¿Cómo se reproducen las fresas y las fresas?

Contenido
  1. Momento
  2. ¿Cómo propagar por semilla?
  3. ¿Cómo diluir dividiendo el arbusto?
  4. Reproducción por antenas

Las fresas son una de las plantas de jardín más populares que se pueden encontrar en cualquier casa de campo. El arbusto puede crecer en el mismo lugar durante 10-15 años, pero solo los primeros 3-4 años la cosecha de bayas será abundante. Luego, la cantidad de frutas comenzará a disminuir y la propia baya perderá sus características de sabor. Las plantaciones están envejeciendo, por lo que de vez en cuando es necesario actualizar la plantación y trasplantarla a un nuevo lugar.

Momento

El tiempo de reproducción de las fresas depende principalmente de las características climáticas de la región. En la parte sur del país, estos trabajos se llevan a cabo en marzo-abril, en el centro de Rusia, en la última década de abril, la primera quincena de mayo. En el territorio de las regiones de Siberia y Ural, los cultivos de frutas se reproducen a fines de mayo y principios de junio.

Las fresas se trasplantan en un momento en que la temperatura del aire aumenta a 10-15 grados. En primavera, se permite el trasplante de plántulas o la reproducción dividiendo el arbusto, ya que el bigote en ese momento todavía estaba ausente.

La propagación de la fresa también se puede realizar en otoño. Septiembre se considera el período óptimo para el trasplante de cultivos frutales. Los jardineros experimentados creen que el comienzo del otoño es óptimo para trasplantar fresas de jardín en las regiones sur y central del país. Cabe destacar que durante este período, puede usar no solo la división del arbusto, sino también el bigote.

Pero en Siberia, el trasplante solo se puede realizar en primavera o principios de verano.

Independientemente de la región, la cría de fresas se puede realizar durante los meses de verano. Por lo general, este trabajo se realiza en agosto, después de que se completa la fructificación. Esto debe hacerse cuando el calor del verano disminuya, si trasplanta en clima caluroso, las plántulas no echarán raíces bien en el nuevo lugar.

Es muy importante elegir los predecesores adecuados para la plantación de fresas de jardín. Lo mejor serán las legumbres, el trébol y el altramuz. La planta se desarrolla bien en áreas donde previamente se cultivaron rábanos, zanahorias, rábanos, ajo, apio, así como verduras (eneldo, espinaca, perejil).

Pero no vale la pena plantar fresas después de papas, tomates, pimientos, repollos y pepinos, ya que estos cultivos son propensos a verse afectados por las mismas infecciones. Si no hay otras parcelas, entonces antes de plantar fresas en la plantación, es necesario cultivar cultivos tempranos (lechuga, espinaca o rábano) o usar siderates.

¿Cómo propagar por semilla?

Los criadores saben muy bien que los arbustos hijos no siempre reciben el conjunto completo de características de la planta madre. Por lo tanto, la propagación de semillas se utiliza para desarrollar nuevas variedades de fresa de alto rendimiento. El material de siembra se obtiene a partir de bayas maduras; para esto, la parte superior de la fruta se corta, se frota sobre un lienzo y se seca completamente. Las semillas recolectadas deben enviarse para su almacenamiento, no se pueden usar antes de febrero.

Antes de plantar las plántulas en el suelo, es necesario remojarlas en agua derretida durante tres días, mientras que el agua debe renovarse dos veces al día. La propagación de semillas será la única forma disponible para renovar la plantación de fresas remontantes, ya que este tipo de planta no produce bigotes.

Además, la técnica es óptima para las personas que van a cultivar una nueva variedad de bayas; para estos experimentos, es mejor comprar plántulas listas para usar.

Debe tenerse en cuenta que es muy difícil cultivar un arbusto frutal a partir de semillas. El caso es que la semilla no siempre brota. Y si germina, requiere el cuidado más cuidadoso.

El trabajo de propagar fresas a través de semillas se reduce a los siguientes pasos. Primero necesitas preparar el sustrato. Para esto, el estiércol podrido y la tierra del césped se mezclan en proporciones iguales, se tamizan y se envían a un baño de agua durante una hora.

Las plántulas se sumergen en la tierra preparada con un palillo o una aguja de tejer, siempre una a la vez. No los rocíe con tierra. Simplemente cubra con una envoltura de plástico y mantenga la temperatura a 20-23 grados. Después de 14 días, puedes ver los primeros brotes.

No olvide regar el sustrato diariamente con un método de goteo, para que pueda lograr un crecimiento intensivo de brotes. El invernadero debe ventilarse diariamente; para esto, la película se retira durante 1-2 horas.

Después de la aparición de 2-3 hojas, se realiza una recolección y las plántulas se colocan en la mezcla de tierra, allí permanecerán hasta que se trasplanten a campo abierto. La siembra de semillas se suele realizar en febrero o marzo. En este caso, en julio podrás cosechar jugosas y bayas.

¡Importante! Si el propósito de la reproducción de semillas era producir una variedad nueva, más productiva y resistente, luego es mejor propagar el arbusto de fresa por división. Esto acelerará el crecimiento y desarrollo de plantas saludables.

¿Cómo diluir dividiendo el arbusto?

El método más común para cultivar fresas es dividir el arbusto. Esta práctica se puede utilizar cuando hay escasez de plantas. Además, la técnica está en demanda cuando se replantan especímenes especialmente valiosos y raros en un nuevo lugar; de esta manera, se puede garantizar la máxima seguridad de los fragmentos separados.

Tenga en cuenta que la división del arbusto está permitida solo si la edad de la planta es de 3 años o más. Para una cultura de un año, tal procedimiento es inaceptable, ya que la cantidad de puntos de crecimiento que tienen aún es pequeña. Al dividir, también puede plantar variedades de fresas húmedas. Como regla general, se pueden seleccionar de 10 a 20 plántulas en un arbusto adulto.

La reproducción se lleva a cabo en la siguiente secuencia. El arbusto se extrae del suelo y se baja a una palangana llena de agua de 6 a 8 cm, lo que permitirá separar las raíces húmedas sin recurrir al cuchillo. Cada plántula debe tener un sistema de raíces desarrollado y una parte aérea formada. Si encuentra raíces podridas, debe cortarlas, lo mismo se aplica a las hojas amarillas.

La mayoría de las hojas se cortan, dejando la cantidad mínima requerida. Esto permitirá que el sistema de raíces gane fuerza. El material de siembra resultante se coloca en un invernadero durante un período de 3 semanas a 1,5 meses.

Al plantar, los arbustos de fresa deben tener raíces bien extendidas. Se enderezan cuidadosamente y se colocan en un hoyo de plantación, luego se rocían con tierra y se apisonan ligeramente. En este caso, el collar de la raíz debe permanecer en la superficie del suelo.

¡Importante! La plantación de arbustos jóvenes solo debe realizarse en suelo prehumedecido.

Además, durante todo el período de crecimiento del arbusto, es necesario mantener la humedad del suelo, evitando que el coma de tierra se seque. Si es posible, proporcione sombra ligera a los arbustos recién trasplantados.

Reproducción por antenas

Puede plantar fresas con antenas, esta es la forma vegetativa más simple de propagación de la cultura del jardín. Para hacer esto, use los brotes que aparecieron en el primer año de vida de la planta. Se consideran los más fuertes y proporcionan plántulas fuertes y saludables. A pesar de que una planta de un año tiene muy pocos bigotes, este método sigue siendo la forma más rápida y eficaz de propagar las fresas.

Selección de material

Para dividir las fresas de jardín con la ayuda de un bigote, debe seleccionar solo los arbustos más productivos con frutas grandes y saludables. La planta debe tener 2-3 años. En cada arbusto, debe dejar no más de 4-5 antenas con 2-3 raíces.Aquellos que aparecerán antes de la fructificación deben eliminarse. Los bigotes se toman en julio, inmediatamente después de que las fresas den fruto.

Las primeras rosetas y bigotes son aptos para trasplantar. Son mucho más fuertes que todos los brotes posteriores, lo que significa que comenzarán a dar frutos más rápido. Si la situación es tal que utiliza fresas anuales para la reproducción, no debe permitir que dé frutos. Retire todas las flores para dar a las plantas la máxima fuerza para el crecimiento posterior. De ellos, no puede tomar más de 2-3 bigotes con tres cuencas sanas.

Aterrizaje

Las antenas se agregan en la siguiente secuencia. Cuando aparezcan raíces en las antenas, espolvoréalas con un sustrato, sin separarlas del arbusto madre. No deje más de tres capas, corte con cuidado el resto.

Rocíelos con agua a temperatura ambiente dos veces por semana. Después de 10 a 14 días, las raíces se fortalecerán y las rosetas se pueden arrancar del arbusto madre sin dañar la planta. Para ese momento, deben tener 4-5 hojas, la longitud de las raíces debe ser de al menos 7 cm.

La planta debe excavarse y plantarse junto con un terrón de tierra. Esto preservará las raíces jóvenes.

Algunos jardineros enraizan las antenas en vasos de plástico llenos de sustrato de turba. En este caso, se profundiza el recipiente junto a la cama, frente al bigote y se aterriza el bigote en ellos con una pinza para la ropa o alambre.

El lugar de contacto con el suelo debe estar constantemente regado.

Cuidado

Las fresas jóvenes echarán raíces rápidamente si sigue las reglas básicas de cuidado.

  • Plante los arbustos solo en un lugar bien iluminado por el sol.
  • La tierra debe estar fertilizada y bien drenada.
  • Los arbustos se plantan a 8-10 cm de profundidad a una distancia de 30-40 cm entre sí.
  • Si está replantando plántulas de tazas, debe arrojar bien la tierra y darle la vuelta. Solo en este caso puede obtener la planta sin dañar las raíces y trasplantarlas a un nuevo sitio.
  • Durante varios meses, las plántulas jóvenes deben regarse con regularidad y abundancia hasta que finalmente echen raíces.
  • Durante el riego, debe asegurarse de que el agua no caiga sobre las frutas, la mejor solución será regar el espacio entre filas y no las camas en sí.
  • Para retener la humedad natural, la cama debe cubrirse con pasto seco o virutas de madera. Esta medida evitará que el suelo se seque y, al mismo tiempo, le permitirá deshacerse de las malas hierbas.
  • Para la prevención de enfermedades fúngicas, se tratan con una solución de sulfato de cobre o líquido de Burdeos. La pulverización se realiza en tiempo seco y nublado, preferiblemente por la noche.
  • Para mejorar la calidad y cantidad de frutas en la temporada alta, puede alimentar fresas con 0.3% de urea.

La propagación vegetativa de las fresas le permite rejuvenecer rápida y fácilmente la plantación, aumentar los rendimientos y mejorar el sabor de la fruta.

Para hacer esto, solo necesita cumplir con las reglas de propagación del cultivo y cuidar las plantas jóvenes. Asegúrese de que las fresas definitivamente se lo agradecerán con sus bayas jugosas, aromáticas y dulces.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles