Características de plantar fresas y fresas en el otoño.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Momento
  3. Selección de retoños
  4. Selección de asiento
  5. Métodos
  6. Preparación de suelo y material de siembra.
  7. ¿Cómo plantar correctamente?
  8. Cuidado de seguimiento
  9. Errores comunes
  10. Consejos útiles

Las fresas y las fresas son bayas deliciosas. Son cultivos perennes, sin embargo, aparecen nuevas plantaciones cada 3-4 años, ya que durante este tiempo los arbustos se debilitan y dan un rendimiento mínimo.

Por lo general, estas bayas se plantan en otoño. En este artículo, consideraremos con más detalle las características y reglas de plantar fresas y fresas en el otoño, las ventajas y desventajas, los métodos principales, los errores comunes y los consejos.

Ventajas y desventajas

Es costumbre plantar fresas y fresas dos veces al año: en primavera y otoño. Muchos jardineros experimentados realizan el procedimiento en el otoño. A menudo, en las regiones frías (en el norte), las heladas tempranas no permiten que los arbustos echen raíces, se congelan, lo que debe tenerse en cuenta al elegir un intervalo de tiempo.

Sin embargo, plantar fresas y fresas en el otoño tiene los siguientes beneficios:

  • se puede asignar un período de tiempo prolongado para la colocación de plántulas; generalmente, a principios de septiembre, el trabajo principal en el sitio ya está completado, puede dedicar suficiente tiempo a preparar las camas, plantar fresas o fresas, así como a su cuidado adicional ;
  • una gran cantidad de material de siembra: durante el verano, se forman muchas salidas en el sitio, entre las cuales puede elegir fácilmente las grandes y saludables para una mayor reproducción;
  • condiciones climáticas adecuadas: al final del verano, generalmente prevalece el clima cálido y hay precipitaciones regulares, en tales condiciones, las fresas y las fresas se arraigan bien;
  • después de la siembra de otoño, la primera cosecha aparecerá en la primavera, pero después del trasplante de primavera, será necesario esperar un año entero para que se formen las bayas;
  • generalmente en el otoño, se vende una gran variedad de plántulas de fresa y fresa, puede encontrar incluso las variedades más raras, además, en la primavera hay una alta probabilidad de comprar plántulas viejas;
  • el costo de las plántulas de otoño suele ser más barato que las de primavera;
  • el clima otoñal promueve el transporte favorable de las plántulas de fresas y fresas silvestres.

Además de las ventajas anteriores, plantar fresas o fresas en el otoño también tiene desventajas. Existe una buena posibilidad de que las plántulas no echen raíces ya que el clima es inestable en muchas regiones.

Bastante temprano, la temperatura del aire puede descender a temperaturas bajo cero. Es deseable que las heladas no lleguen antes de un mes después de plantar las plantas en el suelo.

Momento

Tanto las fresas como las fresas son plantas poco caprichosas, ya que incluso con un mínimo de cuidados producen una cosecha. Para obtener bayas grandes, debe recrear condiciones favorables, luego la cantidad de bayas sorprenderá gratamente. Inicialmente, debe basarse en el clima y el clima local. En promedio, se distinguen los siguientes períodos de siembra:

  • temprano: comienza en verano y termina a fines de septiembre;
  • medio - dura desde finales de septiembre hasta finales de octubre;
  • tarde: se puede realizar 1 mes antes de las heladas.

Los jardineros experimentados generalmente prefieren las fresas o fresas de siembra temprana o media. Es mejor no demorarse hasta el último, porque es posible que los arbustos no tengan tiempo de echar raíces hasta las heladas. Por lo general, después de la influencia de las heladas, el rendimiento disminuye significativamente.

Se recomienda plantar fresas y fresas en las siguientes condiciones:

  • temperatura del aire de +10 grados;
  • Es un día feo;
  • después del almuerzo.

¡Importante! En climas cálidos, está estrictamente prohibido plantar fresas, ya que las posibilidades de enraizamiento son mínimas.

Para elegir el momento adecuado para plantar bayas, los jardineros experimentados prestan atención a la temporada de crecimiento del cultivo. Por lo general, los bigotes aparecen en junio, en los próximos dos meses echan raíces y solo en el otoño se forman los brotes de frutas. Teniendo en cuenta las peculiaridades del clima y las características vegetativas, será posible elegir el momento óptimo de siembra para las fresas. Enumeramos las fechas de aterrizaje según las regiones:

  • en los suburbios y la región de Moscú, es mejor realizar el trabajo en el último mes de verano o en el primer otoño;
  • en la región de Leningrado, el tiempo va desde mediados de agosto hasta principios de otoño;
  • en Rusia central, el tiempo cambia ligeramente: finales de agosto - primera quincena de septiembre;
  • en los Urales, puede comenzar a aterrizar mucho antes: finales de julio - primera quincena de agosto;
  • en Siberia, por ejemplo en Omsk, se puede trabajar hasta finales de agosto;
  • en las regiones de Rostov y Krasnodar, Crimea, se recomienda centrarse en el mes de septiembre u octubre.

Algunos jardineros plantan según el calendario lunar. Esta opción también tiene derecho a existir, porque con su ayuda, las fresas de jardín echarán raíces mejor y darán una buena cosecha el próximo año. Debe prestar atención a las siguientes fechas de aterrizaje según el calendario lunar:

  • Agosto: días prohibidos - 3, 19, favorables - 1–2, 5–7, 11–12, 15–16, 22–25, 28–29;
  • Septiembre: días prohibidos - 2.17, favorable - 3, 6-8, 11-13, 20-25, 29-30;
  • Octubre: prohibido - 2.15, 16, 31, favorable - 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11, 29.

Selección de retoños

Los jardineros recomiendan comprar fresas y fresas exclusivamente de fabricantes confiables, es mejor prestar atención a los viveros. Se recomienda encarecidamente no ponerse en contacto con propietarios privados, ya que es imposible rastrear qué planta se ofrece, ya que puede estar débil o infectada.

La mejor opción son las plántulas de arbustos madre, ya que tienen buena inmunidad y también se caracterizan por altos rendimientos. Para elegir las plántulas adecuadas para plantar, debe prestar atención a los siguientes signos:

  • cuernos sanos y densos, que tienen un grosor de 7 mm;
  • placa de hoja densa de color verde brillante;
  • el número de hojas supera las 5;
  • raíces ramificadas y vivas, mientras que su longitud debe ser de 8 cm;
  • apariencia saludable, sin daños ni signos de infección.

Selección de asiento

El suelo es de gran importancia, especialmente su composición. El suelo fértil es la mejor solución para plantar los cultivos en cuestión. Vale la pena prestar atención a indicadores como: acidez - 5–5,6 unidades, nivel del agua subterránea - no más de 60 cm Antes de plantar, se debe desenterrar la tierra, mientras que se debe prestar especial atención a la presencia de larvas de insectos dañinos, por ejemplo: escarabajo de la patata de Colorado o gusano de alambre. Si están presentes, el suelo necesita un procesamiento adicional. Alternativamente, puede usar nitrato de amonio o una solución de la droga "Marshal", "Confidor" o "Bazudin".

Se puede utilizar suelo con baja acidez, pero la preparación no debe iniciarse antes de 1 año de anticipación. Al excavar, se agregan aproximadamente 6 kg de cal al suelo por 1 metro cuadrado. La profundidad de excavación debe corresponder a la longitud de la bayoneta de la pala. Además, todavía se requieren 10 kg de humus o estiércol podrido, 15 gramos de cloruro de potasio y 30 gramos de superfosfato por 1 metro cuadrado.

¡Importante! Antes de plantar, debe aflojar el suelo a una profundidad de 10-15 cm.

Métodos

Después de preparar las plántulas y el lugar, es necesario proceder a la elección del método de siembra. Por lo general, la selección del diseño está influenciada por la disponibilidad de lugares libres en el sitio, así como por los objetivos a partir de los cuales se realizará el cultivo de fresas y fresas. Hay varias formas de plantar plántulas.

