso, no es necesario que lo tire demasiado. De lo contrario, puede mover fácilmente los elementos. Será posible volver a comprobar si la pieza no se ha volteado, si está lo suficientemente cerca de los agujeros. Si planea colocar el sistema simplemente encima de la agrofibra, entonces todos los elementos deben colocarse lo más cerca posible de las plántulas.

Si va a regar con una manguera, deberá usar las boquillas adicionales adecuadas para ello, porque demasiada presión de agua simplemente puede erosionar el suelo cerca del sistema de raíces. No se recomienda utilizar líquido frío, el agua sedimentada será la mejor opción para el riego.

La hidratación periódica permitirá que los arbustos de fresa echen raíces mucho más fácilmente después de la siembra. En las dos primeras semanas después de la siembra, se recomienda regar la vegetación a medida que se seca el suelo. Después de eso, aproximadamente una vez a la semana.

Si el clima es cálido y seco, lo mejor es hidratarlo tres veces por semana. Además, por 1 metro cuadrado. m. debe representar unos diez litros de agua. Pero durante la floración, 1 sq. m. vale la pena usar ya unos 25 litros de líquido, ya que durante este período las plántulas deben humedecerse tanto como sea posible. No te olvides del aderezo. Deben traerse a partir del segundo año después de la siembra. Al crecer, las fresas necesitan varios elementos minerales: fósforo, magnesio, nitrógeno. Puede comprar fertilizantes minerales complejos especiales para fresas en tiendas de jardinería. La primera vez que se utilizan en la primavera después de excavar a fondo la tierra. Al realizar este procedimiento, vale la pena agregar humus y estiércol.

Durante la fructificación activa, las plantas no necesitarán nutrientes adicionales, por lo que no se aplica fertilizante durante este período. Después de la cosecha, puede usar un complejo de fertilizantes o simplemente componentes minerales diluidos.Para las fresas que se plantaron en agrofibra hace 3-4 años, los fertilizantes inorgánicos serán la mejor opción.

No se olvide de la poda regular. Tales procedimientos se llevan a cabo en la primavera. En este caso, todos los arbustos se examinan cuidadosamente. Las partes enfermas y dañadas se retiran inmediatamente. En la temporada de verano, deberá cortar todas las antenas, excepto las que planea usar para las plántulas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles