¿Es posible plantar ajo en fresas y cómo cuidar la cama del jardín?
¿Cómo ahorrar espacio cuando el sitio es pequeño? ¿Puedes, por ejemplo, plantar más ajo en un jardín de fresas? ¿Y por qué los que no tienen un déficit de tierra lo hacen de todos modos? A partir del material del artículo, descubrirá si es posible plantar ajo en fresas y cómo cuidar dicha cama, y también le informaremos sobre las ventajas y desventajas de dicho vecindario.
Pros y contras del aterrizaje
Al final resultó que, la verdura caliente se siente muy bien en un jardín de fresas. El ajo incluso contribuye a mayores rendimientos de fresa, por lo que los cultivos son compatibles, y este vecindario es de beneficio mutuo.
Puede plantar ajo en fresas con seguridad si desea obtener bayas limpias, sin "química".
Evidentemente, esta compatibilidad tiene más ventajas que desventajas:
- uso racional de la tierra;
- no es necesario aplicar fertilizantes químicos para alimentar a las fresas;
- recolección de cultivos amigables con el medio ambiente;
- evitar el agotamiento del suelo;
- ahorro en fertilizantes;
- protegiendo las fresas de plagas y enfermedades.
El ajo se considera un insecticida natural, plantarlo junto a las fresas protege el cultivo de bayas de las siguientes plagas:
- pulgones
- soportar;
- hormigas de diversos tipos;
- ácaros araña;
- gusano de alambre y babosas;
- gorgojos de la fresa, etc.
Las propiedades fungicidas del ajo ayudan a las fresas a hacer frente a las siguientes enfermedades:
- tizón tardío y fusarium;
- podredumbre de diferentes colores (gris, blanco, etc.);
- mildiú polvoriento;
- punto blanco;
- antracnosis, etc.
Entre los inconvenientes, quizás solo la duda que expresan algunos jardineros: Dicen que el ajo no ayuda a las fresas, al contrario, solo conduce a su "rastro". Las plagas supuestamente pasan por alto la cultura en llamas y se "adhieren" con doble celo a los arbustos de bayas.
Además, como argumentan los opositores del vecindario del ajo y la fresa, estos cultivos tienen un enemigo común: el nematodo.
Esta es una plaga que come tanto fresas como ajo con igual glotonería, y todas las plantas mueren. Es casi imposible verlos así (se reproducen y viven al nivel de las raíces), por lo tanto, los residentes de verano a menudo se sorprenden cuando mueren las plántulas.
Y simplemente chupan el jugo de las plantas a través del sistema de raíces, estas últimas se marchitan y en el mejor de los casos simplemente no darán fruto, en el peor de los casos morirán. Qué plausible es esta versión, todos pueden verificar en su sitio plantando ajo en un jardín de fresas.
Por cierto, los partidarios de tal vecindario dicen que las fresas también ayudan al ajo: cerca de él, este último forma cabezas más fuertes y más grandes. Y contra un enemigo común hay una forma segura: plantar caléndulas, crisantemos o caléndula cerca.
Simplemente puede extender la parte superior de estas plantas con flores entre arbustos de fresa y ajo. Entonces, hay más ventajas a favor de la siembra conjunta y, por lo tanto, muchas inmediatamente después de la siembra de fresas retoman la propagación de un cultivo en llamas entre los arbustos de bayas.
¿Cómo plantar correctamente?
La agrotecnología de cultivar ajo junto con fresas es bastante simple. La siembra de los clavos se realiza de la siguiente manera:
- elija dientes de ajo de invierno para plantar (aunque el ajo de primavera también es adecuado, sujeto a ciertas reglas);
- entre los arbustos de las fresas de jardín y los agujeros aflojar el suelo;
- plante el ajo en tierra suelta a una profundidad de 4-6 cm;
- luego debe cubrir las plantaciones (para esto toman compost o humus, se mezclan con ceniza);
- al final, construyen un refugio adicional hecho de paja (las hojas caídas o la hierba cortada también son adecuadas para este negocio).
Lo mejor es colocar las filas de ajos en el pasillo de los arbustos de fresa. Algunos residentes de verano no cubren de inmediato la plantación, sino que vierten ceniza de madera mezclada con el suelo en los huecos. Por cierto, no tienen prisa por regar los dientes inmediatamente plantados (si se trata de ajo de invierno).
El aderezo mineral se lleva a cabo en el otoño, se cree que de esta manera el ajo gana fuerza para un mayor crecimiento, y en la primavera se alimenta con una composición orgánica y un poco más de mineral; esto ya es más necesario para la formación de hermosas cabezas.
Las variedades de invierno se plantan a mediados de octubre, cuando toda la cosecha de fresas está completamente recolectada y se han tomado todas las medidas para preparar la cosecha para la invernada.
Este ajo emerge temprano (en abril) y posteriormente forma cabezas grandes con un diámetro de 6-8 cm. Durante todo el verano, además de las flechas, puedes comer las puntas de vitamina del ajo sin tocar la parte subterránea. Si extrae todo el ajo, entonces una nueva plantación vendrá de la nueva temporada. Cultivar fresas y ajo juntos o no es la elección de todos los jardineros.
También debemos tener en cuenta las condiciones de cultivo. Si no es posible hacer esto en una plantación, entonces puede colocar los lechos de ajo al lado de las fresas: los fitoncidas de ajo en cualquier caso harán su trabajo para el cultivo de bayas.
Cuidado de la cama de jardín
Cuidan el ajo que crece en la misma plantación con fresas, de la misma manera que si el cultivo creciera solo: el riego oportuno es importante, es necesario aflojarlo, aplicar el aderezo. Solo todas las medidas agrotécnicas se llevan a cabo con mucho cuidado para no "alarmar" al vecino.
Por cierto, los oponentes de la siembra conjunta argumentan que de ninguna manera es posible trabajar con cuidado en las condiciones del vecindario, que las raíces de fresa aún se tocarán cada vez que se afloje el suelo, al desenterrar el ajo, incluso al plantarlo. Pero depende del jardinero.
Para obtener grandes cabezas de ajo, debe romper las flechas. No es necesario tirarlos, son adecuados para la comida: se guisan, se fríen, se escaldan, se pueden congelar para el invierno o simplemente se preparan una infusión contra las plagas del jardín. Contienen ésteres de ajo, que son perjudiciales para muchas enfermedades y criaturas dañinas del jardín.
Por cierto, si el ajo se planta solo para proteger las fresas y crear un ambiente favorable para su desarrollo y fructificación, entonces no debe prestar tanta atención al cuidado y no es necesario desenterrarlo durante el invierno. Si lo dejas en el suelo, para la primavera brotarán brotes curativos de fresas.
Muchos jardineros solo cosechan parcialmente de tales plantaciones de ajo, como dicen, cavan por sí mismos, pero principalmente cultivan ajo en fresas específicamente para obtener una buena cosecha de bayas.
Si las fresas son primordiales, es posible que el cuidado no sea tan completo, el ajo es delicado y, en cualquier caso, brotará.
La única condición, quizás, que debe cumplirse es el riego regular. Pero las fresas se desarrollarán mal sin esto: tanto los cultivos de bayas como los cultivos de ajo como el suelo húmedo. Si hace calor, debe regarlo en 3-4 días, si el clima es lluvioso, es suficiente 1 vez en 5-7 días o dependiendo de las condiciones climáticas.
El comentario se envió con éxito.