  • Alfombra... Esta opción implica plantar plántulas en forma de alfombra sólida. Por lo general, se mantiene una distancia de 25 cm entre plantas.
  • Gnezdovoy... Tal plantación es la disposición de seis arbustos alrededor de uno principal, manteniendo una distancia de 30 cm. Los nidos deben ubicarse a una distancia de al menos 45 cm. Este método es elegido por muchos jardineros que planean propagar fresas o fresas. en el futuro.
  • Privado... Esta opción implica la presencia de camas. Suele utilizarse para grandes plantaciones, ya que es ideal para plantar sobre agrofibra. La distancia entre las filas debe ser de 40 a 70 cm, entre las plántulas, de 20 cm. Estos indicadores pueden variar, debe comenzar desde el crecimiento de la variedad.

Preparación de suelo y material de siembra.

Algunos jardineros están cultivando fresas o fresas en invernadero, aunque en este caso existe una alta probabilidad de obtener una baya aguada debido a la falta de fertilizantes orgánicos. Es mejor plantar en campo abierto, mientras que debe estar prefertilizado. Si prepara el terreno correctamente, una buena cosecha de bayas le sorprenderá gratamente.

Para preparar el jardín para plantar, se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • aproximadamente 1 mes antes de plantar las plántulas, es necesario desenterrar la cama, adhiriéndose a una profundidad de 30 cm;
  • es imperativo fertilizar el suelo usando una de varias opciones: 10 kg de humus y 2 vasos de ceniza; 2 cucharadas de nitrofosfato o 1 cucharada de sal de potasio, 50 gramos de urea, 50 gramos de superfosfato y 1 cubo de compost;
  • si se encuentran varias plagas en el suelo, el suelo debe tratarse, desinfectarse con la ayuda de "Marshal" o "Confidor";
  • inicialmente debe hacer una cama elevada (25 cm) y luego, después de fertilizar, se puede nivelar con un rastrillo.

El material de siembra también se prepara de cierta manera:

  • la preparación debe comenzar aproximadamente una semana antes de la siembra;
  • las plántulas deben cortarse de las raíces para que su longitud no supere los 10 cm;
  • para prevenir la propagación de la infección por hongos, es necesario tratar las raíces con medicamentos antimicóticos;
  • las plántulas deben dejarse en un lugar fresco y oscuro, pero antes de eso, espolvorear con tierra para que no se pegue;
  • aproximadamente una hora antes de plantar, las plantas se humedecen;
  • se deben quitar las hojas sobrantes, normalmente deben quedar entre 4 y 5 hojas.

¡Importante! Si las bayas son acuosas y sin sabor, significa que las fresas o las fresas se alimentan con fertilizantes minerales. Se recomienda agregar materia orgánica.

¿Cómo plantar correctamente?

Los jardineros recomiendan plantar fresas o fresas en un clima nublado o por la noche. Primero, debes hacer las camas con una azada, después de tirar del cordón de manera uniforme. Además, los surcos deben humedecerse completamente con agua. Vale la pena mantener una distancia de 60 a 80 cm entre ellos, entre los arbustos debe ser de unos 15 a 20 cm. Si se siguen todas las reglas anteriores, las fresas pasarán el invierno bien y producirán una rica cosecha en el futuro. El sistema radicular debe tratarse con un globo de arcilla, que lo protege perfectamente de la desecación y promueve un enraizamiento rápido. Luego, las raíces se sumergen en el suelo y se cierran, mientras que los corazones permanecen afuera. El suelo debe presionarse para mayor confiabilidad y se debe agregar turba o humus.

Puede plantar los cultivos de bayas en cuestión en el país en el otoño con un bigote en campo abierto. Puedes preparar tus propias plántulas. Mucha gente prefiere la variedad Victoria. Se necesitarán arbustos que ya tienen 2 años, pero han producido una pequeña cantidad de bayas este año. Debes cavar de 2 a 4 antenas en las tazas, esperar a que se arraiguen y pellizcarlas. Antes de plantar, las plántulas ya tendrán raíces bastante fuertes. Luego, el aterrizaje se realiza de la manera descrita anteriormente. Algunos jardineros prefieren plantar fresas o fresas en agrofibra. Esta opción le permite aumentar los rendimientos y reducir los costos de mano de obra para el cuidado de las plantas. El material de cobertura negro (agrofibra) ayuda a proteger las fresas de las malas hierbas, la nieve, la lluvia, la sequía, etc. Este material es ecológico, tiene una excelente permeabilidad al aire y se caracteriza por su permeabilidad al agua.

Si decide plantar fresas en agrofibra, debe cumplir con el siguiente algoritmo:

  • decida el ancho del material de cobertura, ya que sus dimensiones afectarán la ubicación de las camas: es recomendable utilizar un elemento sólido, pero si necesita conectar dos partes, entonces se hace una superposición para evitar la posible aparición de huecos ;
  • el suelo debe desenterrarse y fertilizarse, si es necesario, puede desoxidarse;
  • las camas se cubren con agrofibra y se utilizan clavijas, barras, horquillas, etc. para la fijación;
  • teniendo en cuenta el esquema de plantación de arbustos, debe hacer una marca de tiza en el material, en el futuro deberá hacer cortes en forma de cruz para plantar.

Cuidado de seguimiento

Plantar fresas o fresas correctamente es solo la mitad de la batalla. Es muy importante organizar el cuidado de seguimiento adecuado para que las plantas echen raíces. Se requiere: riego adecuado, cultivo del suelo tanto entre hileras como debajo de los arbustos, así como protección contra el frío, ya que se acerca la temporada de invierno.

Se recomienda regar las fresas con frecuencia solo durante la primera semana, regando cada 2-3 días. Es mejor hacer esto por la mañana para proteger las hojas de las quemaduras, que son posibles con el riego diurno. Se recomienda el riego por goteo ya que está dosificado. Una semana después de la siembra, los arbustos echan raíces y no necesitan mucha agua. Si el suelo se fertilizó adecuadamente antes de plantar, las fresas no necesitan fertilización adicional durante varios años. En el futuro, las plantas necesitarán materia orgánica. Puede usar estiércol de pollo, que se diluye con agua en una proporción de 1:15. La solución preparada debe infundirse durante dos días y luego derramarse entre los arbustos a lo largo de las ranuras.

Además, las fresas y las fresas necesitan medidas de protección contra microorganismos dañinos. Para el procesamiento, es adecuada una solución de "Karbofos", con la que se riegan los arbustos, habiendo aflojado previamente el suelo a 8 cm de profundidad. Para preparar la solución, se recomienda tomar agua calentada a +30 grados. Después de regar, las camas se cubren con papel de aluminio durante varias horas.

Los remedios caseros también son bastante efectivos, por ejemplo: infusiones de hierbas y tabaco, jabón para lavar.

Errores comunes

Los jardineros suelen cometer los siguientes errores.

  • Plántulas malas. La calidad de las plántulas afecta la tasa de supervivencia, el desarrollo y la posterior cosecha. Las raíces deben ser pecíolos fuertes, húmedos y gruesos, deben estar presentes 3-5 hojas.
  • Sistema radicular suelto. Es necesario esparcir adecuadamente las raíces al plantar, luego la tasa de supervivencia será mayor y su mayor desarrollo. Las raíces largas se pueden recortar hasta 7 cm para un manejo más fácil. Al crear un agujero, debe hacer una pared transparente. Las raíces se presionan contra la pared y se colocan libremente.

Consejos útiles

Si elige el momento adecuado para plantar fresas y fresas, en la primavera habrá una cosecha bastante temprana y abundante de bayas. Al elegir estas fechas, se recomienda tener en cuenta la región y el clima. Si todo se elige correctamente, las fresas resisten los ataques de insectos dañinos con más firmeza.

Las fresas se caracterizan por la sencillez, pero el suelo seleccionado incorrectamente afectará negativamente su desarrollo: comenzará a doler a menudo, las bayas serán pequeñas y, a veces, las plantas incluso mueren. Un mes antes de plantar, ya vale la pena comenzar la preparación del suelo.

Deben evitarse las tierras arcillosas, turberas, arenosas y podzólicas. Y en los humedales, las plantas ni siquiera echan raíces.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles