Todo sobre la propagación de fresas con bigote.
Sin duda, cada veraniego residente especializado en el cultivo de fresas de jardín tiene como principal objetivo la reproducción de los arbustos más fuertes y fructíferos. Como muestra la práctica a largo plazo, esta es la forma de maximizar el rendimiento. En base a esto, vale la pena estudiar todo lo relacionado con la propagación de las fresas con bigote. No es ningún secreto que este método de reproducción de la cultura descrita es uno de los más efectivos y, por lo tanto, más extendido.
Ventajas y desventajas
Hay varias opciones para cultivar fresas: dividiendo el arbusto, por semillas y, por supuesto, por reproducción del bigote. En la práctica, el último método se prefiere con mayor frecuencia. Sin embargo, cabe señalar que las variedades remontantes suelen tener problemas con la liberación de brotes. Para ellos, en consecuencia, dividir los arbustos será lo más adecuado.
Teniendo en cuenta todas las características, el método descrito se puede llamar con confianza universal. Permite a los jardineros resolver simultáneamente varios problemas a la vez.
En particular, se trata del hecho de que sin la necesidad de comprar plántulas, puede crear una baya nueva o actualizar completamente una baya existente, así como sacar una nueva variedad. Los beneficios clave de la crianza del bigote incluyen los siguientes puntos importantes:
-
no hay necesidad de un recipiente especial para plántulas;
-
no es necesario sembrar semillas y germinarlas;
-
los costos financieros se reducen tanto como sea posible, teniendo en cuenta el hecho de que no se compra material de siembra;
-
no se requiere la construcción de invernaderos o invernaderos;
-
las plántulas en la inmensa mayoría de los casos echan raíces rápidamente;
-
se conservan las cualidades clave de la variedad;
-
el método es incluso adecuado para la cría de híbridos, que a menudo no pueden transferir sus cualidades varietales a la descendencia cuando se reproducen con semillas.
Una de las principales desventajas del método considerado para propagar fresas es la capacidad de las plántulas resultantes de heredar enfermedades de la "fuente". Sin embargo, tales consecuencias se pueden nivelar en la etapa de elección de arbustos padres. Con un enfoque competente, se seleccionarán muestras sanas y aparecerá un crecimiento de alta calidad.
Reglas fundamentales
En el proceso de crecimiento, los arbustos de las fresas de jardín desarrollan bigotes con pequeños arbustos, en los que se forman sus propias raíces a medida que se desarrollan. Son estos procesos, llamados rosetas, los que son el material ideal para plantar y propagar.
En la práctica, muchos jardineros, cuando utilizan esta técnica, prefieren confiar en sus preferencias y consejos de amigos, a menudo ignorando las reglas básicas de la tecnología agrícola.
Para evitar errores graves, así como para garantizar una buena cosecha de fresas al transferir y expandir la baya, así como para cultivar nuevas variedades, se recomienda encarecidamente centrarse en los puntos clave.
-
Utilizan enchufes excepcionalmente sanos y más desarrollados que no tienen ningún defecto.
-
Los arbustos con frutos no pueden ser una fuente de material de siembra.
-
Las muestras maternas deben determinarse con anticipación, eliminándolas de inflorescencias y crecimiento excesivo.
-
Como muestra la práctica, cuando se utilizan arbustos para la cosecha y las plántulas, su fertilidad disminuye en un 30%. Al mismo tiempo, las propias bayas se vuelven más pequeñas y pierden su sabor.
El método de reproducción descrito es, en esencia, un proceso bastante simple.Sin embargo, hay una serie de matices que merecen una atención especial. Los errores más comunes incluyen varios puntos.
-
Recorte prematuro de los bigotes antes de la formación de un sistema radicular completo.
-
Falta de control sobre el crecimiento del bigote. Si hay demasiados puntos de venta, entonces, por regla general, serán pequeños, débiles e incapaces de echar raíces completa y rápidamente después de sentarse.
-
Repoblación repetida, que daña las raíces y debilita la planta.
-
Siembra de ganado joven en caso de exceso de calor o humedad. En el primer caso, nos referimos al riesgo de debilitamiento del sistema inmunológico, y en el segundo, a la aparición de hongos y otras infecciones.
Y también vale la pena mencionar el suelo no preparado. Es importante recordar que una de las reglas para cultivar fresas es el pH neutro.
Momento
Se cree que el momento más apropiado cuando las fresas proporcionan material de reproducción de la más alta calidad es el comienzo del verano. Naturalmente, el factor determinante en este caso serán las características climáticas de la región. Los jardineros experimentados, al cultivar bayas y, en particular, al plantar, prefieren guiarse no por el calendario, sino por el estado de las plántulas preparadas.
Se sabe que las primeras raíces surgen en junio. Al mismo tiempo, se separan del arbusto madre a más tardar después de 8 semanas.
Si hablamos de Rusia central, los ejemplares jóvenes están enraizados al menos hasta el final del segundo mes de verano, pero no más tarde de los últimos días de agosto. Resulta que el material se planta a mediados del verano. Es importante recordar que las plántulas de calidad deben cumplir ciertos requisitos.
-
La roseta tiene al menos 4 hojas fuertes y está bien desarrollada.
-
El arbusto logró adquirir un sistema de raíces (hay raíces bastante poderosas, desde 7 cm).
Los jóvenes plantados en verano tendrán tiempo para adaptarse completamente y ponerse lo más fuertes posible antes del inicio del clima frío. Ya el próximo verano, esta fresa dará su primera cosecha. Entre otras cosas, vale la pena considerar que el trasplante se realiza mejor por la mañana, por la noche o en días nublados.
Elegir un arbusto madre
Es importante tener en cuenta que los arbustos de fresas de jardín crecen en las parcelas durante 3 años. La práctica ha demostrado que su uso posterior no es práctico desde el punto de vista de la cosecha, ya que las plantas se debilitan significativamente con la edad, comienzan a producir mal y pierden sus cualidades reproductivas.
En base a esto, es necesario determinar de manera oportuna los arbustos con el mejor acervo genético. Son ellas las que se convertirán en maternas en el futuro.
Reglas básicas para la selección de buenas celdas reina.
-
En el primer año de vida, se cortan los brotes en todos los arbustos, lo que obliga a las plantas a concentrar su fuerza en la cosecha. En este momento, la atención se centra en el desarrollo de los arbustos, su floración y fertilidad. Y también el tamaño y sabor de las bayas será el factor determinante.
-
Como maternas, se seleccionan los ejemplares que mostraron su mejor cara durante la fructificación.
-
Es importante prestar atención a la resistencia de las plantas a las enfermedades.
-
Se recomienda marcar los arbustos seleccionados de cualquier manera conveniente para el jardinero. Como regla general, se utilizan cintas o clavijas ordinarias.
Además de todo lo anterior, se debe tener en cuenta que en el segundo año de vida, los brotes e inflorescencias deben eliminarse de los especímenes maternos. Esto permitirá que el arbusto dirija la máxima energía a la formación y desarrollo de salidas fuertes y saludables.
Ajuste del bigote
En primer lugar, hay que tener en cuenta que para obtener plántulas fuertes de un bigote que puedan proporcionar una buena cosecha, se recomienda esperar un año. Los arbustos que son demasiado jóvenes, por regla general, no pueden dar una cantidad suficiente de ramas fuertes.
En los bigotes que aparecen después del inicio de la temporada de crecimiento, se toma el material de la llamada primera línea. Estas rosetas se encuentran a una distancia mínima de la planta madre y tienen un fuerte sistema de raíces propio, así como una parte exterior impresionante. Todos los demás procesos se eliminan, lo que ahorra la fuerza de las aguas madres.
A menudo, los jardineros experimentados prefieren dejar solo un crecimiento, el más grande. Los elementos de la "segunda línea" son relevantes en caso de una aguda escasez de plántulas.
Después de la selección de segmentos adecuados para la propagación, es necesario evitar la aparición de rosetas de los siguientes órdenes (líneas). Y también al elegir un bigote, es importante recordar que los arbustos más adecuados no tendrán más de 2 años. Como muestra la práctica, las plantas más viejas dan descendencia débil.
Cultivo de plántulas
La señal para preparar la plántula para la separación de la llamada base será la aparición de sus raíces. Después de eso, las rosetas se fijan al suelo con una pequeña depresión. Luego, las plántulas requieren mantenimiento, realizado de acuerdo con el esquema estándar. Es importante considerar que un par de semanas antes de plantar los enchufes en un lugar permanente, deben cortarse del arbusto padre. Es mejor cortar el corte más cerca de la salida en sí, para que en el futuro, no se desperdicie energía en procesos innecesarios.
En situaciones en las que los alvéolos están en lechos cubiertos con mantillo, deben separarse mientras no estén enraizados.
Al mismo tiempo, se sumergen en mezclas bioestimulantes durante un día. También es posible utilizar macetas de turba, en las que se colocan las rosetas para la formación del sistema radicular sin separación del licor madre. Para acelerar el proceso de enraizamiento, se utilizan estimulantes del crecimiento.
Existe otra forma de preparar plántulas con la opción de reproducción descrita. Su peculiaridad radica en el hecho de que el bigote se corta incluso antes de que se formen las raíces en los jóvenes. El procedimiento en este caso implica varios pasos.
-
Las rosetas cortadas se colocan en turba prehumedecida. Es conveniente utilizar tabletas de turba especiales.
-
Las plántulas se colocan en una bandeja llena de agua.
-
El palet está cubierto con una tapa transparente.
-
Debido al microclima óptimo, el enraizamiento ocurre muy rápidamente, lo cual es importante en aquellos casos en los que es imposible plantar las bayas a tiempo.
Independientemente de si las plántulas se cultivan en campo abierto o en los mini invernaderos descritos, es importante controlar constantemente el nivel de humedad. Esto se refiere al riego de las plántulas o la constante adición de agua al citado recipiente con macetas. Debe evitarse la sequía o el anegamiento. Si las plántulas ya se han colocado en el suelo, se requiere riego cada 2-3 días. Paralelamente, se requiere fertilizar con fertilizantes nitrogenados. Si los arbustos jóvenes crecen junto a las plantas madre, alrededor de los primeros es necesario aflojar con cuidado el suelo.
Aterrizaje
Si aborda correctamente la propagación de las fresas de esta manera, el jardinero no solo podrá actualizar y expandir, si es necesario, su baya. Esto también le permitirá tener una buena cosecha. Lo principal es plantar correctamente un bigote, que en sí mismo determinará el rendimiento de los arbustos futuros.
A menudo surge la pregunta de dónde plantar exactamente. Es importante considerar que las áreas para plantar deben estar bien iluminadas y cálidas. Si las fresas están a la sombra, las bayas no solo serán pequeñas, sino también insípidas.
Como muestra la práctica, la opción ideal es la presencia de protección para los lechos en el lado norte en forma de arbustos o edificios.
Un punto igualmente importante es el orden de siembra. Por lo tanto, no se recomienda elegir lugares para las plántulas en las que crecieron anteriormente:
-
Tomates;
-
pepinos
-
patata;
-
calabaza;
-
pimienta;
-
berenjena y calabacín;
-
frambuesas
-
lirios y rosas.
Los precursores adecuados incluyen cebollas y ajos, así como tubérculos (rábanos, remolachas y zanahorias). Paralelamente, vale la pena señalar que la baya descrita es exigente con la humedad del suelo. Sin embargo, la ubicación del agua subterránea cerca de la superficie puede ser un factor negativo.
Preparación
Este proceso debe comenzar unos días antes del desembarque.
Se presta especial atención al estado del suelo, que debe ser blando y suelto.
Es necesario crear condiciones óptimas para las plántulas.
-
Excava el área de aterrizaje hasta la profundidad de la bayoneta.
