Usar ácido bórico para fresas
El cuidado completo de cualquier cultivo es garantía de buenos rendimientos y frutos de alta calidad. Las fresas no son una excepción y el ácido bórico ocupa un lugar importante entre los componentes importantes del cuidado. Sin embargo, el uso de esta herramienta tiene una serie de matices y reglas, cuyo incumplimiento a menudo conduce a las consecuencias más desagradables.
Ventajas y desventajas
Para que la cultura no se enferme y complazca a los jardineros con excelentes cosechas, en áreas con suelos infértiles, la necesidad de fertilizar está fuera de toda duda.
Las soluciones de ácido bórico y algunos otros componentes se han convertido en una alimentación tan sencilla, económica, eficaz y útil.
Estos aderezos pueden aumentar significativamente los rendimientos, formar arbustos más robustos y fructíferos.
Por encima de todo, los arbustos de fresa plantados en bosques o suelos de césped y podzólico necesitan boro. El ácido bórico es de gran beneficio en el enriquecimiento de suelos sobresaturados con carbonatos. Las variedades de fresa que crecen en suelos pantanosos o ácidos son las más necesitadas de este tipo de cuidados.
El microelemento boro es una sustancia en polvo de color gris, inodoro, constituida por pequeños cristales en su estructura. En la vida cotidiana, este microelemento no se usa directamente, sino que se usa en forma de ácido bórico, que consiste en pequeños cristales blancos que se disuelven bien en agua caliente (alrededor de 70 ° C). Cuando se usan las dosis adecuadas El ácido bórico no es perjudicial para los seres humanos (clase de peligro 4) ni para los cultivos.
El ácido bórico para fresas se utiliza para el enriquecimiento del suelo, la aceleración del proceso de crecimiento de las semillas, como insecticida y fungicida. El boro afecta significativamente el curso del desarrollo de la planta, y su deficiencia en el suelo a veces incluso conduce a pérdidas significativas en el volumen de la cosecha cosechada.
El boro promueve la síntesis de compuestos nitrogenados necesarios para las plantas, afecta positivamente la calidad de los procesos metabólicos y aumenta de manera efectiva el contenido de clorofila en la vegetación.
El uso competente y equilibrado de este producto tiene un efecto productivo sobre el crecimiento de las plantaciones de fresa y la calidad de las bayas.
-
Cuando se agrega esta sustancia, un aumento en el número de ovarios en los arbustos de fresa, aumenta el grado de rendimiento.
-
Las frutas de fresa que no son deficientes en boro crecen y su sabor mejora.
-
La presencia de ácido bórico en el suelo protege de manera confiable el cultivo de la invasión de insectos, por ejemplo, de hormigas (transportan pulgones por el sitio). Promueve la prevención de diversas enfermedades: podredumbre seca y marrón, bacteriosis.
-
Con una cantidad suficiente de boro, el cultivo puede soportar los días secos con más confianza. Las flores se adhieren a los arbustos de manera más confiable durante el clima ventoso.
-
Este tipo de fertilizante es una excelente herramienta para combatir los ataques de demolición.
-
La profilaxis con ácido bórico ayuda en la lucha contra las formaciones fúngicas.
-
Las hojas de los arbustos adquieren un color verde intenso, no se secan y no se marchitan.
De las desventajas, observamos:
-
no se recomienda la introducción de ácido bórico en suelos ácidos;
-
su uso está prohibido en días de lluvia, así como antes del proceso de encalado del suelo;
-
el uso de esta sustancia traerá beneficios tangibles solo con la observancia exacta de las proporciones adecuadas, el momento exacto de la adición del aderezo;
-
es importante seguir las pautas adjuntas para el uso de la sustancia;
-
la sobresaturación del suelo con ácido bórico no da nada positivo, pero está plagada de pérdida de rendimiento.
Indicaciones y contraindicaciones.
Los signos bien conocidos de la inanición de boro le ayudarán a saber cuándo es el momento de alimentarse.
-
Mire más de cerca el follaje de los arbustos: con una deficiencia de boro, las hojas están dobladas y sus bordes comienzan a sufrir necrosis (mueren y se caen). El proceso de marchitamiento de los arbustos ocurre incluso con un buen riego.
-
La falta de boro conduce al hecho de que los frutos maduran mal, las bayas en tales arbustos se vuelven más pequeñas, mientras que queda claro que no hay esperanzas de una gran cosecha.
-
La falta de boro también afecta el sabor de la fruta. se vuelven sabrosos, acuosos, suaves e insípidos.
Un exceso de boro también se manifiesta en varios signos.
-
Aparecen formaciones de quemaduras en las hojas inferiores. Las quemaduras ocurren en forma de manchas marrones que se extienden por toda la lámina de la hoja.
