Trasplante de fresas a una nueva ubicación en el otoño

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. ¿Es mejor replantar en primavera u otoño?
  3. Momento
  4. ¿Cómo trasplantar correctamente?
  5. Cuidado de seguimiento
  6. Consejo profesional

Muchos jardineros cultivan fresas. Todo el mundo quiere obtener una buena cosecha, pero para ello es necesario proporcionar a la planta el cuidado adecuado. Las fresas no solo necesitan riego, poda y alimentación, sino también replantación periódica de arbustos. Debes elegir el lugar y el momento adecuados, así como seguir los consejos de los profesionales. En este artículo, hablaremos con más detalle cómo se trasplantan las fresas a un nuevo lugar en otoño.

La necesidad de un procedimiento

Trasplantar fresas a un nuevo lugar en otoño es imprescindible, ya que ayuda a las plantas a rejuvenecer y mejorar su rendimiento. Muy a menudo, durante el trasplante de otoño, usan el método de dividir los arbustos o usar antenas. No es necesario trasplantar un arbusto de fresa adulto a otro lugar, la cantidad de frutos no aumentará, ya que son plantas jóvenes las que se caracterizan por altos rendimientos.

Los profesionales suelen recurrir al trasplante de fresas en otoño en los siguientes casos:

  • después de unos años, las fresas dan frutos con bayas pequeñas y no jugosas, y algunas veces dejan de dar frutos por completo;
  • el suelo en 2-3 años pierde microelementos, que son muy necesarios para el desarrollo activo de las plantas;
  • con el tiempo, aparecen hongos y bacterias en el suelo; si trasplanta fresas a tiempo, puede evitar diversas enfermedades y la muerte completa de la flor;
  • alta disposición de antenas en el tallo, porque durante el invierno se congelan, lo que acelera el proceso de envejecimiento;
  • la presencia de tierras bajas y la acumulación de aguas subterráneas.

¿Es mejor replantar en primavera u otoño?

Las fresas o las fresas se pueden trasplantar tanto en primavera como en otoño. Hay varios factores a considerar al elegir el momento.

  • Para llevar a cabo la siembra a principios de la primavera, es necesario realizar trabajos preparatorios en el otoño. Si se toma la decisión de trasplantar en el otoño, solo dos semanas son suficientes para la preparación. Si el año pasado no hubo acciones para preparar la tierra para la siembra, entonces es mejor trasplantar más tarde, por ejemplo, en verano u otoño. La elección depende de la región.
  • Si en primavera las plántulas se debilitan después de un duro invierno, es mejor trasplantarlas en otoño. Por lo general, en este momento dan un material bastante fuerte para plantar. Como resultado, las plantas se caracterizan por altos rendimientos.
  • Si trasplanta en la primavera, las primeras bayas serán solo la próxima primavera. La siembra en otoño proporciona una rica cosecha en la próxima primavera.

El trasplante en primavera se realiza en diferentes momentos, ya que depende de la región. El régimen de temperatura afecta la época de siembra: de abril a junio. Este período termina tan pronto como aparecen los brotes en la planta. Con su aparición, el proceso de siembra se detiene. Es posible comenzar a trasplantar fresas nuevamente solo después del final del proceso de fructificación.

Puede comenzar a replantar fresas en la primavera solo después de que el suelo se caliente a una profundidad de 0.1 m; de lo contrario, las plantas simplemente morirán. Si las heladas continúan en la primavera, el trasplante se pospone hasta más tarde. En este caso, es mejor utilizar un trasplante de otoño.

El mejor momento es cuando la tierra se calienta y todavía queda más de un mes antes de las heladas.

Momento

Es muy importante tener en cuenta las características climáticas al elegir el momento del trasplante, a saber:

  • cuando ocurre la primera helada;
  • cuánto dura la estación cálida;
  • con qué frecuencia cae la precipitación.

¡Importante! Por lo general, las fresas se trasplantan a campo abierto a más tardar 1 mes antes de la primera helada. Luego, los arbustos jóvenes tienen tiempo de echar raíces y fortalecerse, y luego deleitarlos con una cosecha lujosa.

En la región de Moscú, se acostumbra trasplantar desde mediados de agosto hasta finales de septiembre. Puede plantar en suelo abierto o usar agrofibra. En el segundo caso, la fresa se cosecha antes. Los tiempos de siembra pueden variar según la temperatura. La última siembra se puede realizar a más tardar 30 días antes de la primera helada.

En los Urales, el período de siembra debe respetarse desde mediados de agosto hasta la segunda quincena de septiembre. Puede plantar tanto en suelo abierto como bajo agrofibra. Si siembra en otoño bajo una película negra, la cosecha será aproximadamente 2 semanas antes de lo que debería ser en términos de tiempo. Si las fresas se plantan en campo abierto, pero a menudo se producen precipitaciones, es mejor cubrirlas con una película.

En Siberia, la siembra se lleva a cabo a principios de otoño, es mejor comenzar este proceso a fines de julio y más tarde de mediados de agosto. Pero si los plazos han pasado, puede trasplantar fresas, pero solo en un invernadero o debajo de una película negra.

Si consideramos el carril central, por ejemplo, la región de Leningrado, entonces es mejor hacer el trabajo de trasplante desde la segunda quincena de agosto hasta la segunda quincena de septiembre, solo un mes. En la región de Rostov o en la región de Krasnodar, puede plantar fresas más tarde, incluso en octubre. Lo principal es que la temperatura del aire debe ser adecuada. En el sur, el clima es cálido durante bastante tiempo..

Muchos jardineros experimentados recomiendan tener en cuenta el número de plantación, mientras que debe prestar atención al calendario lunar.

Entre los días favorables de abril, vale la pena destacar los siguientes días: 15-17, 24-26, 29 y 30. Si se decide plantar en septiembre, se recomienda cumplir con las siguientes fechas: 1-5 , 7-10 y 17-24.

¿Cómo trasplantar correctamente?

Para trasplantar correctamente las fresas en el otoño, es aconsejable seguir el siguiente algoritmo de acciones:

  1. Inicialmente, debe eliminar todas las plantas que estén congeladas, podridas o marchitas.
  2. Todos los arbustos sanos deben desenterrarse junto con un trozo de tierra.
  3. Excave la tierra, donde crecerá la fresa de jardín en el futuro, y haga agujeros, mientras que la distancia entre las raíces debe ser de 0.3 a 0.4 m, por lo tanto, los agujeros deben estar a la misma distancia, espolvoree arena en la parte inferior de la agujero.
  4. Al plantar, debe cumplir con una regla simple: el arbusto debe plantarse no muy profundamente ni muy alto, mientras que todas las raíces deben rociarse cuidadosamente con tierra.
  5. Cuando se hayan plantado todos los arbustos, debe volver a compactar la tierra en el círculo de plantas y luego aflojar un poco la capa superior.
  6. Después de unos 14 días, puede fertilizar con fertilizantes complejos.

Es recomendable cumplir con las siguientes reglas para que después del trasplante, los arbustos echen raíces bien, crezcan rápidamente y den muchas bayas:

  • es mejor elegir un suelo ligeramente ácido para trasplantar;
  • el suelo debe estar suelto y ligero;
  • si la siembra se llevará a cabo en marga, primero debe usar un cubo de arena por 1 metro cuadrado;
  • La turba se utiliza para mejorar la condición del suelo franco arenoso, pero para suelos fuertemente acidificados, se necesitarán otros 400 gramos de calcita, harina de dolomita o cal apagada por 1 metro cuadrado.

¡Importante! Muchas variedades de fresa, incluida la popular variedad Victoria, crecen bien después de la vegetación, varias legumbres, remolachas, rábanos o zanahorias. Pero después de las patatas, pepinos, tomates o repollo, las fresas no dan una buena cosecha.

Es mejor elegir un área protegida del viento. Una excelente opción sería un área con una pendiente de 5 grados, ya que en este caso el agua no se acumulará en los pozos durante las fuertes precipitaciones y, de hecho, la humedad interfiere con la obtención de una buena cosecha.

Bigote

Para el rejuvenecimiento o la propagación de las fresas, puede usar bigotes o brotes vegetativos. La planta debe tener al menos 15 piezas, luego es adecuada para trabajos posteriores. Por lo general, este método se usa en la segunda mitad del verano. 3-4 de los brotes más fuertes se toman de un arbusto adulto, luego se cortan todos los demás para que la planta no desperdicie energía en ellos. Es necesario preparar vasos de plástico, hacer agujeros para el drenaje. Las antenas están enraizadas en estos contenedores: la roseta se refuerza con alambre, se rocía con tierra y se deja cerca del arbusto madre durante 1 a 1,5 meses.

Luego, debe esperar el enraizamiento de las antenas y la aparición de 3-5 hojas, después de lo cual pueden separarse de la planta madre y ya plantarse por separado. Inicialmente, prepare los agujeros a una distancia de 0.3 m entre sí y 0.6 m entre las filas, deben regarse bien con agua. Su profundidad debe ser de 0.2 a 0.25 m La plántula se coloca en el hoyo junto con un trozo de tierra, se cubre con tierra y se riega con solución de Fitosporin. Puede regar tanto el suelo como la plántula, sus hojas y debajo de la raíz. Además, las camas deben cubrirse con mantillo.

Árbol joven

Las plantas de dos años se caracterizan por una excelente tasa de supervivencia y una alta productividad. Por lo general, los niños de un año todavía son débiles para trasplantar y los niños de tres años ya tienen una productividad menor.

Se recomienda plantar inmediatamente plántulas jóvenes en una nueva cama, mientras que las raíces aún no se hayan secado. Previamente, las raíces deben examinarse en busca de podredumbre, presencia de plagas y enfermedades. Todos los daños deben eliminarse con un cuchillo afilado.

Los sitios de corte se tratan con carbón vegetal, por lo que las plantas quedan protegidas de las infecciones.

Dividiendo el arbusto

Las plantas se pueden trasplantar dividiendo el arbusto. OPor lo general, se toman arbustos, que tienen solo 2-4 años. Las camas que se utilizarán para el trasplante deben estar bien regadas inicialmente. Cada arbusto se excava cuidadosamente, se arranca y se saca, el resto de la tierra se sacude. Luego, el sistema de raíces se lava con una gran cantidad de agua y se divide en varias partes. Una plántula fuerte debe tener dos tallos y raíces sanas. Todas las raíces, brotes, hojas y pedúnculos afectados se eliminan con un instrumento afilado.

A continuación, debe preparar una solución especial, que incluya 3 cucharadas de sal gruesa y 1 cucharadita de sulfato de cobre por 1 litro de agua. En esta solución, es necesario remojar la parte de la raíz de las plántulas durante una hora. Se vierte un vaso de humus podrido y ceniza de madera en los agujeros para plantar. Las plántulas se colocan en agujeros y se rocían con tierra, se apisonan un poco, se riegan y se cubren con mantillo.

¡Importante! Se recomienda trasplantar, independientemente del método, exclusivamente por la noche o en clima nublado.

Cuidado de seguimiento

Después de trasplantar fresas a un nuevo lugar, necesitan atención de seguimiento:

  • riego regular
  • aflojar la tierra alrededor de los arbustos;
  • control de plagas;
  • eliminación de malezas.

Durante el riego, se debe tener cuidado de mantener el agua fuera de las hojas.... Los primeros 10 días después de la siembra, se recomienda regar todos los días, en el futuro se puede acortar y realizar varias veces a la semana. Si vierte fresas en abundancia, desaparecerá, por lo que debe guiarse por el nivel de humedad. Si el área de plantación es bastante grande, el riego por goteo será la mejor opción.

Se recomienda aplicar fertilizantes solo si la fertilización no se realizó antes de plantar las plántulas. No tendrá que alimentarlo adicionalmente.

Es muy importante cuidar las fresas incluso en climas fríos.... El sistema de raíces de una planta adulta solo puede soportar temperaturas del suelo de hasta -7 grados, pero las plantas jóvenes son bastante débiles a las bajas temperaturas.Los jardineros experimentados recomiendan el acolchado, luego se arraiga mejor. Se puede utilizar para agujas de refugio, paja, pus podrido, turba, aserrín, etc.

Solo las raíces están cubiertas con mantillo, no toda la planta. La capa de nieve protege perfectamente la parte superior de la planta de las heladas. Si no hay nieve, es mejor proteger los arbustos con agrofibra o ramas de abeto de pino. Ya en la primavera, se deben eliminar todos los refugios adicionales, se cortan todas las hojas muertas o viejas para renovar las plantas y darles fuerza.

Consejo profesional

Para trasplantar de manera correcta y efectiva las fresas en un nuevo lugar en el otoño, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos de expertos:

  • para que las fresas se vuelvan más resistentes a las heladas, se recomienda plantarlas un mes antes de una fuerte ola de frío;
  • es mejor realizar todo el trabajo en horas nubladas o por la noche, ya que los rayos del sol pueden dañar las plantas;
  • no es necesario trasplantar durante o inmediatamente después de la lluvia, es mejor esperar unas horas;
  • la propagación de fresas con bigote debe realizarse a principios de otoño;
  • la cosecha depende del lugar, el suelo y las plántulas correctamente seleccionados;
  • las salidas de adultos que dieron una buena cosecha no serán aptas para el trasplante, ya que en el futuro serán improductivas;
  • es aconsejable plantar varias variedades, y con diferentes momentos para la aparición de bayas, luego durante todo el verano habrá frutas frescas y sabrosas;
  • puede fertilizar plantas tanto durante la siembra como después;
  • Si aparecen plagas o manifestaciones de una enfermedad, no es necesario esperar a que se propaguen y procesar inmediatamente los arbustos afectados.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles