Plantar fresas en material de cubierta negra.
Aquellos que decidieron seriamente comenzar a cultivar fresas deberían considerar diferentes opciones para cultivar bayas. Hay muchas variedades de este proceso, y una de ellas es plantar fresas sobre material de cobertura negro.
Ventajas y desventajas
Plantar fresas sobre material de cobertura negro, según muchos jardineros, es la opción más segura de todas. Esto es realmente conveniente por muchas razones. Pero este método, como muchos otros, tiene tanto sus partidarios como sus oponentes, ya que esta opción también tiene sus pros y sus contras. Y deben considerarse con más detalle.
Vale la pena comenzar con los profesionales.
- El material de cobertura le permite deshacerse casi por completo de las malas hierbas. Prácticamente no crecen a través de este tipo de recubrimiento. Y si aparecen ejemplares individuales, germinan directamente en el agujero junto a las fresas. Con el cuidado oportuno, son muy fáciles de quitar.
- Las plantas son menos susceptibles a diversas enfermedades e infestaciones de insectos. En un caso extremo, se pueden detectar más rápido, lo que significa que puedes empezar a luchar contra ellos.
- La humedad después del riego en el suelo debajo de la cubierta dura mucho más, lo que significa que el número de riegos se puede reducir significativamente.
- En invierno, dicha cobertura protege parcialmente las raíces del frío, que en algunas áreas no requiere refugio adicional para el invierno.
- Cuando maduran, las fresas no entran en contacto con el suelo, permanecen secas y limpias. Es mucho más fácil montarlo.
- Los bigotes no se extienden al azar en grandes cantidades. La propagación de las fresas es fácil de controlar, destruyendo los brotes innecesarios a tiempo o, por el contrario, enraizándolos en el lugar correcto.
- Una parcela con tal revestimiento siempre se ve bien arreglada y ordenada. Se adapta perfectamente a cualquier diseño.
Las desventajas no son tan importantes, pero también deben tenerse en cuenta. Regar tales plantaciones de la manera habitual con una manguera no es muy conveniente. Por lo tanto, es mejor organizar inmediatamente el riego por goteo. Al plantar bajo agrofibra, también hay que retocar.
No es tan conveniente como plantar fresas de la forma habitual. Pero vale la pena trabajar una vez, para que luego el sitio se vea ordenado, el cuidado de las plantas se facilitará enormemente.
Momento
El momento óptimo para plantar, incluso en otoño, incluso en primavera, depende de la región. Lo mejor es plantar fresas en otoño. Entonces ya es el próximo año en el verano, y algunas variedades en la primavera darán una cosecha. En las regiones del sur, esto debe hacerse a fines de octubre y principios de noviembre. En el carril central, estas fechas se cambian 2-3 semanas antes. En las regiones del norte, este proceso se completa mejor a finales de septiembre.
Si por alguna razón no fue posible plantar fresas en otoño, puede hacerlo en primavera, pero no debe contar con una cosecha rápida. La plantación de arbustos se puede realizar en el sur a principios o mediados de abril, en regiones frías solo a fines de mayo o incluso a principios de junio.
Al plantar en otoño y primavera, es mejor elegir un día seco, cálido, pero no demasiado soleado.
Selección de material
De hecho, la elección del material debe realizarse en función del espesor de revestimiento requerido. Todos los materiales, independientemente del nombre que tengan (hilado, acrílico, agrofibra, geotextil) significan lo mismo. Es un material de recubrimiento que varía en grosor y color. Spunbond es un nombre genérico para todos los materiales hechos de polipropileno.Es un material ecológico. La agrofibra es solo una especie de hilado.
Los materiales de recubrimiento se pueden dividir en dos grupos principales: telas no tejidas y películas. En términos de espesor y densidad, representan las siguientes opciones:
- pulmones (agril);
- medio (agrosuf);
- denso (agrospan).
La densidad del material se selecciona según el efecto que desee lograr el residente de verano. Cuanto más denso sea el material, más seguro estará de que las malas hierbas no atravesarán esta superficie, lo que significa que puede olvidarse de combatirlas. Es muy conveniente. En este caso, el intercambio de aire seguirá siendo, así como la penetración de la luz solar en el suelo. Además, dicho material mantendrá las plantas en inviernos fríos. A una densidad más baja, más aire penetrará en el suelo, pero no se puede descartar el crecimiento de malezas. Por supuesto, germinarán muy lentamente y solo en algunas zonas, pero esto es posible.
La tienda suele tener varias opciones para agrotextiles de diferentes densidades. Por lo general, las variedades más ligeras se utilizan como material de cobertura para proteger las plantas cuando hace mal tiempo. Pero es mejor plantar fresas en variedades de material más densas. No se presta a deformaciones, daños mecánicos y durará mucho más. Puede usar un recubrimiento de este tipo durante varias temporadas y no le pasará nada.
Preparación del sitio
Antes de comenzar el trabajo de siembra, debe preparar adecuadamente el sitio. Antes de colocar el material, debe aflojar bien el suelo, regarlo y aplicar fertilizante. Luego, la agrofibra se endereza, se estira bien y se coloca sobre la cama, fijándola con cuidado alrededor de todo el perímetro. Todo el mundo lo hace de forma diferente, alguien pone piedras pesadas, alguien fija las tablas con clavos o tornillos. Es más conveniente hacer ese trabajo juntos. Entonces es más rápido y más fácil colocar el material en la cama del jardín. Mucha gente tiene dudas sobre de qué lado colocar el hilado en el suelo. Después de todo, sus lados son diferentes, en una superficie lisa, en la otra, rugosa.
Algunas personas creen que no importa de qué lado colocar el material. No obstante, el fabricante recomienda colocar el spunbond con el lado liso hacia abajo y el lado rugoso hacia arriba. Vale la pena escuchar esta instrucción.
Tecnología
Antes de plantar fresas debajo de la tela, debe marcar correctamente el lienzo. La distancia entre los arbustos debe ser de unos 50 cm. Después de marcar el lienzo, se deben hacer cortes transversales en cada lugar para el futuro arbusto. Además, el proceso es similar a la plantación habitual de fresas. En cada área prevista, antes de plantar un arbusto, doble los bordes incisos y haga un agujero.
Luego colocan la planta allí, la rocían con tierra, la apisonan ligeramente, luego agregan la tierra nuevamente, la riegan bien y luego vuelven a colocar los bordes doblados en su lugar. El proceso es completamente simple, no lleva mucho tiempo, y si la agrofibra se coloca correctamente, no causa ninguna dificultad. Además, las fresas deberán cuidarse como de costumbre.
Cuidado de seguimiento
Vale la pena considerar que cultivar y cuidar las fresas es algo diferente a cuidar las bayas que crecen en el suelo sin ningún refugio. Es mucho más liviano, pero no debes ignorar las manipulaciones más importantes.
- Aflojamiento. Sigue siendo necesario aflojar periódicamente. Para esto, el material en cada agujero se dobla ligeramente y la tierra alrededor del arbusto se afloja con pequeños rastrillos. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar las raíces.
- Regando. A pesar de que la humedad permanece más tiempo debajo del material de cobertura, aún tendrá que regar las plantaciones, sin embargo, no tan a menudo. El suelo debe controlarse especialmente durante los veranos secos. Si el suelo está seco, por la noche debe regar los arbustos, vertiendo medio cubo de agua tibia calentada al sol en cada agujero. Es mejor no regar las plantas con agua fría. La mejor opción sería organizar el riego por goteo.
- Eliminación de malezas. No germinarán a través de un lienzo denso. Pero en esos huecos donde crecen las fresas, hay un espacio en el que aún aparecen las malas hierbas. Es necesario quitarlos a tiempo, luego las camas se mantendrán en perfecta limpieza y la hierba no tomará comida ni humedad de las fresas. Rara vez aparecen las malas hierbas, por lo que controlar este proceso no es nada complicado.
- Fertilizante. Para el correcto desarrollo de la planta y una buena cosecha, es necesario un aderezo. A principios de la primavera, las fresas necesitan nitrógeno. Puedes tomar la opción que está en los gránulos, y al aflojar el suelo, colocar los gránulos en el suelo. Además, las fresas absorben muy bien los excrementos de pájaros o el estiércol. En este caso, es mejor comprar fertilizantes listos para usar en la tienda y diluir de acuerdo con las instrucciones del paquete. Este es un requisito previo, porque si no se siguen, puede dañar las plantas. Los fertilizantes de fósforo y potasio se pueden aplicar más tarde, después de los fertilizantes nitrogenados en tres semanas. Mientras las bayas están madurando, puedes alimentar las fresas, solo la beneficiará. Cuando se cosecha el cultivo, ya no se necesita fertilizar en tal cantidad, solo necesita controlar el nivel de humedad y luego, si es necesario, cubrir las plantas antes de helar.
- Protección contra plagas y enfermedades. Las fresas, como otras plantas, son susceptibles a diversas enfermedades, son atacadas por plagas. Para muchos, las babosas y los caracoles son un gran problema. Para evitar su aparición, vale la pena verter cenizas entre las camas, los caracoles evitarán esas áreas. A principios de la primavera, para la prevención, los arbustos deben regarse con líquido de Burdeos. Esta será una buena prevención de enfermedades fúngicas. Cuando las bayas ya estén maduras, no te dejes llevar por los productos químicos. "Fitosporin" vendrá al rescate. Pueden procesar plantas en cualquier momento, esta droga no representa ninguna amenaza.
- Reproducción. Las fresas dan muchos bigotes y pueden establecerse en cualquier lugar, y la planta comenzará a crecer de forma caótica. Mientras las bayas maduran, es mejor cortar el bigote extra para que la planta no desperdicie energía. Cuando la cosecha ya ha sido recolectada, puede enraizar algunos de los arbustos. Cuando la planta echa raíces y produce las primeras hojas nuevas, puede cortarse de la planta madre y trasplantarse a cualquier lugar conveniente.
Como estamos hablando de un material de cobertura, el bigote se puede colocar en copas de turba con tierra o en cualquier otro recipiente pequeño. Si el espacio lo permite, puede hacer cortes aquí y cavar nuevos agujeros para la futura planta, lo que le permitirá cultivar nuevos arbustos.
El comentario se envió con éxito.