¿Cuándo y cómo plantar fresas?
La popularidad de las fresas como cultivo de bayas no se puede negar: se puede propagar de diferentes formas (con zarcillos o semillas) y se puede plantar en diferentes suelos, e incluso en diferentes épocas del año, bajo ciertas circunstancias, por supuesto. Pero exactamente cómo plantar, qué usar para plantar, qué vecinos recoger para las bayas, cómo cuidar: información para toda una conferencia. Sin embargo, puede resultar muy interesante.
Preparación
Idealmente, si se selecciona un área soleada y plana para las fresas, que esté protegida de las corrientes de aire (sus bayas tienen un poco de miedo). A las fresas les gusta la abundancia de luz, aman el suelo fértil, la ausencia de malezas y tampoco tolera el agua subterránea ubicada cerca.
Pero en las tierras bajas, donde hace mucho frío por la mañana, las fresas echan raíces con dificultad, al menos la cosecha no será suficiente.
Material de plantación
Las variedades reparadas tienen una gran demanda hoy en día, porque florecen durante la temporada de crecimiento, lo que significa que las fresas no florecen solo en invierno. Es decir, se pueden cosechar dos o incluso tres cultivos de un arbusto por temporada / año.
Cómo elegir fresas para plantar:
- arbusto bien desarrollado con 3-7 hojas;
- hojas brillantes sin daño y floración, con una superficie lisa, sin manchas;
- salida no muy alta y fuerte;
- riñón grande central;
- la raíz es liviana, voluminosa: si el sistema de raíces es oscuro, la planta está enferma;
- 7 mm (al menos) es el diámetro del collar de la raíz, y si la raíz tiene más de 2 cm de diámetro, las fresas ya comenzarán a dar frutos en el año de la siembra.
Si el arbusto de plantación ha florecido, se debe estimar el tamaño de la flor. Una inflorescencia grande casi siempre promete una baya grande, pero las plántulas con flores pequeñas (o incluso sin brotes) no son adecuadas para plantar. Si la casa de verano es nueva, los expertos aconsejan elegir no una variedad, sino al menos 3-4 variedades de fresas. Esto contribuye a la polinización cruzada, es decir, aumenta los rendimientos.
Si desea planificar una cosecha alta, es mejor tomar plántulas que pertenezcan a las variedades de élite de la primera reproducción. Tiene sentido remojar las raíces antes de plantar, para lo cual se usa agua con Kornevin, por ejemplo. Y también allí puedes agregar unos pequeños cristales de sulfato de cobre, remojar las raíces en esto durante media hora. Por qué se hace esto: con una alta probabilidad, después de tales procedimientos, las plántulas echarán raíces más rápido.
La tierra
La zona seleccionada, soleada y alta, debe limpiarse en primer lugar. Retirar escombros, arrancar malas hierbas, piedras, hojas, ramas, y también retirar de este lugar. Puede eliminar todo esto manualmente, o puede tratarlo con herbicidas, o incluso cubrir la plantación seleccionada con una película densa. Debajo de la película, las mismas malas hierbas morirán en dos o tres semanas.
Las plagas también deberán tratarse, porque las larvas de insectos y las esporas de hongos pueden convertirse en problemas graves. La labranza en este sentido implica el uso de agua con amoníaco, también puede usar la droga "Roundup" o su equivalente.
Para preparar una solución de trabajo, debe mezclar 100 g de un agente altamente concentrado en 10 litros de agua. Hay suficiente solución de este tipo para 2 acres de tierra.
¿Junto a qué puedes plantar?
Es extremadamente importante considerar la vecindad y la compatibilidad de culturas, porque los vecinos que no tienen éxito interferirán entre sí y se afectarán negativamente entre sí. No plante bayas junto a tomates, berenjenas y otras solanáceas, los principales enemigos de las fresas, por así decirlo. La alcachofa de Jerusalén, los girasoles, el repollo y el clavo tampoco deberían ser vecinos de la baya.
Qué cultivos son favorables como vecinos para las fresas: zanahorias, rábanos, ajos, cebollas, espinacas, legumbres, salvia, lechuga, acedera, perejil. El vecindario con flores: tulipán, iris, caléndulas, clemátide, peonía, delfinio también tendrá éxito. Las legumbres tienen un efecto particularmente bueno en las fresas; aflojan notablemente el suelo y lo saturan de nutrientes. Y para un tipo de desinfección del suelo, se usan ajo y cebolla, caléndulas, salvia, no dejarán que las fresas se enfermen.
Distancia de aterrizaje
Hay muchas sutilezas y dimensiones en la ingeniería agrícola. Por ejemplo, es importante no solo mantener un equilibrio de suelo adecuado, variedad de calidad y preparación general: debe plantar fresas teniendo en cuenta la distancia entre los arbustos. Varía de 7 a 60 cm, la brecha es grande, pero eso está dictado por los métodos de plantación. Con el método de alfombra, el espaciado será mínimo, con el método de línea, el máximo. También vale la pena decir sobre la profundidad de siembra: el punto de crecimiento (corazón) debe estar por encima del suelo. Abajo / arriba, y las plántulas ya crecen mal, o incluso mueren por completo.
Si tiene que plantar las raíces de las plántulas con un sistema de raíces cerrado, no es necesario enderezarlas.
Mejores formas
Y ahora, paso a paso sobre cómo plantar exactamente fresas o fresas en el sitio. Cada uno de estos métodos da un buen resultado si planta y organiza correctamente el cuidado de seguimiento.
- Camas trapezoidales. El método es bueno en los casos en que no es posible hacer un sistema de drenaje. Tenemos que levantar manualmente las plataformas de tierra. Las camas se hacen en 3 filas, con un intervalo de cinco metros. Se supone que sus bordes deben estar reforzados con ramas, lo que ayudará más adelante en la cosecha. Luego, las camas se cubren con una película con agujeros hechos de antemano, lo que proporcionará ventilación.
- Túneles de película. Una gran solución si el clima en la región es cambiante. Sobre las filas con fresas, se colocan túneles hechos de película, que protegen de manera confiable el cultivo del exceso de luz solar, de la evaporación de la humedad y de las corrientes de aire. Pero tendrás que jugar mucho con ellos: tendrás que controlar indicadores como el nivel de humedad y la temperatura requerida dentro del túnel.
- Bolsas de plástico. El método también es común para cultivar fresas de jardín. En estas bolsas se introduce un sustrato, el cual se mezcla con fertilizantes, se debe humedecer regular y moderadamente. Se hacen agujeros en ellos en forma de cruz, y las plántulas seleccionadas se envían allí. Se suministra un sistema de riego por goteo a las bolsas para que la planta reciba la nutrición necesaria. Por cierto, la peculiaridad de esta cama es su movilidad, es muy conveniente moverla.
- Camas verticales. Para implementar esta opción, necesitará arpillera, una rejilla de construcción, una tubería de plástico con un diámetro bastante grande, llantas o macetas viejas que le permitan construir una pirámide de manera conveniente y hermosa. La opción es buena porque en un área pequeña se ahorra espacio, las fresas crecen de forma compacta, pero fructífera. Es cierto que regar esas camas no es la ocupación más cómoda.
- En una piña. Para que el arbusto de plántulas se posicione correctamente en el agujero, debe formar un montículo desde el suelo, en el que se colocan las fresas con raíces distribuidas. Para simplificar el procedimiento (y es bastante laborioso), debe usar una piña común. Se coloca en lugar de un montículo, se colocan un par de gránulos de fertilizante y se envían fresas a dicho "trono". Una idea genial para una buena cosecha, la única pregunta es encontrar la cantidad necesaria de piñas.
- En neumáticos. Este método también se utiliza para crear una cama vertical. La altura del edificio está determinada solo por la decisión del propietario del sitio, porque la estabilidad de los neumáticos en sí es suficiente. También plantan fresas en cajas y tarimas, los neumáticos son solo una variación.Aunque los macizos de flores son diferentes a ellos, el tamaño y el diámetro de los neumáticos decide. El malestar puede entonces ser cilíndrico o cónico. Los neumáticos deben colocarse uno encima del otro, llenar el interior del suelo. Los neumáticos de varios diámetros forman una pirámide, los bigotes se plantan alrededor de todo el perímetro.
Y si los neumáticos son iguales, simplemente se hacen agujeros en ellos para plantar plántulas.
Otro
Debe contarse sobre métodos no tan exóticos. Por ejemplo, el método del arbusto consiste en plantar bayas con arbustos a intervalos de 50-60 cm, pero para que las plantas no se entrelacen (es decir, las antenas deberán retirarse con regularidad). Pero el método, por supuesto, es muy laborioso: además de la eliminación constante de antenas, también es necesario aflojar el suelo. Pero el resultado es excelente: una baya grande, porque las condiciones para su crecimiento y desarrollo son simplemente "sanatorio".
Y también puede plantar fresas en hileras, manteniendo la distancia entre los arbustos a 20 cm y en el espacio entre hileras: 40 cm. La tierra también tendrá que aflojarse constantemente, combatir las malas hierbas y recordar quitarse el bigote. Es decir, la misma laboriosidad del proceso de cultivo de bayas será la principal desventaja del método, pero la principal ventaja es una excelente cosecha. El método de anidación está asociado con la formación de los llamados nidos de fresa. Se debe plantar una planta en el centro, 6 piezas más alrededor de la circunferencia, 7-8 centímetros. Sí, probablemente se necesitará mucho material de siembra, pero se espera que la cosecha sea abundante.
El método de plantación más fácil se llama plantación de alfombras, porque no es necesario quitar el bigote de la planta, la cultura crece en toda el área. Además, las variedades de mantillo natural se forman debajo de los arbustos. Y el mantillo no solo crea un clima agradable para el desarrollo de la planta, también hace una barrera a las malas hierbas, es decir, también es necesario que la hierba no crezca junto a las fresas. Estos no son todos los métodos de plantación: las fresas se plantan en canalones, en surcos largos, en crestas y más. Pero es inusual plantar una planta no significa garantizar una cosecha especial, a menudo se hace debido a la compacidad del sitio, con fines decorativos y actualizando el diseño del paisaje del jardín y el huerto.
¿Cómo plantar correctamente en campo abierto?
Existe una tecnología para plantar plántulas y existe una tecnología para plantar semillas. El primer método es más común y tiene menos riesgos.
Planta de semillero
Las reglas son simples: aproximadamente 2 semanas antes de plantar las plántulas en campo abierto, deben endurecerse, acostumbrarse a las condiciones en las que deben crecer las fresas. Durante el día, esto se hace por primera vez durante media hora, y luego la sesión se alarga y se repite varias veces al día. El día antes de plantar las fresas, se llevan al balcón / veranda, donde la temperatura del aire ha alcanzado los 10 grados positivos. Cuando ya no haya una amenaza de heladas de retorno, el suelo debe calentarse al menos hasta +12. Es decir, generalmente esto es a mediados de mayo, principios de junio; en este momento es seguro plantar la baya. Sería genial si fuera al suelo negro fertilizado con ceniza.
Técnica de desembarque:
- prepare el suelo: excave, elimine las malas hierbas y las plagas;
- un día nublado o una hora después de la puesta del sol son buenos para el desembarco;
- con el método estándar, los orificios se ubican a 35-50 cm entre sí y el espacio entre filas será de 40 cm;
- el suelo extraído de los agujeros debe mezclarse con fertilizantes (por ejemplo, para 1 cubo de tierra, 2 vasos de ceniza, para un cubo de estiércol y humus);
- en cada hoyo, se hace un tobogán de mezcla de tierra, donde se instala la plántula, se enderezan sus raíces, la mezcla de tierra entra en el hoyo, se vierte agua allí;
- hito: después de plantar, el corazón de la plántula debe estar al nivel de la superficie.
Queda por rociar los agujeros con plántulas con tierra, mantillo con una película de cobertura (tela, agrofibra). Y también servirá mantillo hecho de paja o hierba seca.