-
Las dosis excesivas de boro también provocan necrosis foliar, pueden sufrir deformaciones significativas, por ejemplo, adquirir una configuración abovedada, volverse amarillas.
-
Proceso de desarrollo del sistema raíz y la parte aérea del arbusto en el suelo rebosante de este microelemento se ralentiza significativamente.
El boro no se recomienda en todos los casos. Si hay signos de sobresaturación bórica, dicha alimentación debe detenerse de inmediato.
Condiciones de aplicación
El aderezo se realiza de dos maneras: debajo de las raíces o por el método foliar.
El procedimiento para introducir la sustancia tiene sus propias características.
-
La primera alimentación con boro se realiza en la primavera, durante el período de fusión de la nieve, manteniendo el nivel requerido de los microelementos necesarios en los arbustos después del período invernal. Aquí se utilizan ambos métodos de alimentación, ya sea en la nieve o debajo de la raíz.
-
La alimentación foliar se realiza exclusivamente antes del proceso de floración del ovario.... Durante la floración, no se recomienda dicho tratamiento; existe la posibilidad de dañar a los insectos polinizadores beneficiosos. Sin embargo, se recomienda rociar los arbustos con una solución débil de ácido bórico durante el período de brotación floral (en verano). Sin embargo, algunos jardineros creen que es posible procesar las fresas en flor utilizando métodos de alimentación radicular y foliar (agua con una solución con cuidado), motivando esto con un aumento en el nivel de rendimiento.
-
La tercera alimentación ocurre durante el período de fructificación. Se realiza debajo de la raíz con una solución de concentración débil. Incluso una pequeña cantidad de solución será suficiente aquí.
Recetas de solución
Es importante recordar que la alimentación del cultivo con este agente no se realiza mediante el esparcimiento trivial del polvo sobre los lechos, sino mediante el método de adición de soluciones líquidas. Dichas mezclas de piensos se preparan de acuerdo con recetas probadas que corresponden específicamente a las proporciones, el método de aplicación y el momento de uso.
También se debe respetar la dosis de fertilizante.
El uso de este microelemento en forma de polvo está plagado de quemaduras químicas en las hojas, tallos y flores del cultivo. La pulverización foliar de los arbustos se realiza por la noche o en un día nublado, en clima cálido. En este caso, se utilizan pulverizadores que dan un grado de atomización fino y nebuloso.
Aquí están las recetas más comunes de soluciones utilizadas en la práctica.
Con yodo
El yodo es un excelente antiséptico que ayuda a eliminar y prevenir la aparición de diversas enfermedades. Es eficaz contra enfermedades fúngicas y diversas bacterias. Para el gorgojo de la fresa, que a menudo se posa en los arbustos y pronto los devora, el yodo es un enemigo implacable y eficaz.
Además del efecto desinfectante, el yodo ayuda bien en varios otros casos:
-
estimula un proceso de brotación más eficiente, las flores no se caen y esto afecta directamente el nivel de rendimiento;
-
el tratamiento de los arbustos con yodo en el otoño afecta negativamente el desarrollo de esporas de hongos, se logra un efecto similar en la primavera;
-
el yodo tiene un efecto positivo sobre el componente de azúcar en las frutas, ya que intensifica el proceso metabólico;
-
el yodo también tiene un efecto excelente al aumentar la duración del transporte de frutas: se almacenan mejor.
Varias recetas.
-
A menudo, el ácido bórico se utiliza junto con el manganeso o el yodo para obtener un mayor efecto, recepción y alimentación, y al mismo tiempo combatir enfermedades de origen fúngico.... Tal composición debe prepararse en 2 pasos (para una mejor disolución). Las adiciones se agregan a la composición preparada ya enfriada (2 g de ácido por 10 l de agua): 1 g de manganeso, aproximadamente un vaso de ceniza, 10 ml de yodo. Antes del procesamiento, el suelo debe regarse; de lo contrario, puede quemar las raíces de las plantas con una solución (si el manantial está húmedo y el suelo está húmedo, entonces esto es opcional). El yodo se evapora bastante pronto y, por lo tanto, no vale la pena almacenar la solución, el procesamiento se lleva a cabo inmediatamente después de la preparación de la composición. La composición no ayuda bien a las plantas si el suelo en el que crecen es muy pobre.
-
Para el método de alimentación de raíces, prepare la siguiente solución: Se disuelven 10 ml de yodo farmacéutico, 2 g de ácido bórico y 2 cucharadas de ceniza de madera en 10 litros de agua tibia.
-
Hasta que los brotes florezcan, se rocía con una solución que contiene 10 g de ácido bórico, 200 g de ceniza y 30 gotas de una solución de yodo con alcohol al 3%. Todo esto se disuelve en 10 litros de agua. Después de la preparación, la solución se aplica a las plantas mediante pulverización. Esto debe hacerse antes de que florezcan los brotes.
Con permanganato de potasio
Soluciones de manganeso.
-
La herramienta utilizada en la primavera para la aplicación subraíz se puede preparar en la siguiente composición: Se deben diluir 1-2 g de ácido bórico, 1 g de manganeso en 10 litros de agua tibia. Luego, mezcle bien la composición y luego úsela como se indica. El volumen especificado es suficiente para procesar 30 arbustos.
-
Otra composición del mismo propósito, tiempo y método de aplicación incluye 1-2 g de ácido bórico, 1 g de manganeso y una cucharada de ceniza, que debe diluirse en 10 litros de agua tibia. El ámbito de uso es similar.
-
Para el período de maduración de las bayas. se prepara una composición especial: 2 g de ácido bórico, 20 g de carbamida, 3 g de permanganato de potasio y 100 cenizas por 10 litros de agua.
-
Para la opción de alimentación de raíces Se disuelven 2 g de ácido bórico, 1 cucharada de urea, 0,5 tazas de ceniza y 2 g de permanganato de potasio (permanganato de potasio) en 10 litros de agua tibia.
Otro
-
Una sencilla opción de alimentación foliar que se aplica antes de la época de floración: Se mezclan bien 5 g de ácido en 10 l de agua. La pulverización se realiza mediante un pulverizador.
-
Un agente profiláctico eficaz contra enfermedades de origen fúngico. es una composición que incluye ácido bórico y sal de potasio (se mezclan 2 g de sal y 2 g de ácido en 10 litros de agua)
-
Una mezcla de ácido y superfosfato. ayuda a excluir el marchitamiento de las frutas y el agrietamiento (por 10 litros de agua - 2 g de ácido, 10 g de superfosfato).
¿Cómo aplicar correctamente?
Para alimentar las plantas en el jardín, como ya se mencionó, puede métodos de raíz y foliares. Al mismo tiempo, el abono foliar es mucho más económico que el abonado de raíces, ya que en el suelo los compuestos añadidos se pueden lavar con agua. Pero la pulverización directa de hojas y ramas le permite transportar minerales útiles directamente a los elementos de la planta; el consumo de sustancias es menor. Por lo tanto, estos métodos deben combinarse racionalmente.
Sin embargo, hay situaciones en las que el riego de raíces no da el efecto deseado, por ejemplo, cuando un cultivo se cultiva en suelo alcalino o ácido, lo que hace que sea mucho más difícil absorber oligoelementos del suelo.
Sin embargo, la fertilización mediante el método foliar en campo abierto debe estar sujeta a ciertas reglas:
-
el grado de concentración del ingrediente activo debe ser ligeramente más bajo que con un apósito superior similar a través del sistema radicular;
-
no debe haber elementos que contengan cloro en el agua;
-
el aderezo debe rociarse sobre las hojas, cubriendo tanto el lado exterior como el interior;
-
un momento aceptable para procesar plantas en el jardín es por la mañana o por la noche, de modo que el cultivo tenga tiempo suficiente para asimilar los oligoelementos necesarios;
-
vale la pena prestar atención al nivel de temperatura: si es más de +28 grados, entonces no debe fertilizar;
-
recomendamos comprar soluciones listas para usar (por ejemplo, "Solución"), donde hay instrucciones correspondientes y detalladas para el uso del medicamento;
-
No recomendamos usar cenizas junto con fertilizantes nitrogenados, ya que si se combinan, se forma amoníaco, que puede dañar gravemente la planta.
¿Con qué frecuencia puedes usarlo?
La tasa de uso de ácido bórico durante la temporada es de 3 veces.
-
La primera vez que se aplica el producto en primavera, durante el período de fusión de la nieve.
-
El segundo se encuentra en la etapa inicial de gemación (con una solución débil de un oligoelemento).
-
Por tercera vez, el procedimiento se lleva a cabo tratando arbustos con bayas maduras (con una solución débilmente concentrada).
Errores comunes
Algunos jardineros utilizan soluciones bóricas, cometiendo algunos errores que perjudican tanto el rendimiento como la calidad de la fruta. Entre las inexactitudes típicas está la pulverización con una solución de flores ya abiertas y frutos maduros.
Esto puede conducir a la acumulación del oligoelemento en las frutas, lo que a menudo estimula el desarrollo de enfermedades renales en humanos después de comer bayas.
Un grave error es la adición de boro al suelo, donde no hay escasez de esta sustancia, lo que puede provocar la muerte de los arbustos. La cultura y la sobredosis no aportan nada bueno.
El comentario se envió con éxito.