Todo sobre fresas y plántulas de fresa.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Plantar fresas para plántulas.
  3. Cuidado de seguimiento
  4. Cosecha
  5. Posibles problemas
  6. ¿Cómo elegir las plántulas adecuadas?

Por el momento, en tiendas especializadas y en Internet, puede encontrar fácilmente más que una amplia gama de material de siembra. Gracias a esta variedad, se ha puesto de moda cultivar fresas de jardín, incluso a partir de semillas. La propagación de fresas por plántulas es un proceso bastante interesante. Cabe señalar que este enfoque para el cultivo de bayas le permite preservar todas las propiedades de la variedad. Al mismo tiempo, es importante tener ciertos conocimientos y habilidades para cultivar plántulas y cuidarlas de manera competente hasta que se transfieran al suelo.

¿Lo que es?

La mayoría de los tipos de fresas se propagan vegetativamente. Muy a menudo, los jardineros modernos hacen una elección a favor del cultivo de bayas con bigote, con menos frecuencia recurren al método de dividir el arbusto. Pero, lamentablemente, tarde o temprano estas opciones pierden casi por completo su efectividad. La situación parece similar debido al hecho de que los animales jóvenes inevitablemente acumulan enfermedades durante dicha reproducción.

Y la única salida racional hoy es comprar material de siembra de alta calidad. Pueden ser tanto semillas como las propias plántulas de fresa. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las plántulas compradas no siempre justifican completamente las expectativas. Es por eso que los jardineros experimentados prefieren cultivar plántulas por su cuenta a partir de:

  • semillas

  • Bigote;

  • enchufes.

En la práctica, la forma más sencilla es enraizar el bigote.

El procedimiento consiste en el hecho de que es necesario cortar los brotes más fuertes y colocarlos en tabletas de turba. Este último debe estar en una cacerola con agua y cubierto con material transparente. El resultado es un pequeño invernadero con un microclima adecuado.

La aplicación del método de encaje es un proceso muy laborioso y que requiere mucho tiempo. En este caso, la principal ventaja será el desarrollo de una planta joven en su entorno natural. Esto, a su vez, contribuye al desarrollo de una inmunidad persistente manteniendo todas las cualidades varietales. El cultivo de plántulas a partir de semillas (compradas o recolectadas de forma independiente) también puede requerir algo de esfuerzo y tiempo en la etapa inicial.

Plantar fresas para plántulas.

Debe recordarse que la calidad del futuro material de siembra depende de cuán correctamente se implementen todas las medidas agrotécnicas. Es por eso que para cultivar plántulas de fresas remontantes Victoria y cualquier otra variedad cuando se propaga por semillas, debe cumplir estrictamente con las recomendaciones básicas. De lo contrario, es poco probable que sea posible obtener buenas plántulas fuertes con la garantía de mantener las características varietales.

En principio, todos los procedimientos se pueden realizar en casa, sujeto al momento en que es necesario sembrar y al cuidado adecuado de las plántulas futuras.

Momento

Una de las principales tareas del jardinero es la implementación oportuna de todas las etapas. Por ejemplo, la siembra en el suelo se puede realizar en otoño. Tales obras no solo de otoño, sino también de primavera y verano tienen sus propias características. Si hablamos de semillas para plántulas, los jardineros y jardineros experimentados creen que es mejor sembrar cultivos en la primavera, a saber: de febrero a marzo. En este caso, el factor determinante serán las condiciones climáticas de la región, así como las peculiaridades del clima en un momento determinado.

Al elegir el momento de plantar, se debe tener en cuenta la aparición de calor sostenido, así como el aumento de la actividad solar. Entonces, por ejemplo, en las regiones del sur, comienzan a sembrar a principios de febrero. Para Rusia central, el momento óptimo es el comienzo del primer mes de primavera. Si hablamos de Siberia, los Urales y la región de Leningrado, las cosechas caen a finales de marzo, principios de abril. Por cierto, los jardineros experimentados se guían por el calendario lunar al determinar el momento del trabajo agrotécnico.

Cebado

Para las existencias jóvenes de fresas de jardín, la mejor opción es suelta, lo más ligera posible y, por supuesto, un suelo nutritivo (se da preferencia al suelo ligeramente ácido o neutro). Y también la lista de condiciones necesarias incluye buena permeabilidad al agua y ventilación. Ahora puede comprar un sustrato listo para usar para las plántulas y, a menudo, hay un suelo especial a la venta específicamente para fresas.

Naturalmente, la composición de suelo más adecuada se puede preparar de forma independiente de acuerdo con varias recetas. Una de las opciones populares prevé la presencia de humus, arena y turba en una proporción de 1: 1: 3. Una alternativa sería un sustrato de 2 partes de tierra de césped, 1 parte de arena y un volumen similar de turba. Y la siguiente mezcla también es común:

  1. tierra de césped - 2 partes;

  2. arena y turba - 1 parte cada una;

  3. compost o humus - ½ parte;

  4. ceniza de madera - ½ vaso por cada 5 litros de suelo.

Por cierto, las plántulas de fresa se desarrollan bien en el suelo para violetas y begonias de habitación.

Capacidad

Puede sembrar fresas tanto en un recipiente común como utilizando el método de casete. Por cierto, las tazas ordinarias pueden convertirse en una alternativa a los casetes especiales. En el primer caso, por ejemplo, los contenedores de alimentos se utilizan con éxito, cuya altura óptima es de 7 a 10 cm.

Además de los casetes, también se utilizan mucho las pastillas y los potes de turba. Como muestra la práctica, al elegir contenedores suficientemente grandes de la lista de medidas agrotécnicas necesarias, será posible excluir una selección. No saque las cuentas y los envases caseros de los envases de leche, cajas de huevos (jaulas) y otros materiales de desecho.

Preparación

Es importante tener en cuenta que las semillas de las fresas de jardín se clasifican como muy similares. Los errores cometidos durante el aterrizaje pueden llevar al hecho de que, en general, no eclosionarán. Evitar tales situaciones permitirá una preparación competente del material de siembra para cultivar fresas. Naturalmente, al realizar todo el trabajo previsto por la tecnología, será obligatoria la desinfección del instrumento.

Uno de los puntos clave de la fase preparatoria es la estratificación preliminar. Se trata de mantener el material en condiciones de baja temperatura y humedad durante un mes. El algoritmo de acciones en este caso es el siguiente.

  1. Coloque una almohadilla de algodón en un recipiente pequeño y humedezca.

  2. Transfiera las semillas con cuidado al disco.

  3. Cubra el material con una segunda almohadilla de algodón prehumedecida.

  4. Coloque el recipiente en la bolsa, dejando suficiente aire.

  5. Transfiera el paquete a una habitación donde la temperatura oscile entre 1 y 4 grados centígrados. La mejor opción es un frigorífico normal.

  6. Abra la bolsa todas las semanas para asegurar el acceso de aire.

Los expertos y los jardineros experimentados recomiendan someter las semillas a un procesamiento adicional después de la estratificación. Esto significa que inmediatamente antes de transferir el material al suelo, se debe colocar en una solución que estimule el crecimiento y la germinación.

Métodos de siembra

Después de esperar el momento óptimo, habiendo preparado las semillas, los contenedores y la mezcla de tierra de acuerdo con todas las reglas, puede proceder directamente a plantarlos. La tecnología en este caso prevé la implementación de acciones simples.

  1. Si es necesario, haga agujeros en el recipiente y coloque una capa de drenaje.

  2. Llene el recipiente con tierra, dejando unos 2-3 cm hasta el borde.

  3. Riega la tierra con una botella rociadora.

  4. Siembre las semillas a intervalos de 2 cm con un palillo de dientes normal o unas pinzas pequeñas. Es importante recordar que debido al tamaño de las semillas, solo se permite la siembra superficial.

  5. Riega el suelo.

  6. Cubra el (los) recipiente (s) con papel de aluminio o vidrio.

  7. Firmar futuras plántulas.

  8. Coloque los recipientes en un lugar cálido y bien iluminado.

Además del método clásico descrito, muchos jardineros también utilizan con éxito los siguientes métodos para plantar semillas, que garantizan la capacidad de cultivar plántulas de alta calidad.

  • En tabletas de turba prensada y material no tejido de alta calidad. Como ya se señaló, la elección de contenedores voluminosos le permitirá prescindir de los asientos.

  • En filas: una opción muy similar a la estándar. A una distancia de 2-3 cm entre sí, es necesario hacer filas con una depresión de no más de 5 mm. Después de eso, las semillas se colocan en ellos en incrementos de 1.5-2 cm y se presionan ligeramente en el suelo.

  • Sobre la nieve. El tamaño mínimo del material de siembra a menudo no permite que se distribuya uniformemente sobre el suelo. Sin embargo, sobre una superficie blanca, las semillas son muy visibles. Otra ventaja de este método es que a medida que la nieve se derrite, las semillas se introducen en el suelo a la profundidad requerida.

Cuidado de seguimiento

Es innegable que las plántulas deben ser cuidadas adecuadamente, creando condiciones favorables para el crecimiento activo y desarrollo de futuras plántulas de fresa. Y estamos hablando de todas las etapas: tanto antes de la aparición de las primeras plántulas de semillas como después de eso. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta todas las necesidades de este cultivo bastante caprichoso, incluida la necesidad de fertilización con urea y la introducción de nutrición mineral. De lo contrario, no debe contar con una baya de alta calidad y, por lo tanto, una rica cosecha.

Al analizar las reglas básicas para el cuidado de las plántulas en diferentes etapas, es necesario resaltar una serie de puntos clave.

  1. Hasta la aparición de los brotes, es necesario retirar el material de cobertura del mini invernadero durante 15 a 20 minutos todos los días, eliminando cuidadosamente la condensación. Después de que aparecen los primeros brotes, se retira la cubierta (película, vidrio). Es importante hacer esto solo gradualmente para evitar el estrés en las plantas jóvenes.

  2. Después de plantar, la temperatura óptima para germinar semillas será de + 23 ... 25 grados. En el futuro, este indicador debe mantenerse en alrededor de +20 grados. Este descenso de la temperatura evita que las plántulas se arranquen.

  3. Las plántulas requieren una buena iluminación en todas las etapas.

  4. El riego debe realizarse con moderación para evitar infecciones por hongos, incluida la extremadamente peligrosa pata negra. Sin embargo, secar el suelo también será perjudicial para las plantas futuras.

  5. Si se encuentran focos de moho, se eliminan con cuidado y se derrama el suelo con una solución fungicida.

  6. A menudo, después de la aparición de plántulas en la superficie, algunas de ellas resultan excesivamente alargadas. En tales situaciones, se recomienda agregar tierra alrededor de los brotes de tallo largo.

  7. Después del riego, será útil aflojar el suelo con el mayor cuidado. Para ello conviene utilizar el mismo palillo. Y también los jardineros experimentados utilizan con éxito "Kornevin" y otros medios similares, actúan estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Vale la pena considerar que las primeras semillas eclosionan dentro de las 2 semanas posteriores a la siembra. Sin embargo, el ritmo, así como la amabilidad de este proceso, está directamente determinado por la corrección de la atención.

Cosecha

Este procedimiento se lleva a cabo después de la aparición de 3 hojas verdaderas en las plántulas. También es importante disponer de envases individuales con un volumen mínimo de 200 ml, que pueden ser:

  • macetas de turba;

  • tazas;

  • casete.

Los agujeros de drenaje deben estar presentes en los nuevos contenedores de plántulas. La selección en sí es un proceso bastante simple que incluye varios pasos.

  1. El suelo con futuras plántulas germinadas se humedece, lo que contribuye a su ablandamiento y elimina la probabilidad de dificultades durante la siembra. Esto debe realizarse varias horas antes del inicio del evento agrotécnico considerado.

  2. Los contenedores nuevos se llenan con tierra preparada previamente, un poco por debajo de los bordes.

  3. Hacen agujeros en el medio.

  4. Las plantas se hacen palanca con cuidado junto con un bulto de tierra para excluir daños al sistema de raíces formado. Puede usar palos de madera o espátulas para esto, así como tenedores comunes y cualquier otra herramienta conveniente y adecuada.

Al recolectar, las raíces que son demasiado largas se pueden pellizcar suavemente. Cabe recordar que el llamado corazón, que es el punto de crecimiento, no necesita profundizarse durante el proceso de trasplante. Esto minimiza el riesgo de muerte de las plántulas.

Posibles problemas

Desafortunadamente, a veces, a pesar de todos los esfuerzos de los jardineros, las plántulas de fresa mueren. Para prevenir eficazmente tales problemas y no quedarse sin valioso material de siembra, es necesario conocer las causas fundamentales de los problemas. En este contexto, cabe destacar algunos puntos importantes.

  1. Utilizar para siembra de composición y calidad inadecuadas o suelo no desinfectado.

  2. Retirada brusca del material de cobertura de un mini invernadero con plántulas futuras y solo eclosionadas. A menudo, los brotes aún inmaduros mueren debido al estrés.

  3. Debido a la baja temperatura y la alta humedad, las plántulas jóvenes desarrollan una enfermedad tan peligrosa e incurable como la pata negra. En este caso, el tallo se vuelve negro rápidamente y se vuelve mucho más delgado, después de lo cual la planta joven simplemente cae.

  4. La violación de las reglas clave de atención puede provocar el desarrollo de una lista completa de enfermedades. En este caso, estamos hablando de fluctuaciones bruscas de temperatura, así como de secado o, por el contrario, de sobrehumectación.

  5. El aire excesivamente seco, así como un riego insuficiente, pueden hacer que las plántulas se sequen.

Además de todo lo anterior, es posible que las plántulas simplemente dejen de crecer después de una recolección. Y también con bastante frecuencia se observa el estiramiento de los tallos con su adelgazamiento. Esto suele deberse a una siembra temprana, falta de luz y temperatura demasiado alta.

¿Cómo elegir las plántulas adecuadas?

Hoy en día, puede comprar plántulas de fresas de jardín listas para usar en tiendas especializadas o viveros, así como haciendo pedidos a través de plataformas en línea. Al mismo tiempo, se recomienda encarecidamente centrarse en determinados puntos.

  • Condiciones climáticas de la región. Es mejor comprar plántulas después de que el clima cálido ya se haya establecido y se excluya el riesgo de regreso de las heladas.

  • Fabricante. Esto es más relevante al realizar pedidos en línea y, en situaciones como esta, es importante estudiar tanta información relevante como sea posible, incluidas las opiniones de los clientes sobre el proveedor.

  • Selección de variedades de fresa más adecuadas al clima de una zona en particular.

  • Características de la variedad, que será uno de los criterios de selección definitorios.

Las plántulas con sistemas de raíces abiertos y cerrados ya están a la venta. La primera opción le permite evaluar visualmente el estado de las raíces. En este caso, los signos de material de siembra de alta calidad serán:

  • exuberante roseta con raíces de 7 cm de largo;

  • el diámetro del collar de la raíz es de al menos 6 mm;

  • las raíces no se secan demasiado.

Después de comprar estas plántulas, es importante evitar que se sequen. Para ello bastará con colocar las plántulas en un recipiente y tapar con un paño húmedo. Naturalmente, no puede dejarlo todo al sol.

Las plántulas con raíces cerradas se venden en tazas (casetes). Cabe señalar que esta opción tiene ciertas ventajas sobre la anterior.

  1. Debido al hecho de que el sistema de raíces está en el suelo, se evita que se seque y se dañe.

  2. Tales salidas son mucho más convenientes y seguras de transportar.

  3. Puede comprar dicho material de siembra durante toda la temporada, ya que no es necesario apresurarse para transferirlo a campo abierto.

  4. La tasa de supervivencia de las plántulas es significativamente mayor.

Si hablamos de las desventajas de las plántulas con raíces cerradas, entonces el factor más significativo será el costo relativamente alto. Puede verificar la calidad del material sacándolo con cuidado del vidrio y examinando las raíces con un bulto de tierra. Una buena señal será si este último no se desmorona y se enreda en las raíces.

Independientemente del tipo de plántulas que se compren, el estado de los puntos de venta será un factor importante. Al elegir el material para plantar, debe asegurarse de que las hojas estén completamente sanas y sin daños. Debe haber de 2 a 5 hojas jóvenes y un punto de crecimiento de al menos 7 mm.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles