Propagamos fresas y fresas dividiendo el arbusto.
De acuerdo con las recomendaciones de residentes de verano experimentados, se debe realizar un trasplante de fresa cada 4 años. De lo contrario, la baya se vuelve más pequeña, el rendimiento disminuye. Si la variedad de fresa no se reproduce con bigote, la principal forma de actualizar el jardín es dividir los arbustos. Por lo tanto, vale la pena considerar qué procedimiento de este tipo es preferible y cómo llevarlo a cabo correctamente.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de propagar fresas dividiendo el arbusto son:
- preservación de las características varietales de las bayas de jardín;
- la velocidad de enraizamiento de las plántulas;
- su buena protección contra las heladas en invierno;
- la capacidad de dar una cosecha completa el próximo año.
Las desventajas incluyen un requisito previo para que los arbustos utilizados en la división sean fuertes y saludables. Si la cama se ve afectada por alguna enfermedad o plaga de insectos, habrá que actualizarla de otra forma. Además, las plántulas jóvenes necesitan condiciones cómodas antes de plantarlas en el suelo. Para hacer esto, deben colocarse en un invernadero o en un invernadero especialmente creado.
Momento
Según los expertos, es mejor propagar las fresas en julio o agosto. En este momento, los arbustos viejos han terminado de dar frutos y los jóvenes tendrán tiempo de echar raíces antes del invierno.
Al planear plantar fresas en el otoño, vale la pena considerar que la fecha límite para el procedimiento es fines de septiembre. Si la separación se realiza en octubre y posteriormente, los nuevos arbustos no tendrán tiempo de enraizar bien y no podrán sobrevivir al invierno.
Como resultado, puede perder por completo los lechos de fresas o quedarse sin cosecha en la próxima temporada.
En la primavera, tales procedimientos no se llevan a cabo, ya que durante este período las plantas se preparan para la floración y la fructificación. Y un intento de multiplicarlos terminará en la pérdida de la cosecha.
Selección de arbustos
Para la reproducción, los arbustos se eligen a la edad de 2-4 años, que no padecen enfermedades y no se ven afectados por plagas. Los arbustos de fresa viejos se pueden identificar por:
- raíces marrones duras;
- tono verde oscuro de las hojas;
- una gran cantidad de pequeños puntos de venta.
En las fresas más jóvenes, el color de los brotes es más claro y el número de salidas rara vez supera los 2. Para obtener una cosecha abundante para la próxima temporada, necesitas marcar los arbustos que trajeron más bayas. Tendrán descendencia fuerte y saludable.
¿Cómo dividir las fresas?
Puede propagar los arbustos de bayas de la siguiente manera.
- El arbusto seleccionado se desentierra cuidadosamente. Para excluir el daño a la planta durante el trasplante, es importante mantener un terrón de tierra en las raíces.
- Desde la parte aérea se eliminan los tallos secos y el follaje.
- Después de eso, el arbusto que se planea plantar se envía a un balde de agua, donde se diluye un poco de permanganato de potasio. Esto asegurará la desinfección. En una hora, la tierra de las raíces tendrá tiempo de mojarse y asentarse en el fondo del balde.
- Separe los enchufes con las manos o con un cuchillo desinfectado.... Es mejor desenredar suavemente el entrelazado, excluyendo el daño a la salida debido a una tensión excesiva en las raíces.
- Seque las fresas durante aproximadamente una hora antes de plantarlas. Esto facilitará la evaluación del estado de las raíces. Para la salud de la planta, deberá eliminar las áreas secas y oscurecidas del sistema de raíces, así como también cortar los lugares donde haya aparecido moho o podredumbre. Los sitios de corte requieren un polvo triturado hecho de carbón activado, tiza, ceniza de madera y canela.
Después de colocar en el suelo, se recomienda acortar las hojas a la mitad para acelerar el crecimiento.Para los mismos fines, a menudo se utilizan estimulantes especiales.
¿Cómo plantar para crecer?
Los cuernos partidos se pueden plantar directamente en el suelo.
Sin embargo, la práctica muestra que no siempre es fácil que el crecimiento de los jóvenes eche raíces en el jardín, lo que retrasa el momento de la cosecha.
Por lo tanto, los jardineros experimentados mantienen los arbustos creciendo hasta que se forma una salida para adultos. Esto se hace de acuerdo con el siguiente esquema.
- Se toma un recipiente de 8-10 cm de diámetro.
- Se prepara un suelo, que consiste en una mezcla de tierra y turba en una proporción de 1: 1. Se llenan 2/3 de la maceta.
- El cuerno se coloca en la parte central.
- Las raíces se cubren con tierra para que la roseta quede en la superficie.
- Después de un riego abundante, deberá transferir las macetas al invernadero, donde estarán durante un mes y medio.
La principal condición para el cultivo de fresas es mantener una alta humedad del suelo, porque en suelo seco, el crecimiento de raíces frágiles se ralentizará. Para ello, se practica el riego regular, así como el acolchado del suelo con aserrín, turba o paja picada. Para preservar la humedad, intentan colocar las fresas en sombra parcial. Y para estimular el crecimiento del sistema radicular, a menudo se usa aderezo de potasio.
Aterrizando en un lugar permanente
La formación de hojas fuertes y carnosas en la parte aérea de la fresa es una señal de que la planta se puede plantar en campo abierto. Esto se hace de la siguiente manera.
- El suelo se desentierra aproximadamente una semana antes del trasplante. Se elige un lugar con suficiente iluminación, protegido de corrientes de aire, para un cultivo de bayas. Durante el proceso de preparación, deberá eliminar las malas hierbas y fertilizar el suelo con compost.
- Se cavan agujeros de 40x40 cm en el suelo. La distancia entre ellos se determina en función de la variedad. Si se esperan arbustos de fresa altos y extensos, debe separarse un mínimo de 50 cm. Para las variedades de bajo crecimiento, un espacio de 20 cm es suficiente. La distancia entre las filas se determina en función de la conveniencia de cuidar las camas.
- Las fosas están llenas de humus mezclado con fertilizantes.... Se permite agregar dos vasos de ceniza de madera y 30 gramos de superfosfato a un balde de materia orgánica.
- En agujeros preparados Se transfieren arbustos de fresa, que se rocían con tierra.
Es importante recordar que el suelo no debe caer sobre la salida, de lo contrario, el arbusto puede morir. Algunas personas recomiendan colocar varias plántulas en un hoyo.
Sin embargo, esto se hace si las plantas están débiles y existe la posibilidad de que no todos sobrevivan al invierno.
Después de crecer, las fresas son más robustas y saludables. Por tanto, conviene plantarlo a razón de 1 arbusto por hoyo.
Cuidado de seguimiento
La condición de los arbustos de fresas jóvenes depende en gran medida de los esfuerzos del residente de verano durante las próximas semanas. En primer lugar, la luz solar directa será un factor desfavorable para los animales jóvenes en los primeros 14 días. Por lo tanto, necesitarán protección.
En segundo lugar, raíces en crecimiento Necesitará abundante riego. Se requiere mantillo para retener la humedad en el suelo.
El material de cobertura también inhibirá el crecimiento de malezas, lo que le ahorrará tiempo y esfuerzo en el deshierbe.
Se requerirá la primera alimentación en un mes.... Está permitido usar sulfato de potasio o una mezcla compleja para bayas. Un estímulo adicional para el crecimiento de las raíces será el aporque. Y las ramas de abeto, que se utilizan para cubrir las camas antes de las heladas severas o las primeras nevadas, ayudarán a las crías a sobrevivir al invierno.
Posibles problemas
Algunos residentes de verano notan que las fresas plantadas crecen lentamente. A menudo, la causa es un pedazo de tierra seleccionado incorrectamente y exudados de raíces que quedan en el suelo por cultivos que estaban allí antes.
Entonces, los rábanos, las coliflores o los nabos son precursores ideales de las fresas. Es muy indeseable plantar bayas después de las solanáceas (patatas, tomates o pimientos). Sus secreciones radiculares actuarán de forma deprimente, lo que inhibirá el crecimiento de los arbustos de fresa.
Por lo tanto, el calendario de rotación de cultivos supone plantar bayas en lugar de papas o tomates solo después de 2 temporadas.... Además, durante el año en estos lechos, debería crecer un cultivo de fresa favorable. En algunos casos, no es posible seguir el calendario. Entonces debes estar preparado que en la primera temporada de la cosecha será muy escasa.
Otro precursor indeseable de las fresas es la familia de las calabazas, ya que después de ellas el suelo es pobre en nitrógeno. Esta deficiencia se puede compensar con una mayor dosis de fertilizantes orgánicos.
Para resumir: actualizar los lechos de fresas cada 4 años es un requisito previo para una baya grande y una cosecha rica. Si la variedad no implica la propagación del bigote, se utiliza el método de dividir el arbusto. El trabajo generalmente se lleva a cabo sobre la base de que el período de fructificación ha terminado y hay tiempo para prepararse para el invierno.
Para que los nuevos arbustos se desarrollen por completo, es importante que esté caliente. Un factor importante es la ausencia de luz solar directa, riego abundante, suelo fértil y fertilización oportuna. Y el aterrizaje en un lugar permanente debe tener lugar donde anteriormente crecían cultivos favorables para las bayas.
El comentario se envió con éxito.