Semillas
Este proceso probablemente será más complicado. Por lo general, las semillas se colocan primero en una servilleta, se sumergen en una mezcla de ácido succínico durante al menos un mes y luego se almacenan en el refrigerador. Luego se compra un suelo de flores de alta calidad, se ubica un recipiente de plástico, medio lleno con este suelo.
Se colocan 50 semillas en la superficie del suelo, también deben regarse. El recipiente está cubierto con una tapa, se esconde durante 8 días en un lugar cálido con riego cada 3 días. Y así, hasta que se noten los brotes. Y luego la tierra con estas plántulas se planta en campo abierto de la misma manera que las plántulas ya preparadas.
Los matices de la siembra en diferentes épocas del año.
La siembra de primavera es buena porque la planta tiene suficiente tiempo para formar un sistema de raíces desarrollado, se congela menos en invierno. El suelo absorbe bien el agua derretida, es decir, las fresas deberán regarse menos. Es cierto que la principal desventaja es significativa: puede esperar una cosecha de alta calidad solo el próximo año.
Pero la siembra de otoño acerca el momento de la cosecha. Por cierto, es más fácil elegir material de siembra en el otoño, desde el clásico "Victoria" hasta variedades completamente raras. En el suelo calentado en verano, las fresas se arraigan bien, porque los arbustos se desarrollan más rápido. En realidad, solo hay un riesgo (también es un inconveniente): es posible que el arbusto no tenga tiempo de echar raíces hasta la primera helada.
Cuidado de seguimiento
Las peculiaridades de cuidar la baya no son tan aterradoras como a veces piensan los principiantes. Aunque no se puede llamar cultura sin pretensiones.
Un poco sobre regar las bayas:
- si crece en marga, debe tener especial cuidado con el riego: la planta necesita una cantidad regular y suficiente de agua;
- es mejor regar las fresas por la mañana para que la humedad se absorba en el suelo antes del anochecer;
- si bien no hay flores en la planta, se puede regar por aspersión (también es posible el riego por goteo);
- después de que las plántulas entren en el suelo, el arbusto también debe regarse y rociarse con fertilizante (el agua se retendrá mejor en el suelo);
- las primeras semanas, el riego debe tratarse con especial atención: la planta debe enraizarse bien, luego el riego se reduce a una vez cada 3 días.
El riego excesivo tampoco debe ser así, de lo contrario, la planta será vulnerable a las heladas, a menudo dolerá. Fertilizar las fresas, por supuesto, también es necesario. Por lo general, los fertilizantes se aplican al suelo con anticipación, más a menudo, durante la excavación de otoño. Durante la temporada de crecimiento, la planta debe alimentarse tres veces al día: antes de la formación de flores, después de la fructificación y antes de prepararse para el invierno. Es decir, en primavera, verano y otoño. Pero si el suelo en el sitio se agota, debe alimentarlo constantemente, tanto con fertilizantes minerales como con materia orgánica.
En la primavera, las fresas se alimentan invariablemente con nitrógeno. En otoño, al excavar, se introducen fósforo y potasio en el suelo, lo que tiene un buen efecto en el desarrollo del rizoma. Por cierto, estos componentes también son necesarios para la dulzura de la baya.... Los fertilizantes minerales se pueden reemplazar de manera segura con excrementos de pollo o estiércol (solo deben diluirse en agua y observar todas las proporciones necesarias). Al cuidar las fresas, no se debe olvidar el uso de una herramienta exclusivamente desinfectada, ya que es a través de ella que las plagas a menudo llegan a los arbustos de fresa.
Puede ser difícil para los principiantes cuidar la cultura: tiene sentido llevar un diario de los procedimientos, anotar lo que se hizo y cuándo. Por cierto, es muy posible hacer esto en un teléfono inteligente y, al mismo tiempo, habilitar la función de recordatorios de las próximas manipulaciones.
Posibles errores
Por desgracia, hay muchos de ellos, y algunos de ellos están permitidos por jardineros recién acuñados con sus propias manos. No vale la pena preocuparse, mucho se puede arreglar, pero aún es mejor retomar la formación teórica. Esto lo salvará rápidamente de posibles fallos.
Cultivamos fresas correctamente.
- Esta baya pertenece a los cultivos de rápido envejecimiento. Los arbustos no deben permanecer en un solo lugar durante más de 5 años. Sería bueno plantar una nueva cama anualmente y limpiarla después de 5 años. Entonces se formarán varios grupos de arbustos en el jardín: nuevas plantaciones, fructificación del primer año (la cosecha será pequeña), parcelas productivas de tres años, parcelas productivas de cuatro años y un plan de envejecimiento de cinco años, que luego se arrancará. y preparado para la siembra de hortalizas.
- Cultivar las mismas variedades todos los años no es del todo productivo. Los patógenos se adaptan bien a la variedad longeva y la atacan con mayor eficacia. Pero aquí también hay un matiz: sin publicidad, ningún experto garantizará el éxito de la variedad en un ámbito u otro. Tienes que comprender todo por tu propia experiencia, exclusivamente mediante la experimentación y el análisis.
- El suelo donde se plantará la nueva planta debe estar "descansado" de fresas durante al menos cuatro años. Y de patatas, tomates y berenjenas, al menos un par de años. Es genial si las bayas se plantan en el área donde solían crecer las remolachas y las zanahorias.
- La fresa es una planta que da el máximo rendimiento en el segundo año de siembra.... Es decir, su período de fructificación es muy limitado, lo que debe tenerse en cuenta de antemano. Es posible que los principiantes ni siquiera sepan que la primera temporada los dejará sin bayas e incluso desenterrará arbustos "sin sentido".
- Esta cultura es sureña porque ama los lugares cálidos y soleados. La sombra y las tierras bajas húmedas son lo peor que se puede elegir para una fresa. Las raíces de la baya se congelan, se mojan, se lesionan y no cumplen con su función. Y aquí no se puede hacer ninguna adaptación: solo una ubicación adecuada y la creación de condiciones cómodas para la baya. Es ingenuo creer en arbustos de fresa tolerantes a la sombra, especialmente si los vendedores de plántulas "vivas" en el mercado así lo dicen; es solo una estratagema de marketing.
- Durante el período de maduración del cultivo, la falta de riego también afectará negativamente el crecimiento de las bayas.... Las fresas pequeñas y letárgicas a menudo son el resultado de un riego insuficiente.
- Cocinar un jardín a toda prisa es el mismo error... Es necesario comenzar a preparar un año antes de la siembra (o incluso dos), con la excavación obligatoria, la introducción de una cantidad considerable de materia orgánica, con el cultivo de plantas de abono verde.
- Y a menudo los principiantes eligen arbustos de fresa jóvenes con un follaje muy exuberante, probablemente les parezca sinónimo de buena salud de las plántulas.... Pero este es un movimiento en falso: un arbusto plantado en el suelo comenzará a tomar demasiada nutrición para mantener las hojas, y la planta joven no resistirá un vector tan estrecho. Necesita fortalecerse, echar raíces y toda la energía va a las hojas.
- Las raíces largas de las fresas deben retorcerse en nidos, aunque muchos principiantes temen esto.... Extienden enérgicamente las raíces, temiendo torcerlas en espiral. Pero la raíz larga es una transferencia de energía larga. Por lo tanto, la longitud de las raíces durante la siembra no debe ser superior a 10 cm; se pueden recortar con tijeras limpias (desinfectadas).
Y por supuesto, no se pueden plantar arbustos de diferentes edades intercalados... No habrá resultados impresionantes, las plantas interferirán entre sí. Lo más probable es que todos empiecen a doler. Este es el precio de una baya deliciosa, dulce y comparable. Si es alto, lo juzgará el propio jardinero.
Pero el proceso de crecimiento, no importa cuán problemático sea, a menudo es un placer. Después de todo, no en vano dicen que la tierra nutre no solo a las culturas que crecen en ella, sino también a la persona que sigue todo esto.
El comentario se envió con éxito.