- Autores: Selección holandesa
- Gusto: dulce con una ligera acidez
- El tamaño: promedio
- Peso: hasta 30 g
- Tasa de rendimiento: elevado
- Producir: 500-900 gr por arbusto
- Términos de maduración: temprano
- Cita: universal
- Descripción del arbusto: desarrollado, erecto
- Color baya: rojo brillante
Allegro es una fresa que destaca por su alta tasa de crecimiento y rendimiento. Cabe señalar la calidad de las bayas, gracias a lo cual la variedad se ha vuelto demandada en el territorio de nuestro país.
Historia reproductiva de la variedad.
A quien exactamente los jardineros modernos deberían estar agradecidos por la variedad criada Allegro, la historia está en silencio. Solo se sabe que se trata de una selección holandesa.
Descripción de la variedad
El propósito de las bayas es universal, es decir, puede comer no solo fresco, sino también hacer compotas, mermeladas.
Después de la plantación, los arbustos se elevan a 25-30 cm. La planta resulta estar bien desarrollada, erecta. El follaje tiene un tono oscuro y rico. Los pedúnculos suelen ser más largos que las hojas, sobre ellos se forman nítidas inflorescencias. En promedio, hay de 6 a 9 de ellos.
Lo característico de la variedad descrita es la alta disposición de las bayas. Muy útil durante la recolección.
La capacidad de formular se puede caracterizar como media.
Términos de maduración
Allegro es una de las variedades tempranas a la hora de madurar. Las flores aparecen a principios de mayo, las frutas se pueden disfrutar en junio.
Regiones en crecimiento
Crece bien en casi todas las regiones de nuestro país.
Producir
El rendimiento es alto, de ahí la popularidad. De un arbusto por temporada, puede recolectar de 500 a 900 gramos.
La baya madura al mismo tiempo, por lo que la cosecha se realiza solo una vez.
Bayas y su sabor
Cuando las bayas están completamente maduras, tienen un tono rojo brillante con un brillo característico. La forma se puede describir como cónica. La pulpa es muy jugosa pero firme.
El tamaño es mediano, el peso de cada baya es de hasta 30 gramos.
Quienes ya han probado las fresas Allegro pueden decir que su sabor es dulce, hay un ligero acidez.
Los frutos se transportan perfectamente a largas distancias, mientras conservan su atractiva presentación.
Características crecientes
Para lograr el rendimiento deseado, la variedad Allegro debe plantarse correctamente. Al plantar plántulas, la distancia entre hileras es de al menos 40 cm. La siembra se realiza con cintas.
Esta es una opción ideal para una parcela ubicada en una zona con heladas de retorno. La planta prospera en campo abierto, donde generalmente se cultiva.
El suelo debe ser liviano a medio si lo consideramos en términos de textura. Acidez 5-6,5 pH.
El riego es fundamental para las fresas. Cuando se ha observado sequía durante mucho tiempo, los arbustos se riegan 3-4 veces por semana. En caso de lluvias intermitentes, el riego se regula según sea necesario. El exceso de humedad solo duele, la baya se vuelve acuosa, no tiene tiempo para recolectar la cantidad requerida de azúcar y puede comenzar a pudrirse.
El riego por goteo es ideal para esta variedad. Después de eso, es imperativo aflojar el suelo alrededor de las fresas en un día, de lo contrario se bloquea el acceso de oxígeno al sistema de raíces.
Debido al rápido crecimiento de los bigotes, los pasillos deben limpiarse con regularidad. Deje solo aquellos brotes que sean adecuados como material de plantación. Corta el bigote con tijeras tratadas o tijeras de podar. Debe observarse una distancia de 5-6 centímetros desde el arbusto madre.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Los jardineros experimentados aconsejan plantar Allegro a principios de primavera u otoño. Si se decide aterrizar con el inicio del calor, solo cuando el suelo esté lo suficientemente calentado. Si la siembra se lleva a cabo en el otoño, a más tardar un mes antes del inicio de las heladas.
Para obtener una buena cosecha estable, el lugar debe estar absolutamente soleado, sin corrientes de aire. También es importante prestar atención a la ubicación de las aguas subterráneas. Si se encuentran a una profundidad de menos de un metro de la superficie del sitio, entonces el drenaje es obligatorio.
Los lechos de fresas deben prepararse con anticipación, fertilizarse y desenterrarse en el suelo. Las malas hierbas enraizadas deben eliminarse por completo. Si el nivel de pH no corresponde al requerido, se cambia artificialmente, para esto se usa cal apagada, se puede usar harina de dolomita.
El suelo se fertiliza un mes antes de plantar. Las opciones orgánicas son ideales, como el estiércol que ya se ha llenado en exceso o la ceniza de madera.
Antes de sumergir las plántulas en los agujeros, se humedecen con agua tibia. Se endereza el sistema de raíces de la fresa. Es imperativo asegurarse de que el collar de la raíz no esté cubierto de tierra. Después de plantar, las plántulas se riegan nuevamente. Las plantaciones jóvenes se hidratan con más frecuencia, ya que deben echar raíces en un lugar nuevo.
Es aconsejable cubrir las camas con mantillo. Para esto, no solo son adecuados la paja y el aserrín, sino también un agromaterial especial e incluso césped recién cortado.
Polinización
Cuando las flores florecen, puedes ver claramente que son blancas, hay mucho polen en el medio. Las flores se forman bisexuales, por lo tanto, Allegro no necesita polinización adicional.
El mejor vestido
Durante toda la temporada de crecimiento, las fresas se alimentan tres veces.
A principios de la primavera, se aplican al suelo fertilizantes con un alto contenido de nitrógeno. Lo ideal es un gordolobo de 1 a 10 o excrementos de pollo de 1 a 25. Medio litro de solución es suficiente para cada arbusto.
Antes de la floración, necesitará más apoyo para las plantas. Durante este período, use nitrofosfato y sulfato de potasio. El primer componente se requiere para 10 litros de líquido 40 gramos, el segundo, solo 5 gramos.
Las fresas se alimentan por última vez en el otoño. Puede verter cenizas de madera o usar fertilizantes minerales complejos ya preparados.
Una de las técnicas importantes en el cuidado de las fresas es la alimentación. La fertilización regular garantiza una rica cosecha. Hay varias formas diferentes de alimentar a las fresas, y cada una de ellas está diseñada para un período específico de desarrollo de la planta. Durante la floración, la fructificación y después, la alimentación debe ser diferente.
Resistencia a las heladas y necesidad de refugio
La variedad descrita tiene una alta resistencia al invierno. Los refugios requieren aterrizar solo en la parte norte de nuestro país. Hasta que se espere la helada esperada, se retiran las hojas viejas y se coloca encima una capa de mantillo de varios centímetros de espesor. Esto debe hacerse tres semanas antes de la primera helada.
Como refugio, las ramas de abeto de cualquier árbol de coníferas e incluso el cartón son adecuadas.
Cada vez más residentes de verano comenzaron a usar spunbond, un material de cobertura especial. Su única característica es que no se ponen en el suelo, sino que primero tiran de los arcos, y se cubren de material.
Si hablamos del sur del país, las fresas de la variedad descrita pasan el invierno bien bajo una ligera capa de nieve.
Enfermedades y plagas
La variedad Allegro es resistente a muchos insectos y enfermedades. Si el sitio ya ha sido infectado con enfermedades u hongos, entonces el tratamiento debe realizarse con cualquiera de los fungicidas disponibles.
Antes de la floración, se rocían con líquido de Burdeos.
De los remedios caseros para la prevención de infecciones por hongos, se usa una infusión de ajo.
No plante fresas junto a frambuesas, ya que se infectan fácilmente con una garrapata.
Las fresas a menudo están sujetas a muchas enfermedades peligrosas que pueden socavar gravemente su condición. Entre los más comunes se encuentran el mildiú polvoroso, el moho gris, la mancha marrón, la antracnosis y la verticilosis. Antes de comprar una variedad, debe informarse sobre su resistencia a las enfermedades.
Reproducción
Propagar fresas con zarcillos. Durante la temporada de crecimiento, se forman en los arbustos lo suficiente como para expandir la zona de plantación. Puede utilizar plántulas extraídas de viveros especiales.