Todo sobre el trasplante de fresas y fresas.
Las fresas pueden dejar de dar frutos a la edad de 4-5 años, por lo que debe preocuparse por la formación de nuevas plantaciones de fresas con anticipación. En el artículo, hablaremos sobre cómo trasplantar adecuadamente este cultivo de bayas, en qué marco de tiempo se llevan a cabo estos trabajos y cómo cuidar las plántulas.
La necesidad de un trasplante
Los macizos de fresas deben actualizarse periódicamente: el hecho es que las plantas envejecidas en Victoria (esto también se aplica a las fresas de jardín) no dan frutos tan abundantemente con el tiempo y soportan peor el invierno. Si quieres que las fresas crezcan constantemente en tu casa de campo y te deleiten con una buena cosecha, debes plantarlas con brotes jóvenes en un lugar nuevo. Los jardineros experimentados esperan tener plantaciones de diferentes edades en su sitio; esto es una garantía de que habrá bayas dulces y aromáticas en cada temporada. Las fresas pueden producir un cultivo en un lugar durante un máximo de 4 años, y luego es deseable transferir el cultivo a otro lugar.
Las fresas pueden seguir dando frutos, pero darán menos bayas y las frutas ya no serán tan grandes. Y la composición del suelo durante este tiempo cambiará, se agotará e infectará más, lo que sin duda afectará negativamente a los arbustos. Las fresas reparadoras, que dan fruto antes de las heladas, deben replantarse con más frecuencia, ya que "absorben" rápidamente los nutrientes del suelo.
Puede hacer la siembra durante toda la temporada de crecimiento, pero las rosetas con flores echan raíces peor.
Momento
Es mejor trasplantar fresas antes de la floración y después de la última cosecha, es decir, 2-3 semanas antes de la aparición del pedúnculo y 15-20 días después de la fructificación. La siembra de primavera se considera la mejor cuando el suelo está bien humedecido. Y una buena perspectiva aguarda a las plántulas que tenemos por delante: durante el verano se fortalecerán, desarrollarán raíces y sentarán las bases para la brotación en la próxima temporada. Finales de abril, principios de mayo es el momento óptimo para trasplantar fresas y fresas. Pero el suelo está preparado para la siembra de primavera en el otoño. Se debe cavar profundamente el lugar elegido, eliminar todas las malezas y sus raíces, agregar estiércol (solo se debe agregar estiércol podrido), se puede utilizar humus o composición de compost.
En los primeros días, es aconsejable regar las plántulas para que no experimenten falta de humedad, pero el exceso de humedad conducirá a la formación de podredumbre o moho, por lo tanto, controle el estado del suelo. Puede rociar las camas con ceniza; además de la nutrición adicional, las plántulas de fresa recibirán protección contra enfermedades. Un trasplante de fresa otoñal se realiza desde finales de agosto hasta principios de septiembre. También hay ventajas en estos términos: los residentes de verano tienen más tiempo, lo que significa que el trabajo se llevará a cabo de manera eficiente y se puede prestar suficiente atención a las nuevas camas, y las lluvias frecuentes en este momento reemplazarán el riego. Además, las plantas necesitan tiempo para adaptarse y echar raíces antes del clima frío, por lo que estos términos están plenamente justificados para la siembra a principios de otoño. 2 semanas antes de decidir trasplantar, comience a preparar el suelo.
Si decide trasplantar fresas en el otoño, en el verano debe observar de cerca los arbustos, que dan una hermosa cosecha. Son adecuadas las plantas madre bienales que han formado una baya dulce y de alta calidad (preferiblemente con un alto rendimiento). Se cree que lo más efectivo es la siembra de fresas en primavera, pero el otoño no es tan doloroso para las plantas y el residente de verano tiene más tiempo para cuidar las plántulas.
Por cierto, en las regiones cálidas, también se lleva a cabo un trasplante en octubre; todo depende de la variedad: hay variedades que dan un cultivo 2 veces por temporada, por lo tanto, en cualquier caso, dicho cultivo debe trasplantarse después de la recolección. todas las bayas.
Reglas fundamentales
La regla número uno es no trasplantar fresas y fresas en un clima soleado, esto puede destruir los brotes. Elija un día nublado o hágalo por la noche cuando el sol golpea menos. También es aconsejable seguir otras reglas.
- El material de plantación debe tener al menos 3 hojas y una longitud de raíz de no más de 5 cm.
- En el caso de que las raíces sean más largas, deben cortarse sin arrepentimiento, de lo contrario la planta joven no podrá desarrollarse normalmente.
- Tendrás que trabajar "en el barro", ya que es correcto tirar las camas antes de plantar.
- Es muy importante profundizar adecuadamente las plántulas cuando el "corazón" (el punto de crecimiento de la plántula) está al nivel del suelo. Plantar demasiado profundo o demasiado poco profundo no permitirá el desarrollo normal del arbusto, lo que afectará el rendimiento.
Si no usa sus propias plántulas, pero las compró, asegúrese de tomar medidas para descontaminarlas. Es suficiente mantener las raíces de las plántulas durante un cuarto de hora en agua tibia (calentada a 50 grados), luego baje el sistema de raíces en agua fría durante al menos 10 minutos. Así, realizarás 2 actividades para la planta a la vez: desinfección y endurecimiento. Hay otra regla que se considera controvertida: no trasplante una planta con flores. Pero, como dicen, si realmente quieres, puedes.
En este caso, solo necesita desenterrar las raíces con un gran terrón de tierra, y si el sistema de raíces resulta ser resistente al estrés, entonces hay una buena posibilidad de obtener una cosecha en un lugar nuevo. Otro punto importante: a menudo sucede que no hay espacio adicional en el sitio y simplemente no hay ningún lugar para trasplantar fresas. En este caso, se permite plantar nuevas plántulas en el lugar anterior, pero sujeto a una serie de medidas para restaurar el suelo: alimentarlo, desinfectarlo, etc.
Las antenas se pueden enraizar en macetas, y durante este tiempo (2 semanas), se puede ordenar el suelo, preparándolo para una mayor explotación. Pero esto debería ser más una excepción a la regla que un patrón.
Los caminos
Propagar plantas de la familia de las fresas con semillas no es una experiencia agradable. En primer lugar, el proceso es laborioso y las plántulas jóvenes no siempre heredan las características varietales de la fuente original (planta madre).
Por lo tanto, los más populares son otros 2 métodos:
- arraigado con un bigote;
- están divididos por arbustos maduros.
Consideremos cada método con más detalle.
Arraigando un bigote
Los zarcillos de fresas y fresas se adoptan rápidamente, formando la misma planta joven. Un arbusto es capaz de producir de 10 a 15 "bebés". He aquí cómo trasplantarlos correctamente.
- Es mejor elegir brotes que ya tengan brotes de raíz.
- Se presionan en el suelo a una distancia de unos 25-30 cm del "padre", o se enraizan en macetas especiales con buena tierra.
- Después de 60-75 días, las plántulas se trasplantan (es mejor hacer esto con un terrón de tierra, de esta manera se harán cargo más rápido).
Si el suelo de la maceta estaba lleno de nutrientes, entonces no es necesario fertilizar abundantemente el nuevo sitio de siembra. En otro caso, es aconsejable aplicar fertilizantes en el hoyo; la ceniza de madera es adecuada para esto.
Dividiendo el arbusto
De esta forma, se propagan arbustos que dan poco o ningún bigote. Pero es mejor no dividir plantas demasiado viejas, las plántulas de ellas son de mala calidad y no puede esperar a que fructifiquen. Basta con tomar solo un arbusto adulto y dividirlo en cuernos. De un arbusto grande, puede obtener hasta 8-10 plántulas, las plantas pequeñas también son adecuadas para la separación, solo que en este caso tendrá menos plántulas.
Para trasplantar fresas, eligen un clima más nublado. Debe cortar las hojas secas, preparar el suelo y las herramientas necesarias. Siga estas pautas.
- Es mejor elegir arbustos que hayan estado dando frutos durante no más de 3 años.
- Elija un área bien iluminada que esté protegida de los vientos.
- La preparación del suelo comienza un mes antes del trasplante: excavan y aplican fertilizantes. Puede esparcir humus a razón de 10 metros cuadrados de 1 kg de humus. La cal ayudará a reducir la acidez del suelo, se aplica en función de las siguientes proporciones: 350-500 g por 1 metro cuadrado; todo depende del índice de acidez.
- Antes de plantar plantas en un lugar nuevo, se riegan las camas.
- Desenterrar el arbusto madre con cuidado para no dañar el sistema radicular, es aconsejable enjuagar las raíces con agua corriente. Esto también debe hacerse con precaución.
- Después de eso, los rizomas se dividen cuidadosamente (para esto, toman una tijera de jardín, un cuchillo afilado o simplemente los separan a mano).
- Se hacen pequeñas elevaciones en los agujeros a una profundidad de 30 cm.
- Enderece las raíces en el hoyo con una mano y sostenga las plántulas con la otra. Espolvoree un arbusto nuevo con tierra y presione ligeramente.
- Las plantas en sí se plantan a una distancia de al menos 30 cm entre sí, y el espacio entre filas es de medio metro a 70 cm.
Al final del trabajo, los brotes se riegan, puede cubrir con una composición de turba.
Cuidado de seguimiento
Después de plantar, es importante cuidar las plántulas. Para evitar que se marchite, al principio debe regarlo con frecuencia (cada dos días, seguro, y en una sequía y todos los días). Y para mantener la humedad en el suelo, es necesario cubrir los arbustos. Para esto, son adecuados el heno, la hierba recién cortada y el estiércol podrido. Puede llevar aserrín y película negra para esto.
Si, después de todo, todavía estamos hablando de alimentación adicional, entonces es mejor usar materia orgánica como mantillo. Aunque, según algunos jardineros, en el primer año, las plantas jóvenes no necesitan nutrición adicional con elementos útiles. Pero la pregunta es controvertida: alguien piensa que esto no es superfluo. Déjese guiar por la composición del suelo en el área donde plantó fresas. Si la tierra se agota, la recarga adicional definitivamente no será superflua. Por cierto, las fresas en sí mismas agotan mucho el suelo, por lo que no las guardan en un solo lugar.
Después de 3-4 años, es deseable trasplantar las plantaciones de fresas a un lugar más saturado, y en lugar de un cultivo de bayas, se plantan verduras, después de fertilizar y desinfectar el suelo. ¿Necesito aflojar? Si no hay una capa de mantillo en la parte superior, después de cada riego, después de que el agua se haya absorbido y se forme una costra ligera, afloje con cuidado el suelo entre las salidas.
Si el suelo no se trató con fertilizantes antes de plantar, luego de 14 a 15 días, asegúrese de alimentar las plántulas con minerales.
El comentario se envió con éxito.