-
Elimine por completo todas las malas hierbas (siempre con rizomas), así como los escombros y piedras, incluidas las pequeñas.
-
Agregue ceniza de madera a razón de aproximadamente 300 g por 1 metro cuadrado, así como aserrín y turba (cubo por metro cuadrado).
-
Usando una horca, desentierra los aditivos agregados.
Se permite introducir no solo materia orgánica en el suelo, sino también sustancias minerales. Puede ser superfosfato (40 g de sustancia por 1 m2) o fertilizantes complejos.
Desembarco
Inicialmente, es importante tener en cuenta que la transferencia de plántulas se realiza mejor por la noche o por la mañana. Además, se pueden colocar por separado, así como en fila o en forma de nidos.
El esquema de la alfombra prevé un aterrizaje de manera caótica.
En la práctica, los jardineros optan con mayor frecuencia por opciones de plantación en dos hileras.
-
Una sola línea con un espacio de 25 cm entre plántulas y un espacio de 60-80 cm.
-
Dos líneas, en las que el espacio entre los arbustos y el espacio entre filas será el mismo, y la distancia entre las líneas es de 30 a 40 cm.
Por sí solo, el procedimiento para plantar plántulas de fresa en el suelo es el siguiente.
-
Cortar la salida a 10 cm del arbusto. Es importante que tenga un bigote de unos 20 centímetros.
-
Realizar una desinfección a fondo de los ejemplares jóvenes que se están plantando. Para hacer esto, las raíces de las plántulas se colocan durante 10 minutos en una solución especial (sal de mesa - 3 cucharadas. L., Vitriol - 1 cucharadita. Por 5 litros de agua).
-
Prepare los pozos de acuerdo con el esquema seleccionado y viértalos a razón de 500-700 ml de agua tibia para cada uno.
-
Coloca la plántula en el hoyo para que la "cola" quede en la parte superior y el "pie" quede sumergido en el sustrato. En este caso, el núcleo debe estar al nivel de la superficie. Si se sumerge en el suelo o se deja alto, se pudrirá o se secará en consecuencia.
-
Riega abundantemente las plántulas, lo que iniciará el proceso de enraizamiento casi de inmediato.
-
Verifique el ajuste correcto. Puede seleccionar cualquier hoyo y, con un poco de esfuerzo, extraer la plántula, que no tendrá que ser arrancada del suelo.
Se pueden crear nuevas filas simplemente guiando los bigotes hacia donde las rosetas deberán estar enraizadas y asegurándolas. Es decir, no es necesario trasplantarlos.
Cuidado de seguimiento
Se debe prestar especial atención a los puntos de venta que se plantaron en agosto, es decir, más cerca del final del verano, ya que deben ser monitoreados de cerca, hasta las primeras olas de frío. El cuidado competente implica determinadas acciones.
-
Los semilleros deben cubrirse con un material transparente que brinde protección contra la precipitación y la luz solar.
-
Las fresas requieren un riego regular, teniendo en cuenta el hecho de que se consume 1 litro por cada arbusto.
-
Después del riego, el pasillo debe aflojarse con la recolección de malezas que lo acompaña.
-
Para evitar una evaporación excesiva, las áreas entre las filas se cubren con mantillo.
-
Un mes después de plantar las crías, la alimentación es obligatoria. Después de agregar sulfato de potasio o aditivos complejos para bayas al suelo, es necesario espolvorear cuidadosamente los arbustos.
-
Las camas están aisladas para el invierno. Una de las mejores opciones sería utilizar agujas de pino, que protegerán bien las plantas de las heladas y al mismo tiempo no interferirán con la penetración del aire.
Otro punto importante es tener en cuenta las condiciones climáticas en cada etapa del cultivo de la fresa.
Por lo tanto, si el desembarco tuvo lugar más cerca del comienzo del otoño y el refugio sobre el crecimiento joven ya se ha eliminado, las camas deberán regarse con menos frecuencia debido a las lluvias.
El comentario se envió con éxito.